Djokovic derrota a Schwartzman y suma su quinto título en Roma

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del ránking mundial, ganó este lunes por quinta vez el Masters 1000 de Roma al derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3.

Dos semanas después de su descalificación en el US Open, por golpear con una pelota a una juez de silla, su única derrota en 2020, el serbio logró su 36º título en un Masters 1000, un récord, superando a Rafael Nadal (35), menos de un mes de haber conquistado el de Cincinatti, que se jugó en Nueva York.

El serbio disputaba su décima final en Roma y no se había impuesto en la capital italiana desde 2015, perdiendo después tres finales seguidas (2016, 2017 y 2019).

"Ha sido una buena semana, pese a que no he jugado mi mejor tenis. Pero estoy satisfecho", dijo el serbio, que ahora aspirará a ganar su segundo Roland-Garros, que comienza dentro de menos de una semana.

Pese a la ausencia de Nadal este año contra él en el último partido, Djokovic no se fiaba de Schwartzman (15º jugador mundial), que había derrotado al español en cuartos de final, y contra el que había luchado mucho el año pasado en semifinales en el Foro Itálico.

Los temores se confirmaron al principio del partido: bajo una fina lluvia, Djokovic se mostraba impreciso y buscaba basarse en su primer servicio.

Buen inicio del argentino

Schwartzman aprovechó la circunstancia para romperle sus dos primeros servicios y liderar rápidamente por 3-0.

Pero Djokovic acabó encontrándose e intentó hacer correr al argentino, que había estado más de tres horas en la pista el sábado en semifinales frente al canadiense Denis Shapovalov. El número uno mundial terminó al final ganando la manga, haciendo valer su experiencia (7-5).

Pero no era claramente el mejor día de Djokovic, como mostraban varias dejadas fallidas, lo que permitió al argentino, muy combativo como siempre, pese a la fatiga, continuar creyendo en ganar el segundo set.

Pero como casi siempre le ocurre cuando llega a los momentos decisivos, "Djoko" hizo la diferencia logrando un break decisivo para ponerse 4-3, para poner rumbo a la victoria final (6-3).

"Tras mi buen inicio, serví muy mal uno o dos juegos seguidos y él comenzó a jugar mejor. Tuve mi oportunidad como la tuve contra Rafa Nadal. Pero hoy era ese tipo de partidos que no las aprovechas, y Novak es Novak. Los tres o cuatro últimos juego, estuvo increíble", resumió el argentino.

Pese a su victoria en Roma, para el serbio sigue siendo Rafael Nadal "el favorito número uno " de Roland-Garros, aunque su derrota en Italia ha mostrado "que puede ser derrotado en tierra batida".

A menos de una semana de Roland-Garros, Nadal, con sus doce victorias en la tierra batida parisina, "sigue siendo el que tiene mayores posibilidades", comentó el vencedor del Masters 1000 de Roma.

"Aunque haya perdido esta semana, es el favorito número uno. A nivel de sus resultados, no puedes meter a nadie a su altura", estimó.

Aunque Roland-Garros se desarrolla en el otoño boreal debido a la pandemia del coronavirus, siendo las condiciones de juego diferentes, con tal vez lluvia, terrenos húmedos, rebotes menos altos, explicó.

Nadal "prefiere los rebotes altos, que haga calor, que la bola vaya rápido", señaló "Nole".

Roma, Italia | AFP

Comentarios


El par Zaldívar-Mussano fue segundo en la clase RC4 del rally de Francia

La dupla conformada por el paraguayo Fabrizio Zaldívar y el navegante argentino Fernando Mussano, al mando del Ford Fiesta EcoBoost Rally 4, finalizó en segundo lugar de la Clase RC4 del Rally Terre de Castine D’Occitanie, que tuvo lugar entre este sábado y domingo en Francia, y que lo ganó el francés Junior Mathieu Franceschi.

El piloto paraguayo sufrió una salida de pista durante el desarrollo de una prueba en el primer dia de competencia debido a una lluvia torrencial, que le ocasionó la perdida de unos 50 segundos, tiempo que lo fue recuperando en el transcurso de la prueba hasta cerrar la etapa a unos 2 minutos y 20 segundos por detrás del campeón Franceschi.

Mientras que en la categoría general de esta prueba que fue ganada por la dupla local de Gregoire Munster-Louis Louka a bordo de un Hyundai i20 R5, la dupla sudamericana Zaldívar-Mussano ocupó finalmente el decimocuarto lugar.

Ahora, el par Zaldívar-Mussano se apresta a correr otra competencia europea, el Rally Terra da Auga en la Coruña, que se corre sobre caminos de tierra.

Comentarios


Simona Halep gana el Torneo de Roma tras abandono de Pliskova en la final

La tenista rumana y primera cabeza de serie Simona Halep, ganó este lunes el Torneo de Roma, tras el abandono en el segundo set de la final femenina (con 6-0 y 2-1) de la defensora del título, la checa Karolina Pliskova (N.2).

 

Tras dos finales perdidas en 2017 y 2018, Halep ganó por primera vez en la tierra batida romana, logrando así su tercer título consecutivo tras Dubai y Praga, a menos de una semana del comienzo de Roland Garros, aplazado a septiembre por la pandemia de coronavirus.

 

Pliskova, en dificultades físicas en el primer set, recibió atención médica en su espalda y abandono "por lesión" al inicio del segundo, señaló la WTA, sin ofrecer más precisiones.

 

"Es una gran decepción para mí no acabar el partido hoy, pero Simona eres demasiado fuerte, hay que estar al 100% para jugar buenos partidos contra ti, mereces el título", señaló Pliskova.

 

"Sé que no querías acabar así, pero has jugado muy bien esta semana. Recupérate y buena suerte para Roland Garros", le respondió Halep.

 

Después de que la rumana la barriera en la primera manga, Pliskova parecía mejor en la segunda. Acababa de ganar su primer juego cuando se dirigió a Halep para anunciarle que no podía continuar.

 

14 triunfos consecutivos

 

Halep, que había mostrado sus ambiciones en Roma, incluyendo una trabajada victoria en tres sets ante Garbiñe Muguruza en semifinales, asfixió con precisos golpes a Pliskova, que además llevaba una venda en el muslo izquierdo.

 

Con su triunfo, Halep lleva a 14 su racha de victorias consecutivas. Esta serie había comenzado antes del parón de cinco meses por la pandemia logrando el título en Dubai en febrero. Tras la reanudación volvió a ganar en Praga en agosto y ahora suma Roma.

 

"Cuando vine aquí la primera vez en 2013 me gustó mucho y tuve la suerte de llegar a semifinales. Desde entonces he jugado bien y después de dos finales he podido ganar el título", señaló Halep antes de recibir el trofeo.

 

"Quiero agradecer a todo el mundo que el torneo haya salido bien, las condiciones no eran fáciles. Me he sentido segura dentro y fuera de la cancha", señaló sobre la competición, en la que las jugadoras tenían que permanecer obligatoriamente en los hoteles y solo salir para ir a los partidos y entrenamientos.

 

La segunda jugadora mundial optó por no participar en el US Open, en pista dura en Nueva York a finales de agosto, para centrarse en Roland Garros, que empieza el domingo.

 

Comentarios

Ir arriba