Especiales

“Lastimosamente en Paraguay se consume poco el fútbol chileno”

Gustavo Mencia (número 6), futbolista paraguayo del Club Deportes Antofagasta de la Primera División de Chile. Foto: @ClubAntofagasta | 21 Sep 17:23
Gustavo Mencia (número 6), futbolista paraguayo del Club Deportes Antofagasta de la Primera División de Chile. Foto: @ClubAntofagasta
Especiales

“Lastimosamente en Paraguay se consume poco el fútbol chileno”

21 Sep 17:23

Gustavo Mencia fue una de las figuras emblemáticas en la defensa de Libertad en los años 2010 al 2015, había llegado de ciudad Presidente Franco a la capital en busca de un mejor futuro futbolístico.

Vino a prueba y se quedó haciendo todas las formativas hasta llegar a consolidarse en Primera. También tuvo su paso por el 3 de Febrero, Luqueño y Olimpia.

En charla con VERSUS, contó su historia  sus buenos momentos en el equipo repollero; donde consiguió varios títulos. Además de su actualidad en el fútbol chileno y el deseo de retornar alguna vez a nuestro fútbol.

“No hay ninguna duda que en Libertad pasé los mejores momentos de mí carrera, con cinco títulos logrados y jugando Copa Libertadores y la Sudamericana. Si en algún momento se da posibilidad de volver a jugar en nuestro país y más aún en clubes grandes como Libertad y Olimpia, no lo dudaría porque siempre están pelando títulos y jugando torneos internacionales”, comentó el jugador del Deportes Antofagasta, club de Primera División de Chile.

“En Olimpia sólo estuve un año (2016), terminó mi contrato y salí, deseaba seguir por tratarse de un club grande también, pero no se dieron las condiciones, uno nunca descarta ninguna posibilidad, siempre se busca las mejores condiciones económicas y deportivas”, explicó Mencia.

Entre su objetivo a corto plazo está el de terminar de la mejor manera su contrato (a fin de año), con su actual club y esperar una buena propuesta sea en nuestro país o en el exterior.

Sus inicios

Miguel Pavani lo descubrió cuando jugaba en las inferiores del club Nanawa de su natal Presidente Franco (Alto Paraná), lo trajo a prueba en Libertad en donde fichó y desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva.

“En Libertad hice todas las formativas y debuté en Primera, posteriormente fui cedido a préstamo una vez al 3 de Febrero (2006/2007), luego a Luqueño (2008/2009) volví a Libertad (2010) como seis años donde conquistamos cinco títulos. Cuando salí de Libertad fui a Olimpia (2016) y desde el 2017 estoy jugando en Chile”, comentó Mencia.

“Recuerdo que fuimos varios los que vinimos a la capital con intenciones de jugar. Sin embargo, la mayoría volvieron al no acostumbrarse. En lo personal me propuse hacer el sacrificio y seguí adelante. De esa camada vinimos a probar 10 jugadores, pero finalmente nos quedamos dos en Libertad (el otro es Jorge ‘Torito’ González)”, dijo el zaguero.

Temporadas en Chile

“Es mi cuarta temporada en Chile, vine en el 2017, estuve tres años en Universidad de Concepción y este año llegué al club Deportes Antofagasta y felizmente me va muy bien aquí, ya estoy plenamente adaptado. Además, estoy con mayor madurez y experiencia. Lastimosamente en Paraguay se consume poco el fútbol chileno, aquí hay varios jugadores paraguayos jugando a muy buen nivel”, reportó nuestro compatriota.

“Me costó un poco en los primeros tiempos (en Chile) por el frío, el entrenamiento es cerca del mediodía, pero uno se va adaptando poco a poco. Ahora estoy en una ciudad donde no hace mucho frío. Aquí es normal que los partidos se disputen a la mañana, al mediodía o a las dos de la tarde por el clima”, resaltó

“La ciudad de Antofagasta (sede del club), queda al norte de la capital Santiago, a diferencia de la zona Sur esta parte del país se caracteriza por un clima más cálido, parecido a nuestro clima en Paraguay”, agregó.

Pandemia y restricciones

Gustavo Mencia, pudo venir a nuestro país durante la pandemia y pasó un buen tiempo con la familia, una especie de vacaciones aunque restringidas debido al protocolo sanitario.

“Por suerte pudimos viajar a nuestro país y estar cerca de la familia durante la pandemia. Fue como estar de vacaciones, aunque no se podía salir. En julio conseguí un vuelo y volví (a Chile), llegué cundo el equipo ya llevaba unos días entrenando, por eso me perdí los dos primeros partidos”, resaltó.

Nuestro compatriota cuenta que en Chile actualmente está bajando el pico de infectados, pero además la gente le perdió el miedo a la enfermedad. “Bajó el pico de infectados, es que la gente parece que le perdió el miedo al virus por esa necesidad de salir a trabajar. Estar casi cinco meses encerrado, sin producir nada es complicado, pero siempre tomando los cuidados necesarios”, expresó.

Su futuro

Con relación a su futuro, contó: “No me veo fuera del fútbol, porque es lo que hice en toda mi vida. Estoy estudiando para ser entrenador de fútbol para más adelante, creo que con la experiencia de haber jugado mucho tiempo puedo transmitir algo a los demás”.

“Gracias al fútbol tengo algunas inversiones, tanto en Asunción como en Presidente Franco. Considero que uno debe saber aprovechar el momento. En mi caso cuento con algunos departamentos y casas, también terrenos en el interior”, destacó.

Selección

El zurdo también fue seleccionado en su momento, disputando algunos amistosos con la albirroja absoluta. “Fui convocado en varias ocasiones, en la era del entrenador Gerardo Pelusso como en el de Ramón Díaz. Jugué algunos amistosos y también estuve convocado para las Eliminatorias, aunque no tuve oportunidad de ingresar”, acotó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Silvio Torales amarga el debut de “Rorro” López en Nacional

Silvio Torales le dio el triunfo a River Plate ante Nacional. Foto: Fernando Riveros. | 21 Sep 21:02
Silvio Torales le dio el triunfo a River Plate ante Nacional. Foto: Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

Silvio Torales amarga el debut de “Rorro” López en Nacional

21 Sep 21:02

En el debut de Hernán Rodrigo López como director técnico de Nacional, su equipo cayó derrotado en casa ante el ordenado River Plate que lo dirige Celso “Chito” Ayala.

El “Kelito” demostró superioridad en el trámite de juego y eso finalmente se trasladó en el marcador. Pasado los veinte minutos, el siempre protagonista Ramón Sosa culminó una gran jugada colectiva al definir de primera instancia y dejó sin chances al golero rival.

El empate no tardó en llegar. Carlos Arrúa hizo un gran movimiento y dejó fuera de circulación a la defensa de la “Banda Roja”, definió de zurda y Gavilán no pudo hacer nada.

En la segunda etapa, los cambios hicieron que ambos equipos tengan frescura. Ayala mandó al experimentado Silvio Torales, quien sobre el final del compromiso decretó el triunfo.

Así, la “Academia” lleva cinco fechas sin conocer el triunfo, mientras que River se recuperó de la caída sufrida en la jornada pasada.

Detalles del juego

Estadio: Arsenio Erico.
Árbitro: Carlos Paul Benítez.
Asistentes: Eduardo Britos y Julio Aranda.
Cuarto árbitro: Zulma Quiñónez.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: Silvio Alfonso.
Amonestados: Víctor “Topo” Cáceres (Nacional),

Goles: 31′ Carlos Arrúa (Nacional), 23′ Ramón Sosa y 89′ Silvio Torales (River Plate).

Alineaciones:

Nacional (1): Juan Espínola; Rodi Ferreira, Hugo Espínola, Víctor Barrientos, Saúl Figueredo; Juan Franco, Víctor “Topo” Cáceres, Carlos Arrúa, Ronaldo Báez, (45′ Nery Balbuena); Julián Benítez, (83′ Celso Burgos), Fernando Romero, (26′ ST Leonardo Villagra). DT: Hernán Rodrigo López.

River Plate (2): Pablo Gavilán; Mario Saldívar, Gustavo Giménez, Richard Fernández, Nicolás Rojas; Marcelo González, Aldo Quiñónez, Cristian Sosa, (92′ Francisco Parra), Ramón Sosa, (83′ Jorge Núñez); Alberto “Piru” Contera, (58′ Silvio Torales), Dionicio Pérez. DT: Celso “Chito” Ayala.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Compañerismo: Ángel y Óscar Romero visitaron a Andrés Herrera

Andrés Herrera recibió la visita de Ángel y Óscar Romero. | 21 Sep 18:19
Andrés Herrera recibió la visita de Ángel y Óscar Romero.
Paraguayos en el exterior

Compañerismo: Ángel y Óscar Romero visitaron a Andrés Herrera

21 Sep 18:19

El accidente de Ángel Romero con el compañero Andrés Herrera, en una de las prácticas, armó un revuelo tremendo y una novela interminable en San Lorenzo.

Mostrando la calidad de persona que es el “Melli”, este se acercó a visitar -tal cual corresponde- al futbolista afectado. Su compañero de equipo agradeció por el apoyo recibido por parte de su colega.

“Gracias por la visita Romero. Vamos arriba”, indicó Andrés en su cuenta de Twitter.

Además, la publicación va acompañada por una imagen en la que se puede observar tanto a Ángel, Andrés y también Óscar Romero. Todos con tapabocas y con el jugador ya en pleno proceso de recuperación.

De esta manera, queda totalmente descartada la versión que entre ambos atletas supuestamente no se llevaban bien tras el accidente, y a la parecer con el paso del tiempo todo quedará en una anécdota.

Los paraguayos son considerados las grandes estrellas de San Lorenzo de Almagro, un cartel que no agrada a muchos jugadores del plantel azulgrana, entre ellos el capitán Fabricio Coloccini, quien “disparó” indirectamente contra Ángel Romero en redes sociales, tras la lesión del juvenil Herrera.

Luego del incidente, el delantero fue separado del plantel principal de San Lorenzo, mientras Óscar Romero sigue entrenando con el resto del equipo. Pero el problema de Ángel fue solamente ya una gota que colmó el vaso. Los mellizos están en la mira constantemente por los medios y gente cercana al club argentino, como exjugadores.

Comentarios