El paraguayo Cristian Colmán marcó en la derrota copera del Barcelona

Guayaquil, Ecuador | AFP

El colombiano Atlético Junior venció este jueves por 2-1 (1-1) en su visita al ecuatoriano Barcelona, en el cierre de la tercera jornada del Grupo A de la Copa Libertadores 2020, una serie que domina con puntaje perfecto el Independiente del Valle de Ecuador.

En el equipo de Guayaquil estuvieron presentes los paraguayos Cristian Colman y William Riveros.

Los 'tiburones' de Barranquilla anotaron por intermedio del golero Sebastián Viera (7) de tiro libre y Miguel Borja (70) con golpe de cabeza para su primera victoria en esta edición copera. El paraguayo Cristian Colmán (28) puso el empate transitorio para el local.

Junior sumó tres puntos y le metió presión al campeón Flamengo que se quedó con seis, al zozobrar en la visita a Independiente que sin misericordia lo goleó 5-0 en Quito para liderar en solitario la llave con nueve unidades.

Barcelona, sin puntos aún y que está casi eliminado, recibirá al 'Mengao' el martes mientras Junior intentará convalidar su recuperación en casa ante los punteros Del Valle.

Presión en campo rival

La propuesta del cuadro barranquillero fue atrevida. Se lanzó al ataque desde el primer tiempo y apeló al desborde por las franjas donde Luis González y Fredy Hinestroza superaban con frecuencia la zaga local.

Apostando a defenderse con presión desde campo contrario, los colombianos encontraron anticipada compensación a sus aspiraciones con un tiro libre que tomó el golero Viera y que derrotó a su colega Javier Burrai con un tiro bajo que aprovechó el salto de la barrera para abrir el marcador a los 7 minutos.

Los desbordes visitantes comenzaron a inquietar con mayor frecuencia el pórtico canario, que no salía del asombro del planteamiento del debutante estratega colombiano Amaranto Perea, al mando del once barranquillero.

Cuando mejor se disponía la visita, vino un desacierto en la contención del mediocampo, de lo cual se aprovechó el paraguayo Colmán para invadir el área en solitario y definir con clase a la salida de Viera, con sutil toque elevado para el empate de los ecuatorianos.

Jugada repetida y gol

El trámite del duelo siguió igual, con Junior tratando mejor el esférico y generando mayores acciones de peligro, pero sin lograr concretar.

Para la segunda etapa, la jugada repetida de desborde y centro, tuvo fructífera realización cuando Hinestroza encontró en la cabeza de Borja el desvió suficiente para poner la segunda del visitante a los 70 de juego.

El mismo ariete pudo ampliar las cifras, minutos después, pero entre el golero Burrai y el poste ahogaron el nuevo grito de gol colombiano.

Para ganar en posesión y manejo, el estratega Perea ingresó al campo al hábil Sherman Cárdenas que se convirtió en la manija del equipo colombiano.

La visita marcó el ritmo haciendo de la circulación sostenida una buena forma de consumir el tiempo.

Sin apuros se vino el cierre del duelo, para festejo barranquillero y lamento del virtualmente eliminado ídolo del Ecuador, que se convertirá en juez de la definición de esta llaves en las tres siguientes salidas.

Comentarios


Orgullo guaraní: Balbuena y Gómez, capitanes en Inglaterra y Brasil

Los defensores guaraníes Fabián Balbuena y Gustavo Gómez, el primero del West Ham United de la Premier League y el segundo del Palmeiras de Brasil, dejan muy en alto la bandera de Paraguay, actualmente ambos son capitanes y referentes en sus actuales clubes.

Fabian Balbuena, defensor que inició en Cerro de Franco, luego paso por Rubio Ñu, Nacional y Libertad, pegó el salto y llegó a uno de los poderosos brasileños, el Corinthians, ahora está nada más y nada menos que jugando la prestigiosa Premier League de Inglaterra, con la camiseta del West Ham United.

En el último juego, Fabián Balbuena jugó como titular y capitán, en la goleada 3-0 al Charlton Athletic, por la Capital One Cup o más conocido como la Carabao Cup.

Por su parte, Gustavo Gómez, defensor que inició en Libertad, pasó a Lanús de Argentina, pegó el gran salto a Europa llegando al Milan de la Serie A de Italia, volvió a Sudamérica y permanece actualmente en el poderoso Palmeiras de Brasil.

En el reestreno de la Copa Libertadores, Gustavo Gómez jugó como titular y capitán en el Palmeiras que ganó por 2-1 en su visita al Bolívar en la siempre complicada altura de La Paz.

Comentarios


Con Matías Rojas de titular, Racing cayó de local ante Nacional

El uruguayo Nacional derrotó como visitante al argentino Racing Club por 1-0 (0-0), en uno de los partidos por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores-2020, jugado en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

El paraguayo Matías Rojas fue titular en la "Academia" y fui sustituido a los 46 minutos. Su compañero Lorenzo Melgarejo no estuvo a la expectativa, al igual que Miguel Jacquet del elenco uruguayo.

El DT explicó porque le cambió al "10" de su esquema. "El jugador tiene una sobrecarga en el cuádriceps, es el mismo lugar donde ya había sentido una molestia. Por precaución era lo más conveniente sacarlo. El resto está bien

Gonzalo Bergessio (53', de penal) anotó el gol para el triunfo del ‘Bolso’ charrúa, en un partido intenso, mientras que Racing jugó más de media hora con un hombre menos por la expulsión de Augusto Solari (54).

Con este resultado, y luego de completarse tres jornadas, Nacional dio un paso crucial para obtener la clasificación como líder del Grupo F con 9 puntos, seguido por Racing (6), mientras que detrás se ubican el venezolano Estudiantes de Mérida (3) y el peruano Alianza Lima (0), prácticamente al margen de la competencia.

- Tricolor con ritmo -

Para este encuentro, Nacional llegaba con bastante más ritmo que su rival, ya con nueve partidos encima en las últimas semanas contra ninguno de la ‘Academia’, que no disputaba un encuentro oficial desde marzo pasado, cuando la pandemia que obliga a jugar los duelos sin público interrumpió la actividad en el fútbol argentino, aún sin fecha de reanudación.

Pero fue el equipo albiceleste el que se mostró más ambicioso en el comienzo, y tuvo la primera llegada con un cabezazo apenas alto de Mauricio Martínez, a partir de una propuesta de buscar juego por los costados, con la habilidad de Benjamín Garré por la derecha y la velocidad de Héctor Fértoli por la izquierda.

Del otro lado, Nacional intentó presionar en la salida, con mucha menos tenencia de la pelota y agazapado a la espera de algún error en el fondo local, pero con pocas ideas y plantado en su porción del terreno, con pocas incursiones en el campo local y dejando muy solo a ‘Lavandina’ Bergessio en el ataque.

En la primera parte, fue Racing el que hizo méritos para ponerse en ventaja, y podría haberlo logrado cuando Cvitanich recibió dentro del área chica, pero Rochet atoró a tiempo al delantero, luego en un derechazo alto de Solari, un zurdazo por el medio de Garré que Rochet tapó a puro reflejo, y un centro cruzado de Garré que Cvitanich no llegó a empujar a la red.

- "Partido inteligente" -

Para la segunda mitad, Nacional acomodó su estructura más adelante en el campo de juego, y esa postura le permitió acercarse con más frecuencia al área local, y estuvo a punto de anotar en un tiro libre apenas alto de Santiago Rodríguez.

Casi de inmediato llegó la jugada que abrió el partido, porque Arias buscó salir pronto y por abajo, el local perdió la pelota, Trezza desbordó por la derecha y envió un centro que dio en la mano de Martínez, para un penal sancionado por el chileno Garay y que Bergessio mandó a la red con un remate potente y al medio, mientras Arias eligió su derecha.

Fue un lapso desafortunado para el equipo argentino, porque al error no forzado que derivó en el penal se sumó la inmediata expulsión de Augusto Solari, que llevaba más de un año sin jugar, y vio la tarjeta roja por doble amonestación.

En esos minutos, Nacional podría haber aumentado en un par de ocasiones, como una llegada de Neves por el medio que encontró bien ubicado a Arias, y enseguida en un grosero error de Alcaraz que cedió atrás y “asistió” a Bergessio, pero el experimentado artillero de Nacional falló.

El DT Beccacece buscó recuperar el protagonismo y darle más profundidad a Racing con los cinco cambios y la entrada de Reniero y ‘Licha’ López, y así el local fue en busca del empate, mientras que Nacional buscó refugio en su terreno.

Pero el rato favorable a Racing ya había pasado, y no alcanzó con el empuje final de la ‘Academia’, que arañó la igualdad en el descuento cuando Pillud se hizo espacio dentro del área y buscó el ángulo izquierdo, pero se encontró con un manotazo salvador de Rochet, la figura de la tarde en Avellaneda.

“Hicimos un partido inteligente. Llegamos cuando teníamos que llegar y después lo manejamos bien”, sostuvo el goleador Bergessio para explicar un triunfo de un Nacional que, más allá de merecimientos y justicia, aprovechó una de sus pocas ocasiones y se llevó tres puntos valiosísimos que lo dejan con un pie en los octavos de final.

Buenos Aires, Argentina | AFP

Comentarios

Ir arriba