Hace 12 torneos consecutivos que hay un paraguayo al menos en octavos

Desde hace 12 torneos consecutivos, Paraguay mete al menos un equipo entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. Una sana costumbre que se extiende, aunque en esta edición, incluso podrían haber estado 3 clubes, pero Olimpia terminó fuera de manera increíble de toda competencia continental.

Según los datos del periodista Luis Irala, desde la temporada 2009, que la Libertadores tiene al menos un equipo guaraní en octavos de final. En cuatro oportunidades hubo dos clubes entre los 16 mejores y en todo este tiempo, solamente en el 2019 firmaron presencia tres paraguayos en la fase final.

Libertad clasificó apenas a octavos, gracias a la ayuda de Boca Juniors, mientras que Guaraní lo hizo con solvencia y con una fecha de anticipación. Olimpia quedó fuera increíblemente en su grupo y Cerro Porteño ni siquiera llegó hasta la cuarta etapa, que es la serie de grupos.

La última vez que Paraguay no tuvo equipos en la etapa final, fue en el 2008, cuando Cerro quedó fuera en primera fase, mientras que Luqueño y Libertad no pasaron de la fase de grupos.

Paraguayos en octavos en las últimas 12 Copas Libertadores:

Año 2009

Libertad

Año 2010

Libertad

Año 2011

Libertad y Cerro Porteño

Año 2012

Libertad

Año 2013

Olimpia

Año 2014

Cerro Porteño y Nacional

Año 2015

Guaraní

Año 2016

Cerro Porteño

Año 2017

Guaraní

Año 2018

Cerro Porteño y Libertad

Año 2019

Cerro Porteño, Olimpia y Libertad

Año 2020

Guaraní y Libertad

Comentarios


Paraguay, el cuarto país con más equipos en octavos de Libertadores

Guaraní y Libertad fueron los equipos paraguayos que lograron acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. Guaraní lo hizo con una fecha antelación y Libertad, de manera agónica e insólita, incluso perdiendo por 4-2 de local, pudo inscribirse como uno de los 16 mejores del torneo continental.

Y pese a la eliminación de Olimpia, el fútbol paraguayo se instaló como el cuarto país con más equipos presentes en los octavos de final, superando a Uruguay y Colombia, quienes metieron un equipo y ninguno, respectivamente., además de Chile y Perú, que tampoco tienen representantes entre los 16 mejores.

La sorpresa la dio Ecuador, que instaló a tres de sus cuatro equipos de fase de grupos en los octavos de final. Argentina, tuvo una baja producción y también metio solo tres, logrando Racing de Avellaneda ponerse con River Plate y Boca Juniors.

El fútbol brasileño volvió a dominar la fase de grupos y solo Sâo Paulo quedó fuera, ingresando seis de los siete equipos a la siguiente fase. Flamengo, Palmeiras, Gremio y Santos accedieron como primeros de sus respectivos grupos, mientras que Internacional (que compartía grupo con Gremio) y Parananese, quedaron segundos.

Mientras que el que dio la cara por el fútbol boliviano, fue Jorge Wilstermann quien se quedó con el primer puesto del grupo C, por encima del Athletico Paranaense.

LOS CLASIFICADOS A OCTAVOS POR PAÍS

-BRASIL: 6 (Flamengo, Palmeiras, Gremio, Santos, Internacional y Athletico Paranaense)

-ARGENTINA: 3 (River Plate, Boca Juniors y Racing)

-ECUADOR: 3 (Independiente del Valle, Liga de Quito y Delfín)

-PARAGUAY: 2 (Guaraní y Libertad)

-URUGUAY: 1 (Nacional)

-BOLIVIA: 1 (Jorge Wilstermann)

Comentarios


Gustavo Morínigo: "Lo bueno es que tenemos una segunda oportunidad"

La imagen mostrada por Libertad en el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores, dejó mucho que desear y colocó un manto de dudas sobre el funcionamiento del cuadro gumarelo.

Su entrenador, Gustavo Morínigo, habló sobre el rendimiento en conferencia de prensa tras el partido y se enfocó en el lado positivo de la derrota: que servirá para mejorar y que el fútbol les dio otra oportunidad.

"Todo el plantel está apenado y triste por este resultado. Yo como cabeza de grupo principalmente. Tuvimos errores tácticos y por lo menos tenemos otra oportunidad para lavarnos la cara. Es un golpe que quizá nos sirva para mejorar", expresó.

Agregó que "el fútbol tiene estas cosas, a veces es justo y a veces injusto", pero resaltó: "no tuvimos un buen partido pero lo bueno es que tenemos una segunda oportunidad".

Para el DT gumarelo, el equipo "cayó" completamente con el segundo gol de los colombianos. "No fue un buen partido, tuvimos errores, pero creo que la idea nuestra en sí, se rompió con el segundo gol. A partir de ahí se nos complicó un poco", sentenció.

Libertad finalizó en la segunda posición del grupo H con apenas 7 puntos y es el "peor" segundo, ya que entre todos los escoltas de la Copa Libertadores, es el que menos puntos sumó.

Comentarios

Ir arriba