Así afecta el COVID-19 en el inicio de las Eliminatorias

La negativa de muchos clubes a ceder a sus jugadores, alegando dificultades para cumplir con las cuarentenas o el simple temor a permitir viajes en medio del covid-19 y también los contagios de jugadores, se transformaron en los nuevos obstáculos para las selecciones sudamericanas en el inicio del clasificatoria para el Mundial de Catar 2022.

Un dictamen reciente de la FIFA mantuvo la decisión adoptada en agosto por la que los clubes podrán tener en cuenta medidas de cuarentena o restricciones de desplazamientos para impedir que sus futbolistas se unan a sus selecciones, exacerbando las presiones históricas entre las asociaciones nacionales y los equipos.

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus llevó a la FIFA a permitir que los clubes pueden retener a sus futbolistas si "una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria" en el lugar donde se disputa el partido. Y varios clubes no dudan en aprovechar el reglamento a su favor.

En Paraguay, la baja confirmada por haber dado positivo al COVID-19, es Jorge Morel.

- Colombia sin su guardián del arco -

Colombia sufre a causa de la nueva norma. Su arquero titular, David Ospina, no podrá sumarse a los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz el viernes ante Venezuela en Barranquilla y en la visita a Chile el martes 13 de octubre.

Ospina, del Nápoles, "está impedido para asistir a la convocatoria debido al aislamiento preventivo" al que ha sido sometido su equipo luego de que se detectaran dos casos de coronavirus en el plantel, detalló la Federación Colombiana de Fútbol el lunes.

Álvaro Montero, del Deportes Tolima, ocuparía el lugar de Ospina, guardían del arco colombiano en las Copas del Mundo de Brasil-2014 y Rusia-2018.

La ausencia de última hora de Ospina se suma a las del atacante Luis Díaz y el volante Mateus Uribe, ambos del FC Oporto, que no viajarán a Colombia debido a las regulaciones sanitarias impuestas por el gobierno de Portugal.

- Perú golpeado por la MLS -

Ricardo Gareca está en problemas. La selección peruana iniciará de visita ante Paraguay el camino mundialista sin Paolo Guerrero, lesionado, y sin Alexander Callens, Edinson Flores y Yordy Reyna, jugadores de la MLS que se quedaron sin permiso para sumarse al combinado por el covid-19.

Callens, del New York City FC, y Fores y Reyna, ambos del DC United, deberán mirar por televisión los duelos de su selección ante Paraguay en Asunción y el 13 de octubre en Lima frente a Brasil.

- Salomón Rondón, el gran ausente en la Vinotinto -

El goleador Salomón Rondón anunció el lunes que será baja en Venezuela.

"El club al que pertenezco, el Dalian Pro, ha decidido no cederme a mi selección. Estamos viviendo momentos complicados en el mundo y lo entiendo", escribió Rondón, de 31 años, en Twitter, desde China.

Pero Rondón no es la única baja en el equipo dirigido por el portugués José Peseiro para enfrentar el viernes a Colombia en Barranquilla y recibir el martes próximo a Paraguay en Mérida.

Los volantes Junior Moreno y José Martínez, de DC United y Philadelphia Union, respectivamente, y Arquímides Figuera, de la Universidad César Vallejo de Perú, serán baja también por "dificultades con los permisos por parte de sus clubes" y "problemas logísticos", indicó la Federación venezolanao.

- Ecuador también sufre bajas -

El arquero Johan Padilla fue diagnosticado con covid-19 y quedó fuera de la selección de Ecuador a tres días de su debut frente a Argentina, en Buenos Aires.

"El Departamento Médico de la Selección Ecuatoriana informa que Johan Padilla, arquero de El Nacional, ha abandonado la Casa de la Selección en Quito, tras haber dado positivo en la prueba PCR para covid-19 que se le realizó anoche", señaló la Federación ecuatoriana en un comunicado este lunes.

Ecuador tampoco tendrá ante Argentina al volante Cristhian Noboa, del Sochi de Rusia. La cancelación del vuelo que debía traerlo a Ecuador le impedirá llegar a tiempo, pero el 'zar' estaría disponible para jugar contra Uruguay el 13 de octubre en Quito en la segunda fecha.

- Isla, baja en Chile -

Chile, por su parte, sufrió este martes la baja del lateral Mauricio Isla, del Flamengo, que no alcanzó a terminar de recuperarse tras contraer covid-19 y quedó al margen para el partido ante Uruguay el jueves.

"Mauricio Isla presentó Covid-19 positivo, evolucionando asintomático al presente", informó la Federación de Fútbol de Chile.

Isla podría recuperarse para el partido ante Colombia el próximo martes en Santiago, pero su presencia dependerá de una resolución de la autoridad sanitaria chilena.

La selección conducida por Reinaldo Rueda había perdido para esta doble fecha por diveras lesiones al portero Claudio Bravo (Betis), los defensas Guillermo Soto (Palestino), Gary Medel (Bolonia) y Guillermo Maripán (Mónaco), el volante Erick Pulgar (Fiorentina) y los delanteros Fabián Orellana (Valladolid) y Andrés Vilches (Unión La Calera).

Montevideo, Uruguay. AFP.

Comentarios


El duro camino de Sudamérica a Catar-2022 con figuras en sus últimos intentos

Lionel Messi da el último envión antes de declinar su reinado, aún sin corona, tal vez a nombre de un díscolo Neymar. Junto a Suárez, Vidal y James, son las figuras de una complicada clasificatoria sudamericana, esta vez aún más exigente por la pandemia del covid-19.

De cara a la eliminatoria regional para el Mundial de Catar-2022, que comienza el jueves, las selecciones sudamericanas comienzan a dar señales de un recambio generacional con la presentación de figuras emergentes que pueden terminar de consagrarse durante este largo recorrido de 18 fechas.

Messi, cambio de clima

Messi, de 33 años, regresa a la Albiceleste tras un desgastante conflicto que casi lo deja afuera del Barcelona aunque, a diferencia de otras eliminatorias, aliviado de salir por un rato del lugar donde al parecer ya no quiere estar.

Pese a ello, 'la Pulga' carga en la Albiceleste una pesadísima mochila, rebasada con cuatro finales perdidas: las Copas América de 2007, 2015 y 2016 y el Mundial de Brasil-2014.

Aunque una gran parte no le corresponde, igual es el destinatario del enojo de los hinchas argentinos tras 27 años sin títulos de la selección mayor, desde la Copa América de Ecuador-1993.

El difícil camino argentino a Catar-2022 comienza el jueves próximo en la Bombonera ante un Ecuador en renovación y con nuevo entrenador, el argentino Gustavo Alfaro.

Argentina parece ir encontrando su rumbo desde que es dirigido por un inexperto Lionel Scaloni, que apuesta a figuras jóvenes como Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Lucas Ocampos (Sevilla) y deja de lado a históricos como Angel Di María (PSG) o Gonzalo Higuaín (Inter Miami).

Neymar, ¿el heredero?

"Como Messi y Ronaldo empiezan a hacerse mayores, hay un puesto a tomar en el firmamento del fútbol mundial. Creo que Neymar y Mbappé están bien situados para ello", afirmó Michel Platini en una entrevista el lunes con la AFP.

El brasileño tiene todo el talento para disputar el trono, siempre que pueda controlar su impetuoso temperamento que le está dando sinsabores a menudo.

La 'seleçao' de Tite, candidata permanente junto a Argentina a uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica a Catar, está asentando una generación que puede revertir el derrotero adverso en citas máximas, sin títulos ni finales desde el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002.

La soñada sexta corona puede tener base y fundamento en consagrados como Neymar, Thiago Silva (Chelsea) o Marquinhos (PSG) y en figuras emergentes que están descollando, entre ellos, Gabriel Jesus (Manchester City), Rodrygo (Real Madrid) o Vinicius (Real Madrid).

El debut de Brasil el viernes ante Bolivia en Sao Paulo le da la ocasión de arrancar con viento a favor un larguísimo premundial de 18 fechas.

Los botijas dan que hablar

El 'pistolero' Luis Suárez, su principal figura, sorpresivamente fue eyectado del Barça y terminó en el Atlético de Madrid, donde demuestra que sigue vigente y con la pólvora seca.

Su compadre, Edinson Cavani, no fue convocado por haber estado inactivo y sin club durante seis meses, pero el 'Matador' finalmente encontró el lunes refugio en el Manchester United para rearmar su exitosa carrera, que afianzó como máximo artillero histórico del PSG.

Al igual que Brasil y Argentina, el seleccionado uruguayo también está mostrando recambio como para mirar adelante sin demasiadas angustias.

Los centrocampistas Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid), son los nuevos rostros de la celeste para tomar el testigo que en no mucho tiempo dejarán Suárez y Cavani, ambos de 33 años, quienes son piezas claves de un prolongado proceso que lidera Oscar Tabárez desde 2006.

Chile, rival de la Celeste el jueves en Montevideo, quiere recuperar la gloria tras ganar dos Copas América por primera vez en su historia (2015 y 2016). La frustración por no haber clasificado a Rusia-2018 abrió un interrogante sobre si la exitosa 'generación dorada' fue un fenómeno irrepetible o la base de un despegue definitivo.

Más allá de las dudas, la Roja ahora sonríe porque los dos mayores exponentes de esa generación, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, se encontraron como jugadores del Inter de Italia, una ventaja que puede significar el pase a Catar-2022.

James, el renacido

De estar relegado durante meses en el banquillo del Real Madrid, el talentoso James Rodríguez encontró su lugar en el mundo como conductor del Everton inglés, líder de la Premier League con puntaje perfecto (12 en 4 partidos).

Ahora James se parece al goleador del Mundial de Brasil-2014 y junto al también experimentado Radamel Falcao García (Galatasaray) y los atacantes del Atalanta, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, le ofrecen un temible poder de fuego al portugués Carlos Queiroz, el seleccionador cafetero.

Recambio generacional "guaraní"

De su lado, Paraguay ansía recuperar brillo en Sudamérica para no quedar al margen de Catar-2022, como le ocurrió en los dos anteriores mundiales, y de la mano de Eduardo Berizzo busca cerrar el largo proceso de recambio generacional con figuras emergentes y ya consolidadas del fútbol guaraní como Roberto Junior Fernández, Miguel Almirón, Gustavo Gómez, y Raúl Bobadilla entre otros.

Perú, su adversario el jueves en Asunción, dio el batacazo en la clasificatoria a Rusia-2018 después de 36 años sin acudir a una cita máxima, y con el mismo entrenador, el argentino Ricardo 'el Tigre' Gareca, espera dar un nuevo zarpazo en 2022.

En medio de una crisis de su dirigencia y la fuerte puja entre los futbolistas seleccionados y sus clubes, que no quieren cederlos a la Verde, Bolivia confía que la altura de su sede en La Paz (3.600 metros) se convierta en la llave de una postergada clasificación.

La selección de Venezuela, cansada de ser la Cenicienta sudamericana, aspira a cambiar la historia esta vez y dejar de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial, aunque la baja de su figura Salomón Rondón en el inicio de la eliminatoria ante Colombia en Barranquilla le puede complicar los planes.

La baja de Rondón, del Dalian Pro chino, se suma a las de varios jugadores de otros selecciones cuyos clubes se negaron a cederlos alegando la situación sanitaria por la pandemia de covid-19.

Montevideo, Uruguay | AFP

Comentarios


Alderete, uno de los defensores paraguayos más caros

En el último día de transferencias en Europa, el defensor central paraguayo Omar Alderete cerró su contratación con el Hertha Berlín de la Bundesliga, luego de algunas temporadas jugando y teniendo continuidad en el Basel, de la Superliga suiza.

La operación se cerró en unos 8 millones de euros, lo que colocan al ex Cerro Porteño como uno de los defensores paraguayos más caros de la historia. Alderete se colocaría solo por detrás de Gustavo Gómez, quien fue transferido de Lanús a Milan en el 2016, por 8,5 millones de la moneda europea.

A Omar lo siguen Juan Escobar, que de Cerro Porteño a Cruz Azul fue vendido por unos 6 millones de dólares hace un par de temporadas, y Fabián Balbuena, que consiguió su traspaso de Corinthians al West Ham de la Premier League, por un monto que rondaba los cuatro millones de euros.

Los cuatros forman parte de la lista actual de Eduardo Berizzo para las Eliminatorias y todos ellos venían siendo pieza clave en sus respectivos equipos.

Gustavo Gómez es capitán en el Palmeiras, Omar Alderete era titular indiscutido en el Basel, Juan Escobar es el lateral derecho fijo del Cruz Azul y Fabián Balbuena, tras iniciar la temporada en el banquillo, se ganó el puesto y desde hace cuatro partidos forma parte del equipo base del cuadro londinense.

LOS DEFENSORES PARAGUAYOS MÁS CAROS

-Gustavo Gómez: 8,5 millones de euros (Lanús a AC Milan)

-Omar Alderete: 8 millones de euros (Basel a Hertha Berlín)

-Juan Escobar: 6 millones de dólares (Cerro Porteño a Cruz Azul)

-Fabián Balbuena: 4 millones de euros (Corinthians a West Ham)

Comentarios

Ir arriba