Fútbol Paraguayo

Nacional y Sol de América se despidieron del Apertura con un empate

Foto: Alberto Jara. | 2 Oct 19:16
Foto: Alberto Jara.
Fútbol Paraguayo

Nacional y Sol de América se despidieron del Apertura con un empate

2 Oct 19:16

En Barrio Obrero, Nacional y Sol de América levantaron el pañuelo del adiós del Torneo Apertura. Un entretenido empate fue el que protagonizaron ambos equipos.

El partido estuvo para cualquiera de los dos, pero fallaron en la puntería para finalmente desequilibrar el marcador. Apenas en el amanecer del encuentro, el recuperado Gustavo Velázquez desbordó y el balón le quedó a Tomás Rojas. El ofensivo remató con un gran gesto técnico y abrió el marcador.

Inmediatamente después, una desinteligencia entre la zaga defensiva y el arquero Luis Franco permitieron que el esférico llegue al poder de Carlos Arrúa. El jugador solo tuvo que empujarla.

En la complementaria, se produjo la expulsión de Iván Cazal. El futbolista apenas duró unos minutos en cancha, puesto que a raíz de un “planchazo”, Juan López le mostró la roja directa. A partir de ahí, Nacional se hizo protagonista.

Cerca del final, Zulma Quiñónez avisó de una mano a López. El árbitro fue a ver al monitor y sancionó la pena máxima, que Leonardo Villagra lo cambió por gol.

Sol despertó y apenas unos instantes después, Milciades Portillo pescó un balón que la última línea nacionalófila no pudo sacar y el solense le pagó como si de un goleador se tratara.

Finalmente, Federico Jourdan tuvo en sus pies tras un regalo del defensor. Con todo el tiempo del mundo, increíblemente remató con su pierna menos hábil y la mandó sobre el travesaño.

Detalles del juego

Estadio: Arsenio Erico.
Árbitro: Juan López.
Asistentes: Luis Onieva y Guido Miranda.
Cuarto árbitro: David Ojeda.
Amonestados: Agustín Cardozo (Tigre).

VAR: Zulma Quiñónez.

AVAR: Eduardo Britos.

Goles: 8′ Carlos Arrúa, 83′ Leonardo Villagra -de penal- (Nacional), 2′ Tomás Rojas, 89′ Milciades Portillo (Sol de América).

Amonestados: Edgardo Orzusa, Danilo Santacruz (Nacional), Milciades Portillo, Aldo Vera, Facundo Cobos (Sol de América).

Alineaciones:

Nacional (2): Santiago Rojas; Juan Franco, Claudio Núñez, Víctor Barrientos, Sebastián Vargas; Alexis González, (64′ David Fleitas), Edgardo Orzusa, (60′ Juan Argüello), Danilo Santacruz, Carlos Arrúa; Leonardo Villagra, Franco Costa, (87′ Nery Balbuena). DT: Hernán Rodrigo López.

Sol de América (2): Luis Franco; Gustavo Velázquez, Milciades Portillo, José Canale, Facundo Cobos, (96′ Nildo Viera); Federico Jourdan, Aldo Vera, Édgar Ferreira, (72′ Diego Valdez), Tomás Rojas, (58′ Iván Cazal); César Villagra, Jacson Pita. DT: Sergio Orteman.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

‘Chiqui’: “Necesitamos crecer en detalles para volvernos más fuertes todavía”

Foto: @CopaDePrimera. | 2 Oct 22:16
Foto: @CopaDePrimera.
Fútbol Paraguayo

‘Chiqui’: “Necesitamos crecer en detalles para volvernos más fuertes todavía”

2 Oct 22:16

Cerro Porteño finalizó su participación en el torneo Apertura con un empate ante San Lorenzo, en el Gunther Vogel. En líneas generales, el equipo de Francisco Arce ganó 15 partidos, empató 5 y perdió 2, sumando 50 puntos. Pero de esta cosecha general, 38 puntos los consiguió tras la reanudación del campeonato en julio pasado, ganando 12 de los 14 partidos que jugó. Fue arrollador.

En la conferencia de prensa postpartido, Francisco Arce manifestó que pese a estos números envidiables, Cerro Porteño todavía debe mejorar en algunas cosas, mirando lo que se viene. “Creo que necesitamos crecer en dos o tres detalles para volvernos más fuertes todavía”, expresó “Chiqui”.

Seguidamente, el entrenador habló sobre las cuestiones a mejorar: “En algunos momentos nos vamos un poco del partido, no mantenemos la intensidad. Son cosas a corregir. Además, a partir de ahora cada vez vamos a ser mejor estudiados por los rivales y eso nos va a dificultar prevalecer más”, sentenció.

Por otra parte, adelantó que el equipo se va a mantener para el Clausura y que podrían sumarse dos o tres juveniles más, que vienen trabajando con el plantel alternativo, a cargo de José Domingo Salcedo y Jorge Achucarro.

El campeón se tomará unas “minivacaciones” hasta el próximo martes. El miércoles 7 de octubre vuelven a los trabajos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

El campeón estrena título con un empate ante San Lorenzo

Foto: Fernando Riveros. | 2 Oct 21:34
Foto: Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

El campeón estrena título con un empate ante San Lorenzo

2 Oct 21:34

Manteniéndose invicto en la reanudación del fútbol tras la pausa por la pandemia del coronavirus, el campeón Cerro Porteño cerró su participación en el torneo Apertura. Una competencia donde hizo historia, estableció récords y se la llevó de manera irrefutable.

En su vista a la Ciudad Universitaria, consiguió ponerse en ventaja en el momento donde más se le venía encima San Lorenzo y lo mantuvo hasta la recta final, cuando un penal, por mano de Marcos Cáceres, terminó por sentenciar el resultado.

Fue Óscar Ruiz el que abrió el marcador tras recibir una gran habilitación de Júnior Noguera, mientras que Juan Manuel Salgueiro, desde los doce pasos, igualó las acciones.

La racha del equipo de “Chiqui” Arce desde julio pasado se resume en 14 partidos jugados, 12 victorias y 2 empates. Le ganó a todos los rivales de manera consecutiva y solamente cedió puntos en los segundos duelos ante Libertad (0-0 en la fecha 20) y San Lorenzo (1-1 en la fecha 22).

Al equipo de Roberto Torres no le viene demasiado bien el empate. Si 12 de Octubre gana su partido de la última fecha, el “Rayadito” caerá de vuelta en la zona roja del descenso.

Arce dispuso un equipo casi completamente alternativo. De los habituales titulares, solamente se mantuvieron Alexis Duarte y Enzo Giménez se mantuvieron. Marcos Cáceres, Julio Dos Santos, Nelson Haedo y Óscar Ruiz fueron los experimentados que se “mezclaron” entre los juveniles.

Torres, por su parte, presentó un equipo bastante rápido. En la parte alta puso a dos jugadores veloces como referentes de ataque: Santiago Vera y Sebastián Fernández. A ellos, se les sumó el acople de los extremos Alex Cáceres y Pablo Martínez, quien fue reemplazado por Feliciano Brizuela en el segundo tiempo.

Dentro del contexto de la primera mitad, la velocidad de los hombres del local no terminaron pesando del todo, porque las aproximaciones morían casi siempre antes de entrar en zona de definición. Mientras que el equipo de Arce centralizó las acciones con un Josué Colmán bastante activo y cuando la pelota iba a los extremos, los cruces no encontraban una cabeza aliada en el área.

En la complementaria, el dominio posesional del local fue muy amplio. El ingreso de Juan Salgueiro y el desprendimiento de Gustavo Viera de la línea media, permitió esto. Santiago Vera tuvo mayor participación y la más clara hasta antes de la apertura en el marcador, con un remate desde fuera del área.

De los tres cambios realizados por “Chiqui”, el que mejor le rindió fue el de Junior Noguera. El juvenil que debutó con la camiseta azulgrana en Primera División, asistió para el gol de Cerro, generado gracias a los espacios dejados por San Lorenzo en su intento de adelantar las líneas y llegar hasta el arco de Miguel Martínez.

Los contragolpes de Cerro se acrecentaban a medida que se acercaba el final del partido, pero en un centro desde la izquierda, el balón pegó en la mano de Marcos Cáceres y ese penal fue el “salvador” del Rayadito. Juan Manuel Salgueiro no falló y puso el empate, resultado que terminó siendo definitivo.

Estadio: Gunther Vogel

Árbitro: Giancarlos Juliadoza

Asistentes: Darío Gaona y José Mercado

Cuarto árbitro: Marcos Galeano

VAR: Ulises Mereles

AVAR: Silvio Alfonso

Goles: 57′ Ó. Ruiz (CP); 90′ J. M. Salgueiro, de penal (SL)

Amonestados: J. Balbuena, J. Santacruz (SL); A. Rodríguez, A. Duarte (CP)

SAN LORENZO: Orlando Gill; Víctor González, Luis Cáceres, Nelson Ruiz y Jorge Balbuena; Alex Cáceres (66′ Juan M. Salgueiro), Jordan Santacruz, Gustavo Viera y Pablo Martínez (46′ Feliciano Brizuela); Santiago Vera (73′ Alejandro Toledo) y Sebastián Fernández. DT: Roberto Torres.

CERRO PORTEÑO: Miguel Martínez; Marcos Cáceres, Alexis Duarte, Rodrigo Delvalle (46′ Júnior Noguera) y Alan Rodríguez; Enzo Giménez, Julio Dos Santos (71′ Wilder Viera), Marcelo Palau y Óscar Ruiz; Josué Colmán (77′ Fernando Ovelar) y Nelson Haedo. DT: Francisco Arce.

Comentarios