Trovato puede seguir como presidente de Olimpia, pero lejos del fútbol

El presidente del club Olimpia, Marco Trovato, fue multado y sancionado de por vida.

La FIFA encontró a Trovato "culpable de violar el Código Disciplinario de la FIFA por manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario”.

El presidente Marco Trovato puede seguir como presidente del club Olimpia, pero tiene una restricción, debe estar totalmente alejado del ámbito del fútbol. "No puede asistir a entrenamientos, tampoco a las concentraciones, ni a los partidos, menos ahora por el modo Covid-19, tampoco puede realizar declaraciones relacionadas al fútbol como presidente del Olimpia", mencionó a VERSUS, el Abogado Dr. Gerardo Acosta.

Manifestó que el mandamás podrá ejercer la presidencia social del Franjeado y estar relacionado a otros deportes como, basquetbol con Olimpia Kings o rugby con Olimpia Lions, pero reiteró que Trovato tiene la sanción y prohibición de FIFA de comportarse como dirigente de fútbol.

Caso Trovato y FIFA

Un escándalo sacudió al fútbol paraguayo, esto salpicó al presidente de Olimpia, Marco Trovato y una acusación de supuestos amaños dentro del campeonato local, algo que estaba dentro del conocimiento de FIFA.

El máximo dirigente del Decano dijo que contaba con pruebas para demostrar un supuesto complot en su contra, pero ahora la FIFA dio un fallo en el enorme escándalo deportivo paraguayo y Trovato tiene un sanción de por vida y también una fuerte multa económica.

El presidente franjeado tiene 10 días para apelar el citado castigo.

Comentarios


'Chiqui' califica de "milagroso" el título y adelanta: "Vamos a buscar el bicampeonato"

Desde muy atrás y arrasando en el reinicio del fútbol, Cerro Porteño basamentó su campaña para llegar a título número 33 de la historia. Le ganó de manera consecutiva a todos los rivales y de 13 juegos disputados, consiguió 12 victorias y apenas un empate.

El "arquitecto" del éxito es una vez más Francisco Arce, quien el 2013 ya había hecho historia dirigiendo a Cerro Porteño, dándole un título invicto al club después de 100 años y ya forma parte de los libros, al convertirse en uno de los entrenadores más ganadores del Azulgrana.

Al hablar sobre el campeonato, Arce fue sincero. "Hemos hecho algo casi milagroso, eso hay que reconocerlo. Nadie lo esperaba", aseguró a la 1080 AM. El entrenador ratificó que en ningún momento se planteó que el escenario de Cerro, luego del mal inicio de año y las cuestiones económicas que se presentaron durante la pandemia, sea "jugar con lo que teníamos nomás". "Los mejores refuerzos estaban en nuestra propia casa y ellos necesitaban crecer y mejorar su rendimiento. Ahora no hay que enloquecer", expresó.

Por otra parte, dijo que lo ideal para la planificación sería reforzar ahora pensando en la Libertadores del año que viene, "pero ahora la realidad es cumplir con los compromisos económicos con los jugadores que están y luego de que eso esté saneado pensar en lo siguiente. Porque muchas veces se ha hecho lo contrario y eso está mal".

Con respecto al torneo Clausura, Chiqui manifestó: "Nosotros lo que habíamos propuesto es que se juegue en canchas lindas y aptas. Pero me gusta el formato en el que se va a jugar y nos vamos a preparar para buscar el bicampeonato".

Así también, contó que ya dio "licencia" a varios de los jugadores que venían formando parte del equipo base y solo quedaron como elegibles para el juego de la útima fecha ante San Lorenzo, Alexis Duarte y Enzo Giménez.

Comentarios


ODD y Napout: Los otros casos de dirigentes paraguayos sancionados por FIFA

La FIFA sancionó al presidente franjeado Marco Trovato, por el caso de amaño de partidos durante los años 2018 y 2019. Este es el tercer caso de un dirigente deportivo paraguayo sancionado por la matriz del fútbol mundial, es el segundo dentro de la institución del Decano.

Anteriormente, la FIFA castigó a Osvaldo Domínguez Dibb y a Juan Ángel Napout. El primero, el dirigente más ganador del fútbol paraguayo, tuvo una sanción de 5 años, mientras que, el que llegó hasta los sillones presidenciales de la APF y la Conmebol, recibió un castigo de por vida.

Caso ODD

En el 2001 FIFA llegó a suspender momentáneamente al club Olimpia de toda competencia internacional por 1 año a causa de un reclamo en la Justicia Ordinaria contra los directivos de la APF, en el caso del defensor Rubén Maldonado, que había sido incorporado por el Venezia de Italia a fines de 1999, sin consentimiento del club Olimpia.

Olimpia retiró los cargos y se levantó la suspensión y pudo competir en la Copa Mercosur.

Domínguez Dibb fue suspendido por la FIFA, en el 2004, por 5 años, por llevar a la Justicia Ordinaria cuestiones deportivas, algo prohibido por el principal organismo rector del fútbol mundial. Recurrió a la Justicia Ordinaria demandando a la APF, porque liberó el pase de Julio César Cáceres al Nantes de Francia.

Domínguez a consecuencia puso punto final a su carrera de dirigente deportivo del viernes 25 de junio del año 2004.

Caso Napout

La FIFA, resolución de por medio, dio a conocer la sanción a Juan Ángel Napout consistente en la prohibición de participar en actividades relacionadas con el fútbol.

El expresidente de la APF y la Conmebol fue condenado a una pena privativa de libertad de nueve años en Estados Unidos, también fue multado y sancionado por la FIFA.

La resolución señala lo siguiente: “El Sr. Napout violó el art. 27 (Cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Además, se le impuso una multa consistente en 1.000.000 de franco suizos (aproximadamente G. 6.418.968.350), añadida a la sanción de por vida en el ejercicio de la dirigencia deportiva.

Actualmente, Napout se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad de nueve años como producto de una condena por conspiración, asociación criminal y fraude financiero cuando ejercía la presidencia de la Conmebol.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba