Swiatek, la primera polaca en ganar Roland Garros

Iga Swiatek, de 19 años y 54ª de la WTA, se convirtió este sábado en la primera jugadora polaca en ganar Roland Garros, al batir en la final a la estadounidense Sofia Kenin (6ª), por 6-4 y 6-1, en una hora y 24 minutos de juego.

Durante las dos semanas de Roland Garros, Swiatek no ha perdido ningún set -primera que lo logra tras Justine Henin en 2007- y solo ha cedido 28 juegos (cuatro por partido). El lunes se convertirá en la 17ª clasificada del ránking WTA.

"Estuve fuerte mentalmente, intenté jugar agresiva, como en los partidos anteriores. Pero hoy estaba muy estresada y no sé cómo gané, solo quería estar concentrada. Espero que tu lesión no sea muy grave", dijo Swiatek a Kenin, con ambas jugadores llorando en la pista.

La estadounidense, que inició el partido con una venda en su muslo izquierdo, recibió tratamiento médico en los vestuarios cuando perdía 2-1 en el segundo set. No volvió a ganar un juego.

"Estoy un poco decepcionada, pero ella jugó muy bien. No voy a buscar excusas, pero mi pierna no estaba muy bien. En general he hecho buenos partidos. He jugado muy bien en Grand Slam", resumió Kenin.

Swiatek, que había batido a Kenin en la tercera ronda del torneo de juniors de 2016, nunca la había enfrentado en categoría absoluta. Este sábado la abrumó con golpes ganadores (25 a 10) y también tuvo menos errores directos (17 frente a 23).

"Quizás solo sea otra jugadora inesperada que gana un Grand Slam. El tenis femenino actual está loco. Pero es increíble, hace dos años gané un Grand Slam junior (Wimbledon). Y hoy estoy aquí, es muy poco tiempo", añadió entre lágrimas la polaca.

Este sábado se convirtió en la ganadora más joven del grande francés desde Monica Seles hace 28 años, cuando tenía 17.

Con su triunfo supera a su compatriota Jadwiga Jedrzejowska, que había sido finalista de Roland Garros en 1939.

- Como su ídolo Nadal -

Swiatek empezó el partido como había sobrevolado los seis anteriores. En ocho minutos ya sumaba una rotura y tenía un 3-0 en el marcador.

Kenin, de 21 años y que ganó el Abierto de Australia a comienzos de febrero, sabía que sus opciones pasaban por capear el temporal e intentar hacer dudar a una rival que hasta ahora no lo había hecho.

Así fue. Con un juego variado e intentando trampear su tenis ofensivo, Kenin le devolvió la rotura y se situó 3-3.

Durante este tramo, Swiatek se mostró algo desconcentrada, con gritos y un pelotazo, una faceta que ya mostró el viernes en la semifinal de dobles que perdió con Nicole Melichar ante la chilena Alexa Guarachi y la estadounidense Desirae Krawczyk.

Con los argumentos de la pelea encima de la mesa, ambas jugadoras ofrecieron un buen espectáculo en el desenlace de esta primera manga, que se terminó apuntando la polaca, con menos altibajos que en el tramo inicial.

En el segundo set, su superioridad fue más evidente ante una Kenin que con 2-1 se fue a los vestuarios.

Swiatek se quedó en la pista, moviéndose para no enfriarse en la fresca tarde parisina.

El partido se reanudó y el torbellino que arrasó Roland Garros se reactivó para apuntarse cuatro juegos consecutivos y lograr la victoria. Entonces se arrodilló en la central.

"Es una locura, todos los años veía a Rafa (Nadal, su jugador favorito) levantar el trofeo, es increíble hacerlo yo", declaró la jugadora, que abre a lo grande su palmarés y que nunca había pasado de octavos en un Grand Slam.

La jornada del sábado se completó con la final de dobles masculina, en la que la pareja formada por los alemanes Andreas Mies y Kevin Krawietz conservó su título de 2019 al batir a la dupla formada por el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares, 6-3 y 7-5.

París, Francia. AFP.

Comentarios


La dupla Fretes-Vera dominó en la tracción simple

Después de varias idas y vueltas, se desarrolló este sábado la primera parte de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime en el circuito del autódromo “Víctor Rubén Dumot”, de la ciudad de Capiatá.

Estuvieron en acción en la ronda sabatina los autos de tracción sencilla o F2, imponiéndose en esta oportunidad en la general y en la RC3N la dupla conformada por Ricardo Fretes-Manuel Vera con Honda Civic Type-R.

La segunda ubicación en la general fue para Udo Siemens-Alfredo Méndez y la tercera plaza le correspondió a Alvaro Yaluk-Juan Racca.

Los ganadores por clase fueron, en la RC4A: Alvaro Yaluk-Juan Racca; RC4B: Udo Siemens-Alfredo Méndez; RC4C: Enrique Benítez-Nelson Vera y en la RC5 triunfo Andrés Canillas-José Ortiz.

Este domingo desde las 9 de la mañana entrarán en acción los poderosos todoterreno o 4x4 (Tracción integral).

RALLY MUNDIAL

La dupla paraguayo-argentina Fau Zaldívar-Fernando Mussano, quedó segunda en la general del Rally de Cerdeña, Italia, por el mundial juvenil tras cumplirse la etapa sábatina a bordo del Ford Fiesta R4. La prueba concluye este domingo.

Comentarios


Tercera 'pole' para Bottas en Mercedes, acompañado por Hamilton

Nürburgring, Alemania | AFP 

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se lanzará en pole position en Nürburgring en el Gran Premio de Eifel, el domingo en la undécima manga de la temporada de Fórmula 1, acompañado en primera fila por su compañero, el británico Lewis Hamilton, que tendrá la ocasión de igualar el récord de victorias en Fórmula 1 (91) de Michael Schumacher.

El circuito de Nürburgring no había acogido a los monoplazas de la Fórmula 1 desde 2013, aunque fue uno de los trazados fetiche de Schumacher, nacido a menos de 100 km de ese lugar, en el que logró cinco victorias en su carrera.

Por su parte, el holandés Max Verstappen (Red Bull) se hizo con la tercera plaza en las calificaciones del sábado. "Para ser honestos, pensaba poder hacerlo mejor", admitió el joven neerlandés, aunque quiso mostrarse optimista: "Pero nos estamos acercando" a los Mercedes.

Cara y cruz en Ferrari

El monegasco Charles Leclerc logró colocar su Ferrari en la cuarta posición al término de la Q3, mientras que su compañero alemán Sebastian Vettel, que se marchará a la escudería Aston Martin (actual Racing Point) el año próximo, quedó eliminado en Q2 y debió contentarse con la undécima plaza en la parrilla de salida.

El germano, cuatro veces campeón del mundo, sigue con su temporada decepcionante y partirá además desde la panza de la parrilla de salida, con el peligro de posibles accidentes en los primeros metros.

Los Renault realizaron una buena operación al colocar a sus dos pilotos, el australiano Daniel Ricciardo y el francés Esteban Ocon, en la sexta y séptima plaza respectivamente, por delante de los McLaren y los Racing Point, los equipos que pelean por estar justo detrás de las tres escuderías dominantes.

El español Carlos Sainz, con McLaren, cerró el Top 10, compartiendo línea de salida con el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y por detrás de su compañero en la escudería británica Lando Norris (octavo).

El alemán Nico Hulkenberg, quien sustituyó a última hora al canadiense Lance Stroll, enfermo, solo pudo ser vigésimo y último con su Racing Point ya que tuvo que correr la calificación sin haber probado antes el monoplaza.

Una única sesión libre 

"Me han llamado hacia las 11h (locales), me han dicho de pasar un test covid y estoy acá. Conozco bien el circuito y he tenido muchas historias aquí en las categorías inferiores del automovilismo", explicó el piloto.

El alemán había ya sustituido a otro piloto de Racing Point, Sergio Pérez, en los grandes premios de Gran Bretaña y en el 70º Aniversario del Mundial en Silverstone a principios de agosto, debido a un test positivo al covid-19 del mexicano.

El francés Pierre Gasly, que con su Alpha Tauri dio una de las grandes sorpresas de la temporada al vencer hace un mes en el Gran Premio de Italia en Monza, solo pudo ser duodécimo, por detrás de Vettel.

Estas calificaciones tuvieron lugar cuando los pilotos y sus equipos solo tuvieron una sesión de ensayos el sábado por la mañana, ya que los dos previstos el viernes fueron anulados debido a las malas condiciones meteorológicas, que hubiesen impedido volar al helicóptero medicalizado en caso de accidente grave.

Comentarios

Ir arriba