Especiales

Medina: su picardía, la rebaja que no aceptó y la satisfacción con la Albirroja

6 Oct 12:00
Especiales

Medina: su picardía, la rebaja que no aceptó y la satisfacción con la Albirroja

6 Oct 12:00

El arquero Bernardo Medina milita actualmente en el club Atlético Grau de la Primera División del fútbol peruano, donde es figura y titular fijo. Él contó a VERSUS sus recorridos por los distintos clubes y su sorpresiva salida de Mushuc Runa de Ecuador el año pasado.

El pintoresco golero además comentó que su estilo de no apurar las reposiciones de las jugadas cuando su equipo está en ventaja, es una picardía y muchas veces consentidos por los árbitros. También habló de su paso por la selección nacional y su presente en el Perú.

“Estuve seis meses por el fútbol ecuatoriano en el Mushuc Runa (2019), es un equipo que había ascendido recién a Primera y jugó Copa Sudamericana, es de la ciudad de Ambato, queda como a tres horas (en avión) de Quito”.

“Salí mal de ese club porque tuve un inconveniente con el presidente de la institución (Luis Alfonso Chango), me quiso descontar el 20 por ciento de mi salario. Lógicamente eso me molestó porque no figura en el contrato”, destacó Medina.

“El presidente es una persona muy especial, se enojó porque el equipo perdió unos partidos y quiso multarnos con un descuento en el salario. Entonces conversé con el gerente deportivo del club y rescindí el contrato a los seis meses (tenía acuerdo por un año) porque me pareció injusto y no estaba de acuerdo. Felizmente me pagaron todo lo que me correspondía”, resaltó.

“No obstante, mi paso por el fútbol ecuatoriano fue bueno, especialmente en los primeros meses de mi estadía en el Mushuc Runa. Recuerdo un partido frente a Unión Española en Chile por Copa Sudamericana, tuve una muy buena actuación y muchos destacaron mi trabajo. También en el torneo local, pero posteriormente el equipo sufrió una caída en su rendimiento”, explicó.

Bernardo Medina, arquero paraguayo del Atlético Grau.

“Fue la única vez que salí de esa manera de una institución, porque en todos los clubes donde jugué nunca tuve inconvenientes con ningún dirigente, ni entrenadores, siempre salí por la puerta grande”, señaló.

Este año llegó al Atlético Grau, club que subió ésta temporada a la Primera División. Su contrato es hasta fin de año y espera terminar de la mejor manera el campeonato. Allí es capitán del equipo.

“Estoy cómodo en éste club, con mucha regularidad, ciertamente es un equipo recién ascendido y por lo tanto está peleando su permanencia. Uno siempre espera lo mejor”, dijo.

Medina tuvo su inicio en el club Libertad debutando en Primera División en el 2009 de la mano del técnico argentino Javier Torrente. Obtuvo dos campeonatos, Torneo Clausura 2010 y 2012.

Luego pasó a General Díaz (2013/2016), donde jugó por tres temporadas, también militó en Sportivo Luqueño (2018) y tuvo dos ciclos en el Deportivo Capiatá, primero en 2017 y luego en el 2019.

Los partidos en Lima

A consecuencia de la pandemia, la Federación Peruana de Fútbol como parte del protocolo sanitario decidió que todos los partidos de Primera División se disputen en la capital del país. Eso implica que los clubes del interior se encuentran instalados en Lima y permanecerán hasta la finalización del torneo.

“El club Atlético Grau tiene su sede al norte de la capital, en una ciudad que se llama Piura y es uno de los 15 clubes que está en Lima donde juega sus partidos. La localía se define por sorteo”, expresó.

“Considero que la medida de concentrarse en la capital es acertada, porque de esa manera se evitan los viajes permanentes. Hay que tener en cuenta que son cinco nada más los clubes que son de Lima, el resto (15), del interior de país”, añadió.

Paso por la selección

“Tuve cuatro convocatorias a la selección nacional para partidos amistosos, la primera en el 2009 cuando el técnico era Tata Martino, después en el 2014 con el profesor Víctor Genes y posteriormente en el 2017 con Chiqui Arce en dos ocasiones”, remarcó Medina.

“El DT Víctor Genes fue quien me dio la oportunidad de debutar en la selección en un juego amistoso frente a China. Fue en el 2014 cuando jugaba en General Díaz. Ya tengo la satisfacción de haber vestido la Albirroja”, apuntó.

Mucha picardía

Una de las características de éste arquero es la de “consumir” los segundos cuando su equipo está en ventaja, pero lo hace con mucha naturalidad y picardía que los árbitros en muy pocas ocasiones le llaman la atención por ese hecho.

“Aunque muchos no consideran así, creo que es una picardía, pero simplemente hago mi trabajo y a la vez sirve para un breve respiro. Es más, muchas veces el propio árbitro me dice que no apure mucho la reposición, como dando a entender que ellos (los jueces) también necesitan oxigenarse un poco”, acotó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Mario Jara confirmó los ocho refuerzos del 12 de Octubre

Foto: APF. | 6 Oct 14:27
Foto: APF.
Fútbol Paraguayo

Mario Jara confirmó los ocho refuerzos del 12 de Octubre

6 Oct 14:27

El 12 de Octubre tendrá que salir al todo o nada en el Torneo Clausura. Actualmente, ocupa el penúltimo lugar de la tabla de promedios (0,954) y está en zona de descenso directo a la División Intermedia.

Para intentar conseguir la misión de salvar la categoría, el “Globo” se refuerza con siete jugadores. “Osmar Molinas, Júnior Marabel, Wálter Bogado, Alejandro Samudio, Alex Garcete, Mateo Gamarra, Ramón Coronel y Gianluca Fatecha en principio son los refuerzos”, afirmó a la radioemisora 970 AM.

Entre los jugadores que tuvieron su paso por el Franjeado, aparecen Osmar Molinas (también estuvo en Libertad), Ramón Coronel, Wálter Bogado, Alex Garcete, Ramón Coronel y Gianluca Fatecha. Júnior Marabel tuvo una breve estancia en Cerro Porteño.

Además, no se descartan las incorporaciones del arquero Rodolfo Rodríguez (ex Luqueño y Cerro Porteño entre otros) y la del argentino Rubén Tarasco (ex Ferro).

“Confiamos este plantel y con los refuerzos que vamos a tener. La baja importante fue lo de Gustavo Navarro que tampoco podíamos negarle la posibilidad de crecer. Pablo (Zeballos) sigue, tuvo propuestas pero decidió quedarse. A no ser que llegue una propuesta con la que el ’12’ no pueda competir”, agregó el adiestrador.

Sobre un eventual retorno a las canchas del “Zorro”, Jara indicó: “Con Fredy Bareiro tengo muy buena relación, en su momento cuando no estaba en el club estuvo entrenando conmigo y lo último que hablé con él fue que ya no tiene ganas, pero sabe que conmigo tiene las puertas abiertas”, sentenció.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Por qué Martín Giménez dejó dos veces Sol de América?

Martín Giménez, en su época como jugador solense. Foto: Archivo Club Sol de América. | 6 Oct 13:45
Martín Giménez, en su época como jugador solense. Foto: Archivo Club Sol de América.
Fútbol Paraguayo

¿Por qué Martín Giménez dejó dos veces Sol de América?

6 Oct 13:45

Martín Giménez vuelve al fútbol paraguayo y jugará en el Sportivo San Lorenzo el próximo torneo Clausura 2020.

El jugador que fue apodado como “La Fuga”, por sus excompañeros Aldo Vera y “Pitu” Velázquez”, charló con la radioemisora Universo 970 sobre el retorno al fútbol local y el desafío con el “Rayadito”, también sobre sus polémicos dos ciclos con “idas y vueltas” en Sol de América.

Manifestó que hay una “espina”, Sol de América impidió su ida a Olimpia y Libertad, tampoco dio una mejora salarial.

“Cuando yo estuve en Sol de América, en esos torneos que la rompí, a mi me llamó Olimpia y también Libertad, en ambos no pude salir del club. Cuando le llega una propuesta y es para progresar, uno quiere recibir. Si te llaman de un club grande vas a querer ir, no tuve la suerte de que Sol de América me deje ir y que tampoco me acomoden el sueldo, no quería fortuna, pero quería acomodarme a lo que me iban a pagar en Olimpia y Libertad”, contó.

Además, agregó que todas sus salidas del Danzarín fueron con permiso. “Yo nunca me fui sin pedir permiso, después el lunes salía en la noticias Martín se fue sin permiso”, lamentó.

Finalmente, dijo que está con muchas ganas de vestir la camiseta de San Lorenzo y agradeció al técnico actual del “Rayadito”.

“No veo la hora de poder firmar para entrenar. Le agradezco al Tiburon (Roberto Torres) , yo solo quiero hacer las cosas bien y jugar bien, no tener esos fallos que tuve en Sol de América y que en diciembre quizás este en un club más grande”, sentenció Martín “La Fuga” Giménez.

Comentarios