Nuggets eliminan a favoritos Clippers y jugarán final del Oeste ante Lakers

Los Denver Nuggets arrollaron este martes por 104 a 89 a Los Angeles Clippers, uno de los grandes favoritos al anillo, en el séptimo partido de las semifinales de la Conferencia Oeste y se citaron en la siguiente ronda con Los Angeles Lakers.

Los Nuggets culminaron la remontada ante los Clippers después de ir cayendo 3-1 en la serie, una hazaña que lograron por segunda vez en estos playoffs, lo que ningún equipo había conseguido en la historia.

El base Jamal Murray, con 40 puntos y 6 triples, y el pívot serbio Nikola Jokic, con un descomunal triple-doble de 16 puntos, 22 rebotes y 13 asistencias, sellaron la primera clasificación de los Nuggets a las finales de conferencia desde la temporada 2008-09.

En cambio, los Clippers, en los que naufragaron Kawhi Leonard (14 puntos) y Paul George (10), no pudieron romper su maldición y siguen sin alcanzar las finales del Oeste en sus 49 años de historia.

La eliminación en esta temporada, sin embargo, es mucho más dolorosa ya que el equipo se había convertido en uno de los claros favoritos al anillo con el fichaje hace un año de Leonard y George.

"No cumplimos con las expectativas, claramente", reconoció su técnico, Doc Rivers.

Murray y Jokic, imparables

El juego de este martes era todo un examen para medir la fortaleza mental de estos Clippers, que tenían toda la presión encima después de perder su ventaja de 3-1 en la serie.

Para el equipo angelino, que había rodeado a Leonard y George de un gran número de jugadores experimentados, esta oportunidad perdida puede tener un gran impacto ya que ambas estrellas solo tienen contrato por una temporada más.

"Este es el año uno. Tenemos mucho que pensar para ser mejores", dijo George.

El inicio del partido siguió el mismo guión que los dos anteriores. Comandados por Leonard, los Clippers tomaron el control del juego y llegaron a dominar por 11 durante el segundo cuarto.

Sin embargo, el base Jamal Murray, el héroe de la serie ante los Jazz, entró en combustión anotando 20 puntos tan solo en el segundo cuarto.

Los Clippers se fueron al descanso con una pírrica ventaja de 56 a 54 y al arranque del tercer cuarto les cayeron encima todos sus fantasmas.

Como en los pasados juegos, los Nuggets se convirtieron en una apisonadora en la que Jokic y Murray anotaban y repartían juego a una velocidad superior.

Mientras las figuras de los Clippers erraban tiros sencillos, en los Nuggets hasta secundarios como Paul Millsap anotaban triples consecutivos.

En el arranque del último cuarto, los Nuggets ya tenían el marcador y la confianza de su lado, con Murray clavando un triple descorazonador para los Clippers que les daba 15 puntos de ventaja (89-74) a 8:48 para el final.

Mientras la desesperación cundía en Kawhi Leonard y el resto de sus compañeros, los sorprendentes Nuggets no perdían la efectividad, Murray seguía anotando triples imposibles y ponían una asombrosa e inalcanzable ventaja de 100-80 a dos minutos y 10 segundos para el final.

"El cielo es el límite para este equipo. No tenemos miedo de nadie", recalcó el técnico de los Nuggets, Mike Malone.

Los Nuggets jugarán la final de conferencia ante los Lakers, el equipo que les batió en su última aparición en esa fase en 2008-09, que ahora lideran LeBron James y Anthony Davis.

"Ellos también se tienen que preocupar por nosotros", dijo Jamal Murray sobre su próximo rival.

Heat golpean primero a Celtics

En el otro juego de la jornada, los Miami Heat salieron victoriosos del primer partido de la final de la Conferencia Este al derrotar a los Boston Celtics por 117 a 114 en la prórroga con un decisivo tapón de Bam Adebayo a Jayson Tatum.

Con solo 12 segundos para el final del tiempo extra, y ventaja de 116-114 para los Heat, la joven estrella de los Celtics Jayson Tatum entró a la pintura y estaba a punto de machacar el aro cuando recibió un colosal tapón de Adebayo con su mano izquierda para asegurar el triunfo para Miami.

Tatum fue el mejor jugador del partido con 30 puntos, 14 rebotes, 3 robos y 2 tapones, mientras que por los Heat Goran Dragic anotó 29 puntos y Jimmy Butler otros 20.

"Me gustan los dos tiros que tuve", dijo Tatum sobre sus dos oportunidades para ganar el partido, una en el tiempo reglamentario y otra en la prórroga. "Solo fallé uno y él (Adebayo) hizo una gran jugada en el aro en el segundo".

"La jugada de Adebayo nos dio el partido", le reconoció Butler. "Ha sido nuestro salvador en defensa muchas veces durante el año".

El segundo capítulo de la serie se disputará el jueves también en la sede de Disney World (Orlando).

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Djokovic llegó a Roma dispuesto a pasar página tras su expulsión del US Open

El número uno del mundo Novak Djokovic, aterrizó este lunes en Roma para disputar el Masters 1000 de la capital italiana, y señaló este que desea volver a la cancha cuanto antes y pasar página tras su sonada descalificación del US Open por haber golpeado con una bola a una jueza de línea.

"Está bien tener un torneo que llega en una semana, diez días después de lo que sucedió. Antes vuelvo a la competición, antes superaré este recuerdo", señaló el número 1 mundial en una conferencia de prensa en el Foro Itálico, donde hoy lunes comenzó el torneo.

El serbio, que debutará en Roma probablemente el miércoles ya que no juega la primera ronda como cabeza de serie, se refirió a su eliminación en octavos del grande estadounidense.

"Fue totalmente inesperado e involuntario. Pero cuando golpeas una bola como yo la golpeé, tienes una opción de golpear a alguien en la pista. Las reglas son claras, lo acepto. Debo avanzar y pasar a otra cosa", señaló Djokovic, que por esta acción perdió ante Pablo Carreño, en lo que fue su primera derrota en 2020.

El número 1 recordó que ha trabajado mucho para "controlar las emociones", pero no quiso comprometerse para el futuro: "No puedo garantizar o prometer que no me pasará más en la vida, evidentemente haré todo lo posible porque no pase, pero todo es posible en la vida".

"No lo olvidaré nunca. Estará siempre ahí. Pero lo debo digerir, aceptar la lección y ser más listo y rico en términos de experiencia", añadió.

Finalmente acabó con una broma sobre sus intenciones de esta semana en la tierra batida romana: "Golpear la bola, pero esta vez seguro que durante el punto".

Ranking ATP

Tras el US Open que lo ganó este domingo el austriaco Dominic Thiem al alemán Alexander Zverev, el ránking de varones que lo domina el serbio Novak Djokovic por 286 semanas seguidas, sufrió algunas variaciones importantes en el cuadro del top ten.

Mientras que fuera del cuadro de los diez mejores, destaca el salto del español Pablo Carreño, semifinalista del Abierto estadounidense, quién pasó a ocupar el puesto 18.

1-Novak Djokovic (SRB), 10.860 puntos

2-Rafael Nadal (ESP), 9.850

3-Dominic Thiem (AUT), 9.125

4-Roger Federer (SUI), 6.630

5-Daniil Medvedev (RUS), 5.890

6-Stefanos Tsitsipas (GRE), 5.175

7-Alexander Zverev (ALE), 4.650

8-Matteo Berrettini (ITA), 2.940

9-Gael Monfils (FRA), 2.860

10-Roberto Bautista Agut (ESP), 2.620

Roma, Italia | AFP

Comentarios


Thiem remonta y es el ganador del Abierto de Estados Unidos

Con una heroica e inédita remontada, el austriaco Dominic Thiem doblegó este domingo al alemán Alexander Zverev en la final del Abierto de Estados Unidos, conquistando su primer título de Grand Slam y el primero que el 'Big Three' del tenis dejó libre desde 2016.

 

Thiem, segundo sembrado, derrotó a Zverev, quinto, por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8/6) en cuatro horas y un minuto de juego sobre la pista principal de Flushing Meadows (Nueva York), sin público en las gradas por culpa del coronavirus.

 

Al borde de perder su cuarta final seguida de Grand Slam, Thiem fue el primer tenista capaz de remontar dos sets en contra en una final del Abierto estadounidense desde el inicio de la era abierta hace medio siglo.

 

Abriendo un nuevo capítulo en la historia de este deporte, Thiem dio por terminada una racha de 13 torneos de Grand Slam acumulados por Djokovic, Nadal y Federer.

 

Thiem es también el primer ganador de un 'Major' nacido en la década de 1990 y el primero en estrenarse en el palmarés de los Grand Slams desde el croata Marin Cilic en 2014.

 

Zverev, el finalista más joven de un Grand Slam desde Djokovic en 2010, no pudo reprimir el dolor y las lágrimas al recordar a sus padres, ambos tenistas, que no pudieron acompañarle a Nueva York por haber dado positivo por coronavirus.

 

"Los extraño (...) Esto es muy duro", afirmó.

 

"Ojalá pudieran haber dos ganadores hoy, realmente lo mereciste", le dijo Thiem.

 

Visto como el heredero del 'Big Three', Thiem tuvo que esperar largos años hasta que se le abriera esta gran oportunidad en el Abierto, con Federer y Nadal ausentes de Nueva York y Djokovic descalificado por una acción antideportiva en octavos.

 

En Nueva York, el austriaco llegaba después de una cruel tercera derrota ante Djokovic en cinco sets en la final del Abierto de Australia, de la que parecía repuesto al ganar con facilidad en semifinales al otro favorito del US Open, el ruso Daniil Medvedev.

 

Pero en la final ante Zverev, a quien había batido en siete de sus nueve enfrentamientos (la última en semifinales del Abierto de Australia), al austriaco se le vino encima toda la presión.

 

- Evitando seguir a Murray -

 

Durante las dos horas iniciales, Thiem se encaminaba hacia el ingrato club de jugadores que han perdido sus primeras cuatro finales de Grand Slam, del que forman parte el escocés Andy Murray y el checo Ivan Lendl.

 

Zverev, con uno de los mejores saques del circuito, no necesitó de su mejor actuación al servicio (15 'aces' en el partido por 8 de su rival) para tomar inicialmente distancia ante Thiem.

 

En la primera oportunidad, Zverev consiguió un 'break' que le dio ventaja por 2-1 y no tuvo problemas para defender su servicio hasta el final de la manga.

 

Parecía que el mundo se le caía encima a Thiem cuando regaló otros dos 'breaks' a su rival con una colección de errores no forzados y estaba obligado a lograr una hazaña sin apenas precedentes, ya que ningún tenista ha logrado remontar dos sets en una final del Abierto desde el inicio de la era abierta hace medio siglo.

 

Al inicio de la manga, el austriaco cedió su quinto servicio pero después fue recuperando sensaciones positivas a medida que el cansancio afectaba la precisión del cañón alemán.

 

A base de pelea Thiem evitó la humillación y alargó la final hasta el cuarto set, en el que los errores no forzados caían ahora del lado del alemán (12 en esa manga).

 

- Condena por dobles faltas -

 

Con la confianza recuperada, el austriaco comenzó a exhibir su talento y varias inoportunas dobles falta de Zverev le allanaron el camino hacia la quinta y definitiva manga.

 

En la batalla final, cada uno logró una ruptura de servicio en los dos primeros juegos y Zverev llegó a servir para ganar con 5-3 a favor. Pero Thiem, una vez más contra las cuerdas, sacó los mejores trucos de su repertorio, con dos golpes paralelos para el recuerdo, con los que llevó el juego al 'tie break' y culminó la proeza.

 

La victoria de Thiem, primer austriaco en conquistar un Grand Slam desde Thomas Muster en 1995, echa el cierre al Abierto de Estados Unidos más excepcional e imprevisible, celebrado a puerta cerrada y con los jugadores en estado de aislamiento.

 

"Merecemos un US Open normal en 2021", dijo Thiem agradeciendo el esfuerzo a los organizadores.

 

Muchas estrellas de este deporte se negaron a viajar a Nueva York y algunos tenistas fueron retirados preventivamente durante el torneo, que también asistió a la insólita descalificación de Djokovic, el favorito absoluto, por un pelotazo accidental a una jueza de línea cuando el partido de octavos estaba parado.

 

 

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba