¿Quién es y cómo juegan los equipos de Milito?

Gabriel Milito, exjugador y entrenador argentino de 40 años, es el candidato principal a asumir como nuevo director técnico de Olimpia. Se habla de que incluso hay acuerdo de palabras y la próxima semana podría ser presentado en Para Uno.

¿Quién es Gabriel Milito y cuál es su filosofía de juego? Lo primero creo que la mayoría sabe. Fue un jugador muy exitoso que hizo su carrera enteramente en tres clubes: Independiente de Avellaneda, Zaragoza y Barcelona de España, donde se enamoró de la táctica y tuvo contacto con Josep Guardiola.

Como entrenador, Milito se define seguidor nato de Pep Guardiola, del que aprendió de táctica e ideas cuando el español lo dirigió en el club blaugrana. El propio DT multicampeón había manifestado que el argentino era un estratega dentro del campo de juego y lo veía como un brillante profesional a futuro.

Además de Guardiola, "Gabi" se define discípulo de José Pékerman, del que asegura haber aprendido la manera de enseñar y ser prácticamente un docente para los jugadores. Trata de copiar la forma de enseñar los conocimientos, según él mismo contó en algunas entrevistas.

Como entrenador ha tenido muchos cuestionamientos, pero también hay que decir que tiene una idea clara, aunque nunca pudo consolidarla en ninguno de los equipos que dirigió. Tuvos dos etapas en Estudiantes de La Plata, en Independiente y su primer experiencia internacional fue en O'higgins de Chile.

En varias entrevistas Milito quiere que todos sus equipos sean competitivos y que no se negocie la pasión y la actitud en la cancha. "El equipo juega que bien al fútbol y tiene un espíritu competitivo es el que a mí me gusta".

Su esquema táctico preferido es el 4-3-3 y aunque manifestó que su pensamiento es adecuarse a los jugadores que posee, siempre trató de imponer los 3 mediocampistas y los 3 ofensivos, fiel característica de la escuela Guardiola y Pékerman.

En Estudiantes e Indpendiente su principal defecto, fue no mantener un equipo base. Cambió demasiado y fue una de las razones por las que más se lo criticó. Intentó armar equipos posesivos, pero a la vez agresivos, un poco más directos, siendo un tanto más parecido a Pékerman. Los resultados nunca lo acompañaron y para él no es lo esencial para armar un gran proyecto.

“Podemos jugar bien, podemos jugar mal, podemos ganar, podemos perder. Pero improvisar o hacer modificaciones sin antes haberlo ensayado, no lo hacemos nunca. Porque creo que el equipo debe saber cuál es el plan de juego, más allá si es correcto o incorrecto, salga bien o salga mal”, señaló Milito en una larga entrevista con el medio "www.0221.com.ar".

A priori, sus números no son muy atractivos como entrenador y no convenció del todo, pero es alguien que se asemeja al estilo que viene pregonando Olimpia y que supo sacarle jugo con Daniel Garnero. Posesivo y bastante ofensivo. 

 

Comentarios


Iván Torres resalta el legado de Garnero

Como pocas veces lo hace, Iván Torres habló un poco de todo. El "11" franjeado se refirió a las críticas que recibe y la salida de Daniel Garnero como DT de Olimpia, más el legado que este último dejó en el club.

"Hace tiempo que estoy jugando ahí, ya me acostumbré, la posición que siempre quiero jugar es de volante, uno siempre tiene que acostumbrarse a lo que pida el técnico. Uno tiene que dejar de lado eso por el bien del club y las veces que me toque jugar, voy a dar el máximo", expresó en la radioemisora 970 AM.

"El jugador de fútbol sabe que hay momentos. Pro más que siempre quieras sostener el éxito, pasa lo que nos pasa. Somos conscientes en la situación que estamos. No hay tiempo para lamentarse y buscar excusas, esto se saca adelante con trabajo. Esperemos que todo vaya bien", agregó el polifuncional jugador.

Sobre la salida del entrenador argentino, indicó: "Dejaron un gran legado en el club, fue el deseo de ganar siempre, de no conformarse, de romper todos los récords, que cuando uno quiere lograr algo, lo puede hacer. Después que pasó un tiempo no nos damos cuenta lo que ganamos. Todo el grupo aprendió de él, de como manejar un grupo grande y de mucha experiencia. Ellos supieron manejar eso, nos llevamos el mejor recuerdo".

Resta importancia

"Tito" se refirió a los constantes reclamos que recibe por parte del hincha. "Si uno cree que ya aprendió todo, es un ignorante. Sé que tengo que seguir mejorando, después es fútbol. No siento que tenga defectos, trato de dar el máximo siempre. No me importa lo que piensen los demás de mí, yo disfruto jugando al fútbol", afirmó.

"Equivocarse es de humanos, equivocarse jugando un partido es constante. Marcar mal, tirar mal un centro o un pase, parece que es como matarle a alguien. No podemos vivir del pasado, los títulos y partidos que gané, son del pasado. Me enfoco en el futuro, el fútbol es así y está bien. Con el tiempo uno aprende a quienes escuchar en los momentos difíciles", concluyó.

Comentarios


Bareiro habló sobre el sueño cumplido y sus cualidades como jugador

El nuevo refuerzo de Cerro Porteño, Sergio Bareiro, dio sus primeras palabras como jugador del Ciclón. El delantero habló sobre el sueño cumplido y sus cualidades como futbolista.

"Hola, Soy Sergio Bareiro, nuevo jugador de Cerro Porteño. Desde chico soñé jugar en Cerro porque en casa la mayoría somos cerristas, vestir la camiseta de Cerro, es muy importante para mi carrera futbolística", dijo desde La Nueva Olla.

El exGeneral Díaz recordó su pasado. "Solía venir a la cancha, siempre estaba con la familia, veníamos a ver los partidos ya estando yo en General Díaz y hoy gracias a Dios, me toca venir a defender los colores de mi vida", aseguró el atacante.

Sergio se definió a sí mismo: "Mis cualidades como jugador, creo que se aguantar muy bien la pelota. Lo que tenga que correr voy a ayudar a defender y atacar también, a la hora que me toque para definir, voy a hacer el gol".

Por último, hizo hincapié en la exigencia que representa estar en el Azulgrana. "Sé lo que es Cerro, es un club muy grande y te exige mucho. No cualquiera viene a jugar a Cerro, por eso en cada partido que me toque jugar voy a dar el máximo. Soy Sergio Bareiro y mi nueva casa es Cerro Porteño", concluyó.

de

Comentarios

Ir arriba