¡Felices 103 años, querido Defensores del Chaco!

El estadio Defensores del Chaco cumple hoy 103 años. El viejo recinto del barrio Sajonia fue inaugurado el domingo 4 de noviembre de 1917, con el partido final de la temporada entre Libertad y Olimpia, ganado por el Gumarelo, 1-0.

La construcción del estadio duró más de dos años, empezó en 1915 bajo la presidencia de Enrique L. Pinho. El encuentro inaugural fue animado por el Decano (campeón de la Liga) y el Gumarelo (monarca de la Liga Transitoria), por la unificación del cetro de la temporada. El gol para la victoria del equipo de Tuyucuá fue obra de Rufino Gorostiaga, sobre los 30 minutos del segundo tiempo.

El 11 de mayo de 1919 la selección paraguaya disputó su primer partido en el entonces “Estadio de la Liga”. Fue contra el combinado de Argentina, perdiendo la Albirroja, por 5-1, anotando el primer gol paraguayo, el delantero de Nacional Faustino Casado.

Al año siguiente se jugó el primer clásico de la historia, el domingo 27 de junio de 1920 y la victoria le correspondió al conjunto de Para Uno, por 3-2, con anotaciones de Mena Porta, Schaerer y Brítez, descontando para el Ciclón, Talavera y Lima.

Durante la guerra del Chaco, contra Bolivia (1932 – 1935), el estadio sirvió de acantonamiento del ejército paraguayo. Luego de la contienda el estadio de Sajonia fue reinaugurado el 15 de agosto de 1939, con el amistoso ante Argentina (2-2), por la desaparecida Copa Rosa Chevallier Boutell .

Otro hecho histórico ocurrió en 1960, cuando se definió la primera Copa Libertadores, entre Olimpia y Peñarol de Uruguay. Fue el 19 de junio y el cotejo terminó empatado, 1-1. El tanto franjeado fue convertido por Hipólito Recalde y el empate uruguayo por intermedio del mítico Luis Cubilla. El trofeo fue ganado por los “charrúas).

En 1967 fue inaugurado el sistema lumínico del estadio de Sajonia, con el partido amistoso entre Paraguay y Argentina. Fue el jueves 12 de octubre del 67 y el partido concluyó igualado, 1-1. Marcó para los argentinos Mario Pardo, igualando el “petiso de oro”, Sebastián Fleitas.

En 1969 , para las eliminatorias del Mundial de México 70 fue construido la gradería del sector Sur, siendo demolido el histórico “Murallón” que estaba instalado detrás de arco de ese sector.

La segunda remodelación se registró para las eliminatorias de 1973, con la construcción de las graderías Este, eliminándose las populares.

Con el paso del tiempo se produjeron otras refracciones y actualmente el estadio tiene aforo para cerca de 40.000 personas

En 1974, bajo la presidencia de Humberto Domínguez Dibb el estadio de Sajonia pasó a llamarse, con total justicia, “Estadio Defensores del Chaco”, en homenaje a los soldados que defendieron con su vida el Chaco paraguayo, en la contienda contra los bolivianos.

El año 1979, en el Defensores, el seleccionado paraguayo ganó su primer partido final de la Copa América. Fue 3-0 a Chile con anotaciones de Julio César Romero, dos veces y Milciades Morel. Paraguay sería el monarca de la Copa América en el 79.

También en el 79 Olimpia ganó el primer partido final, de la Copa Libertadores, contra Boca Junior, 2-0, con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Ángel Piazza.

En marzo de 1980, el Defensores del Chaco fue testigo de otras hazañas del equipo franjeado, cuando ganó la Copa Intercontinental, por 2-1, al Malmö de Suecia y 5-0 al FAS de El Salvador, por la Copa Interamericana.

El encuentro clásico que tuvo la mayor asistencia en el estadio se celebró el domingo 17 de abril de 1983, cuando pagaron sus entradas 49.095 aficionados, en el triunfo de Cerro Porteño ante Olimpia, por 2 a 1.

En 1999, en el Defensores del Chaco, se jugó gran parte de la Copa América, que se disputó en Paraguay. También la final del torneo ganada por Brasil 3-0, sobre Uruguay.

El viejo estadio de Sajonia fue escenario de épicos enfrentamientos por Eliminatorias de una Copa del Mundo, como aquella histórica goleada de 5-0 a los uruguayos en 1957, que selló el camino a la clasificación al Mundial de Suecia del 58. O el triunfo ante Brasil, 2-1, que apuntaló la clasificación a Corea – Japón 2002 o el triunfazo ante Argentina, 1-0, que valió el pasaje a la cita ecuménica de Alemania 2006.

La mayor asistencia de aficionados en un partido de la selección paraguaya se dio en las eliminatorias de 1985, el domingo 16 de junio, contra Brasil (0-2), al ingresar 55.000 personas.

En el estadio pasearon su estampa grandes figuras del fútbol mundial, como Arsenio Erico, Alfredo Di Stéfano, el Rey Pelé, Diego Armando Maradona y Lionel Messi, por citar a los más ilustres.

¡Felices 103 años, viejo y querido estadio de Sajonia¡

Por Luis Irala.

Comentarios


El campeonato de la Intermedia ya tendría fecha de arranque

En la reunión de presidentes de clubes de la División Intermedia, se reveló una posible fecha del arranque del campeonato de la Segunda División del fútbol paraguayo.

A falta de oficialización por parte de la APF, la fecha estipulada es el 12 de febrero del 2021. Solamente se aguarda el visto buena por parte del Ministerio de Salud para que los equipos empiecen la pretemporada en diciembre de este año.

Para la edición del próximo año, competirán los 16 equipos que debieron hacerlo esta temporada y que no pudieron debido a la suspensión del torneo a causa del coronavirus. Además, se sumarán los dos descendidos de la categoría de honor.

El campeón del Interligas, Pastoreo, no competirá en el 2021. Recién se prevé su participación para el 2022 y se mantendrán los cupos obligatorios en los equipos de sub 19, sub 20 y sub 21. Además, no habría Reserva en el 2021.

Comentarios


Arce: El bicampeonato, el salto del “Pulpito” y el reemplazo de Churín

El entrenador azulgrana Francisco "Chiqui" Arce, paró la pelota y habló de todo un poco. El DT se refirió al objetivo más cercano del Ciclón, el salto que podría dar Andrés Duarte y el reemplazo de Diego Churín.

"Nos proyectamos a futuro cercano para competir por el bicampeonato y luego para el año que viene", advirtió el estratega a la radioemisora 730 AM.

Sobre el "Pulpito", opinó: "Está creciendo partido a partido, aprovechando la oportunidad que se nota que venía esperando. Que él disfrute cada partido, cada momento. Puede jugar en cualquier mercado, podría jugar tranquilamente en cualquier club. No sé si hará falta que haga ese primer paso en México o Argentina como ocurre con nuestros jugadores", afirmó.

También hablo sobre el refuerzo Aldo Maíz. "Tiene proyección, recorrido, dinámico, ocupa espacio y puede ser un sustituto un recambio y pelear un lugar de forma directa con los que están jugando o con los que están esperando. Tiene características similares a Ángel, es parecido en juego, estatura, pulmón, ritmo", expresó.

En último término, se refirió al sucesor del "Ironman". "Ninguno es parecido a Diego, quizás sea Sergio (Bareiro). A veces vamos rotando un poco, José (Ortigoza) ha entrado bien en los dos partidos. No es que queremos repetir el modelo, Diego ya se fue y no está más".

"Con Nelson (Haedo Valdez) mismo hemos hablado, le cuesta un poco por toda la carrera que ha tenido y que ha desarrollado características diferentes. Los dos partidos que ha jugado, nos ha parecido muy correcto. Ronaldo es más picante, más chiquito es más de aprovechar espacios", fueron sus palabras.

Comentarios

Ir arriba