Es tu momento, Jéssica

Por: Daniel Miranda (Twitter: @dani_miranda96).

Cada vez falta menos para el histórico debut. No será un día cualquiera, no es un día más en el hogar o en la oficina. El domingo 4 de octubre quedará enmarcado para siempre en las páginas doradas del deporte paraguayo.

Acá no hay distinción de género. No se trata del fútbol femenino, ni del fútbol en general. Es por el deporte nacional. Aquello por lo que tantas personas lucharon, hombres o mujeres. El destino quiso que sea una mujer la que escriba -una vez más- su nombre y apellido en uno de los clubes más grandes del mundo.

Jéssica Martínez, es lo que todos/as nos cansaremos de gritar. La máxima goleadora en la historia de la Albirroja, llegó por sus propios medios al Real Madrid y cada vez falta menos para el estreno oficial con las "galácticas".

Ya hizo historia al anotar el primer gol del Real Madrid en su estreno en partidos amistosos. También fue en un clásico, solo que en esa ocasión fue madrileño.

"Pirayú", "Pira" o cualquier otro apodo. La número 21 en sus espaldas y ella podrá cumplir el sueño de todas las jugadoras históricas que ya se retiraron. Por aquellas que vendrán, aquellas que están y sobre todas las cosas, por vos misma.

Porque sos la ídola de muchas que quieren ser como vos. Por la camada de la sub 17 y sub 20, porque ahí en algún rincón del Paraguay, hay otra "Pirayú" esperando el apoyo necesario para llegar a donde vos estás.

Es tu momento, Jéssica. Así como cuando te dijeron que ibas a debutar en la Primera División con Olimpia con apenas 13 años y siendo una niña.

Es tu momento, Jéssica. Tal cual como cuando fuiste refuerzo del Sportivo Limpeño en el 2016 y ganaste -junto al equipo- la primera Copa Libertadores para el fútbol femenino paraguayo.

Es tu momento, Jéssica. El mismo momento cuando recibiste la llamada del Santos de Brasil. Es tu momento, Jéssica. Como esa vez en que recibiste el llamado del Deportivo Tacón e hiciste el gol del ascenso a la Primera División.

Es tu momento, Jéssica. La situación es la misma: en el primer partido del Tacón en la élite, también fue contra el Barcelona y anotaste un gol en el debut de tu entonces club.

Es tu momento, Jéssica. El domingo 4 de octubre a las 9:30 cuando empiece el primer clásico femenino en la historia del fútbol femenino español, Paraguay podrá decir que tuvo a una compatriota jugando ahí...

Por ratificar que hay talento y que las mujeres paraguayas saben jugar fútbol. Por ratificar que se necesita 200% de apoyo para nuestro tan sufrido fútbol femenino. Porque habrá un antes y un después, los siete millones de paraguayos te estaremos apoyando.

Es tu momento, Jéssica. El momento de seguir callando bocas y de seguir asombrando a propios/as y extraños/as.

Por todas aquellas que ya se retiraron, por las de ahora y por las del mañana. Pero sobre todo, por vos misma. Todo un país te hace sentir su apoyo, recordando que eres el orgullo del deporte paraguayo

Pero no olvides lo más importante: hacés lo que más te gusta y debés disfrutar toda esta experiencia. El fútbol es un juego y estás más que preparada para este desafío.

Es tu momento, Jéssica...

Comentarios


La sapiencia de "Chiqui" fue clave

Por Gustavo del Puerto / TW: @gusdelpuerto

La merecida consagración de Cerro Porteño como el campeón anticipado del torneo Apertura 2020 tiene varios protagonistas, pero la clave del éxito, en mayor medida fue el técnico Francisco Arce.

Para hacer un rápido repaso, no se debe olvidar la temprana eliminación copera del Ciclón y a partir de ahí, empezó a cambiar el panorama. El plan de austeridad, la nueva política del club, también resultó como un punto positivo. A partir de ahí, Chiqui tuvo contreras en la propia directiva cuando se gestionó su vuelta​, inició un plan solvente e inteligente. Se agenció con los jugadores que tenía tras la sangría y bajas de futbolistas costosos, pero de poco aporte y que terminaron mirando desde plateas el partido de la consagración.

Emergió un entrenador que agregó madurez a la toma de decisiones para potenciar su gran capacidad, porque Arce es un estudioso y confirmó que hoy es el mejor técnico paraguayo. Convenció a los jugadores. A todos les hizo sentir importante. Armó un equipo fuerte, sólido en sus líneas y comprometido, pues sin la conocida concentración por la pandemia, indudablemente todos se cuidaron de la mejor manera. A las buenas estrategias y el extraordinario nivel futbolístico, el azulgrana fue capaz de imponer su ritmo intenso, basado en una estupenda preparación física.

La fortaleza de Cerro empezó del arco y se extendió en todas las líneas. Cuando se reanudó el fútbol, el Ciclón estaba a 7 puntos del líder Libertad y el partido de la resurrección precisamente lo gana al Gumarelo de Ramón Díaz y lo consiguió de buena manera. Fue la referencia de la reacción y después ganó a todos los adversarios, incluido el tradicional rival Olimpia.

El Chiqui de la actualidad agregó variantes al juego de su equipo, pero siempre con el principal rasgo de su filosofía: el buen trato de la pelota.

Cerro dio un gran salto. Con el grito de campeón ya asegura más de 3 millones de dólares de la Conmebol por ingresar directamente a la fase de grupos de la Libertadores del 2021, lo que indudablemente será un paliativo importante para oxigenar la complicada situación económica del club de barrio Obrero. Por ahora hay que mantener el plantel, Cerro Porteño volvió a sus raíces, las formativas, y tiene al Chiqui como el más indicado para sacarle el jugo al semillero. A fin de año, hay que replantear las cosas, dando las gracias a los futbolistas costosos que no juegan. Hoy el capital de Cerro subió enormemente y basta con citar a tres futbolistas transferibles, el Pulpito Duarte, la grata revelación, Arzamendia y la consolidación del joven capitán Villasanti, que junto a Cardozo Lucena, el otro volante central, los dos tienen nivel de selección.

Los procesos no tienen mucha vida en el fútbol paraguayo y son contadas las excepciones, sin embargo, el Chiqui y sus compañeros de trabajo demostraron su capacidad para que Cerro apueste de una vez por todas a un proceso largo.

Comentarios


Un papelón

Por Gustavo del Puerto / TW: @gusdelpuerto

La velocidad y el ritmo intenso que imponen los equipos argentinos a los nuestros quedaron en evidencia, una vez más. Se pensaba que el largo parate de ellos, campeonato paralizado, era una gran ventaja, pues ni siquiera pudieron hacer entrenamiento futbolístico de 11 contra 11 por el protocolo argentino. Era lógico soñar en la gran gestión de los representantes paraguayos, que con la vuelta del fútbol local estaban afilados. Sin embargo, fue la peor mentira.

Y esa hipótesis se fue al tacho, porque lo de Libertad ante Boca Juniors y Olimpia frente a Defensa y Justicia, simplemente fue un papelón.

Boca, de visitante lo llevó por delante al Gumarelo y tampoco el Rey de Copas pudo con la intensidad de un rival, que incluso por la falta de competencia, terminó sin piernas. Claro que lo de Libertad se agravó más una semana después al caer de visitante con un rival venezolano, donde tampoco volvió el fútbol oficial a causa de la pandemia. Ese traspié derivó en la renuncia de Ramón Díaz, quien dejó la huerta sin encontrar el equipo y un rendimiento acorde a las expectativas.

La presente versión de la Libertadores con su retorno, a excepción de Guaraní, un equipo muy intenso para nuestra forma de jugar, desnudó un viejo mal. Es el déficit de muchos que se visualiza a pasar la frontera. Tenemos que jugar más en el campeonato criollo, protestar menos, no simular faltas inexistentes o ahora el nuevo mal, el famoso pedido de revisión del VAR. Se corta demasiado la fluidez del juego y pocos son los árbitros que dejan jugar. La cuestión es muy simple, más pelota en movimiento y más intensidad.

Y todo lo argumentado se puede lograr. En tiempos modernos ya no se justifican las viejas practicas de intentar sacar ventajas con modales desechados. Basta con poner de ejemplo a los futbolistas paraguayos que van al exterior, se adaptan en su mayoría a las exigencias del fútbol y lo bien que uno debe estar para competir y ganarse un lugar en el equipo.

El arbitraje también tiene mucho que ver, porque lamentablemente hay jueces que ponen freno de mano a un partido y apañan a los jugadores que hacen el menor esfuerzo para jugar mayor tiempo. Lamentablemente esto repercute en la selección. Olimpia ganó los últimos cuatro campeonatos, jugando con velocidad para potenciar la capacidad individual y colectiva del equipo. Y esa realidad es la gran virtud reflejada en el Cerro Porteño, campeón del torneo Apertura. Da gusto verlos jugar a equipos que salen a proponer y que imponen velocidad. Un buen ejemplo en la Copa Libertadores es Guaraní, que está a punto de clasificar a la próxima fase, mientras que Olimpia y Libertad ven complicadas sus chances.

Comentarios

Ir arriba