Luqueño mostró otra cara, pero no fue suficiente

Sportivo Luqueño quedó fuera de la Copa Sudamericana, al no poder revertir la derrota del juego de ida ante Defensa y Justicia. El equipo de Carlos Humberto Paredes mostró otra cara, supo jugar la mayor parte del partido, pero no fue suficiente. Con el 1-1 en Argentina, el resultado globar de la serie, quedó en 3-2 a favor del "Halcón".

Emmanuel Morales marcó el primer gol del partido, largamente merecido para el Auriazul cerca del final del primer tiempo. Mientras que para el equipo argentino, Brian Romero fue el autor del empate, aprovechando una pérdida de balón del cuadro luqueño en mitad de cancha, que lo dejó mal parado en defensa.

Luqueño queda fuera de la actual edición de la Sudamericana, tras cuatro juegos disputados, una victoria, dos empates  y una derrota.

Paredes sorprendió con la formación inicial. Jugó con tres defensores centrales, dos carrileros y otros tres volantes por el medio. Aldo Vera y Marcos Duré confromaron un "doble seis", permitiendo que Blas Díaz se suelte y presione sobre el volante retrasado de Defensa y Justicia, buscando cortar el inicio del circuito de toques en mitad de cancha, una de las virtudes más fuertes del equipo argentino.

Quizá la mayoría esperaba a un equipo auriazul mucho más retrasado, defendiendo sobre su campo y tratando de aprovechar los grandes espacios que deja Defensa y Justicia en el fondo, cuando tiene la posibilidad de generar. Pero Paredes tenía otra idea.

Luqueño presionó arriba y obligó a que el equipo local juegue incómodo. Por momentos, la presión surtía efecto y así llevó peligro hasta el arco de Unsaín; pero por momentos no y en esos tramos, la línea defensiva respondió bien. El déficit auriazul, que también debía haber tenido las jugadas de balón quieto a su favor, fue no efectivizar las ocasiones generadas gracias a ese planteamiento de presión alta y destrucción del juego rival.

Cerca de la media hora de juego, la asfixiante presión de Luqueño, comenzó a ceder, por una cuestión lógica. Aun así, Defensa y Justicia nunca mostró la sensación de que era el dominador claro del juego y que podía generar peligro. Los argentinos pudieron adelantar más sus líneas, pero le juego casi siempre moría en mitad de cancha.

Recién sobre el final del primer tiempo y a través de un balón quieto, llegó el merecido gol del "Chanchón". Emmanuel Morales aprovechó un error de Unsaín, que soltó el balón tras un centro al área, y la empujó como pudo. La primera mitad del trabajo estaba hecha.

El trámite del segundo tiempo fue diferente. La presión de Luqueño ya no era sobre la salida de Defensa, sino sobre tres cuartos de cancha, después del tercer pase. El juego comenzó a entrar en un tramo de incertidumbre, que lentamente lo alejaba a Luqueño del arco rival.

Casi todos los cambios de Carlos Humberto Paredes fueron para refrescar a su equipo, no hubo cambio de idea ni de figura. Pero los que ingresaron no le respondieron: especialmente los dos de arriba, Orlando Gaona Lugo y Luis Caballero, quienes pasaron casi desapercibidos.

Dentro de ese trámite pendular del juego, Luqueño perdió un balón en mitad de cancha y quedó mal parado atrás como pocas veces antes y Brian Romero lo aprovechó para ponerle sentencia al juego. Faltaban más de diez minutos aún, pero la desesperación y el desorden no suelen ser buenas compañeras a la hora de buscar un gol, salvo algún error grosero del rival y esto no ocurrió, por lo que el Auriazul quedó fuera de la Sudamericana, con la fuerte sensación de que la serie, se le escapó en casa.

Estadio: Norberto Tomaghello

Árbitro: Christian Ferreyra

Asistentes: Horacio Ferreiro y Santiago Fernández (terna uruguaya)

Cuarto árbitro: Mauro Vigliano (argentino)

Goles: 45' E. Morales (SL); 81' B. Romero (DyJ)

Amonestados: C. Rius, R. Loaiza (DyJ); R. Cabrera (SL)

Expulsado: 90+4' M. Riveros, con roja directa. (SL)

DEFENSA Y JUSTICIA: Ezequiel Unsaín; Adonis Frias, Juan G. Rodríguez y David Martínez; Ciro Rius (89' Emanuel Brítez), Nelson Acevedo Raúl Loaiza (67' Washington Camacho) y Marcelo Benítez; Francisco Pizzini (74' Miguel Merentiel), Braian Romero y Eugenio Isnaldo. DT: Hernán Crespo.

LUQUEÑO: Nicolás Campisi; Andrés Duarte (71' Richard Cabrera), Juan Ojeda, Óscar Noguera, Roberto Hernández y Hugo Aquino (61' Joel Aquino); Aldo Vera, Blas Díaz y Marcos Duré (71' Marcos Riveros); Emmanuel Morales (71' Luis Caballero) y Carlos González (54' Orlando Gaona). DT: Carlos Humberto Paredes.

Comentarios


Juve golea, Barça sufre y PSG y United se complican en la Champions League

Resultados dispares de los favoritos al título en los partidos de este miércoles de la tercera fecha de la Liga de Campeones: la Juventus goleó, el Barça ganó pero con sufrimiento y París SG y Manchester United complican su futuro tras perder sus partidos.

Pese a las bajas de sus dos grandes estrellas, Neymar y Kylian Mbappé, el partido no pudo comenzar mejor para el París SG, ya que Ángel di María abrió el marcador nada más empezar (6), aunque falló un penal poco después (15).

El RB Leipzig fue de menos a más y acabó remontando con los tantos del francés Christopher Nkunku (42) y del sueco Emil Forsberg, de penal (57) ante todo un subcampeón de Europa que acabaría con 9 jugadores, por las expulsiones del senegalés Idrissa Gueye (69) y de Presnel Kimpembe (90+5).

Con su victoria, el RB Leipzig iguala al Manchester United en el liderato del grupo H, ambos con 6 puntos, pese a que el equipo inglés perdió este miércoles en Estambul contra el Basaksehir (2-1), por lo que franceses y turcos se quedan con tres unidades en una llave completamente abierta.

En el grupo H, Barcelona, con 9 puntos, y Juventus, con 6, tienen medio pase a octavos en el bolsillo, tras vencer 2-1 al Dynamo de Kiev y 4-1 al Ferencvaros, dos de ellos anotados por Álvaro Morata y otro por Paulo Dybala. Ucranianos y húngaros quedan con un punto.

Por su parte, el Sevilla sufrió para derrotar por 3-2 al Krasnodar, que a los 20 minutos iba 0-2 y que jugó toda la segunda parte en superioridad tras la expulsión del capitán sevillista Jesús Navas (45+4).

Pese a ello, los andaluces remontaron con los tantos de Ivan Rakitic (42) y del marroquí Youssef En-Nesyri (69 y 72).

El Sevilla sigue en segunda posición del grupo E, empatado a 7 puntos con el líder Chelsea, que goleó 3-0 al Rennes este miércoles en el otro partido del grupo.

Finalmente, en el grupo F, el Borussia Dortmund toma el mando de la llave con 6 puntos tras vencer cómodamente 3-0 al Brujas, con doblete del noruego Erling Haaland.

Los alemanes tienen un punto más que la Lazio, que empató 1-1 en San Petersburgo ante un Zenit que cierra la llave con 1 punto, mientras que el Brujas, con 4, conserva opciones de clasificarse para octavos

París, Francia. AFP.

Comentarios


Manchester United perdió en Turquía y dejó escapar la chance de despegarse

El Manchester United dejó escapar la oportunidad de despegarse en su grupo y acercarse a los octavos de Champions League, tras perder por 2-1 en su visita al Basaksehir de Estambul, este miércoles en partido de la tercera fecha del grupo H.

El senegalés Demba Ba (13) y el bosnio Edin Visca (40) anotaron para el equipo turco y aunque el francés Anthony Martial recortó diferencias antes del descanso (43), el United fue incapaz de marcar otro gol en toda la segunda parta.

A la espera de lo que ocurra en el otro partido de la llave, entre RB Leipzig y París SG (20h00 GMT), el United se mantiene líder con 6 puntos, pero los otros tres equipos tienen 3 cada uno.

Apenas estaban ambos equipos posicionándose en el terreno de juego ,cuando el campeón de Turquía sorprendió al equipo inglés con un patadón de Visca desde su área que se convirtió en una contra para Ba, que batió en el mano a mano al joven arquero Dean Henderson, que dejó en el banquillo al discutido David de Gea (13).

El gol no hizo reaccionar al United, todo lo contrario; el equipo local mantuvo el control del partido y fue el que llevó más peligro al área rival, hasta que anotó el segundo en otra contra iniciada con un robo de pelota de Deniz Türüc y el centro del internacional turco lo remató a la red en el segundo palo, libre de marca, Visca.

El United logró reducir diferencias antes de la pausa, con un cabezazo picado de Martial a centro de Luke Shaw (43), pero el equipo inglés apenas creó peligro en la segunda parte, pese a que el técnico Ole Gunnar Solksjaer introdujo en el campo a jugadores como Paul Pogba, Edinson Cavani o el joven Marcus Greenwood.

Comentarios

Ir arriba