Fútbol Paraguayo

Luqueño se hizo respetar en casa y derrotó a River Plate

Foto: Jorge Jara. | 24 Oct 20:04
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Luqueño se hizo respetar en casa y derrotó a River Plate

24 Oct 20:04

Sportivo Luqueño consiguió su primer triunfo en el torneo Clausura y el segundo bajo la dirección técnica de Carlos Humberto Paredes, tras superar a River Plate en el estadio Feliciano Cáceres. Los goles fueron marcados por Juan Ojeda y Jorge Ortega, de penal, ya en la recta final del juego y luego de haber sufrido durante gran parte del segundo tiempo.

Pese a ser muy atractivo, por la gran cantidad de ocasiones de gol generada por ambos equipos, el partido parecía encaminarse a un empate 0-0. Hasta que un remate sin mucha fuera de Ojeda, en un intento de salida de River tras un córner en contra, se desvió en Richard Fernández en el camino y descolocó a Pablo Gavilán, para que finalmente aparezca el primer gol del encuentro cuando faltaban 13 minutos para el final.

Ya en tiempo cumplido, el juez del partido recibió el llamado del VAR para revisar una mano en el área de Gustavo Giménez. Finalmente, se sancionó penal y Jorge Ortega marcó el segundo definitivo. Luqueño consigue una victoria clave para seguir alejado de la zona complicada de la tabla de promedios y en la previa de su partido por Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia de Argentina.

En líneas generales, el trámite del partido no fue favorable para el equipo de Paredes. Arrancó mejor porque tuvo un par de aproximaciones gracias a la velocidad y desequilibrio de Valdeci Moreira, que inició tirado sobre la derecha. Paredes decidió iniciar con un “tradicional” 4-4-2, a diferencia del 4-1-4-1 que propuso en cancha de Cerro Porteño la semana pasada.

Con dos volantes de buen manejo de balón, como Aldo Vera y Marcos Duré, la idea fue tener el control de la pelota en mitad de cancha, hasta encontrar los espacios con los extremos y alimentar a los dos “tanques” del área: Jorge Ortega y Carlos González.

Algo similar intentó Celso Ayala, estableciendo una línea de cuatro en el medio, pero teniendo a un jugador pensante y una sola referencia de área en la línea de ataque (Alberto Contrera y Francisco Giménez). De a poco, los volantes del visitante ganaron la batalla del mediocampo y con las corridas de sus dos extremos: Marcelo González y Ramón Sosa generó peligro.

Pero la peligrosidad del cuadro visitante fue aún mayor en el segundo tiempo. Creó las situaciones más claras de gol y en los primeros 20′ Nicolás Campisi se convirtió en figura salvando varias situaciones claras.

El equipo de Paredes logró salir de esa presión a base de ocasiones generadas por su delantero más incisivo: Jorge Ortega. El gol de Ojeda, donde hubo cierta fortuna, terminó por quebrar anímicamente al visitante que se vio abajo en el marcador después de haber intentado tanto en el arco rival.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Feliciano Cáceres

Árbitro: David Ojeda

Asistentes: Silvio Alfonso y Carmen Gómez

VAR: Zulma Quiñónez

AVAR: Hugo Martínez

Goles: 77′ J. Ojeda y 90′ J. Ortega, de penal (SL)

Amonestados: J. Ojeda (SL); C. Sosa, M. Saldívar (RP)

SPORTIVO LUQUEÑO: Nicolás Campisi; Andrés Duarte, Óscar Noguera, Juan Ojeda y Joel Aquino (70′ Hugo Aquino); Valdeci Moreira (74′ Javier Domínguez), Aldo Vera, Marcos Duré y Orlando Gaona Lugo; Carlos González Ozuna (62′ Emmanuel Morales) y Jorge Ortega. DT: Carlos Humberto Paredes.

RIVER PLATE: Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Richard Fernández, Gustavo Giménez y Richar Salinas; Marcelo González (80′ Alexis Rojas), Cristian Sosa, Aldo Quiñónez y Ramón Sosa; Alberto Contrera (80′ Epifanio García); Francisco Bareiro (56′ Robin Ramírez). DT: Celso Ayala.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Garnero: “Obviamente que tengo fuerzas para seguir”

Foto: @elclubOlimpia. | 24 Oct 22:54
Foto: @elclubOlimpia.
Fútbol Paraguayo

Garnero: “Obviamente que tengo fuerzas para seguir”

24 Oct 22:54

El entrenador de Olimpia, Daniel Garnero, habló en conferencia de prensa sobre el díficil momento que atraviesa su equipo, que fue eliminado en fase de grupos de Copa Libertadores y sigue sin ganar en el torneo Clausura.

Garnero dejó en claro que no abandonará el club. “Obviamente que tengo fuerzas para seguir en el club”, respondió ante una consulta relacionada a su cargo. “Estoy muy convencido de este grupo de trabajo que tengo. Cuando vienen este tipo de adversidades se trabaja el doble y esa es la única manera de revetirlas”, agregó.

Al respecto, también manifestó: “Soy profesional, tengo contrato con el club hasta diciembre del 2021. Hablo con los directivos todas las semanas, soy empleado del club”.

Por otra parte, redujo el análisis del partido, a las nuevas expulsiones sufridas. “En partidos anteriores generábamos muchas situaciones, pero estamos imprecisos en el último pase y eso nos hace perder contundencia, nuestra característica más fuerte. Ese es el análisis futbolístico que hago de este momento”, comenzó diciendo.

“Pero hoy quizá no se puede hacer un análisis tan profundo. En esos 10 minutos donde estuvimos 11 contra 11 tomamos protagonismo, generamos, le sacamos la pelota al rival. Pero hoy, haber jugado con uno menos y en la recta final con dos menos, fueron determinantes para el resultado”, agregó.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Guaireña extiende la agonía de Olimpia con un triunfo histórico

Foto: Néstor Soto. | 24 Oct 22:27
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Guaireña extiende la agonía de Olimpia con un triunfo histórico

24 Oct 22:27

Luego del duro golpe sufrido entre semana por Copa Libertadores, Olimpia necesitaba un triunfo rápidamente para comenzar a sanar las heridas. Pero nada de eso. En el Parque del Guairá, Guaireña no se rindió.

Comenzó perdiendo, pese a tener un hombre más en cancha y con el gol de penal de Jorge Recalde, pero dominó el juego y fue el equipo que siempre buscó ganar. Tuvo la pelota y creó las situaciones de gol, que llegaron como premio en la recta final, para darle más espectacularidad a un triunfo histórico.

Fernando Romero fue el héroe guaireño anotando los dos goles del equipo de Troadio Duarte. Ingresó en el segundo tiempo, en la búsqueda de tener mayor peso en ataque, pero en lugar de un Carlos “Lito” Duarte, que había sido de lo mejor del local en la primera mitad.

El pésimo momento de Olimpia se extiende y vuelve a recibir otro duro golpe, luego de la vergonzosa eliminación ante Delfín de Ecuador. Suma su quinto partido consecutivo sin ganar: dos empates (ante Guaireña, en la última fecha del Apertura y ante Nacional) y tres derrotas (ante Santos, Delfín y nuevamente Guaireña).

El partido se le volvió a hacer cuesta arriba a Olimpia desde muy temprano, luego de recibir una nueva tarjeta roja. Esta vez, el expulsado fue Iván Torres. En una de las pocas veces que logró pisar el área tras la expulsión, Derlis González fue tocado y Mario Díaz de Vivar sancionó penal.

Jorge Recalde, que sigue en racha en el torneo local, no falló y adelantó al visitante. Pero desde ahí, Olimpia desapareció. Pitta fue una isla arriba, el “Pollo” estuvo más concentrado en tapar las subidas de Aquilino Giménez y Ángel Martínez y sobre la derecha, Derlis González, sencillamente no pesó.

Era todo del equipo de Troadio Duarte. Carlos “Lito” Duarte tuvo las ocasiones más peligrosas a su favor, también Toledo tuvo un par. Pero la suerte parecía que no estaba del lado de Guaireña.

En el segundo tiempo, la temática no cambió demasiado. Si bien Olimpia intentó tímidamente alguna aproximación, con un Recalde que se soltó un par de veces, el dominio fue del equipo local.

Faltaban seis minutos para el final y Daniel Garnero, sabiendo que era muy difícil que llegara el segundo por la casi nula generación en ataque y el extremo cansancio de Isidro Pitta, mandó a la cancha a Antolín Alcaraz, para intentar sostener el resultado para lo poco que quedaba.

Pero el cambio no le resultó al DT franjeado, porque volvió a perder con balones cruzados al área. Ese fue el momento de Fernando Romero, el juvenil delantero de Nacional y cedido a préstamo en Guaireña fue el encargado de empujar dos centros claves en un espacio de cinco minutos, primero desde la derecha y luego desde la izquierda para decretar un triunfazo histórico.

Antes del segundo gol, también llegó la segunda roja de Olimpia, esta vez para Luis De la Cruz, cuya presencia en cancha pasó prácticamente desapercibida.

Es el peor momento del Decano bajo la dirección técnica de Daniel Garnero. Por primera vez en dos años, acumula 5 partidos sin ganar en todas las competencias y 3 por torneos locales.

Estadio: Parque del Guairá

Árbitro: Mario Díaz de Vivar

Asistentes: Eduardo Britos y Carmelo Candia

Cuarto árbitro: Julio Quintana

VAR: Fernando López

AVAR: Julio Aranda

Goles: 23′ J. Recalde, de penal (O); 88′ y 90+6′ F. Romero (G)

Amonestado: N. Camacho, J. Arias, D. González (O); A. Toledo, J. Mendoza (G)

Expulsados: 14′ Iván Torres, con roja directa y 96′ L. De la Cruz (O)

GUAIREÑA: Ignacio Don; Aquilino Giménez, Salustiano Candia, Gustavo Villamayor y Marcelo Báez; Ángel Martínez (64′ Jorge Salinas), Jorge Mendoza, José Montiel (67′ Lucas González) y Pedro Delvalle; Carlos Duarte (46′ Fernando Romero) y Alejandro Toledo. DT: Troadio Duarte.

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Alan Benítez, Carlos Rolón, Diego Polenta e Iván Torres; Derlis González, Nicolás Domingo, Rodrigo Rojas y Jorge Recalde (72′ Luis de la Cruz); Néstor Camacho (19′ Jorge Arias) e Isidro Pitta (84′ Antolín Alcaraz). DT: Daniel Garnero.

Comentarios