Nadal regresa con todo y aplasta a Carreño Busta en Roma

El español Rafael Nadal firmó un regreso muy positivo a su pista preferida, el polvo de ladrillo, y aplastó a su compatriota Pablo Carreño, este miércoles en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma, su primer partido oficial desde hace seis meses.

A menos de dos semanas de Roland Garros, programado excepcionalmente este año en septiembre y octubre, el número dos mundial ganó a Carreño (18º jugador mundial y reciente semifinalista del Abierto de Estados Unidos) por 6-1 y 6-1.

Nadal optó por no acudir al Abierto de Estados Unidos y prioriza Roland Garros, donde aspira a un decimotercer título este año.

El último partido oficial de Nadal se remontaba a la final que ganó a finales de febrero en Acapulco (México). Después la pandemia del covid-19 detuvo las competiciones, que no se reanudaron en el tenis hasta el mes de agosto.

En la tercera ronda, Nadal se enfrentará al canadiense Milos Raonic o al serbio Dusan Lajovic.

En el resto de partidos del día, los primeros cabezas de serie del torneo en los cuadros masculinos y femenino, Novak Djokovic y la rumana Simona Halep, avanzaron a octavos trras derrotar respectivamente a Salvatore Caruso y a Jasmine Paolini.

La principal eliminación del día fue la del griego Stefanos Tsitsipas, sexto jugador mundial, que perdió 6-1, 6-7 (9/11) y 6-2 ante el joven italiano de 19 años Jannik Sinner (81º).

Torneo de tenis de Roma

- Individuales masculinos - Segunda ronda:

Novak Djokovic (SRB/N.1) derrotó a Salvatore Caruso (ITA) 6-3, 6-2

Filip Krajinovic (SRB) a Marco Cecchinato (ITA) 6-4, 6-1

Matteo Berrettini (ITA/N.4) a Federico Coria (ARG) 7-5, 6-1

Stefano Travaglia (ITA) a Borna Coric (CRO) 7-6 (7/2), 7-5

Marin Cilic (CRO) a David Goffin (BEL/N.6) 6-2, 6-2

Grigor Dimitrov (BUL/N.15) a Yoshihito Nishioka (JPN) 6-1, 6-0

Jannik Sinner (ITA) a Stefanos Tsitsipas (GRE/N.3) 6-1, 6-7 (9/11), 6-2

Rafael Nadal (ESP/N.2) a Pablo Carreño (ESP) 6-1, 6-1

- Individuales femeninos - Primera ronda:

Victoria Azarenka (BLR) derrotó a Venus Williams (EEUU) 7-6 (9/7), 6-2

- Individuales femeninos - Segunda ronda:

Simona Halep (RUM/N.1) derrotó a Jasmine Paolini (ITA) 6-3, 6-4

Dayana Yastremska (UCR) a Amanda Anisimova (EEUU) 4-6, 7-6 (7/3), 6-4

Elena Rybakina (KAZ/N.10) a Marie Bouzková (REP.CHE) 7-5, 7-6 (7/3)

Danka Kovinic (MNE) a Belinda Bencic (SUI/N.6) 6-3, 6-1

Elise Mertens (BEL/N.11) a Magda Linette (POL) 6-2, 6-4

Anna Blinkova (RUS) a Aliona Bolsova (ESP) 4-6, 6-1, 7-6 (7/4)

Karolina Pliskova (REP.CHE/N.2) a Barbora Strycova (REP.CHE) 6-3, 6-3

Roma, Italia | AFP

Comentarios


Duerksen ya tiene horario para la tercera fecha del Campeonato Alemán

Tras su exitoso estreno con dos podios (un triunfo y un segundo puesto) en el campeonato italiano de Fórmula 4 el pasado fin de semana, el piloto paraguayo Joshua Duerksen disputará ahora entre el viernes 18 y domingo 20 de septiembre, la tercera fecha del campeonato Alemán en el circuito internacional de Hockenheim, dónde marcará su retorno la famosa "parrilla invertida".

El horario para esta tercera fecha está confirmada con los dos libres (3:00 AM y 7:35 AM) y las dos clasficaciones (11:20 AM y 11:40 AM) para el día viernes, mientras que el sábado se correrán las dos primeras carreras (5:00 AM y 10:00 AM) de la serie de tres, y el domingo a partir de las 5 de la mañana tendrá lugar la última.

Duerksen retoma el campeonato alemán tras su triunfo en la tercera carrera de la segunda fecha que se corrió el domingo 16 de agosto en el circuito automovilístico de Nürburgring, y que lo ganó de punta a punta.

La producción del joven piloto compatriota de 16 años en esa segunda fecha fue de menos a más ya que en la primera carrera de la serie de tres que se corrió el sábado 15 de agosto, finalizó en noveno lugar, mientras que horas más tarde, ocupó la sexta ubicación en la segunda.

La "parrilla invertida"

De cara a la tercera fecha del campeonato alemán de Fórmula 4, marcará su retorno la famosa ‘parrilla invertida’ para la carrera 3 del fin de semana.

El campeonato ADAC F4, a diferencia del certamen italiano, utiliza un sistema de clasificación bastante común dentro del mundo de las carreras. El orden de salida para las primeras dos carreras del fin de semana se definen mediante 2 sesiones de clasificación de 15 minutos, donde cuenta el mejor tiempo de cada piloto.

Pero para la carrera 3 se emplea otro método para determinar quién saldrá desde la punta. Se basa en los resultados finales de la carrera 2, donde los pilotos que llegaron del puesto 1 al 8 intercambian posiciones de salida para la siguiente carrera.

¿Cómo funciona?

Teniendo en cuenta los resultados finales de la carrera 2, se invierten las posiciones de los 8 mejores colocados. Es decir, quien haya ganado la carrera 2, saldrá desde la 8° posición en la carrera 3, mientras que el 8° mejor colocado saldrá desde la Pole position. Así sucesivamente, el 2° y 7° también invierten puestos hasta llegar al 4° que cambia con el 5°.

¿Para qué sirve?

El sistema de parrilla invertida tiene como objetivo intercalar las posiciones en pista de los pilotos, de forma que no importe si un piloto logra la Pole para las primeras 2 carreras y las gane, ya que de igual forma en la carrera 3 tendrá que empezar desde más atrás e intentar adelantar a todos si quiere llevarse la tercera victoria.

Esto sirve para la formación integral de los pilotos, quienes asi tienen la oportunidad de ganar una carrera remontando desde atrás y, además, da una chance a pilotos que capaz pudieron haber tenido mala suerte en la carrera anterior.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Un piloto que haya tenido buen ritmo en la carrera 2 pero haya cometido un error o sufrido una falla que le impida ganar la carrera, puede tener otra chance de acuerdo a su nuevo puesto de salida.
También se puede utilizar como una especie de estrategia, ahorrando gomas en la segunda clasificación, salir desde un puesto de media tabla y remontar hasta 8° o 7° puesto, para salir en primera fila en la carrera 3 y sumar buenos puntos.

Desventajas:

El escenario ideal para todos los pilotos es salir desde adelante, dominar y ganar la carrera. Esto les asegura prácticamente ir sin presión y reduce el riesgo de cometer errores. Al tener que salir 8° en una parrilla de 20 o 30 autos, esto complica el escenario llegando a la curva 1 y puede dar oportunidad a algún accidente.
Puede incentivar el conformismo, cuando un piloto vaya en 8° puesto en la carrera 2 y decida ir con calma para asegurar ese puesto, en vez de atacar al 7°, porque quiere salir desde la Pole en la carrera 3.

Comentarios


Expresidente de IAAF, Lamine Diack, es condenado a prisión por dopaje y corrupción

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, 1999-2015), Lamine Diack, fue condenado este miércoles en París a cuatro años de prisión, dos de ellos condicionales, por su implicación en una red de corrupción, destinada a esconder casos de dopaje en Rusia.

El senegalés de 87 años fue declarado culpable de corrupción activa y pasiva y abuso de confianza y fue condenado también a una multa máxima de 500.000 euros.

La presidenta de la 32ª cámara correccional, Rose-Marie Hunault, señaló que "habida cuenta de su edad, (Lamine Diack) puede aspirar a una liberación condicional".

Lamine Diack, que pudo salir libre después de la lectura de la sentencia, anunció por medio de su abogado que recurrirá la decisión.

Entre los seis acusados, todos ellos declarados culpables, la pena más dura recayó en su hijo Papa Massata Diack, quien permanece en Dakar y había rechazado comparecer en el proceso en junio: su condena se eleva a cinco años de prisión firme y a una multa de un millón de euros. El tribunal mantuvo la orden de detención en su contra.

Otros protagonistas del caso también recibieron penas de prisión: 2 años condicionales y 140.000 euros de multa para el antiguo responsable antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, y tres años de prisión (dos condicionales) y 100.000 euros de multa para el abogado Habib Cissé, quien aconsejaba a Lamine Diack

Dos responsables rusos, juzgados sin estar presentes, el antiguo presidente de la Federación nacional de atletismo Valentin Balakhnitchev y el antiguo entrenador Alexei Melnikov fueron condenados respectivamente a tres y dos años de prisión firme, con orden de detención en su contra.

París, Francia | AFP

Comentarios

Ir arriba