Especiales

Se inició en Olimpia, fue panadero y hasta dejó el fútbol: hoy está en México

Julio César González, futbolista paraguayo del Necaxa. | 14 Oct 17:55
Julio César González, futbolista paraguayo del Necaxa.
Especiales

Se inició en Olimpia, fue panadero y hasta dejó el fútbol: hoy está en México

14 Oct 17:55

Hoy día en el Necaxa de la Primera División de México, el defensor paraguayo Julio César González, relató a VERSUS de qué manera fue formando su carrera deportiva. Si bien tuvo un buen inicio, se cortó por un tiempo, pero su destino estaba marcado para el éxito en el fútbol.

En su mejor momento, tuvo que abandonar los entrenamientos porque se cerró la pensión donde vivía y se vio obligado a retornar a su natal Encarnación, donde trabajó en la panadería junto a su padre.

Nunca perdió la fe de volver a la capital y seguir jugando, hasta que le llegó la oportunidad y no desaprovechó. Su presente en el fútbol mexicano es de los mejores, siendo titular desde que pisó la institución.

“Hice las Formativas (Sub 15) en Olimpia, pero dejé un tiempo el fútbol porque no tenía donde vivir. Alfredo Mendoza fue quien me trajo de Encarnación a la capital, pero él cerró la pensión donde residía porque se dejaba de la representación de jugadores”, comenzó diciendo el zaguero compatriota.

“Cuando uno es del interior de país, todo es más complicado. Caminaba todos los días como dos kilómetros para llegar al entrenamiento del Olimpia, pero bueno, son experiencias que también dejan enseñanzas”, reconoce.

“En ese entonces el club no contaba con albergue para los jugadores del interior. Volví a Encarnación porque no tenía ningún familiar en Asunción a quien recurrir, tampoco tenía condiciones para costear un alquiler y dejé el fútbol por un tiempo”, remarcó.

“Trabajé con mi padre en la panadería para ganarme la vida, al mismo tiempo estudiaba; pero nunca perdí la esperanza de volver a jugar. Es más, me cuidaba siempre como si fuera un futbolista. Jugaba los torneos de barrio, más adelante, integré un equipo amateurs (La Paz) de Colonia Fram (Itapúa), pero solamente los sábados o domingos”, comentó.

“Un día de casualidad me encuentro con Julio Zayas, un entrenador encarnaceno que trabajó en la inferiores de Olimpia con Miguel Pavani. Le comenté mi situación y me dijo que volviera al Olimpia porque él retornaba a las formativas del club. Ahora ya hay pensión en Villeta, me comentó el profe”, siguió explicando Julio.

“Entonces volví y como nunca retiré mi pase del club e integré la Sub 20, fuimos campeones y al año siguiente pasé a la Reserva y nuevamente salimos campeones. Me cedieron a préstamo por seis meses a Carapeguá (en Primera División), donde debuté en la categoría profesional. Cuando retorné al Olimpia me declararon libre”, expresó el jugador.

“Un amigo y ex compañero (Alberto ‘Piru’ Contrera), me presentó a Diego Serrati (representante de futbolistas) y él me consiguió el club donde jugar y hasta ahora es me representa. Fiché por General Díaz (2014) donde jugué cuatro años, de ahí pasé a Defensa y Justicia de Argentina (2018), un año y medio y desde este año (2020), estoy acá en Necaxa”, resaltó.

La consolidación

Si bien Julio González creció y maduró como futbolista profesional en General Díaz, dio el gran paso cuando fue a Defensa y Justicia en Argentina, de donde saltó al gran mercado mexicano; firmando un contrato de tres años con el Necaxa, su actual club y con el que suma 19 partidos.

“Sin duda en General Díaz crecí en lo profesional, teniendo mucha regularidad y jugando la Copa Sudamericana. Eso me valió para jugar en Argentina. Sabemos la competitividad del fútbol argentino, por eso a muchos le cuestan adaptarse”, manifestó.

Admira a su extécnico

“Tuve la suerte de tener un entrenador (en Defensa y Justicia) como Sebastián Beccacece, un profesional que sabe mucho y vive intensamente el fútbol. En el año (2018) que llegue a ese club peleamos el campeonato con Racing hasta la última fecha, algo histórico para el club y clasificamos a la Copa Libertadores”.

“Beccacece es todo un personaje, pero un buen entrenador, joven y muy trabajador. Es muy apasionado, ama lo que hace y vive con mucha intensidad, tanto en los entrenamientos como durante los partidos”, señaló.

“Tiene una gran capacidad para transmitir lo que quiere, es un ganador cien por ciento. Sabe mucho, ve muy bien el fútbol y en lo personal aprendí mucho de él. Es muy exigente, si de repente parece vehemente es porque sabe que uno puede más y trata de sacar lo mejor de cada jugador”, acotó.

Su actualidad

El zaguero compatriota llegó al Necaxa este año, en enero y logró una rápida adaptación, siendo titular en el equipo en casi todos los partidos. “Gracias a Dios desde que llegue estoy jugando. El Necaxa es una gran institución, muy organizado y que pelea siempre cosas importantes”, refirió.

“Aquí firmé un buen contrato de tres años, estoy muy cómodo y espero que todo siga bien, para responder a la confianza de la institución”.

“En México hay mucha admiración por los jugadores paraguayos, especialmente por los defensores por el buen rendimiento que tienen los compatriotas como Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Juan Escobar, anteriormente también Paulo Da Silva, así como otros compatriotas”, resaltó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Protocolo del Clausura: Vuelven las concentraciones y eliminan el “re-testeo”

14 Oct 19:54
Fútbol Paraguayo

Protocolo del Clausura: Vuelven las concentraciones y eliminan el “re-testeo”

14 Oct 19:54

El torneo Clausura arranca este viernes con un formato nuevo y con una duración de poco más de dos meses. Dentro de esta nueva competencia, el protocolo sanitario sufrió varias modificaciones y tendrá mayor apertura y libertad en algunas cuestiones.

El Ministerio de Salud aprobó las modificaciones propuestas por la APF entre las que se destaca la vuelta de las concentraciones 24 horas antes de un partido y la supresión del “re-testeo”, que se realizaba al resto del plantel luego de detectar un caso positivo.

Para llevar a cabo las concentraciones, cada club deberá presentar su propio protocolo a la APF y este a su vez deberá ser validado por el Ministerio de Salud. Según el jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein, hasta ahora solo Olimpia y Libertad han presentado estos documentos y están habilitados para realizar las concentraciones.

En cuanto al “re-testeo”, si bien estas quedan eliminadas, podrán realizarse en situaciones que según la comisión médica de la APF ameriten.

Por otra parte, se reafirman que las pruebas serán realizadas en los clubes cada 7 días y la entidad matriz de nuestro fútbol correrá con los gastos de hasta 25 jugadores. Si el club desee llevar a cabo alguna prueba más, el costo correrá por su cuenta.

La nómina de jugadores podrá aumentar a 35, teniendo otro plantel de reserva conformado por 10 jugadores. El protocolo podrá estar conformado por 60 personas en total.

Por último, los jugadores que no formen parte de los 18 convocados para un partido, podrán igual estar en estadio y se les asignará un lugar específico. Así también, la nómina de directivos que podrá ingresar a la cancha, asciende a 20.

Foto: Gentileza.

Comentarios

Albirroja

Paraguay y su tercera victoria consecutiva de visitante

14 Oct 19:21
Albirroja

Paraguay y su tercera victoria consecutiva de visitante

14 Oct 19:21

Tal y como ocurriera en el 2015, cuando visitó Venezuela por Eliminatorias por última vez, la selección paraguaya volvió a festejar por el mismo resultado en tierras caribeñas el martes pasado. Con esto suma su tercer triunfo consecutivo de visitante, teniendo en cuenta que en las clasificatorias anteriores, derrotó a Chile y Colombia fuera de casa en la recta final.

De los últimos diez partidos que la Albirroja jugó de visitante por Eliminatorias, ganó 5, empató 1 y perdió 4. Sumó un total de 16 puntos, alcanzando una efectividad del 53,3%. Derrotó a Venezuela, dos veces, Argentina, Chile y Colombia. En contrapartida no pudo ante Uruguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, a estos dos últimos todavía no ha podido derrotar de visitante en toda la historia de las Eliminatorias.

En el próximo combo, la Albirroja volverá a visitar a Argentina. En el proceso anterior, consiguió su primer triunfo fuera de casa ante la Albiceleste, con el gol de Derlis González, en un partido que se jugó en Córdoba.

La virtud principal de Paraguay en el proceso anterior fue capitalizar puntos de visitante, aunque esto sirvió poco ya que en casa no se pudo hacer lo mismo y dejó a la Albirroja fuera del Mundial. Jugando fuera de casa, Paraguay había ganado 4 partidos, mientras que en el Defensores del Chaco ganó solo tres: a Bolivia, Ecuador y Chile.

ÚLTIMOS PARTIDOS DE VISITANTE DE PARAGUAY POR ELIMINATORIAS

Eliminatorias 2022

-Venezuela 0-1 Paraguay

Eliminatorias 2018

-Colombia 1-2 Paraguay

-Chile 0-3 Paraguay

-Brasil 3-0 Paraguay

-Bolivia 1-0 Paraguay

-Argentina 0-1 Paraguay

-Uruguay 4-0 Paraguay

-Perú 1-0 Paraguay

-Ecuador 2-2 Paraguay

-Venezuela 0-1 Paraguay

Comentarios