Guardiola y su nuevo intento por lograr la gran cuenta pendiente

Londres, Reino Unido | AFP

En su quinta temporada en el banquillo del Manchester City, cifra que no ha alcanzado antes en otro club, Pep Guardiola intenta un nuevo asalto a una Liga de Campeones que es la única competición que daña su reputación de mejor entrenador del mundo.

El recuerdo de la humillante eliminación frente al Lyon (3-1) en los cuartos de final de la pasada edición, hace apenas dos meses, sigue vivo en la memoria.

Humillante teniendo en cuenta la teórica diferencia de nivel entre ambos equipos, pero sobre todo porque se atribuyó en gran parte a una apuesta táctica completamente fallida del catalán, que no era la primera vez que decepcionaba de esta manera.

La presión, por tanto, es fuerte sobre Pep. La incertidumbre que reina sobre su futuro, puesto que su contrato termina en verano, casi genera un aire de "doble o nada" a este reto.

Oficialmente, ambas partes -club y entrenador- solo quieren una cosa: continuar juntos.

"Pep es el mejor entrenador del mundo y queremos que se quede", afirmó en The Sun hace unos días Omar Berrada, director de operaciones de City Group, el holding que posee el club.

"Me encantaría quedarme más tiempo aquí", afirmó tres semanas antes Guardiola.

- Volver a ganar diez años después -

Frente a esa opinión unánime puede sorprender la ausencia de renovación.

"Tendremos una conversación con él cuando llegue el momento", tranquilizó Berrada.

Pero Pep, hombre de desafíos, había reconocido que, pese a todos sus éxitos pasados, muchos de los cuales conseguidos en Inglaterra -8 grandes títulos en las últimas tres campañas-, debía "merecer" su nuevo contrato.

"Este club ha alcanzado estándares altos durante los últimos diez años y hay que mantenerlos. Conozco los estándares del club y, si no los alcanzo, probablemente no me merezco (un nuevo contrato), así que tengo que ganar para renovar", explicó.

Diez años después del último de sus dos triunfos en la 'Champions' con el Barça (2009, 2011), el catalán inicia su búsqueda en casa contra el Oporto, en una llave C donde también se encuentran el Marsella y el Olympiakos.

Todo lo que no sea quedar primero, que asegura disputar la vuelta de octavos de final en casa, sería una decepción y, ante quien parece ser su rival más fuerte, el City tendrá que marcar su territorio desde el principio.

- Sin excusas -

Probablemente privado de Kevin de Bruyne, lesionado, el City avanza con pocas certezas.

Su otra 'reconquista', la liguera luego de quedar a mucha distancia en puntos del Liverpool el año pasado, no ha empezado de la mejor manera, con una dura derrota en el Etihad contra el Leicester (5-2) y un empate en casa del ascendido Leeds en sus cuatro primeros partidos.

La victoria del sábado ante el Arsenal (1-0) fue más esperanzadora, sobre todo en el plano de la solidez defensiva, que sigue siendo el terreno donde los 'Citizens' todavía pueden mejorar mucho más.

Con los fichajes para esa parcela de Nathan Aké por 45 millones de euros (52,7 millones de dólares) y sobre todo de Ruben Dias, llegado del Benfica por casi 70 millones de euros (un poco más de 80 millones de dólares), los propietarios del City han demostrado una vez más que están dispuestos a dar a su entrenador los medios para conseguir sus ambiciones comunes.

Lo que deja a Guardiola cada vez con menos excusas.

Comentarios


Olimpia: Supremacía casi total ante ecuatorianos jugando en casa

Olimpia buscará hacer valer los antecedentes a favor, de local, en la Libertadores, contra equipos ecuatorianos, para alcanzar la victoria ante Delfín y esperar que Defensa y Justicia no gane al Santos, en el Brasil, de modo a clasificar a los octavos.

En el partido de ida Delfín y Olimpia empataron, 1-1, en el estadio Jocay de la ciudad de Manta.

Frente a los clubes ecuatorianos y en la Copa Libertadores, el Decano jugó en Asunción, 12 partidos, logrando 7 victorias, 4 empates y solo 1 derrota, sumando el 69% de los puntos en disputa.

Al equipo que más enfrentó fue al Barcelona de Guayaquil, con 4 duelos (3 triunfos y 1 empate). Luego viene el Emelec con 3 presentaciones (1 victoria, 1 paridad y 1 derrota)

El equipo “eléctrico” fue el único conjunto ecuatoriano que le superó a Olimpia, en Asunción. Fue en la edición del 2012, por el Grupo 2. La derrota olimpista fue de 2-3, el 12 de abril, en el estadio Defensores del Chaco y los goles de Pablo Zeballos y Arnaldo Castorino, no alcanzaron para dar vuelta el resultado adverso.

Liga Deportiva Universitaria (LDU) visitó dos veces a los franjeados y se sellaron con dos empates.

Y una vez vinieron al Paraguay para jugar ante Olimpia, El Nacional, Espoli e Independiente del Valle. En los tres enfrentamientos el Decano consiguió triunfar.

Sumando partidos de local y visitante, contra los ecuatorianos, la ventaja a favor de Olimpia es exigua. Disputaron 25 partidos y los franjeados ganaron 9 veces, los equipos de Ecuador 8 y también igualaron 8 veces. Logrando el Decano el 47% de efectividad.

Santos de Brasil, ya clasificado a los octavos, es el puntero del Grupo G, con 13 puntos, seguido por el argentino Defensa y Justicia que tiene 6 unidades. Olimpia acumula 5 puntos y Delfín suma 4, aun con posibilidades de acceder a la siguiente fase.

Olimpia ante ecuatorianos, en números (Libertadores)

De local

12 partidos jugados, 7 victorias, 4 empates y 1 derrota.

De visitante

13 partidos jugados, 2 victorias, 4 empates y  7 derrotas.

En total

25 partidos jugados, 9 victorias 8 empates y 8 derrotas.

47% de efectividad contra ecuatorianos

Rivales ecuatorianos de Olimpia, de local, Libertadores

Barcelona 4 partidos (3 triunfos, 1 empate)
Emelec 3 (1 triunfo,1 empate, 1 derrota)
LDU 2 (2 empates)
El Nacional 1 (1 triunfo)
Espoli 1 (1 triunfo)
Independiente del Valle 1 (1 triunfo)

 

Comentarios


¡Empieza otra temporada de la Champions League!

Objetivo “final” en Estambul: dos meses después de su desenlace en Lisboa, la Liga de Campeones da comienzo a una nueva edición hoy con un intenso calendario para la fase de grupos, comprimida entre octubre y diciembre, y el regreso a las gradas, con aforo limitado por la pandemia, de los espectadores.

Será en la metrópolis turca, que ya debía acoger en un primer momento el epílogo de la pasada edición, donde la ‘Champions’ conocerá al sucesor del Bayern Munich el próximo 29 de mayo de 2021, salvo nuevo cambio.

Los aspirantes son, como siempre, numerosos entre los 32 equipos participantes: el vigente campeón alemán, sus predecesores Liverpool y Real Madrid, el subcampeón París SG o también los pesos pesados españoles (Barcelona, Atlético), ingleses (Manchester City, Manchester United, Chelsea) e italianos (Juventus, Inter).

Pero esta vez se espera que el camino sea más duro todavía: el viaje hacia la final comienza hoy con grandes partidos inaugurales (PSG-United y Bayern-Atlético, especialmente), una primera fecha retrasada más de un mes con respecto al calendario habitual por la pandemia de covid-19.

Es la consecuencia de una edición 2019-2020 puesta patas arriba por el coronavirus y terminada con retraso el pasado mes de agosto, en un torneo final a puerta cerrada en Lisboa.

Paris, Francia. AFP

Comentarios

Ir arriba