Especiales

“Después de estar jugando en el Maracaná, volví a los partidos de barrio”

Carlos Monges, futbolista paraguayo del DIM de Colombia. Foto: AFP. | 30 Oct 14:06
Carlos Monges, futbolista paraguayo del DIM de Colombia. Foto: AFP.
Especiales

“Después de estar jugando en el Maracaná, volví a los partidos de barrio”

30 Oct 14:06

Carlos Monges, es un delantero paraguayo de 23 años, oriundo de la ciudad de Domingo Martínez de Irala, más conocido como Puerto Irala (Departamento de Alto Paraná).

Actualmente juega en la actualidad en el Deportivo Independiente Medellín (DIM) de Colombia y se le puede considerar un talento escondido que ahora comienza a mostrarse. Fue autor de uno de los goles de su equipo frente a Libertad por la Copa Libertadores.

En comunicación con VERSUS, relató que enfrentó una situación complicada que casi le cortó su carrera. Reconoció el apoyo de mucha gente para recuperarse y volver a meterse de lleno al fútbol. Comentó además, sus inicios y su breve paso por el fútbol brasileño.

También el futbolista compatriota dio algunos detalles de su incorporación al equipo colombiano, donde tiene contrato hasta fines del 2020. El delantero lleva marcado dos goles en el DIM, uno por el torneo local y otro en la Copa.

“El 3 de Febrero (de ciudad del Este), me dio la espalda cuando más necesitaba, pero ya es cosa pasada. Ocurre que cuando fui al Brasil para a jugar en (club Ypiranga), por un año, volví a los seis meses debido a un problema familiar y por eso el 3 de Febrero me cerró la puerta, me dejaron libre, sin trabajo”, disparó el delantero.

Carlos Monges. Foto: AFP.

Me quedé sin club, situación que me afectó bastante, caí en depresión, comencé a salir con los amigos a tomar y tener una vida que no condice con un deportista. Gracias a Dios me di cuenta a tiempo que no estaba haciendo lo correcto”, siguió explicando Monges.

En un momento todos decían de mí que era un jugador acabado, porque después de estar jugando en el estadio Maracaná, volví a los partidos de barrio. Participaba en los torneos ‘kuré’ para ganarme un poco de dinero. El mundo se me vino abajo. Pero a pesar de eso, nunca pensé en robar o algo así”, dijo rememorando su pasado.

“Pero ante la adversidad decidí que así no me voy a quedar, empecé a cambiar y a seguir mi camino que era jugar y en lo posible en un club grande. Muchas personas, en especial mi representante (Javier Duarte), me ayudaron, me alentaron y recibí la contención necesaria para recuperarme, porque en ese momento para mí ya todo estaba perdido. Fue una prueba muy dura, pero tuve la bendición de tener alrededor a personas que me querían”.

Carlos Monges. Foto: AFP.

“Un día llama mi representante y me propuso para jugar en RI3 Corrales, al instante le respondí que sí, sin saber siquiera si me iban a pagar o no, porque quería una revancha para volver al fútbol profesional”, subrayó.

“Nunca baje los brazos, me propuse superarme a mí mismo que debía continuar y salir adelante, gracias a Dios se me dio la oportunidad y estoy aprovechando”, remarcó el atacante

Inicios y recorrido

“Me inicie en el 3 de Febrero de Ciudad del Este, en la Formativas, luego fui a jugar en el club 1º de Mayo de la Liga Paranaense, también en inferiores hasta llegar a Primera. En el 2015, volví al 3 de Febrero (Intermedia), en 2018 ascendimos a la Profesional y ese año debuté en Primera, con el técnico José Arrúa”, recuerda Monges.

“En el 2019, fui a jugar en el club Ypiranga de Brasil a préstamo por un año, volví a los seis meses y completé la temporada ese año jugando en RI3 Corrales en la Intermedia”, adjuntó.

“A fines del 2019, contactaron conmigo los directivos del club Atyrá (Intermedia) para la temporada 2020, acepté aunque me sorprendió porque no esperaba. Hicimos la pretemporada, jugué tres amistosos con ellos este año, luego surgió lo del DIM y aquí estoy”, explicó con aire de satisfacción.

A Medellín

“Cuando me dijeron la posibilidad de venir a Colombia, me pareció una broma, no creí, yo estaba preparándome para jugar en Atyrá. Pero respondí que sí, me gustaba sin conocer a que club ni la parte económica, lo único que quería era jugar, mostrarme y salir adelante para cumplir mi sueño”, dijo el atacante.

“Ya cuando se concretó me dijeron que el club es DIM, el equipo que dirige Aldo Bobadilla (en ese entonces). Cuando me vine a Medellín, no creía lo que estaba pasando. Fue en los primeros días de marzo (2020), pocos días después paró el torneo por la pandemia”.

“Tengo contrato con el DIM hasta fin de año, luego veremos qué puede pasar, si continuó o no. De cualquier manera, agradezco mucho al profe Aldo Bobadilla por haber confiado en mí, por la oportunidad, aprendí mucho de él. Pasaron muchas cosas malas y también buenas en poco tiempo, pero es un paso muy importante en mi carrera, quiero seguir progresando”, reconoció.

“Si de mí dependiera, me gustaría seguir acá por mucho tiempo, el DIM es uno de los clubes grandes de Colombia. Pero si no, a esperar lo que viene”.

Su referente

Carlos “Tanque” Monges admira a Óscar “Tacuara” Cardozo, porque es un delantero que juega en su misma posición. “Mi ídolo desde antes es ‘Tacuara’ Cardozo, porque es zurdo y delantero de área, me gusta como juega. Ya le enfrenté dos veces, cuando jugaba en 3 de Febrero le pedí cambiar la camiseta, pero ya se había comprometido con otro”, manifestó.

Pero uno al ídolo nunca renuncia, se presentó otra oportunidad, fue el choque entre Libertad y el DIM (el pasado 22 de Octubre). “Esta vez, le atropellé y para cambiar, aipota nde remera, le dije y me envió al vestuario. Contento por eso, yo le envié el mío, aunque no sé si le va a gustar”, sentenció.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Quién es y cómo juegan los equipos de Milito?

Gabriel Milito. | 30 Oct 13:24
Gabriel Milito.
Fútbol Paraguayo

¿Quién es y cómo juegan los equipos de Milito?

30 Oct 13:24

Gabriel Milito, exjugador y entrenador argentino de 40 años, es el candidato principal a asumir como nuevo director técnico de Olimpia. Se habla de que incluso hay acuerdo de palabras y la próxima semana podría ser presentado en Para Uno.

¿Quién es Gabriel Milito y cuál es su filosofía de juego? Lo primero creo que la mayoría sabe. Fue un jugador muy exitoso que hizo su carrera enteramente en tres clubes: Independiente de Avellaneda, Zaragoza y Barcelona de España, donde se enamoró de la táctica y tuvo contacto con Josep Guardiola.

Como entrenador, Milito se define seguidor nato de Pep Guardiola, del que aprendió de táctica e ideas cuando el español lo dirigió en el club blaugrana. El propio DT multicampeón había manifestado que el argentino era un estratega dentro del campo de juego y lo veía como un brillante profesional a futuro.

Además de Guardiola, “Gabi” se define discípulo de José Pékerman, del que asegura haber aprendido la manera de enseñar y ser prácticamente un docente para los jugadores. Trata de copiar la forma de enseñar los conocimientos, según él mismo contó en algunas entrevistas.

Como entrenador ha tenido muchos cuestionamientos, pero también hay que decir que tiene una idea clara, aunque nunca pudo consolidarla en ninguno de los equipos que dirigió. Tuvos dos etapas en Estudiantes de La Plata, en Independiente y su primer experiencia internacional fue en O’higgins de Chile.

En varias entrevistas Milito quiere que todos sus equipos sean competitivos y que no se negocie la pasión y la actitud en la cancha. “El equipo juega que bien al fútbol y tiene un espíritu competitivo es el que a mí me gusta“.

Su esquema táctico preferido es el 4-3-3 y aunque manifestó que su pensamiento es adecuarse a los jugadores que posee, siempre trató de imponer los 3 mediocampistas y los 3 ofensivos, fiel característica de la escuela Guardiola y Pékerman.

En Estudiantes e Indpendiente su principal defecto, fue no mantener un equipo base. Cambió demasiado y fue una de las razones por las que más se lo criticó. Intentó armar equipos posesivos, pero a la vez agresivos, un poco más directos, siendo un tanto más parecido a Pékerman. Los resultados nunca lo acompañaron y para él no es lo esencial para armar un gran proyecto.

“Podemos jugar bien, podemos jugar mal, podemos ganar, podemos perder. Pero improvisar o hacer modificaciones sin antes haberlo ensayado, no lo hacemos nunca. Porque creo que el equipo debe saber cuál es el plan de juego, más allá si es correcto o incorrecto, salga bien o salga mal”, señaló Milito en una larga entrevista con el medio “www.0221.com.ar”.

A priori, sus números no son muy atractivos como entrenador y no convenció del todo, pero es alguien que se asemeja al estilo que viene pregonando Olimpia y que supo sacarle jugo con Daniel Garnero. Posesivo y bastante ofensivo. 

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Iván Torres resalta el legado de Garnero

Iván Torres. FOTO: @elclubOlimpia. | 30 Oct 13:15
Iván Torres. FOTO: @elclubOlimpia.
Fútbol Paraguayo

Iván Torres resalta el legado de Garnero

30 Oct 13:15

Como pocas veces lo hace, Iván Torres habló un poco de todo. El “11” franjeado se refirió a las críticas que recibe y la salida de Daniel Garnero como DT de Olimpia, más el legado que este último dejó en el club.

“Hace tiempo que estoy jugando ahí, ya me acostumbré, la posición que siempre quiero jugar es de volante, uno siempre tiene que acostumbrarse a lo que pida el técnico. Uno tiene que dejar de lado eso por el bien del club y las veces que me toque jugar, voy a dar el máximo”, expresó en la radioemisora 970 AM.

“El jugador de fútbol sabe que hay momentos. Pro más que siempre quieras sostener el éxito, pasa lo que nos pasa. Somos conscientes en la situación que estamos. No hay tiempo para lamentarse y buscar excusas, esto se saca adelante con trabajo. Esperemos que todo vaya bien”, agregó el polifuncional jugador.

Sobre la salida del entrenador argentino, indicó: “Dejaron un gran legado en el club, fue el deseo de ganar siempre, de no conformarse, de romper todos los récords, que cuando uno quiere lograr algo, lo puede hacer. Después que pasó un tiempo no nos damos cuenta lo que ganamos. Todo el grupo aprendió de él, de como manejar un grupo grande y de mucha experiencia. Ellos supieron manejar eso, nos llevamos el mejor recuerdo”.

Resta importancia

“Tito” se refirió a los constantes reclamos que recibe por parte del hincha. “Si uno cree que ya aprendió todo, es un ignorante. Sé que tengo que seguir mejorando, después es fútbol. No siento que tenga defectos, trato de dar el máximo siempre. No me importa lo que piensen los demás de mí, yo disfruto jugando al fútbol”, afirmó.

“Equivocarse es de humanos, equivocarse jugando un partido es constante. Marcar mal, tirar mal un centro o un pase, parece que es como matarle a alguien. No podemos vivir del pasado, los títulos y partidos que gané, son del pasado. Me enfoco en el futuro, el fútbol es así y está bien. Con el tiempo uno aprende a quienes escuchar en los momentos difíciles”, concluyó.

Comentarios