Fútbol Internacional

Conmebol recupera millones de dólares confiscados a Nicolas Leoz y Eduardo Deluca

FOTO: AFP | 14 Oct 11:41
FOTO: AFP
Fútbol Internacional

Conmebol recupera millones de dólares confiscados a Nicolas Leoz y Eduardo Deluca

14 Oct 11:41

La fiscalía suiza restituyó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) 36,6 millones de francos suizos (unos 40 millones de dólares), confiscados a dos antiguos responsables imputados por corrupción en una de las múltiples investigaciones en torno a la FIFA, anunció este miércoles.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol hasta 2013 y fallecido en agosto de 2019, así como el argentino Eduardo Deluca, antiguo secretario general de la instancia rectora del fútbol en Sudamérica durante 23 años, están acusados de “enriquecimiento ilícito (…) a costa de la Conmebol”, recuerda la fiscalía helvética en un comunicado.

La justicia les reprocha haber percibido sobornos a cambio de la concesión de derechos de difusión televisiva de competiciones organizadas por la Conmebol, entre ellas la Copa América y la Copa Libertadores, unos hechos por los que fueron suspendidos de por vida de toda actividad ligada con el fútbol.

Nicolás Leoz, también antiguo vicepresidente de la FIFA y hombre de confianza de su antiguo dirigente Sepp Blatter, era asimismo objeto de una investigación estadounidense por presuntamente haber cobrado por favorecer la elección de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022, en detrimento de Estados Unidos e Inglaterra.

El ministerio fiscal, al cargo de una veintena de investigaciones desde 2015 sobre el fútbol mundial, confiscó desde diciembre de 2019 36,6 millones de francos suizos en cuentas en Suiza, restablecidos en tres pagos a la Conmebol: 16,1 millones en diciembre de 2019, 1,8 y 18,7 millones el pasado mes de septiembre.

La fiscalía cerró el proceso contra Nicolás Leoz tras la muerte del dirigente paraguayo. Eduardo Deluca, por su parte, fue condenado “por varios actos de gestión desleal”. En septiembre, el ministerio público archivó una segunda investigación contra el argentino debido a un proceso ya abierto en su país por los mismos hechos.

Ambos hombres figuran entre los dirigentes sudamericanos en el centro del ‘Fifagate’ que estalló en 2015, un gigantesco escándalo de corrupción destapado a raíz de una investigación de Estados Unidos que desembocó, en 2018, en dos primeras condenas a penas de prisión contra el antiguo dirigente de la Federación Paraguaya y el antiguo presidente de la Confederación brasileña.

Objeto los dos de una orden de arresto internacional lanzada por la justicia estadounidense, Nicolás Leoz y Eduardo Deluca permanecieron en sus países; el primero fue puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades paraguayas, y la justicia argentina rechazó la extradición del segundo.

Lausana, Suiza | AFP

Comentarios

Albirroja

La primera baja de Paraguay para el partido ante Argentina

Foto: Jorge Jara. | 14 Oct 14:09
Foto: Jorge Jara.
Albirroja

La primera baja de Paraguay para el partido ante Argentina

14 Oct 14:09

La victoria de Paraguay ante Venezuela dejó secuelas y Eduardo Berizzo pierde un jugador fundamental para su esquema, para el siguiente partido por Eliminatorias, que es ante Argentina, como visitante.

Andrés Cubas, los escasos 6 minutos, fue amonestado ante Venezuela, acumulando así su segunda amarilla seguida, ya que también fue apercibido ante Perú. Con ello queda automáticamente suspendido por un juego y para el próximo combo recién estará disponible ante Bolivia, en Asunción.

Además de Cubas suspendido, está en capilla, Alberto Espínola, Mathías Villasanti y Darío Lezcano, quienes fueron los otros albirrojos que vieron la amarilla en el primer combo de Eliminatorias.

Paraguay visitará a la Argentina el próximo 12 de noviembre, por la fecha 3 y cerrará el segundo combo hacia Catar 2022, recibiendo en Sajonia a Bolivia, el 17 del mismo mes.

Comentarios

Albirroja

La técnica que uso Antony Silva para atajar el penal de Yangel Herrera

14 Oct 13:33
Albirroja

La técnica que uso Antony Silva para atajar el penal de Yangel Herrera

14 Oct 13:33

Pese a los ocho meses de inactividad, el experimentado arquero Antony Silva demostró todo su gran nivel y sacó a relucir el mote de “jugador de selección”, cuando a los 96 minutos de juego, atajó un penal a Yangel Herrera, para asegurar el triunfo de la Albirroja en Mérida, Venezuela.

Silva contó que Herrera no estaba en la lista de posibles penaleros de Venezuela, contó que usó la técnica de intentar adivinar el remate de acuerdo a la postura y distancia del jugador, que acertó y lo pone como uno de los grandes héroes de este primer combo buscando ir al Mundial de Catar 2022.

“Primeramente, él (Yangel Herrera) no estaba en nuestra lista de penaleros. Uno ya había salido, el capitán (Tomás Rincón) no tomó la pelota y el delantero tampoco, ni el chiquito (Yeferson Soteldo). Apelé a la posición del penalero y a la postura que tenia antes de patear, no tenia mucha posibilidad de cruzar por la postura”, indicó -en contacto con la radio Universo 970- Antony Silva.

Destacó también al goleador paraguayo Ángel Romero y dijo que es muy importante la cantidad de puntos alcanzados en el debut de las actuales Eliminatorias.

“Todo hay que valorar. Que nuestro equipo tenga 6/4 puntos es muy importante. Se consiguió todo, el resultado y la tranquilidad de haber jugado bien”, mencionó.

Finalmente, destacó su participación clave para asegurar los puntos traídos desde Venezuela. “El arquero debe estar en el momento justo, me tocó a mi y pude ser determinante en el partido. Me siento plenamente, fisicamente. Me siento en capacidad de competir en un buen nivel”, sentenció.

Comentarios