Fútbol Internacional

De cara a la Copa Libertadores, Libertad/Limpeño volvió a los entrenamientos

Libertad/Limpeño. Foto: Archivo. | 22 Sep 18:39
Libertad/Limpeño. Foto: Archivo.
Fútbol Internacional

De cara a la Copa Libertadores, Libertad/Limpeño volvió a los entrenamientos

22 Sep 18:39

De cara a la próxima Copa Libertadores Femenina, el plantel de Libertad/Limpeño volvió a los entrenamientos. De manera online y a través de la plataforma Zoom, las “gumarelas” hicieron trabajos físicos.

El plantel dirigido por Nelson Basualdo, ya concretó su primera sesión de prácticas a distancia. Junto a Sol de América, las “repolleras” representarán al fútbol paraguayo en la edición 2020 de la Libertadores a jugarse en suelo chileno.

Las flamantes incorporaciones Gloria “Shishi” Saleb, Marta Agüero, Ana Fleitas y Amada Peralta tuvieron su primera sesión junto al resto del plantel. El bicampeón además sumó anteriormente a la defensora Natalia Genes.

“¡La primavera trae consigo un nuevo comienzo! ¡Iniciamos la preparación para la Copa Libertadores Femenina entrenando desde casa!”, es el posteo compartido por el club.

Esta modalidad virtual será empleada hasta tanto consigan el permiso por parte de las autoridades correspondientes para volver a las prácticas de manera presencial.

Es válido recordar que el torneo de Primera División del fútbol femenino paraguayo 2020, fue suspendido por la APF y Limpeño se las ingeniará para llegar de la mejor manera posible al prestigioso torneo.

Comentarios

Especiales

Nelson Amarilla: el deseo y posibilidad de retirarse en su club de origen

Nelson Amarilla. Foto: Archivo. | 22 Sep 20:02
Nelson Amarilla. Foto: Archivo.
Especiales

Nelson Amarilla: el deseo y posibilidad de retirarse en su club de origen

22 Sep 20:02

Nelson Avelino Amarilla de 32 años, lleva tres temporadas jugando en el Guabirá de Bolivia, club de Primera División. En el 2018 y 2019, clasificaron a la Copa Sudamericana.

El futbolista compatriota vivió de cerca el drama de la pandemia del coronavirus en ese país. En charla con VERSUS relató las experiencias de sobrellevar situaciones complicadas, que si bien, no afectó directamente a su familia, puso pecho a la circunstancia, esperando la reanudación del fútbol.

Desde niño tuvo inclinación hacia el fútbol, comenzó jugando en la Escuela de Fútbol en Tres Boqueños (Villa Elisa), luego pasó al club Guaraní donde realizó todas las formativas hasta llegar a la Primera División. Logró el título con el equipo “Legendario” (2010), de la mano del entrenador Félix Darío León.

Amarilla no descarta que en el futuro retorne a su primer amor, aunque sea para el último año de su carrera. “Me gustaría hacer mi retiro del fútbol en Guaraní porque es como mi casa, pero no depende de mí, sino de los dirigentes. Recuerdo cuando salí del club le dije al presidente ‘Toti’ Acosta que alguna vez voy volver y me respondió que las puertas están abiertas y bueno; eso se me quedó en la cabeza y quizás se pueda dar, es cuestión de hacer bien mi trabajo aquí donde estoy”, expresó.

Hace unos días comenzaron las prácticas y la vuelta del futbol en Bolivia se prevé para fines de octubre. A más del largo parate por la pandemia, la Federación Boliviana de Fútbol debe elegir al nuevo presidente en reemplazo del recientemente fallecido (por coronavirus) César Salinas, situación que de alguna manera retrasa el reinicio del torneo.

“Viví momentos muy tensos y hasta de miedo, porque aquí en la ciudad donde vivo (Montero en Bolivia), en un momento llegó a un pico crítico la pandemia, muchos infectados y fallecidos por día. Los hospitales colapsados. Era un panorama bastante triste de verdad. En mí caso, con la familia extremamos recursos para no tener contacto fuera de la casa manteniendo un control riguroso”, explicó.

Nelson Amarilla. Foto: Archivo.

“En otras ciudades como Santa Cruz, la situación fue peor, gente muriendo por la calle o en los hospitales antes de ser atendidos por la cantidad de infectados que rebasaban la capacidad de los centros asistenciales”, agregó el jugador.

Pese a ese panorama y la incertidumbre de la reanudación del torneo, permaneció en ese país, esperando que pronto mejore y retorne la normalidad. “Preferí quedarme para cumplir el proceso de cuidado del COVID-19. Por un lado fue una recomendación de mi club, además se cerró la frontera. Por otro lado fue un acuerdo familiar, ya que entre ir a Paraguay, entrar en cuarentena y volver a Bolivia, entrar en otra cuarentena nos llevaba fácilmente un mes de tiempo”, resaltó Nelson.

“Felizmente a esta altura mejoró bastante y ya desde hace unos días volvimos a entrenar con el equipo, siempre manteniendo un protocolo. Dos compañeros que dieron positivo al COVID-19 ya están recuperados sin ninguna secuela y entrenan normalmente. Esperamos ansiosos en reanudar el torneo”, dijo.

Objetivos

En cuanto a objetivos inmediatos, Amarilla tiene deseo de terminar de la mejor manera el torneo y seguir en Bolivia, de ser posible en otro club más grande o en el mismo equipo (Guabirá), donde se siente cómodo.

“Uno siempre pretende mejorar, primero hacer bien las cosas de lo que resta del torneo y a fin de año ver qué posibilidades hay de ir a otro club más grande o renovar con mi actual club, donde me siento a gusto, nunca tuve inconvenientes, es un club que cumple con nosotros”, remarcó.

Ya no hay clases

Un hecho particular y hasta insólito que no tiene nada que ver con el fútbol, pero que les tocó vivir de cerca con su hija, es que el gobierno boliviano determinó dar por concluidas las clases debido a la pandemia, no solo presenciales, sino de manera definitiva por este año.

“Aquí ya terminaron las clases en las instituciones públicas, es decir todos los alumnos pasan de grado, así decidió el gobierno. En los centros educativos privados existen clases virtuales para no dejar de desarrollar las materias”, refirió.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Kevin Parzajuk fue presentado como nuevo refuerzo del Brescia

Kevin Parzajuk fue presentado en el Brescia. Foto: Gentileza. | 22 Sep 18:02
Kevin Parzajuk fue presentado en el Brescia. Foto: Gentileza.
Paraguayos en el exterior

Kevin Parzajuk fue presentado como nuevo refuerzo del Brescia

22 Sep 18:02

El joven delantero Kevin Parzajuk surgido en las inferiores de Olimpia, fue presentado como nuevo refuerzo del Brescia de la Serie B del fútbol italiano.

“El delantero paraguayo llega de forma temporal. Brescia Calcio anuncia la compra temporal de Kevin Parzajuk. Nacido en 2002, de origen polaco, pero criado en el fútbol en Paraguay, proviene del Club Olimpia”, indica la institución italiana.

Parzajuk tiene 18 años y una estatura de 1,91 metros, es oriundo de la Colonia Fram, cuenta con pasaporte comunitario por su descendencia polaca, algo que ayudó bastante a su ida a Europa y llegada a la competencia del ascenso italiano.

Su contrato con el Brescia será por un año y con opción de extender por otros dos años más. En este tiempo, el club italiano analizará su rendimiento y tendrá la posibilidad de hacer uso de una opción contractual y comprar al “polaco” de Olimpia.

Comentarios