Luqueño incorpora a dos futbolistas: un uruguayo y otro paraguayo

De cara al arranque del Torneo Clausura, Sportivo Luqueño sigue sumando nuevas incorporaciones a su equipo. La idea del "Auriazul" es pelear lo más alto que se pueda, además de conseguir una clasificación a algún torneo internacional.

El uruguayo Roberto Carlos Hernández de 26 años y de perfil zurdo, es uno de los nombres nuevos del equipo dirigido por Carlos Humberto Paredes.

El otro refuerzo es también para la zona defensiva, pero se trata del paraguayo Juan Ángel Vera de 21 años. Ambos jugadores también estarán disponibles para la Copa Conmebol Sudamericana.

El "Chanchón" entrará en acción en el Torneo Clausura este domingo 18 del corriente contra el campeón del fútbol paraguayo, Cerro Porteño. El partido está pactado para las 20:15 en La Nueva Olla.

Aldo Vera, Jorge Ortega, Andrés Duarte, Emmanuel Morales, Juan Alfonso, Hugo Aquino, Óscar Giménez, Carlos González Ozuna, y se aguarda la llegada de Mauricio Tévez, son los refuerzos del elenco luqueño hasta el momento.

Comentarios


APF inicia primer pago del subsidio a las jugadoras

Con el campeonato 2020 suspendido a raíz de la pandemia del coronavirus, la Asociación Paraguaya de Fútbol inició el pago correspondiente a las jugadoras, cuerpo técnico y auxiliares del fútbol femenino paraguayo.

Este desembolso que se hizo en la cuenta bancaria de cada jugadora/integrante, significó el primero de los seis pagos que se harán mensualmente. En principio, el de ayer corresponde al mes de setiembre. Según lo planeado, en febrero se debe completar el sexto y último pago.

Son 13 los clubes de Primera División. Las beneficiadas son 20 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico y 5 auxiliares por cada institución. En total, es un millón mensual para cada profesional.

El ente matriz del balompié nacional obtuvo los fondos a través de la FIFA, que dio la suma de 500.000 dólares a cada Asociación miembro para el uso exclusivo del fútbol femenino.

El "auxilio" económico corresponde a las integrantes de los planteles de la Primera División, no así para las juveniles. Honrando la transparencia, la acreditación se hizo en la cuenta bancaria personal de cada atleta/técnico y funcionario de los clubes.

Un total de 390 personas se vieron beneficiadas con este subsidio.

Cabe recordar que la APF informó sobre la suspensión del campeonato del balompié femenino en su temporada 2020. Un total de 13 clubes se inscribieron en la liga de honor. Con relación al año pasado, no están UAA, Deportivo Santaní, General Caballero de Campo Grande (Luque) e Independiente de Campo Grande.

También, se “rompió” la fusión entre San Lorenzo y 12 de Octubre, presentándonse ambos como equipos individuales. Guaireña FC (dos veces campeón del Interligas UFI), deberá ver postergado su anhelado debut.

El sistema de competencia iba a ser un solo torneo a una sola rueda, a diferencia del 2019 que tuvo Apertura y Clausura. Los ocho mejores iban a jugar cuartos de final y semifinal a doble partido (primero contra el octavo, segundo contra el séptimo y así sucesivamente).

La gran final se programó a un solo juego, en teoría en el Defensores del Chaco.

  • Libertad/Sportivo Limpeño
  • Cerro Porteño
  • Sol de América
  • Guaireña FC
  • San Lorenzo
  • 12 de Octubre
  • Deportivo Capiatá
  • General Díaz
  • River Plate
  • Guaraní
  • Olimpia
  • Sportivo Luqueño
  • 12 de Octubre de Itauguá.

Eran los clubes que iban a pugnar por un lugar en la gran final que se tenía en mente disputarse en el mítico recinto deportivo del fútbol paraguayo.

CAR FEM y profesionalización

Siguiendo con el plan de profesionalización del fútbol femenino paraguayo y ratificando el pleno apoyo por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el ente matriz del balompié nacional dio a conocer el estado del Centro de Alto Rendimiento exclusivo para mujeres y la costosa inversión que eso conlleva.

La inversión realizada para la adquisición de este predio fue de 2.800.000 dólares, obtenidos a través de los programas Forward FIFA, Evolución Conmebol y con el patrocinio de los sponsors.

El predio de aproximadamente dos hectáreas ubicado en Ypané y que la APF adquirió que a lo que anteriormente era conocido como Ex Tembetary, actualmente se encuentran obreros realizando mejoras de desarrollar un moderno Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino.

La capacidad del estadio principal es para 5.000 espectadores y se está refaccionando los Palcos VIP, cabinas de prensa, banco de suplentes, vallado perimetral y señalética. Se preve la construcción de dos vestuarios, salas de árbitros, oficinas y un amplio gimnasio de 200 metros cuadrados.

El estadio cuenta con la tecnología suficiente para la televisación y transmisiones de los torneos correspondientes. Además, tiene un hotel que será reformado para aprovechar cada espacio reutilizable y brindar la mayor comodidad posible a las jugadoras. Posee doce habitaciones con baño privado, salas de estar, salas de conferencias, zona de esparcimiento, cocina tipo comedor y quincho equipado.

En total, se pueden observar con ocho canchas de fútbol de campo, la mitad de ellas para el fútbol profesional y las otras para fútbol base. Habrá nuevos vestuarios auxiliares y regadíos automáticos en cada una de las canchas.

El plan piloto

Para el 2021, los trece equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino.

Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma la imposición expuesta más arriba que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Comentarios


El Clausura, el último torneo del jugador más ganador del fútbol paraguayo

Con 41 años de edad, el Torneo Clausura será el último que dispute el experimentado y jugador más ganador del fútbol paraguayo: Sergio "Patito" Aquino. El mediocentro pondrá fin a su exitosa carrera a fin de año.

El mediocampista empezó su travesía en el balompié "guaraní" debutó en la Primera División allá por el 1999 en el Ciclón, en donde permaneció hasta el 2004. Con el Azulgrana obtuvo seis conquistas locales, disputando 146 juegos y convirtiendo en 10 ocasiones.

Seguidamente, pasó a Olimpia en el 2005 y jugó 30 veces, cosechando 2 dianas.

Nadie tiene más títulos en la historia del fútbol paraguayo que Aquino, que acumula 19 campeonatos. Con la Albirroja fue internacional en 16 cotejos.

El “Patito” llegó al “Gumarelo” en el 2006 y acumula nada más y nada menos que 13 títulos ganados en el ámbito local con su actual club. En su carrera, acumula 745 partidos y 44 goles anotados.

Sus títulos ganados

2001: Apertura, Clausura y título absoluto con Cerro Porteño

2004: Apertura, Clausura y título absoluto con Cerro Porteño

2006: Apertura y título absoluto con Libertad

2007: Clausura y título absoluto con Libertad

2008: Apertura y Clausura con Libertad

2010: Clausura con Libertad

2012: Clausura con Libertad

2014: Apertura con Libertad

2016: Apertura con Libertad

2017: Apertura con Libertad

2019: Copa Paraguay con Libertad.

Comentarios

Ir arriba