Luego de un duro camino triunfa en el exterior, pero desea jugar en Paraguay

Si no fuera por sus buenos rendimientos y de haber dado el salto de un club de Argentina a fútbol ecuatoriano, Williams Riveros pudo haber pasado desapercibido, atendiendo que en Paraguay no jugó en la Primera División.

El jugador compatriota de perfil bajo, pero de excelentes condiciones futbolísticas, explicó a VERSUS como fue su inicio y su carrera en los últimos años. Sin embargo, tiene pendiente dos sueños: volver al país para jugar en un club importante y ser considerado para vestir la selección nacional.

Riveros suma dos temporadas en el futbol ecuatoriano, primeramente en el Delfín de Manta (campeón en el 2019) y desde el 2020 en filas del Barcelona de Guayaquil, club donde milita otro paraguayo, el atacante Cristian Colmán.

“Quiero ir a jugar en Paraguay y estar cerca de mis padres, quiero disfrutar de la familia teniéndole cerca, hace mucho tiempo que no estoy con ellos. Apenas cada un año les visito unos 15 días, luego hay que volver, así que de verdad sueño en ir a jugar en un equipo de nuestro país”, comentó William.

“Soy consciente de que en Paraguay no me conocen mucho como jugador, recién después de jugar la Copa Libertadores (contra Cerro Porteño), algunos se dieron cuenta. Pero si se da la oportunidad de jugar en algún club (paraguayo), si me valoran lo que soy, bienvenido sea”, dijo.

“Mi único paso por el fútbol paraguayo fue en Trinidense (en la División Intermedia 2010), estuve ahí desde la escuela de fútbol hasta la Primera. Cuando tenía 17 años salí, fui a jugar en la Argentina, donde realice la mayor parte de mi carrera y hace dos años que estoy en Ecuador”, expresó.

Williams Riveros, futbolista paraguayo del Barcelona de Guayaquil. Foto: Archivo AFP.

Riveros fue campeón con el Delfín de Ecuador (2019). Esta temporada lo fichó Barcelona de Guayaquil. Jugó por este equipo la tercera Fase de la Libertadores venciendo a Cerro Porteño tanto de local como de visitante.

“Como principal objetivo que tengo, es salir campeón con Barcelona y más adelante esperar si llega una convocatoria para la selección que sería maravilloso; seguiré trabajando y esperar la oportunidad y aprovechar”.

Inicio complicado, presente feliz

Muy joven dejó Trinidense y se incorporó al club Flandria, equipo del Nacional B del futbol argentino, donde prácticamente empezó de cero. Jugó cinco temporadas (2013/2017) obteniendo dos campeonatos que lo impulsó a escalar a un equipo de Primera División como Temperley (2017).

De ahí pegó el gran salto al ser transferido al Delfín de Ecuador (2018), donde al año siguiente se consagró campeón. Pero el defensor compatriota fue ganando preponderancia y su pase fue adquirido ese año por Barcelona de Guayaquil con un contrato de cuatro años.

“Gracias a Dios hice un buen contrato con un club grande (Barcelona de Ecuador), estoy muy contento y bien adaptado. Uno siempre busca lo mejor, aquí me tratan bien y estoy muy tranquilo con la familia”, dijo el zaguero.

Solidaridad con la Intermedia

Semanas atrás la Asociación Paraguaya de Fútbol decidió suspender definitivamente por este año la disputa de las categorías Intermedia, Primer B y Primera C, debido a la pandemia y ante la imposibilidad de cumplir un protocolo sanitario exigente como se tiene en la categoría profesional.

Al respecto William Riveros expresó, “Me enteré que no se juega la Intermedia, es una lástima porque hay muchos jugadores que viven de eso, mi solidaridad con ellos. Es raro porque acá (en Ecuador), se juegan casi todas las categorías, hasta la C. Además el torneo de la mujeres (Futbol Femenino), también se está jugando, por eso me parece un poco extraño que en nuestro país no se pueda juagar”.

Selección

Riveros reconoce que existen varios buenos jugadores en la selección, pero no deja de soñar que en algún momento pueda vestir la Albirroja.

“Mi anhelo desde chico es jugar en la selección de mi país, así que estoy esperando con mucha expectativa ese momento para demostrar lo que puedo dar y disfrutar”, manifestó.

“Por lo que estoy viendo, le veo bien a nuestra selección, hay jugadores de mucha jerarquía, la mayoría con cierto rodaje, hay una base interesantes en todos los puestos, así que es cuestión de soñar porque hay material humano. En lo personal, soy optimista que a la Albirroja le irá muy bien”, finalizó.

Por: Daniel Arévalos.

Williams Riveros, futbolista paraguayo del Barcelona de Guayaquil. Foto: Archivo AFP.

Comentarios


Nelson Amarilla: el deseo y posibilidad de retirarse en su club de origen

Nelson Avelino Amarilla de 32 años, lleva tres temporadas jugando en el Guabirá de Bolivia, club de Primera División. En el 2018 y 2019, clasificaron a la Copa Sudamericana.

El futbolista compatriota vivió de cerca el drama de la pandemia del coronavirus en ese país. En charla con VERSUS relató las experiencias de sobrellevar situaciones complicadas, que si bien, no afectó directamente a su familia, puso pecho a la circunstancia, esperando la reanudación del fútbol.

Desde niño tuvo inclinación hacia el fútbol, comenzó jugando en la Escuela de Fútbol en Tres Boqueños (Villa Elisa), luego pasó al club Guaraní donde realizó todas las formativas hasta llegar a la Primera División. Logró el título con el equipo "Legendario" (2010), de la mano del entrenador Félix Darío León.

Amarilla no descarta que en el futuro retorne a su primer amor, aunque sea para el último año de su carrera. “Me gustaría hacer mi retiro del fútbol en Guaraní porque es como mi casa, pero no depende de mí, sino de los dirigentes. Recuerdo cuando salí del club le dije al presidente 'Toti' Acosta que alguna vez voy volver y me respondió que las puertas están abiertas y bueno; eso se me quedó en la cabeza y quizás se pueda dar, es cuestión de hacer bien mi trabajo aquí donde estoy”, expresó.

Hace unos días comenzaron las prácticas y la vuelta del futbol en Bolivia se prevé para fines de octubre. A más del largo parate por la pandemia, la Federación Boliviana de Fútbol debe elegir al nuevo presidente en reemplazo del recientemente fallecido (por coronavirus) César Salinas, situación que de alguna manera retrasa el reinicio del torneo.

“Viví momentos muy tensos y hasta de miedo, porque aquí en la ciudad donde vivo (Montero en Bolivia), en un momento llegó a un pico crítico la pandemia, muchos infectados y fallecidos por día. Los hospitales colapsados. Era un panorama bastante triste de verdad. En mí caso, con la familia extremamos recursos para no tener contacto fuera de la casa manteniendo un control riguroso”, explicó.

Nelson Amarilla. Foto: Archivo.

“En otras ciudades como Santa Cruz, la situación fue peor, gente muriendo por la calle o en los hospitales antes de ser atendidos por la cantidad de infectados que rebasaban la capacidad de los centros asistenciales”, agregó el jugador.

Pese a ese panorama y la incertidumbre de la reanudación del torneo, permaneció en ese país, esperando que pronto mejore y retorne la normalidad. “Preferí quedarme para cumplir el proceso de cuidado del COVID-19. Por un lado fue una recomendación de mi club, además se cerró la frontera. Por otro lado fue un acuerdo familiar, ya que entre ir a Paraguay, entrar en cuarentena y volver a Bolivia, entrar en otra cuarentena nos llevaba fácilmente un mes de tiempo”, resaltó Nelson.

“Felizmente a esta altura mejoró bastante y ya desde hace unos días volvimos a entrenar con el equipo, siempre manteniendo un protocolo. Dos compañeros que dieron positivo al COVID-19 ya están recuperados sin ninguna secuela y entrenan normalmente. Esperamos ansiosos en reanudar el torneo”, dijo.

Objetivos

En cuanto a objetivos inmediatos, Amarilla tiene deseo de terminar de la mejor manera el torneo y seguir en Bolivia, de ser posible en otro club más grande o en el mismo equipo (Guabirá), donde se siente cómodo.

“Uno siempre pretende mejorar, primero hacer bien las cosas de lo que resta del torneo y a fin de año ver qué posibilidades hay de ir a otro club más grande o renovar con mi actual club, donde me siento a gusto, nunca tuve inconvenientes, es un club que cumple con nosotros”, remarcó.

Ya no hay clases

Un hecho particular y hasta insólito que no tiene nada que ver con el fútbol, pero que les tocó vivir de cerca con su hija, es que el gobierno boliviano determinó dar por concluidas las clases debido a la pandemia, no solo presenciales, sino de manera definitiva por este año.

“Aquí ya terminaron las clases en las instituciones públicas, es decir todos los alumnos pasan de grado, así decidió el gobierno. En los centros educativos privados existen clases virtuales para no dejar de desarrollar las materias”, refirió.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


"Lastimosamente en Paraguay se consume poco el fútbol chileno"

Gustavo Mencia fue una de las figuras emblemáticas en la defensa de Libertad en los años 2010 al 2015, había llegado de ciudad Presidente Franco a la capital en busca de un mejor futuro futbolístico.

Vino a prueba y se quedó haciendo todas las formativas hasta llegar a consolidarse en Primera. También tuvo su paso por el 3 de Febrero, Luqueño y Olimpia.

En charla con VERSUS, contó su historia  sus buenos momentos en el equipo repollero; donde consiguió varios títulos. Además de su actualidad en el fútbol chileno y el deseo de retornar alguna vez a nuestro fútbol.

“No hay ninguna duda que en Libertad pasé los mejores momentos de mí carrera, con cinco títulos logrados y jugando Copa Libertadores y la Sudamericana. Si en algún momento se da posibilidad de volver a jugar en nuestro país y más aún en clubes grandes como Libertad y Olimpia, no lo dudaría porque siempre están pelando títulos y jugando torneos internacionales”, comentó el jugador del Deportes Antofagasta, club de Primera División de Chile.

“En Olimpia sólo estuve un año (2016), terminó mi contrato y salí, deseaba seguir por tratarse de un club grande también, pero no se dieron las condiciones, uno nunca descarta ninguna posibilidad, siempre se busca las mejores condiciones económicas y deportivas”, explicó Mencia.

Entre su objetivo a corto plazo está el de terminar de la mejor manera su contrato (a fin de año), con su actual club y esperar una buena propuesta sea en nuestro país o en el exterior.

Sus inicios

Miguel Pavani lo descubrió cuando jugaba en las inferiores del club Nanawa de su natal Presidente Franco (Alto Paraná), lo trajo a prueba en Libertad en donde fichó y desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva.

“En Libertad hice todas las formativas y debuté en Primera, posteriormente fui cedido a préstamo una vez al 3 de Febrero (2006/2007), luego a Luqueño (2008/2009) volví a Libertad (2010) como seis años donde conquistamos cinco títulos. Cuando salí de Libertad fui a Olimpia (2016) y desde el 2017 estoy jugando en Chile”, comentó Mencia.

“Recuerdo que fuimos varios los que vinimos a la capital con intenciones de jugar. Sin embargo, la mayoría volvieron al no acostumbrarse. En lo personal me propuse hacer el sacrificio y seguí adelante. De esa camada vinimos a probar 10 jugadores, pero finalmente nos quedamos dos en Libertad (el otro es Jorge ‘Torito’ González)”, dijo el zaguero.

Temporadas en Chile

“Es mi cuarta temporada en Chile, vine en el 2017, estuve tres años en Universidad de Concepción y este año llegué al club Deportes Antofagasta y felizmente me va muy bien aquí, ya estoy plenamente adaptado. Además, estoy con mayor madurez y experiencia. Lastimosamente en Paraguay se consume poco el fútbol chileno, aquí hay varios jugadores paraguayos jugando a muy buen nivel”, reportó nuestro compatriota.

“Me costó un poco en los primeros tiempos (en Chile) por el frío, el entrenamiento es cerca del mediodía, pero uno se va adaptando poco a poco. Ahora estoy en una ciudad donde no hace mucho frío. Aquí es normal que los partidos se disputen a la mañana, al mediodía o a las dos de la tarde por el clima”, resaltó

“La ciudad de Antofagasta (sede del club), queda al norte de la capital Santiago, a diferencia de la zona Sur esta parte del país se caracteriza por un clima más cálido, parecido a nuestro clima en Paraguay”, agregó.

Pandemia y restricciones

Gustavo Mencia, pudo venir a nuestro país durante la pandemia y pasó un buen tiempo con la familia, una especie de vacaciones aunque restringidas debido al protocolo sanitario.

“Por suerte pudimos viajar a nuestro país y estar cerca de la familia durante la pandemia. Fue como estar de vacaciones, aunque no se podía salir. En julio conseguí un vuelo y volví (a Chile), llegué cundo el equipo ya llevaba unos días entrenando, por eso me perdí los dos primeros partidos”, resaltó.

Nuestro compatriota cuenta que en Chile actualmente está bajando el pico de infectados, pero además la gente le perdió el miedo a la enfermedad. “Bajó el pico de infectados, es que la gente parece que le perdió el miedo al virus por esa necesidad de salir a trabajar. Estar casi cinco meses encerrado, sin producir nada es complicado, pero siempre tomando los cuidados necesarios”, expresó.

Su futuro

Con relación a su futuro, contó: “No me veo fuera del fútbol, porque es lo que hice en toda mi vida. Estoy estudiando para ser entrenador de fútbol para más adelante, creo que con la experiencia de haber jugado mucho tiempo puedo transmitir algo a los demás”.

“Gracias al fútbol tengo algunas inversiones, tanto en Asunción como en Presidente Franco. Considero que uno debe saber aprovechar el momento. En mi caso cuento con algunos departamentos y casas, también terrenos en el interior”, destacó.

Selección

El zurdo también fue seleccionado en su momento, disputando algunos amistosos con la albirroja absoluta. “Fui convocado en varias ocasiones, en la era del entrenador Gerardo Pelusso como en el de Ramón Díaz. Jugué algunos amistosos y también estuve convocado para las Eliminatorias, aunque no tuve oportunidad de ingresar”, acotó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Ir arriba