Con un Butler heroico, Miami no se rinde y recorta ventaja en las Finales

A los hombros de un heroico Jimmy Butler, autor de un monumental triple-doble con 40 puntos, los Miami Heat derrotaron a Los Angeles Lakers por 115 a 104 en el tercer juego y recortaron a 2-1 su desventaja en las Finales de la NBA.

Los Heat volvieron a tener las cruciales bajas por lesión de dos de sus figuras, Goran Dragic y Bam Adebayo, pero Butler lideró la resistencia frente a los favoritos Lakers con el mejor partido de su carrera, en el que firmó 40 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias, 2 robos y 2 tapones.

El escolta, que disputa la primera final de su carrera en su primer año en Miami, es el tercer jugador de la historia en conseguir un triple-doble con más de 40 puntos en unas Finales, tras LeBron James (2015) y Jerry West (1969).

"Ganar", dijo Butler sobre la mentalidad con la que saltó a la cancha de Disney World (Orlando). "No me importa el triple-doble, no me importa nada de eso. Quiero ganar".

La actuación de Butler, apoyado por el novato Tyler Herro y el pívot suplente Kelly Olynyk, ambos con 17 puntos, consiguió neutralizar a la pareja de superestrellas de los Lakers, LeBron James y Anthony Davis, que había impuesto su ley en los dos primeros partidos.

"Pueden ser derrotados, siempre y cuando hagamos lo que se supone que debemos hacer", recalcó Butler.

Este domingo LeBron terminó con 25 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias y Davis, que sufrió problemas de faltas personales, acabó con unos discretos 15 puntos y 5 rebotes.

"No estamos preocupados. Sabemos que podemos jugar mucho mejor", recalcó LeBron James. "Tenemos otra oportunidad de tomar una ventaja en el liderato el martes" en el cuarto partido.

Los Heat llegaron sorprendentemente a las Finales doblegando a favoritos como los Bucks de Giannis Antetokounmpo, pero en el primer partido ante los Lakers sufrieron un gran golpe anímico con una clara derrota y las lesiones de Dragic, por un desgarro en la fascia plantar izquierda, y Adebayo, con una distensión de cuello, de quienes se desconoce si estarán listos el martes.

Frustración en los Lakers

Determinados a poner una victoria en su casillero, los Heat saltaron a la pista con una gran intensidad defensiva y a mediados del primer cuarto ya habían conseguido una ventaja de 13 puntos.

Con muchas imprecisiones en ataque, los Lakers registraron 10 pérdidas de balón solo en el primer parcial, la cifra más alta en unas Finales desde 1997.

"No podemos perder la pelota contra este equipo y yo asumo toda la responsabilidad en esto", dijo LeBron James, principal director de juego de los Lakers y que sumó 8 de las 19 pérdidas totales de balón.

Con Davis pronto en el banquillo por faltas, y sin hacer ni un lanzamiento a canasta en el primer cuarto, LeBron James sostuvo a su equipo en el principio de su feroz duelo contra Butler.

"Jimmy estuvo fenomenal. Hizo todo lo que necesitaban que hiciera esta noche en un partido importantísimo", le reconoció James. "Me encanta (jugar contra Butler). Uno de los mejores competidores que tenemos en nuestro juego".

James, que disputa las décimas finales de su carrera en busca de su cuarto anillo, superó el domingo las 1.839 asistencias en playoffs de John Stockton, y se colocó en la segunda posición en esta categoría tras Earvin 'Magic' Johnson, que repartió 2.346 asistencias en las eliminatorias.

A pesar del empuje de Miami, los Lakers no se despegaron y al inicio del segundo cuarto ya se pusieron por delante (29-28).

Decididos a evitar un 3-0 en contra en la eliminatoria, una desventaja que ningún equipo ha remontado en la historia, los Heat salieron como un cohete en el tercer cuarto con un parcial de 10-0.

Con sendos triples de Herro y Robinson, Miami volvía a intentar escaparse en el marcador al alcanzar una ventaja de 14 puntos (68-54), la mayor en todo el partido.

El técnico Erik Spoelstra no daba descanso a Butler que, a base de pundonor, mantenía a su equipo por delante pero el extraordinario dúo de Davis, ya asentado en la pista y con 10 puntos solo en el tercer cuarto, y LeBron no permitió que los Heat se despegaran.

Los Lakers se volvieron a poner pronto por delante (91-89) con dos triples consecutivos del ala-pívot suplente Markieff Morris. Pero Butler, que volvió a jugar 45 de los 48 minutos, no desfalleció y selló la victoria con 12 puntos en el último cuarto.

Frustrado por la derrota, LeBron James se marchó de la pista con el partido en juego y 9 segundos por disputar para enfilar el camino a los vestuarios.

El cuarto partido de estas Finales será mañana martes 6 de octubre.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Nadal pasa por encima de Korda y se cita con Sinner en cuartos

Rafael Nadal (2º ATP) avanzó a los cuartos de final de Roland Garros este domingo, al batir de nuevo por la vía rápida (6-1, 6-1 y 6-2) al estadounidense Sebastian Korda (212º), de 20 años y procedente de la clasificación, para citarse con Jannick Sinner, otro talento adolescente.

Sinner (74º), de 19 años, batió al alemán Alexander Zverev, convirtiéndose en el primer jugador en cuartos de Roland Garros en su primera participación desde precisamente Nadal en 2005, año del primero de sus 12 títulos.

'El mejor momento de mi vida'

Nadal, que había definido la presente edición como la más complicada para sus condiciones, no parece sufrir por el momento. Resolvió el duelo en una hora y 55 minutos. En cuatro rondas únicamente se ha dejado 23 juegos.

"Fue un partido muy bueno contra un jugador que tiene un gran futuro, en condiciones difíciles", dijo Nadal en la pista. "Es impresionante verle golpear la bola tan bien", añadió sobre el estadounidense.

Korda, seis partidos ganados en París (tres en la previa y tres en el cuadro principal), aterrizaba en la Chatrier dispuesto a disfrutar ante su "ídolo absoluto", y en cuyo homenaje bautizó a su perro como Rafa.

No lo hizo en los dos primeros sets, despedidos cada uno con un 6-1 en contra.

"Estoy en cuartos sin haber perdido un set, no me puedo quejar. Hoy era difícil hacer un partido brillante porque había mucho viento. Según avanza el torneo estoy ganando confianza, lo veo en los entrenamientos", analizó en rueda de prensa Nadal.

Su rival se mostró satisfecho a pesar de la derrota. En Instagram publicó una fotografía del español firmándole una dedicatoria en su camiseta y este mensaje: "¿Alguna vez alguien ha pedido un autógrafo a su rival tras el último punto de partido? El mejor momento de mi vida. Muchas gracias Nadal".

Los cruces por cuartos de final

Rafael Nadal (2º ATP) enfrentará al italiano Jannick Sinner (74º), mientras que Dominic Thiem (3º) chocará con el argentino Diego Schwartzman (14º).

-- Resultados de la jornada individual masculino - Octavos:

Diego Schwartzman (ARG/N.12) derrotó a Lorenzo Sonego (ITA) 6-1, 6-3, 6-4

Dominic Thiem (AUT/N.3) a Hugo Gaston (FRA) 6-4, 6-4, 5-7, 3-6, 6-3

Jannik Sinner (ITA) a Alexander Zverev (ALE/N.6) 6-3, 6-3, 4-6, 6-3

Rafael Nadal (ESP/N.2) a Sebastian Korda (USA) 6-1, 6-1, 6-2

La revolución de las modestas

En damas, la argentina Nadia Podoroska (131ª WTA) remontó para ganar su séptimo partido (tres de la previa y cuatro en el cuadro principal) y convertirse en la primera tenista de su país en cuartos desde Paola Suárez en 2004. La rosarina, de 23 años, batió por 2-6, 6-2 y 6-3 a la checa Barbora Krejcikova (114ª).

"Estoy en un sueño. Hoy al principio no estaba bien, hacía mucho viento y cometí muchos errores. Intenté mantenerme positiva y concentrada a pesar del contexto", dijo.

Su próxima rival fue la única favorita que salió viva de la carnicería de este domingo en el cuadro femenino, la ucraniana Elina Svitolina, quinta jugadora mundial, que apeó a la francesa Caroline Garcia, 6-1 y 6-3.

En lo que fue la revolución de las modestas, la joven polaca Iga Swiatek (54ª) endosó un 6-1 y 6-2 a la primera favorita, la rumana Simona Halep, que la había eliminado en octavos el año pasado.

"Mi temporada ha sido fantástica, a pesar de que ha sido un año muy complicado para todos. Este partido no va a arruinarlo. Voy a comer un trozo de chocolate y todo irá mejor mañana", dijo Halep.

En sus primeros cuartos de final en un Grand Slam, Swiatek chocará con la italiana Martina Trevisan (N.159), otra jugador de la clasificación, que sorprendió a la holandesa Kiki Bertens (N.8), doble 6-4.

París, Francia | AFP

Comentarios


La pareja Saba-Canillas ganó las categorías general y RC2A, de tracción integral 4x4

La segunda fecha del Campeonato Nacional de Superprime llegó a su fin este domingo 4 de octubre en el circuito del Autódromo “Víctor Rubén Dumot” de la ciudad de Capiatá, competencia que marcó el retorno del deporte motor de nuestro país, después de largo parate de casi seis meses debido a la pandemia del coronavirus.

Este domingo estuvieron en pista las poderosas máquinas de tracción integral 4x4, al mando de reconocidos pilotos de nuestro país que se encargaron de brindar un gran espectáculo.

El ganador en la general y la clase mayor, la RC2A, fue la dupla conformada por Gustavo Saba y Marco Canillas, a bordo de un VW Polo GTI R5, siendo escoltada por el par Diego Domínguez Bejarano-Matías Fiore, con Mitsubishi Lancer Evo X, en tanto que el tercer lugar de la general correspondió a la tripulación Agustín Alonso-Diego Fabiani, con Skoda Fabia R5.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron; en RC2A, Gustavo Saba- Marco Canillas; en RC2B, Jorge Gracia R.-Jorge Gracia M.; en RC2C, Fabrizio Chiriani-Gustavo Villalba; y en RC2N, Diego Dominguez (h)-Piero Fustagno. La tercera fecha del Campeonato Nacional de Superprime se correrá los días 10 y 11 de octubre próximos.

Comentarios

Ir arriba