Daniel Vallejos ganó el Inspiration Academy UTR Tournament de EEUU

El juvenil tenista paraguayo Daniel Vallejos tuvo una espectacular presentación en  el torneo profesional Inspiration Academy UTR Tournament, que se disputó en Bradenton, Estados Unidos de Norteamérica, dónde se consagró flamante campéon tras vencer en la final al anfitrión Azuma Visay con parciales de 6-2, 4-6, 10-5.

Vallejo, selló su consagración con cinco triunfos consecutivos y tras derrotar previamente por primera ronda a Santiago Arredondo de México, por 6-1, 7-6(4); en la segunda a Shantanu Powar de India, por doble 6-2; en cuartos de final a Ryan Cahill de EEUU, por  6-4, 6-3, y en semifinales a Isaac Nortey de Ghana, por 6-3, 3-6, 10/5.

Esta competencia reunió en el país del norte a los mejores tenistas de la categoría juniors y repartió un premio en efectivo de 2.000 dólares entre los mejores. De esta manera, Daniel Vallejo dio continuidad a su exitosa carrera y este título es el primero de un tenista paraguayo desde que la pandemia del coronavirus suspendió toda actividad tenística en el mundo.

 

Comentarios


Antes de despegar, Roland Garros ya está en zona de turbulencias por Covid-19

Roland Garros, excepcionalmente aplazado a septiembre por la pandemia, conoce sus primeras turbulencias antes incluso de echar a volar, con seis jugadores excluidos de las rondas de clasificación que comenzaron este lunes, una en el cuadro femenino y cinco en el masculino (dos por haber dado positivo al covid-19 y otros tres por ser "casos contacto" de su entrenador infectado.

El domingo por la noche, 12 horas antes del arranque de la previa, el Grand Slam publicó un comunicado: "Los cinco jugadores fueron descartados del cuadro de las rondas de clasificación que comienzan mañana (lunes) y permanecerán en aislamiento durante siete días".

No se precisó la identidad de los tenistas afectados. La clasificación comenzó hoy lunes y finalizará el viernes, dos días antes del arranque de los cuadros principales.

Entre los cinco expulsados, el bosnio Damir Dzumhur, antiguo top-30 y ahora más allá de la 100ª plaza mundial, que paga las consecuencias del positivo de su técnico Petar Popovic, con el que compartía habitación de hotel. Este último padeció el coronavirus con anterioridad, lo que provoca cuestiones sobre la fiabilidad del test.

"Estamos seguros de que es un falso positivo porque mi entrenador tiene anticuerpos", señaló Dzumhur en Instagram. "No fue autorizado a un segundo test, estoy devastado", añadió.

Parecido escenario para el estadounidense Ernesto Escobedo, 172º mundial, fuera de la clasificación tras el positivo de su técnico Lalo Vicencio, que explicó haber "desarrollado anticuerpos contra el virus tras haber sufrido el covid-19 hace algunos meses".

Novecientos test

Según la prensa española, los otros tres expulsados son el uzbeko Denis Istomin, el español Bernabé Zapata Miralles y el serbio Pedja Krstin.

"Se definen las reglas, se decide seguirlas, intentamos mantener los protocolos estrictos", se defiende la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del torneo.

Este lunes, otra tenista, cuya identidad no fue precisada, dio positivo al covid-19 y quedó fuera de las calificaciones del individual femenino.

En total 900 test fueron practicados entre jugadores, jugadoras y sus equipos técnicos, entre jueves y domingo. Pero el primer balance anunciado el domingo por la noche solo concernía a la clasificación masculina, por lo que no es descartable nuevos positivos en la femenina.

A menos de una semana del arranque de los cuadros principales surge otra cuestión: Con la situación sanitaria degradándose en Francia, ¿hay opciones de que el torneo se juegue a puerta cerrada?

"La limitación del número de participantes en los grandes eventos deportivos forma parte de las nuevas medidas, más restrictivas, al estudio en función de la evolución de la situación en los próximos días", señaló el director de la agencia regional de la salud de Ile-de-France, Aurélien Rousseau, en el diario Journal du Dimanche.

El Grand Slam francés ha visto como su primera previsión de contar con 20.000 espectadores fue primero rebajada a 11.500 y luego a 5.000 por día como máximo.

París, Francia | AFP

Comentarios


Djokovic derrota a Schwartzman y suma su quinto título en Roma

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del ránking mundial, ganó este lunes por quinta vez el Masters 1000 de Roma al derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3.

Dos semanas después de su descalificación en el US Open, por golpear con una pelota a una juez de silla, su única derrota en 2020, el serbio logró su 36º título en un Masters 1000, un récord, superando a Rafael Nadal (35), menos de un mes de haber conquistado el de Cincinatti, que se jugó en Nueva York.

El serbio disputaba su décima final en Roma y no se había impuesto en la capital italiana desde 2015, perdiendo después tres finales seguidas (2016, 2017 y 2019).

"Ha sido una buena semana, pese a que no he jugado mi mejor tenis. Pero estoy satisfecho", dijo el serbio, que ahora aspirará a ganar su segundo Roland-Garros, que comienza dentro de menos de una semana.

Pese a la ausencia de Nadal este año contra él en el último partido, Djokovic no se fiaba de Schwartzman (15º jugador mundial), que había derrotado al español en cuartos de final, y contra el que había luchado mucho el año pasado en semifinales en el Foro Itálico.

Los temores se confirmaron al principio del partido: bajo una fina lluvia, Djokovic se mostraba impreciso y buscaba basarse en su primer servicio.

Buen inicio del argentino

Schwartzman aprovechó la circunstancia para romperle sus dos primeros servicios y liderar rápidamente por 3-0.

Pero Djokovic acabó encontrándose e intentó hacer correr al argentino, que había estado más de tres horas en la pista el sábado en semifinales frente al canadiense Denis Shapovalov. El número uno mundial terminó al final ganando la manga, haciendo valer su experiencia (7-5).

Pero no era claramente el mejor día de Djokovic, como mostraban varias dejadas fallidas, lo que permitió al argentino, muy combativo como siempre, pese a la fatiga, continuar creyendo en ganar el segundo set.

Pero como casi siempre le ocurre cuando llega a los momentos decisivos, "Djoko" hizo la diferencia logrando un break decisivo para ponerse 4-3, para poner rumbo a la victoria final (6-3).

"Tras mi buen inicio, serví muy mal uno o dos juegos seguidos y él comenzó a jugar mejor. Tuve mi oportunidad como la tuve contra Rafa Nadal. Pero hoy era ese tipo de partidos que no las aprovechas, y Novak es Novak. Los tres o cuatro últimos juego, estuvo increíble", resumió el argentino.

Pese a su victoria en Roma, para el serbio sigue siendo Rafael Nadal "el favorito número uno " de Roland-Garros, aunque su derrota en Italia ha mostrado "que puede ser derrotado en tierra batida".

A menos de una semana de Roland-Garros, Nadal, con sus doce victorias en la tierra batida parisina, "sigue siendo el que tiene mayores posibilidades", comentó el vencedor del Masters 1000 de Roma.

"Aunque haya perdido esta semana, es el favorito número uno. A nivel de sus resultados, no puedes meter a nadie a su altura", estimó.

Aunque Roland-Garros se desarrolla en el otoño boreal debido a la pandemia del coronavirus, siendo las condiciones de juego diferentes, con tal vez lluvia, terrenos húmedos, rebotes menos altos, explicó.

Nadal "prefiere los rebotes altos, que haga calor, que la bola vaya rápido", señaló "Nole".

Roma, Italia | AFP

Comentarios

Ir arriba