Los Heat ponen contra las cuerdas a Celtics en la noche del novato Herro

Con 37 puntos de su escolta novato Tyler Herro, los Miami Heat se impusieron este miércoles por 112 a 109 a los Boston Celtics y se colocaron con ventaja de 3-1 en la final de la Conferencia Este de la NBA, a una victoria de la clasificación.

"Ellos metieron muchas canastas difíciles, especialmente Herro (...) Tenemos que jugar mejor, pero esto no está acabado", recalcó Jaylen Brown, escolta de los Celtics. "Estamos 3-1 pero creemos que lo podemos levantar".

Boston, que el pasado sábado redujo la desventaja a 2-1, no fue capaz de controlar esta vez el juego ni de imponerse en el ajustado final, y ahora necesitan ganar tres partidos consecutivos, comenzando por el del viernes, para llegar a las finales de la NBA.

A sus 20 años, y partiendo desde el banquillo, Tyler Herro marcó la diferencia en este miércoles anotando 37 puntos (14 de 21 en tiros de campo), incluidos 5 triples, capturó 6 rebotes y repartió 3 asistencias en la mejor noche de su joven carrera.

Solo un jugador, el legendario Earvin 'Magic' Johnson, logró una anotación superior a la de Herro con 20 años o menos en un partido de playoffs, al conseguir 42 puntos con Los Angeles Lakers en las finales de 1980 ante los Philadelphia 76ers.

"Me siento bien sobre eso", dijo Herro preguntado sobre su marca al final del juego. "Tenemos mucho trabajar que hacer aún. Estamos 3-1, es una gran victoria para nosotros".

Elegido con el número 13 del pasado draft de la NBA, Herro promedió 13,5 puntos por partido como suplente en la fase regular, con alguna brillante aparición como los 30 puntos ante Oklahoma City Thunder en diciembre, su mejor marca hasta ahora.

En sus primeros playoffs, el escolta se ha destapado como una pieza clave de los sorprendentes Heat, anotando en dobles dígitos en todos los 13 partidos.

En este juego, ni Marcus Smart ni Jaylen Brown, dos de los más reputados defensores de la NBA, pudieron frenar la hiperactividad, confianza y puntería de Herro.

"Hizo un gran trabajo, su tiro marcó una diferencia en el partido", le reconoció Brad Stevens, técnico de los Celtics. "Herro fue ridículamente bueno hoy. El aro le debía parecer un océano".

"Le necesitamos"

A diferencia de otros juegos de esta serie, los Heat comandaron el partido desde el principio frente a unos Celtics muy imprecisos en la posesión del balón y el lanzamiento.

Su estrella, el joven Jayson Tatum, terminó la primera mitad sin puntos, con un triste 0/6 en tiros de campo. Tras el descanso, sin embargo, el alero All-Star resurgió y firmó las mejores cifras de su equipo con 28 puntos, 4 triples, 9 rebotes y 4 asistencias.

"No anoté en la primera parte. Eso es inaceptable", subrayó Tatum. "Tenemos que ser mejores. Sabemos lo que está en juego. Tenemos que jugar un partido completo. Es hora de ganar o irse a casa".

Jaylen Brown, con 21 puntos y 9 rebotes, y el base Kemba Walker, 20 puntos y 5 asistencias, también cumplieron pero sin obtener demasiada ayuda de los otros compañeros.

El alero Gordon Hayward, que el pasado sábado debutó en los playoffs tras recuperarse de su lesión de tobillo, registró 14 puntos y 7 rebotes el día en que su esposa dio a luz a su cuarto hijo, Theo.

Por los Heat, el pívot Bam Adebayo sumó 20 puntos y 12 rebotes y el escolta Jimmy Butler 24 puntos y 9 capturas. También el base esloveno Goran Dragic destacó con 22 puntos, pero quien tomó las riendas del equipo al final fue Tyler Herro.

La joven figura anotó 17 puntos en el último cuarto, incluidos dos tiros libres clave a falta de 13,9 segundos para el final cuando los Celtics estaban solo tres puntos por detrás (107-104) buscando una remontada desesperadamente.

"Con él ya hemos pasado eso, ya no es un novato", sentenció el técnico de Miami, Erick Spoelstra. "Necesitamos sus habilidades".

Ambos equipos se volverán a enfrentar el viernes en el quinto partido de la serie en Disney World (Orlando).

El ganador de esta eliminatoria enfrentará al vencedor de la final de la conferencia Oeste, que se retomará hoy jueves entre los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers, que tienen una ventaja de 2-1.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Helen Montiel fue subcampeona del primer Panamericano online de ajedrez

La juvenil ajedrecista paraguaya de 13 años Helen Montiel, volvió a cerrar una brillante participación en un torneo internacional de ajedrez y se quedó con el subcampeonato de la categoría sub 14 del I Panamericano Online de esta modalidad que fue organizado por el club Internacional Eco64 del Perú.

La semana anterior a este certamen Panamericano, la joven y destacada figura del juego ciencia de nuestro país ya había ganado la categoría U14 de la competencia World Wide, primera Olimpiada virtual de la FIDE, tras ejercer un dominio absoluto en su categoría, que le permitió además establecer el récord de ser la jugadora paraguaya más joven en ganar un certamen internacional.

En este I Campeonato Panamericano online también lucieron otros juveniles exponentes del juego ciencia de nuestro país, como Marcos Miranda, quién ocupó el cuarto lugar de la categoría 10 años; en tanto que Mauricio Mereles y Ezequiel Amarilla ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente en la sub 12.

También tuvieron activa participación en este torneo los ajedrecistas paraguayos Iván Torales, Enzo Viñales, y Ángel Montiel.

Jugará el Chess Ladies

En otro orden, este sábado 26 de septiembre, Helen disputará la gran final de la categoría 14 años del certamen internacional Chess Ladies, que tendrá lugar con la participación de los mejores ajedrecistas de treinta países en el marco del VI Torneo Blitz El Tablazo, de Colombia.

Comentarios


Con Murray encendido, Denver gana y se acerca 2-1 a Lakers en la final del Oeste

Con excelente aporte ofensivo de Jamal Murray, Jerami Grant y el serbio Nikola Jokic, los Denver Nuggets vencieron este martes a Los Angeles Lakers 114-106 y se acercaron en la final de la Conferencia Oeste de la NBA 2-1.

Murray con 28 puntos y 12 asistencias, Grant con 26 tantos y Jokic con 22 cartones y 10 rebotes estuvieron inmaculados en la ofensiva de los Nuggets.

Por los Lakers el astro LeBron James se desbordó con un ´triple-doble´ de 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.

El próximo partido de esta serie al mejor de siete encuentros será el jueves en la misma sede de Orlando.

El ganador de la llave avanza a la gran final de la NBA contra el vencedor de la final de la Conferencia Este entre los Boston Celtics y los Miami Heat, que favorece al quinteto de Florida por 2-1.

Denver al ataque

Denver salió con garras y con deseo desde el primer cuarto luchando a capa y espada hasta llegar al pequeño descanso 29-27 arriba.

Una ofensiva de 15-3 abrió el segundo parcial de Denver, incluidos triples de Murray y Monte Morris, este último con dos en ese tramo, dejando a los Nuggets con amplia ventaja 44-30.

De la mano del ala-pívot serbio Jokic, quien ya tenía 15 puntos, los Nuggets se fueron inspirados el descanso intermedio con una ventaja de 63-53.

Al finalizar el tercer período el colchón de los Neggets era bastante considerable en puntos (93-75), en gran parte gracias a la labor ofensiva de Jokic (22 tantos hasta ese momento).

Empero, la reacción de los Lakers fue potente a partir de la segunda mitad del último cuarto al contar con tres encestes de LeBron y dos tiros libres de Kyle Kuzma para acercarse 101-98.

Los Nuggets apretaron entonces la defensa y pudieron mantener la pequeña diferencia en el marcador con un triple de Murray faltando dos minutos para poner en la pizarra ventaja de 106-99.

Paul Milsap consiguió después una clavada y Murray otro triple para asegurar el triunfo de los Nuggets 114-106.

Por los Lakers escoltaron a Lebron en el ataque Davis con 27 tantos, Kontavious Caldwell-Pope con 12 tantos y Kuzma con 11 cartones saliendo de la cancha.

Los Nuggets se quitaron así la espina del Juego 2 cuando con un triple sobre la bocina de Anthony Davis, los Lakers le derrotaron el domingo 105-103 y se colocaron 2-0 en ventaja en la conferencia.

Los Nuggets se preparan ahora para enfrentar un déficit de 2-1 y seguir siendo los reyes de las remontadas, ya que en sus dos series anteriores esta postemporada se recuperaron de un déficit de 3-1 para avanzar a expensas de los Utah Jazz y Los Angeles Clippers.

Los Lakers tienen una ventaja en una serie de playoffs por primera vez desde el 2012.

- Partidos de playoffs de la NBA:

Denver Nuggets venció a Los Angeles Lakers 114-106 (Final de la Conferencia Oeste 2-1).

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba