El fútbol te avisa y el que avisa no traiciona

Por Christian Pérez/ @chrisperezz7

El fútbol da señales, te avisa y el que avisa no traiciona. Daniel Garnero fue consciente de los síntomas, pero nunca quiso reconocer que el equipo ya no le podía dar más. En dos años exprimió al máximo a un plantel que le dio un tetracampeonato, pero que poco a poco iba perdiendo virtudes y ganando defectos. Y prefirió irse por la ventana que abrir la puerta principal y despedirse como debía, con honores.

"No te molestes con el pozo que está seco, mejor pregúntate por qué sigues insistiendo en sacar agua en donde ya ha quedado claro que no puedes encontrarla", dice un famoso refrán que se adecua perfectamente a lo que vivió Daniel Garnero y Olimpia, tras dos años de puras glorias locales.

El fútbol es cíclico como la vida también y el ciclo de Garnero ya estaba por vencer, aunque él pudo extenderlo un poco más. Pero seamos claros, no solo el de él, sino de varios futbolistas del plantel millonario que posee Olimpia. Por eso, la responsabilidad casi total, es suya (DT), por no haber detectado y reconocido que habría que renovar.

Querer seguir insistiendo con una fórmula gastada y con jugadores que habían llegado al límite y al techo de sus rendimientos, los defectos se comenzaron a desnudar en todos los campos: táctico, psicológico y obviamente, deportivo. Este último es lo más determinante, ya que muchas veces las "falsas" victorias, tapan lo malo que tiene un equipo. Pero ni siquiera los resultados ya podían ocultar lo que parecía una debacle.

El entrenador argentino quedó cegado por los 4 éxitos locales consecutivos y nunca miró ni de reojo una posible renovación, de jugadores y de planteamientos (un plan B que nuca tuvo). Ya lo dijo en su momento el capitán del equipo, Roque Santa Cruz: "Lo más difícil torneo a torneo, es mantener la ambición". Con los mismos futbolistas, Olimpia sufrió un relajo natural, acentuado por desgastes de relaciones y también un descenso natural de rendimientos, algo que del ningún jugador puede escapar.

Al negar los notorios errores y una debacle en el rendimiento, que hasta el menos futbolero notaba, Daniel Garnero trató de mentirse a sí mismo y con ello terminó traicionando a todos en Olimpia. Ver, observar y reconocer defectos, son virtudes para evolucionar en una era tan competitiva, pero el DT quiso esconder todo detrás de una cortina transparente.

El 2020 fue el que comenzó a alejar al DT del Franjeado. Antes de la pandemia, algunas victorias intentaban ocultar el descenso de rendimiento, pero ya había síntomas. A la vuelta del fútbol, se vio lo peor de Olimpia en la era Garnero, que había perdido el control del timón y era dominado por la turbulencia, algo que no supo dominar, y que era algo totalmente nuevo para él. Y claro, desde que llegó a Para Uno, solo había disfrutado de momentos exitosos.

Cuando más partidos se jugaban, más notoria era la distancia entre el Olimpia original, que había maravillado con 4 títulos y este, que pierde la cabeza ante cualquier contexto adverso y moralmente se mostró como equipo chico. Además, hay agregarle otros aspectos, como lo físico. Al Decano lo terminaron siempre casi arrollando en los segundos tiempos.

Si bien, la raíz principal está en la NO renovación de plantel e ideas para plantear diferentes contextos que tiene un partido, la crónica oficial de lo que hoy es una muerte anunciada, todo inició en aquel famoso 2-2 ante Sportivo San Lorenzo. Ahí quedó demostrado que moralmente este Olimpia estaba por el piso. De tener para golear y aplastar, terminó pidiendo hora y rescatando incluso un 2-2 sufrido.

La autocrítica siempre fue un valor que le faltó al "Dani". En algún empate o esporádica derrota, siempre hubo un culpable extra y no por defecto de su equipo. Cerro lo paseó en la Nueva Olla, le graficó que los "enanos" (Cerro venía mal) habían crecido y los competidores directos como el Ciclón y Guaraní se le habían subido incluso un escalón más. Aún así, para el DT de Olimpia, estaba todo bien.

Si bien Guaireña fue la última gota que rompió la piedra, que parecía inquebrable, realmente la humillación ante Delfín fue el que le puso el sello de salida. "No conozco la palabra fracaso", lanzó tras la eliminación copera, una frase soberbia y con un tinte de hipocresía. Era consciente del papelón, pero no fue capaz de reconocer el "fracaso", una palabra resaltada minutos antes en la misma conferencia por el propio capitán del equipo.

Poca variante táctica

En menos de un año, Olimpia se volvió un equipo aburrido, predecible y que ha sobrevivido solamente por algunas individualidades como el "Pollo" Recalde, Derlis González, quienes no pueden soportar ni sostener el cúmulo de errores de un entrenador encerrado en una sola idea y que con la desesperación terminó recurriendo a jugadores que nunca los tuvo en mente.

La fórmula de los cuatro defensores, insistiendo siempre por derecha para atacar y exponerse al máximo por izquierda, más los dos mediocampistas insuficientes hace rato, crean un enorme desequilibrio. El equipo se partió en dos y la fórmula de las pelotas largas, con un Roque Santa Cruz al mínimo de su rendimiento, era una tarea muy fácil para los rivales.

A Olimpia le tomaron la mano en su propuesta. Con individualidades bajas, como Ortiz -la principal salida siempre-, Otálvaro y Silva -desconectados y desbordando en un porcentaje bajísimo-, más un Roque imposibilitado físicamente para aguantar todo, la tarea de presionar y obligarlo a perder la pelota, fue un negocio redondo para cualquier equipo que se animaba a faltarle el respeto.

Olimpia es un equipo que necesita tener la pelota todo el tiempo. Es obsesionado con la posesión y sin balón, se le pierde el libreto, es un equipo más del montón y sufre una enormidad defensivamente. La zaga franjeada nunca dio excesivas garantías y eso reflejaba el espejo de la Copa Libertadores, donde al Decano lo liquidaron por errores defensivos en tres temporadas consecutivas. ¿Más señales que eso?

Cerro y Guaraní dejaron expuesto eso. Dominaron el trámite con criterio e idea sólida y el equipo de Garnero corrió sin sentido detrás de la pelota.

El 4-4-2 clásico de Daniel Garnero es marca registrada y memorizada ya por los rivales. Sin las fichas correctas o individualidades bajas, hay que golpear el tablero y adecuarse a los jugadores que sí rinden. Otro de los pocos dibujos que llegó a usar el DT fue el 4-1-3-2, con Domingo como guardaespaldas, pero ante rivales “flojos” y pocos agresivos.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2020/09/01/un-necesario-bano-de-realidad/

Los dos volantes centrales no fueron suficientes ante equipos de igual ambición, que le sacan la posesión a Olimpia. Richard Ortiz, con un decaimiento físico muy evidente, no basta para cuidar a todos. Nicolás Domingo es el jugador más criterioso que tiene el equipo con pelota, pero sin ella, es uno menos. Tiene poco recorrido, mucha lentitud y siempre llegar tarde a las coberturas. Siempre faltó ahí una pieza, pero nunca se animó a romper su dibujo preferido para completar el rompecabezas con Rodrigo Rojas.

Poco a poco, ese convencimiento de los últimos años se había nublado. ¿Qué le pasó al equipo dominante, con un estilo claro y que controlaba el juego de inicio a fin?, ¿Cómo un equipo tan "desconocido" (Delfín), sin prestigio ni tradición dejó en ridículo a Olimpia?

¿Y ahora?

El Franjeado ni siquiera tiene una columna vertebral y necesita urgente una renovación de jugadores, aire e ideas. Hasta ahora no tiene una zaga central fija, y van 10 meses del 2020. Como había escrito en otro artículo, cuestionar a “Tito” Torres no tiene sentido. No puede dar más de lo que tiene y como lateral izquierdo ha dado incluso más que cualquier otro. Limitaciones defensivas siempre tuvo y era cuestión de tiempo que la desnuden.

Alejandro Silva deberá hacer una lavado de cabeza y justificar su vuelta, porque hasta ahora fue un gasto y no una inversión. Buscar un extremo o volante por izquierda es también una obligación, porque no hay nada más falso que Jorge Recalde ocupando ese lugar. Además, habrá que pedir regularidad y el máximo potencial de Derlis González, que expone demasiado relajo para tamaño potencial.

Ponerlo a Roque en el túnel del tiempo y recuperarlo enteramente en todos los aspectos, será también una gran misión del próximo entrenador El capitán es más de medio equipo y que lo diga Garnero, que su debacle se vino con el descenso de rendimiento y las ausencias de Santa Cruz.

Antes de cerrar este largo y hasta tedioso comentario, no quiero olvidarme de otro defecto de Garnero: "ningunear" a los talentos de la casa. Por obligación puso a chicos como Cardozo, Quintana, López, pero a todos ellos los "borró" ni bien se sacó el reglamento.

El Franjeado está desperdiciando enormes talentos que están con ganas de explotar, como Marcos Gómez, Diego Torres, Diego Duarte, Denis Colmán, Allan Wlk, y muchos otros chicos que piden a gritos al menos un par de minutos.

Los números indican que Daniel Garnero se va solamente con 16 derrotas en 139 partidos y con una efectividad de más del 70 %. Números fabulosos, casi imposibles de igualar, pero Olimpia exige resultados y no hay tiempo ni lugar para encerrarse en caprichos. O corregís o te vas. Y fue lo segundo.

A pesar de todo lo sucedido, quien escribe se considera seguidor del estilo de Daniel Garnero y admirador del fútbol total demostrado en los últimos años. Demostró que con menos también puede hacer mucho y lo hizo con Guaraní y Sol. Los ciclos se cumplen y hay que respetarlos, "profe".

Comentarios


Nace un nuevo sueño mundialista

Con renovadas esperanzas y una confianza tremenda a la ya asentada nueva camada de jugadores de la selección paraguaya de fútbol, este jueves 8 de octubre a las 19:30 ante Perú nace un nuevo sueño mundialista.

Por dos horas y un poco más, los millones de paraguayos dejaremos atrás toda la problemática causada por la pandemia del coronavirus. Sí, el fútbol en si no solucionará nuestros inconvenientes diarios, pero...

No podemos negar que de a poco empezamos a sentir esa ansiedad albirroja. La misma de siempre, la que nos ilusiona y esperamos que el deporte rey nos de una alegría en estos difíciles momentos.

Solamente el fútbol y la Albirroja es capaz de unirnos y sacarnos una sonrisa, la misma que nos hace sentir orgullosos/as del país al que defendemos y por el cual luchamos a diario.

Ya no hay excusas. Fueron dos citas mundialistas a las que no acudimos por errores propios. El seleccionador Eduardo Berizzo eligió a los que el considera los más aptos para empezar con el pie derecho en estas Eliminatorias.

Berizzo tuvo suficiente tiempo trabajo, mientras que los futbolistas suficiente tiempo de adaptación al combinado nacional. Si bien es cierto que esta vez lastimosamente no habrá público en el Defensores del Chaco, detrás de un televisor, celular o radio todo un país estará siguiendo el partido ante los incaicos.

Por la ilusión de estar nuevamente en un mundial, por el orgullo de todo un país y hacernos sentir nuevamente identificados con la camiseta, nace un nuevo sueño mundialista.

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Comentarios


Es tu momento, Jéssica

Por: Daniel Miranda (Twitter: @dani_miranda96).

Cada vez falta menos para el histórico debut. No será un día cualquiera, no es un día más en el hogar o en la oficina. El domingo 4 de octubre quedará enmarcado para siempre en las páginas doradas del deporte paraguayo.

Acá no hay distinción de género. No se trata del fútbol femenino, ni del fútbol en general. Es por el deporte nacional. Aquello por lo que tantas personas lucharon, hombres o mujeres. El destino quiso que sea una mujer la que escriba -una vez más- su nombre y apellido en uno de los clubes más grandes del mundo.

Jéssica Martínez, es lo que todos/as nos cansaremos de gritar. La máxima goleadora en la historia de la Albirroja, llegó por sus propios medios al Real Madrid y cada vez falta menos para el estreno oficial con las "galácticas".

Ya hizo historia al anotar el primer gol del Real Madrid en su estreno en partidos amistosos. También fue en un clásico, solo que en esa ocasión fue madrileño.

"Pirayú", "Pira" o cualquier otro apodo. La número 21 en sus espaldas y ella podrá cumplir el sueño de todas las jugadoras históricas que ya se retiraron. Por aquellas que vendrán, aquellas que están y sobre todas las cosas, por vos misma.

Porque sos la ídola de muchas que quieren ser como vos. Por la camada de la sub 17 y sub 20, porque ahí en algún rincón del Paraguay, hay otra "Pirayú" esperando el apoyo necesario para llegar a donde vos estás.

Es tu momento, Jéssica. Así como cuando te dijeron que ibas a debutar en la Primera División con Olimpia con apenas 13 años y siendo una niña.

Es tu momento, Jéssica. Tal cual como cuando fuiste refuerzo del Sportivo Limpeño en el 2016 y ganaste -junto al equipo- la primera Copa Libertadores para el fútbol femenino paraguayo.

Es tu momento, Jéssica. El mismo momento cuando recibiste la llamada del Santos de Brasil. Es tu momento, Jéssica. Como esa vez en que recibiste el llamado del Deportivo Tacón e hiciste el gol del ascenso a la Primera División.

Es tu momento, Jéssica. La situación es la misma: en el primer partido del Tacón en la élite, también fue contra el Barcelona y anotaste un gol en el debut de tu entonces club.

Es tu momento, Jéssica. El domingo 4 de octubre a las 9:30 cuando empiece el primer clásico femenino en la historia del fútbol femenino español, Paraguay podrá decir que tuvo a una compatriota jugando ahí...

Por ratificar que hay talento y que las mujeres paraguayas saben jugar fútbol. Por ratificar que se necesita 200% de apoyo para nuestro tan sufrido fútbol femenino. Porque habrá un antes y un después, los siete millones de paraguayos te estaremos apoyando.

Es tu momento, Jéssica. El momento de seguir callando bocas y de seguir asombrando a propios/as y extraños/as.

Por todas aquellas que ya se retiraron, por las de ahora y por las del mañana. Pero sobre todo, por vos misma. Todo un país te hace sentir su apoyo, recordando que eres el orgullo del deporte paraguayo

Pero no olvides lo más importante: hacés lo que más te gusta y debés disfrutar toda esta experiencia. El fútbol es un juego y estás más que preparada para este desafío.

Es tu momento, Jéssica...

Comentarios

Ir arriba