APF asegura que no tiene jurisdicción en el caso Trovato

La Asocación Paraguaya de Fútbol brindó una conferencia de prensa sobre el caso Marco Trovato, quien recibió la inhabilitación de por vida de parte de la FIFA, más una multa económica, por manipulación de partido y violación del Comité Disciplinario de la FIFA.

El presidente Robert Harrison fue el que inició la rueda, asegurando que "la transparencia no es negociable" y que "es un golpe muy fuerte para el fútbol paraguayo". Pero fue el asesor jurídico de la entidad, el Dr. Gerardo Acosta, el encargado de hablar estrictamente del caso en cuestión.

Acosta aseguró que lo único que recibió la APF fue la parte resolutiva del caso y es la que tienen que derivar a Marco Trovato. En la misma, no se mencionan los fundamentos y dejaron en claro que el castigo está dirigido directamente a Trovato y no al club Olimpia. Tampoco se mencionan terceras partes involucradas.

"Solamente tenemos la parte resolutiva. Acá no se entra en detalles. La APF lo único que va a hacer es cumplir con la parte resolutiva e informar", aseguró. El abogado explicó además que el único que puede solicitar los fundamentos de la sanción, es Trovato.

"Él tiene 10 días para solicitar los fundamentos y la decisión completa. Si no solicita, la decisión queda ejecutoriada y ratificada. Si solicita, tiene tres días para apelar a la FIFA y cinco días más para presentar los fundamentos de la apelación a la Comisión de Apelación de la FIFA", expresó y aseguró que una vez que el caso ingrese a la fase apelativa, no hay un tiempo establecido en que vuelva a tener una resolución.

El asesor jurídico de la APF ratificó que la entidad no puede iniciar una investigación paralela debido a que no tiene los fundamentos de la denuncia y el caso es directamente entre FIFA y Marco Trovato.

Comentarios


Zapag habló del caso Trovato: "Un desprestigio para el fútbol, una vergüenza"

Juan José Zapag habló del caso entre la FIFA y el presidente franjado Marco Trovato, dirigente deportivo paraguayo denunciado y sancionado por amaño de partidos durante los años 2018 y 2019.

"Es una pena, un desprestigio para el futbol, una vergüenza, para el país en la parte deportiva principalmente, pero no voy a opinar porque tengo entendido que puede apelar, no tengo más opinión que esa. Me imagino que él (Marco Trovato) se defenderá", expresó -en contacto con la radioemisora 730 AM- Juan José Zapag, vicepresidente de Cerro Porteño.

Lamentó que este escándalo de corrupción también salpica el ámbito deportivo paraguayo.

"Es una verdadera pena, e un país muy golpeado por la corrupción, es una situación nefasta", indicó.

No obstante, dijo que prefiere no seguir opinando, por respeto a la institución franjeada y añadió que desde Cerro solo están enfocados en festejar la obtención del título del torneo Apertura 2020, la estrella número 33 en la historia deportiva del Ciclón de Barrio Obrero.

"El club Olimpia tiene una historia muy grande y hay que respetar eso. Que sea lo que tiene que ser, es algo de lo que no somos parte, nosotros vamos a disfrutar de este campeonato", sentenció.

Comentarios


"Manipulación de partidos" y no "cooperar", los argumentos de FIFA

Este lunes se dio a conocer el esperado fallo de FIFA, en el caso Marco Trovato, quien había sido denunciado por amaño de partidos durante los años 2018 y 2019.

El Tribunal de la entidad máxima del fútbol mundial, sancionó, multó e inhabilitó de por vida al presidente de Olimpia, Marco Trovato, por encontrarlo culpable, aunque hay que aclarar que el directivo puede apelar y tiene 10 días para presentar sus argumentos, perderá su lugar como titular del equipo franjeado.

"La decisión adoptada contra el Sr. Trovato Villalba guarda relación con una serie de partidos celebrados durante el periodo comprendido entre 2018 y 2019, en el cual el Sr. Trovato Villalba ejercía como presidente del mencionado club paraguayo. En su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha considerado que el Sr. Trovato incumplió el art. 18 del Código Disciplinario de la FIFA (manipulación de partidos y competiciones), así como con su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario, según dispone el art. 20 del Código Disciplinario de la FIFA", dicta una parte del documento publicado por la Comisión de Disciplina de la Federación Internacional de Asociados.

Según FIFA, Trovato no quiso colaborar para aclarar los hechos y se mantuvo en su postura de que nada era real.

Hay que aclarar además que la sanción es para la persona (Marco Trovato) y el club Olimpia no tendrá consecuencias por los hechos mencionados, al menos así lo expone la FIFA. El directivo podrá apelar al decisión y se habla que en los próximos días recurrirá al TAS para reducir al menos la pena.

Trovato además fue multado con 100 mil francos suizos, un poco más de 100 mil dólares.

 

Comentarios

Ir arriba