Fútbol Paraguayo

¡Felices 103 años, querido Defensores del Chaco!

Foto: Diego Fleitas. | 4 Nov 17:14
Foto: Diego Fleitas.
Fútbol Paraguayo

¡Felices 103 años, querido Defensores del Chaco!

4 Nov 17:14

El estadio Defensores del Chaco cumple hoy 103 años. El viejo recinto del barrio Sajonia fue inaugurado el domingo 4 de noviembre de 1917, con el partido final de la temporada entre Libertad y Olimpia, ganado por el Gumarelo, 1-0.

La construcción del estadio duró más de dos años, empezó en 1915 bajo la presidencia de Enrique L. Pinho. El encuentro inaugural fue animado por el Decano (campeón de la Liga) y el Gumarelo (monarca de la Liga Transitoria), por la unificación del cetro de la temporada. El gol para la victoria del equipo de Tuyucuá fue obra de Rufino Gorostiaga, sobre los 30 minutos del segundo tiempo.

El 11 de mayo de 1919 la selección paraguaya disputó su primer partido en el entonces “Estadio de la Liga”. Fue contra el combinado de Argentina, perdiendo la Albirroja, por 5-1, anotando el primer gol paraguayo, el delantero de Nacional Faustino Casado.

Al año siguiente se jugó el primer clásico de la historia, el domingo 27 de junio de 1920 y la victoria le correspondió al conjunto de Para Uno, por 3-2, con anotaciones de Mena Porta, Schaerer y Brítez, descontando para el Ciclón, Talavera y Lima.

Durante la guerra del Chaco, contra Bolivia (1932 – 1935), el estadio sirvió de acantonamiento del ejército paraguayo. Luego de la contienda el estadio de Sajonia fue reinaugurado el 15 de agosto de 1939, con el amistoso ante Argentina (2-2), por la desaparecida Copa Rosa Chevallier Boutell .

Otro hecho histórico ocurrió en 1960, cuando se definió la primera Copa Libertadores, entre Olimpia y Peñarol de Uruguay. Fue el 19 de junio y el cotejo terminó empatado, 1-1. El tanto franjeado fue convertido por Hipólito Recalde y el empate uruguayo por intermedio del mítico Luis Cubilla. El trofeo fue ganado por los “charrúas).

En 1967 fue inaugurado el sistema lumínico del estadio de Sajonia, con el partido amistoso entre Paraguay y Argentina. Fue el jueves 12 de octubre del 67 y el partido concluyó igualado, 1-1. Marcó para los argentinos Mario Pardo, igualando el “petiso de oro”, Sebastián Fleitas.

En 1969 , para las eliminatorias del Mundial de México 70 fue construido la gradería del sector Sur, siendo demolido el histórico “Murallón” que estaba instalado detrás de arco de ese sector.

La segunda remodelación se registró para las eliminatorias de 1973, con la construcción de las graderías Este, eliminándose las populares.

Con el paso del tiempo se produjeron otras refracciones y actualmente el estadio tiene aforo para cerca de 40.000 personas

En 1974, bajo la presidencia de Humberto Domínguez Dibb el estadio de Sajonia pasó a llamarse, con total justicia, “Estadio Defensores del Chaco”, en homenaje a los soldados que defendieron con su vida el Chaco paraguayo, en la contienda contra los bolivianos.

El año 1979, en el Defensores, el seleccionado paraguayo ganó su primer partido final de la Copa América. Fue 3-0 a Chile con anotaciones de Julio César Romero, dos veces y Milciades Morel. Paraguay sería el monarca de la Copa América en el 79.

También en el 79 Olimpia ganó el primer partido final, de la Copa Libertadores, contra Boca Junior, 2-0, con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Ángel Piazza.

En marzo de 1980, el Defensores del Chaco fue testigo de otras hazañas del equipo franjeado, cuando ganó la Copa Intercontinental, por 2-1, al Malmö de Suecia y 5-0 al FAS de El Salvador, por la Copa Interamericana.

El encuentro clásico que tuvo la mayor asistencia en el estadio se celebró el domingo 17 de abril de 1983, cuando pagaron sus entradas 49.095 aficionados, en el triunfo de Cerro Porteño ante Olimpia, por 2 a 1.

En 1999, en el Defensores del Chaco, se jugó gran parte de la Copa América, que se disputó en Paraguay. También la final del torneo ganada por Brasil 3-0, sobre Uruguay.

El viejo estadio de Sajonia fue escenario de épicos enfrentamientos por Eliminatorias de una Copa del Mundo, como aquella histórica goleada de 5-0 a los uruguayos en 1957, que selló el camino a la clasificación al Mundial de Suecia del 58. O el triunfo ante Brasil, 2-1, que apuntaló la clasificación a Corea – Japón 2002 o el triunfazo ante Argentina, 1-0, que valió el pasaje a la cita ecuménica de Alemania 2006.

La mayor asistencia de aficionados en un partido de la selección paraguaya se dio en las eliminatorias de 1985, el domingo 16 de junio, contra Brasil (0-2), al ingresar 55.000 personas.

En el estadio pasearon su estampa grandes figuras del fútbol mundial, como Arsenio Erico, Alfredo Di Stéfano, el Rey Pelé, Diego Armando Maradona y Lionel Messi, por citar a los más ilustres.

¡Felices 103 años, viejo y querido estadio de Sajonia¡

Por Luis Irala.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Bassedas adelanta que con Gorosito, “Olimpia tendrá un juego muy ofensivo”

4 Nov 18:35
Fútbol Paraguayo

Bassedas adelanta que con Gorosito, “Olimpia tendrá un juego muy ofensivo”

4 Nov 18:35

Se hizo oficial la llegada de Néstor Gorosito a Olimpia. El entrenador argentino tendrá la difícil misión de reemplazar a Daniel Garnero, quien a cargo del Decano logró cuatro títulos consecutivos, un subcampeonato y una efectividad de puntos altísima.

El director deportivo de la entidad franjeada, Christian Bassedas, habló sobre la elección y el acuerdo para cerrar con el “Pipo”. “Es un entrenador con condiciones para dirigir Olimpia. Con Gorosito, Olimpia tendrá un juego muy ofensivo”, expresó a la 95.5 FM.

Agregó que no fue necesario “seducir” al DT para llegar al Franjeado. “Cualquier entrenador desearía dirigir Olimpia. No es un mérito que me puedo atribuir que él haya decidido venir a Olimpia. Lo que sí es un mérito, es transmitirle las formas, las ideas, en cuanto a la ética, el trabajo, el respeto por la historia y que tenemos que estar todos unidos por un objetivo en común”, manifestó.

Por otra parte, se refirió a su cargo y el deseo de que el hincha de Olimpia vea su trabajo el fin de semana en los partidos. “Yo no tengo historia con el club, no puedo fallar. No me gusta imponerme por el peso de mi cargo, de esa manera no gano autoridad ni respeto. Quiero que el hincha vea en nosotros trabajo. No quiero quedar en discurso, porque el hincha lo que quiere ver es que el día del partido el equipo juegue bien y gane”, sentenció.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Es oficial: Olimpia presenta a Néstor Gorosito como nuevo DT

Foto: @elClubOlimpia. | 4 Nov 17:43
Foto: @elClubOlimpia.
Fútbol Paraguayo

Es oficial: Olimpia presenta a Néstor Gorosito como nuevo DT

4 Nov 17:43

El club Olimpia lo hizo oficial. El argentino Néstor Gorosito es el nuevo entrenador del equipo franjeado y reemplazará a Daniel Garnero. El DT de 56 años llega después de dirigir a Tigre de Argentina, que jugaba en la segunda categoría del fútbol argentino, pero participó de la edición actual de la Copa Libertadores.

“¡Bienvenido profe! El profesor Néstor Raúl Gorosito toma el mando del Expreso Decano. ¡Toda la confianza del mundo profe! Éxitos en este uevo camino que emprendemos juntos”, anunció el club Olimpia a través de sus redes sociales.

El profesional argentino llegará el próximo lunes para estampar la firma y acoplarse a su nuevo club. En principio, su contrato sería por dos años.

El “Pipo”, lo hará con todo su cuerpo técnico y Jorge Cacho Borelli-Gustavo Zapata serían sus asistentes. En total, cinco personas integran su equipo de trabajo. Sebastián Somoza es su preparador físico y Marcelo Villasanti el preparador de arqueros.

Luego de la mala campaña en la Libertadores donde solamente cosechó un punto de 18 posibles, Gorosito dejó de ser DT de Tigre, equipo con el que alcanzó la final de la Copa Sudamericana en el 2012 y con el que ganó la Copa de la Liga (de Argentina) el año pasado y en donde fue electo mejor entrenador del torneo, pero también sufrió el descenso en el campeonato argentino.

Enfrentó a Olimpia en la Copa Libertadores del 2013 en la fase de octavos de final, dirigiendo a Tigre. En el juego de ida ganó por 2-1 y en la vuelta en Asunción, cayó por 2-0 y quedó eliminado.

Dirigió también a Nueva Chicago, Lanús, Rosario Central, Argentinos Juniors, River Plate, Xérez de España, Tigre, Almería y San Martín de San Juan.

Por primera vez en su carrera, Gorosito dirigirá en un país distinto a Argentina y España.

Comentarios