Fútbol Paraguayo

APF inicia primer pago del subsidio a las jugadoras

Foto: Gentileza @MiguelGonzaDo | 16 Oct 17:30
Foto: Gentileza @MiguelGonzaDo
Fútbol Paraguayo

APF inicia primer pago del subsidio a las jugadoras

16 Oct 17:30

Con el campeonato 2020 suspendido a raíz de la pandemia del coronavirus, la Asociación Paraguaya de Fútbol inició el pago correspondiente a las jugadoras, cuerpo técnico y auxiliares del fútbol femenino paraguayo.

Este desembolso que se hizo en la cuenta bancaria de cada jugadora/integrante, significó el primero de los seis pagos que se harán mensualmente. En principio, el de ayer corresponde al mes de setiembre. Según lo planeado, en febrero se debe completar el sexto y último pago.

Son 13 los clubes de Primera División. Las beneficiadas son 20 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico y 5 auxiliares por cada institución. En total, es un millón mensual para cada profesional.

El ente matriz del balompié nacional obtuvo los fondos a través de la FIFA, que dio la suma de 500.000 dólares a cada Asociación miembro para el uso exclusivo del fútbol femenino.

El “auxilio” económico corresponde a las integrantes de los planteles de la Primera División, no así para las juveniles. Honrando la transparencia, la acreditación se hizo en la cuenta bancaria personal de cada atleta/técnico y funcionario de los clubes.

Un total de 390 personas se vieron beneficiadas con este subsidio.

Cabe recordar que la APF informó sobre la suspensión del campeonato del balompié femenino en su temporada 2020. Un total de 13 clubes se inscribieron en la liga de honor. Con relación al año pasado, no están UAA, Deportivo Santaní, General Caballero de Campo Grande (Luque) e Independiente de Campo Grande.

También, se “rompió” la fusión entre San Lorenzo y 12 de Octubre, presentándonse ambos como equipos individuales. Guaireña FC (dos veces campeón del Interligas UFI), deberá ver postergado su anhelado debut.

El sistema de competencia iba a ser un solo torneo a una sola rueda, a diferencia del 2019 que tuvo Apertura y Clausura. Los ocho mejores iban a jugar cuartos de final y semifinal a doble partido (primero contra el octavo, segundo contra el séptimo y así sucesivamente).

La gran final se programó a un solo juego, en teoría en el Defensores del Chaco.

  • Libertad/Sportivo Limpeño
  • Cerro Porteño
  • Sol de América
  • Guaireña FC
  • San Lorenzo
  • 12 de Octubre
  • Deportivo Capiatá
  • General Díaz
  • River Plate
  • Guaraní
  • Olimpia
  • Sportivo Luqueño
  • 12 de Octubre de Itauguá.

Eran los clubes que iban a pugnar por un lugar en la gran final que se tenía en mente disputarse en el mítico recinto deportivo del fútbol paraguayo.

CAR FEM y profesionalización

Siguiendo con el plan de profesionalización del fútbol femenino paraguayo y ratificando el pleno apoyo por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el ente matriz del balompié nacional dio a conocer el estado del Centro de Alto Rendimiento exclusivo para mujeres y la costosa inversión que eso conlleva.

La inversión realizada para la adquisición de este predio fue de 2.800.000 dólares, obtenidos a través de los programas Forward FIFA, Evolución Conmebol y con el patrocinio de los sponsors.

El predio de aproximadamente dos hectáreas ubicado en Ypané y que la APF adquirió que a lo que anteriormente era conocido como Ex Tembetary, actualmente se encuentran obreros realizando mejoras de desarrollar un moderno Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino.

La capacidad del estadio principal es para 5.000 espectadores y se está refaccionando los Palcos VIP, cabinas de prensa, banco de suplentes, vallado perimetral y señalética. Se preve la construcción de dos vestuarios, salas de árbitros, oficinas y un amplio gimnasio de 200 metros cuadrados.

El estadio cuenta con la tecnología suficiente para la televisación y transmisiones de los torneos correspondientes. Además, tiene un hotel que será reformado para aprovechar cada espacio reutilizable y brindar la mayor comodidad posible a las jugadoras. Posee doce habitaciones con baño privado, salas de estar, salas de conferencias, zona de esparcimiento, cocina tipo comedor y quincho equipado.

En total, se pueden observar con ocho canchas de fútbol de campo, la mitad de ellas para el fútbol profesional y las otras para fútbol base. Habrá nuevos vestuarios auxiliares y regadíos automáticos en cada una de las canchas.

El plan piloto

Para el 2021, los trece equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino.

Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma la imposición expuesta más arriba que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Tras su gol 150, “Sasá” asegura que quiere volver a la selección

Foto: Alberto Jara. | 16 Oct 20:23
Foto: Alberto Jara.
Fútbol Paraguayo

Tras su gol 150, “Sasá” asegura que quiere volver a la selección

16 Oct 20:23

Santiago Salcedo alcanzó su cifra tan esperada. Lo había buscado con la camiseta de Guaireña, pero quedó a tiro y se le dio en su debut con el “Rayadito”, al que además le regaló un triunfo clave en la lucha por la permanencia.

Tras el final del partido, “Sasá” aseguró que ya no tiene una cifra en mente a la cual perseguir, sino que ahora su objetivo es volver a la selección paraguaya de fútbol. “Ya no tengo un número que quiero alcanzar. Ahora vuelvo a estar mirando a la selección. Voy a seguir intentando marcar goles para poder ser llamado a la selección”, manifestó a la cadena que tiene los derechos de transmisión del fútbol.

“Pero el objetivo principal es San Lorenzo y permanecer en primera. Lo que conseguimos hoy es demasiado importante, por el ‘mini torneo’ que tenemos”, agregó.

Salcedo ha marcado 49 goles con Libertad, 42 con Cerro Porteño, 30 con Sol de América, 23 con Capiatá, 5 con Guaireña y ahora 1 con San Lorenzo, llegando así a la histórica cifra de 150 goles en el fútbol paraguayo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

“Sasá” y un gol histórico para un triunfo clave de San Lorenzo

Festejo histórico. Santiago Salcedo le dio el triunfo al Rayadito, marcando su gol 150. Foto: Alberto Jara. | 16 Oct 19:52
Festejo histórico. Santiago Salcedo le dio el triunfo al Rayadito, marcando su gol 150. Foto: Alberto Jara.
Fútbol Paraguayo

“Sasá” y un gol histórico para un triunfo clave de San Lorenzo

16 Oct 19:52

Tuvo muchas ocasiones para alcanzar esta cifra en la recta fnal del Apertura. Oportunidades le sobraban, pero se le negaba. Esta vez, ya no falló. Santiago Salcedo debutó con la camiseta de San Lorenzo llegando al gol 150 de su carrera y le dio además un triunfo demasiado importante al “Rayadito”, que derrotó a un rival clave en la lucha por la permanencia, como General Díaz.

Salcedo fue el referente de ataque en el equipo de Roberto Torres y si bien no había tenido muchas oportunidades claras en el partido, apareció en el momento justo tras una asistencia desde el costado derecho, para mandar el balón al fondo del arco de Gustavo Serdán, cuando corrían 17 minutos del segundo tiempo.

San Lorenzo se mantiene fuera de la zona de descenso y hunde aún más a General Díaz, que mostró cosas interesantes en algunos tramos del partido, incluso generando las ocasiones más claras del juego, pero el gol nunca llegó y tiene que resignarse nuevamente con una derrota. El tiempo corre para las “Águilas” y esta vez el camino es más corto. Sigue en la última posición de la tabla de promedios.

En los primeros minutos del juego, el mejor asentado en el campo de juego pareció ser el visitante. San Lorenzo lograba manejar el balón en el campo del rival, con una participación activa de Juan Manuel Salgueiro, quien tenía libertades en todo el frente de ataque pero prefería volcarse sobre la derecha.

Pero las respuestas del cuadro local fueron punzantes. General Díaz no tenía tanta posesión de balón y sus salidas eran rápidas. Así, generó las ocasiones más importantes del partido. Doldán quedó cara a cara con Quiñónez y definió al cuerpo del arquero; Prieto, por su parte, recibió un centro desde la derecha y definió de “volea” al travesaño del arco y así el gol se le escapaba al equipo de Julio Javier Doldán.

Con la intensa búsqueda de ambos, se fue la primera mitad y si bien la complementaria inició con cierto letargo, el ingreso de los “rapiditos” al campo de juego, hizo el “clic” en San Lorenzo, que encontró desequilibrio con Martín Giménez y Santiago Vera.

Fue justamente una incursión de Giménez sobre la derecha, la que inició la jugada del gol de Santiago Salcedo.

General Díaz salió a buscar el empate y dejó espacios atrás, que pudieron ocasionar el segundo del “Rayadito”, pero este nunca llegó.

Quedó todo establecido para que el “héroe” de la jornada sea Santiago Salcedo, goleador histórico del fútbol paraguayo, que alcanzó una cifra durante mucho tiempo impensaba y dándole un triunfo muy importante a su nuevo equipo.

Estadio: Adrián Jara

Árbitro: David Ojeda

Asistentes: Rodney Aquino y Silvio Alfonso

Cuarto árbitro: Zulma Quiñónez

VAR: Mario Díaz de Vivar

AVAR: Nancy Fernández

Gol: 67′ S. Salcedo (SL)

Amonestados: E. Moreira (GD); M. Giménez (SL)

GENERAL DÍAZ: Gustavo Serdán; Luis Lezcano, Néstor González, David Villalba y Diego Vera; Wilfrdo Báez (68′ Jorge González), Estivel Moreira, Darío Ríos (72′ David Valenzuela) y Richard Prieto; Gustavo Cristaldo; Diego Doldán (58′ Ernesto Álvarez). DT: Julio Javier Doldán.

SAN LORENZO: Wilson Quiñónez; Víctor González, Luis Cáceres, Nelson Ruiz y Jorge Balbuena; Alex Cáceres (63′ Martín Giménez), Jordan Santacruz, Ignacio Miño y Feliciano Brizuela (83′ Derlis Orué); Juan Manuel Salgueiro (65′ Santiago Vera); Santiago Salcedo. DT: Roberto Torres.

Comentarios