Sol empató ante Guaireña y el Clausura tiene tres punteros

Sol de América llegaba a este juego con la oportunidad de colocarse como único líder del campeonato, luego de que el 12 de Octubre, el otro que arribaba a esta jornada con puntaje perfecto, igualara ante Nacional.

Pero el cuadro de Sergio Orteman también terminó cediendo su primer par de puntos y se sumó al "lote" de punteros, junto con Cerro Porteño y el propio "12".

El lado más favorable para el cuadro unicolor es el hecho de que el equipo alternativo no perdió y con esa tranquilidad, viajara rumbo a Chile en busca de la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Guaireña, por su parte, que venía de un triunfo muy festejado ante Olimpia, buscaba seguir en racha, pero el empate también lo favorece en mirando la tabla acumulativa, donde mantiene su ventaja sobre el rival al que enfrentó este lunes.

El primer gol del partido lo marcó Pedro Delvalle, de penal, tras una mano clara de Jorge Benítez en el área. Igualó el juego José Canale, con un zurdazo al ángulo del arco defendido por Ignacio Don.

Orteman presentó un equipo casi nuevo, teniendo en cuenta que en menos de tres días tiene el juego de vuelta ante la Universidad Católica. De los habituales titulares solamente estuvieron Rubén Escobar y José Canale.

El alternativo no mostró la misma intensidad de los que venían jugando anteriormente, pero igual estuvo a la altura. Juan Cáceres recibió la tarea de ser el organizador, metiéndose entre los centrales para recibir el balón y Úbeda, de buena calidad técnica, jugaba un poco más adelantado para darle claridad al juego en campo rival. Pero la batalla del mediocampo la ganó Guaireña.

Con un gran trabajo de José Montiel y Jorge Mendoza, el equipo de Troadio Duarte, tuvo intensidad y agresividad para recuperar los balones. A partir de ahí, las jugadas casi siempre se volcaron sobre el costado izquierdo, donde Pedro Delvalle fue, como hace varios partidos, lo más desequilibrante del albiceleste.

Pese a esa mínima ventaja en el trámite en el primer tiempo, Guaireña no supo aprovechar las ocasiones generadas. Y las pocas que creó, Sol de América también las deseperdició. Es más, la jugada más clara de gol la tuvo Jorge "Conejo" Benítez, quien tras un gran control y recorte cerca del punto penal, remató centrado y contuvo Ignacio Don.

Los primeros minutos de la complementaria presentaron un trámite similar, pero con un Sol de América que comenzó a animarse más en terreno enemigo. Pero recibió el golpe del penal de "Conejo" y el gol de Delvalle.

Mientras corrían los minutos, el mediocampo de Guaireña, su punto más fuerte, comenzaba a tambalear por el recorrido de todo el juego y ahí es cuando el partido se volvió más de ida y vuelta. En ese contexto, Sol de América dejó una mejor sensación, merodeando siempre el área rival y de un lateral, encontró el empate de José Canale.

Duarte mandó a la cancha a Rosalino Toledo en la recta final, porque se dio cuenta que el partido del golpe por golpe no le convenía y de contra, quiso liquidarlo. Tuvo ocasiones, pero al igual que su rival, no hubo claridad en los últimos metros de la cancha.

Dentro de todo, un empate entretenido en Villa Elisa y que a ambos dejó conforme.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis A. Giagni

Árbitro: Julio Quintana

Asistentes: Héctor Medina y Silvio Alfonso

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza

VAR: Juan López

AVAR: Nancy Fernández

Goles: 55' P. Delvalle (G); 64' J. Canale (SA)

Amonestados: I. Villalba (SA); J. Mendoza, G. Villamayor (G)

SOL DE AMÉRICA: Rubén Escobar; Gustavo Velázquez, Iván Villalba, José Canale y Facundo Cobos; Gonzalo Verón (71' Tomás Rojas), Santiago Úbeda, Juan Cáceres e Iván Cazal; Jorge Benítez (82' César Villagra) y Nildo Viera. DT: Sergio Orteman.

GUAIREÑA: Ignacio Don; Aquilino Giménez, Salustiano Candia, Gustavo Villamayor y Marcelo Báez; Ángel Martínez (78' Rosalino Toledo), Jorge Mendoza, José Montiel y Pedro Delvalle; Carlos Duarte (63' Lucas González) y Alejandro Toledo (37' Fernando Romero). DT: Troadio Duarte.

Comentarios


Pitta se pierde el clásico y varios partidos más

Isidro Pitta marcó el fin de semana su segundo gol con la camiseta de Olimpia y el primero por torneos locales, el anterior lo había marcado ante Defensa y Justicia por Copa Libertadores. Incluso estuvo a punto de llegar al doblete, pero una lesión en la exigencia por llegar a la pelota, se lo impidió.

Esa misma lesión, es la que le impedirá estar en las canchas por las próximas cuatro semanas, aproximadamente, de acuerdo a lo manifestado a la 95.5 FM por el entrenador interino de Olimpia, Enrique Landaida.

A falta de la confirmación oficial del departamento médico de la entidad franjeada, el delantero habría sufrido una rotura fibrilar importante. Con esta estimación, además del superclásico, podría llegar a perderse gran parte de la fase regular del Clausura y llegaría para el inicio de la liguilla.

El ex Sportivo Luquueño ingresó a los 57' ante San Lorenzo y llegó al gol a los 72'. Tuvo que ser cambiado nuevamente a los 79. El delantero lleva 7 partidos jugados con la camiseta franjeada, 4 en Libertadores y 3 en el plano local, y dos goles marcados.

Comentarios


Garnero: "Yo creo que nos merecíamos una oportunidad más"

Por primera vez desde que fue cesado de su cargo como entrenador de Olimpia, el director técnico argentino Daniel Garnero "rompió el silencio" y habló sobre su salida del Decano.

"Todos estuvimos por debajo del nivel medio, no hubo un bajón individual. Es fundamental demostrarle al futbolista el convencimiento mío sobre todo. Yo creo que nos merecíamos una oportunidad más, yo no veía tampoco problemas estructurales", manifestó a la radioemisora 680 AM.

"Yo entiendo que la eliminación de copa fue un duro golpe para todos. Yo creía que esta tormentita iba a pasar y que el equipo se iba a recuperar y pelear el torneo, pero la dirigencia tomó la decisión. No me dolió que me hayan echado, pero si creo que nos merecíamos una oportunidad. Después de la eliminación de la Copa hablé con los dirigentes y me dijeron que íbamos a seguir, no creía que me iban a sacar en el próximo partido", agregó.

El DT reveló que pagó su cláusula de rescisión para pasar de Guaraní a Olimpia. Por otra parte, defendió a Iván Torres. "Tito terminó dando una mano, yo veo que se lo critica en demasía. Al Tito le cuentan todas las malas, pero no las buenas. Con los demás, no es así. La predisposición de Tito, tendríamos que ser más agradecido, él jugó mucho y ganó cuatro torneos", afirmó.

Individualidades

Garnero no se guardó ningún elogió para el capitán, Roque Santa Cruz. "Todos se alinearon detrás de Roque, el desde el primer momento fue nuestro referente. Yo sabía que si él estaba bien físicamente y emocional iba a ser fundamental para nosotros, todos hablaban de que el se quería ir, pero hablando con él, estuvo predispuesto a quedarse. Es un hiperprofesinal", aseguró.

Por Richard Ortiz, señaló que no vio en ningún momento que baje la intensidad, mientras que por José Leguizamón, opinó: "Si tenés un central tan malo, no vas a salir cuatro veces campeón".

Daniel también se refirió a Polenta, que con él no tuvo muchas chances. "Diego Polenta no jugaba y la gente se me venía encima, pero no lo podía poner si estaba mal, y yo hablé con él, ahora está agarrando ritmo, está rindiendo".

Por Brian Montenegro, indicó que le falta confianza, puesto que según su apreciación, cuando está por patear piensa que va a fallar y que tiene que creerse un poco más.

En última instancia, habló sobre Emmanuel Adebayor. "Me sorprendió por la contratación, es de mucho recorrido y de mucho nombre. Todos creíamos en jerarquizar el plantel, él tenía una predisposición bárbara", fueron sus palabras.

Comentarios

Ir arriba