Con polémica de por medio el campeón comienza con victoria

El campeón comienza ganando en casa. Cerro Porteño venció a Luqueño, en un partido que tuvo tinte polémico y muchos cuestionamientos al árbitro Carlos Paul Benítez, por sancionar un penal, que abrió el camino de la victoria para el Ciclón. Fue 2-0 para los de Arce, que inician el Apertura nuevamente con el rótulo de candidato.

A Cerro le costó una enormidad agredir en zona peligrosa. Dominó como siempre el trámite, pero sus hombres de creación no tuvieron muchas libertades, ya que Luqueño no dio espacios, fue agresivo en la marca y puso cerrojo por los costados. Evitó que Aquino se conecte con comodidad junto a Rodríguez e hizo lo mismo con Giménez y Espínola, quienes protagonizaron más contacto, pero no pesaron en demasía.

En los primeros 15 minutos, la visita presionó muy alto, provocando errores en la salida azulgrana. Fue así que Jorge Ortega tuvo dos acciones que crearon riesgo para Muñoz, pero claramente el más peligroso fue el zapatazo desde el mediocampo, que pasó a centímetros del palo izquierdo. El arquero azulgrana estaba muy adelantado, pero tuvo la fortuna de su lado.

Cerro había encendido la alarma con cabezazo de Churín que pasó cerquísima del arco de Campisi y una atropellada de Enzo Giménez en el segundo palo.

La intensidad se perdió de a poco y aunque el equipo de Arce fue el que siempre dominó las acciones y pisó terreno rival, no supo crearle grietas al doble bloque defensivo de Luqueño.

En la complementaria comenzó todo igual. Cerro como actor principal y Luqueño aguardando alguna genialidad de Valdecí Moreira o guapeada de Jorge Ortega, que fue anulado totalmente por Alexis Duarte.

Promedio el primer cuarto de hora de la etapa complementaria, se produjo la polémica acción que le abrió el camino de la victoria a Cerro y lo enterró prácticamente al equipo visitante.

Carlos Paúl Benítez fue a revisar el VAR y cobró una mano penal muy polémica y cuestionada. Ángel Lucena remató al arco desde la entra de área y con una distancia mínima, el balón termina rebotando en el brazo de Emmanuel Morales, quien iba cayendo en la acción.

Poco le importó la polémica a Diego Churín, quien no falló desde el punto penal y selló el 1-0 parcial. Cuando el Ciclón no terminaba de festejar y Luqueño no asimilaba el golpe, Claudio Aquino puso el 2-0, tras gran cesión de Enzo Giménez.

Con la ventaja de dos goles, el partido ya era liquidado. Al Auriazul se le había perdido el libreto. No estaba diseñado para atacar y el resto del tiempo fue mero trámite.

 

Detalles del juego

Estadio: La Nueva Olla
Árbitro: Carlos P. Benítez
VAR: Juan López
Goles: 60' Diego Churín, de penal, 61' Claudio Aquino (CP)
Amonestados: Patiño (CP); Noguera, Díaz (SL)

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Alan Rodríguez; Mathías Villasanti, Ángel Cardozo Lucena; Enzo Giménez (90' Ronaldo Martínez), Federico Carrizo (87' Josué Colmán) y Claudio Aquino (74' Óscar Ruiz); Diego Churín.

Luqueño: Nicolás Campisi; Richard Cabrera, Juan Ojeda, Óscar Noguera y Joel Aquino; Marcos Riveros (68' Javier Domínguez); Valdecí Moreira, Aldo Vera, Blas Díaz y Emmanuel Morales (75' Marcos Duré); Jorge Ortega (70' Carlos González Ozuna).

Comentarios


Triunfazo del "12" para salir de la zona peligrosa

El 12 de Octubre comienza de la mejor manera el torneo Clausura: Triunfazo de visita, sale de la zona de descenso por esta fecha y manda al penúltimo lugar a San Lorenzo. El equipo itaugueño castigó de visita 2-1 a River Plate y toma gran oxígeno y confianza para las 10 finales que tiene.

Con mucha personalidad, ambición y gran juego colectivo, el “12” sorprendió al mejor posicionado en la tabla acumulativa por detrás de los grandes, que es el River de “Chito” Ayala. El equipo de Mario Jara pudo haber evitado sufrir, pero no aprovechó del todo las situaciones claras de gol y tuvo que suspirar hasta el último segundo.

En la primera etapa, fue el equipo visitante el más agresivo y peligroso hacia el área rival. José Ariel Núñez tuvo un par de acciones peligrosas, pero tanto Gavilán como la última línea del “Kelito” se mostraba impenetrable hasta el minuto 35.

El corpulento zaguero Gustavo Navarro clavó un cabezazo certero para poner el 1-0 merecido. Los de Mario Jara tuvieron inmediatamente para aumentar, pero Pablo Zeballos desperdició increíblemente una chance clara y perdió en el duelo ante Pablo Gavilán.

El VAR fue determinante luego. River logró empatar gracias a Silvio Torales, pero el juez Marcos Galeano anuló por una cuestionada jugada previa en la que sancionó infracción.

Para cerrar el primer tiempo, con un cuestionado penal, Pablo Zeballos firmó el 2-0 parcial.

Con cambios ofensivos, Celso Ayala quiso arremeter con todo, pero jamás encontró claridad en ofensiva. Desconto faltando pocos minutos con un cabezazo tremendo de Jorge Paredes.

Si bien tuvo tiempo y dominio, River no generó jugadas reales de gol, más que insinuaciones por puro instinto, mientras que el equipo itaugueño sufrió por falta de contundencia, ya que tuvo enormes espacios para liquidar de contra.

El 12 de Octubre da un golpazo de entrada en el Clausura, abandona la zona peligrosa del descenso, aunque sigue muy cerca.

Detalles del juego

Estadio: Jardines del Kelito

Árbitro: Marcos Galeano

Goles: 35' Gustavo Navarro y 45+6', Pablo Zeballos, de penal (12); 81' Jorge Paredes (RP)

Amonestados: J. Paredes (RP); C. Benítez y M. Paredes, Gamarra (12)

Alineaciones:

River Plate: Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Jorge Paredes, Richard Fernández y Richar Salinas; Marcelo González, Aldo Quiñónez, Silvio Torales, Emiliano Agüero (46' Alexis Rojas) y Jorge Núñez (59' Francisco Bareiro); Dionicio Pérez (46' Epifanio García).

12 de Octubre: Mauro Cardozo; Ramón coronel, César Benítez, Gustavo Navarro y Mateo Gamarra; Osmar Molinas (70' Marcelo Paredes), Pablo Ayala y David Mendieta; Pablo Zeballos, Junior Marabel (75' Alejandro Samudio) y José Ariel Núñez (88' Rubén Tabasco).

Comentarios


La camiseta especial que usará el campeón

El campeón actual del fútbol paraguayo, Cerro Porteño, estrenará camiseta en el torneo Clausura, con la nueva etiqueta dorada de campeón.

Como pasa siempre con los campeones, Cerro Porteño usará un logo dorado de la Copa de Primera, impregnada en el pecho de la nueva camiseta para el Clausura. El club filtró antes del juego cómo será la indumentaria de arriba.

El Ciclón viene de arrasar en el torneo Apertura, con una segunda rueda fabulosa y ganándole a todos los equipos de de una vez. Ahora, el cuadro de Francisco Arce buscará el bicampeonato, pero en nuevo formato de torneo. El Azulgrana comienza ante Luqueño, en la Nueva Olla la defensa de su título.

El cotejo ante el Auriazul está marcado a las 20:15, partido que cerrará la primera jornada del segundo torneo anual.

 

Comentarios

Ir arriba