Fútbol Internacional

Si ingresan positivos de COVID-19, Libertad denunciará al Ministerio de Salud

Foto: Gentileza. | 15 Sep 16:39
Foto: Gentileza.
Fútbol Internacional

Si ingresan positivos de COVID-19, Libertad denunciará al Ministerio de Salud

15 Sep 16:39

En un largo comunicado exponiendo todos los puntos a tener en cuenta, el Club Libertad reafirma su postura sobre que los integrantes de Boca Juniors que hayan dado positivo al coronavirus, no pueden ingresar a Paraguay.

En resumidas cuentas, si esto llega a ocurrir, el “Gumarelo” denunciará al Ministerio de Salud paraguaya ante el Ministerio Público.

“El club Libertad informa que en caso de que el MSP y BS, contraviniendo su propia normativa, autorice el ingreso al país a viajeros del Club Atlético Boca Juniors que no cumplen con el requisito del numeral 7.1 o del numeral 7.2 del “Protocolo para vuelos privados yo comerciales internacionales para el ingreso al país por el Aeropuerto Silvio Pettirossi, de inversionistas, técnicos, especializados y otros casos especiales”.

“Libertad radicará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público por exposición de los ciudadanos y ciudadanas paraguayos y de los extranjeros residentes en el país a un riesgo de contagio del SARS CoV-2, sin descartar las acciones de responsabilidad civil y/o administrativa contra los responsables de este accionar contra legem”, advierte la institución.

Horas atrás, la Conmebol indicó que en la última actualización realizada al protocolo el pasado 8 de setiembre, se agregó en el tercer párrafo del punto 1 en la sección de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la Conmebol, que: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DESPUÉS de la fecha su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

Asegura el ente matriz que esto fue actualizado luego de que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, hayan hecho una diferenciación entre los casos PCR positivos que están cursando la enfermedad y pueden contagiar y aquellos que son positivos, pero ya superaron la enfermedad quienes son considerados recuperados y ya no contagian.

El Xeneize justifica esta acción en los llamados “protocolos de alta” de la Organización Mundial de Salud. El mismo dice que una persona que dio positivo al nuevo virus está autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no presente síntoma alguno.

Así, se concluye que dichas personas infectadas ya no pueden contagiar a otras, de acuerdo a la OMS. Boca trasladó este pedido a la Conmebol y esta a su vez a las autoridades del Ministerio de Salud paraguayo, quienes aprobaron.

El actual campeón del fútbol argentino debe presentar una historia clínica de aquellos atletas que todavía aún son “positivos no contagiantes” en los cuales se especifique que ya pasaron por la cuarentena obligatoria sin inconvenientes y que ya no presentan riesgo de contagio a otros.

Esta acción por parte del “Azul y Oro” se origina a raíz de los resultados de los nuevos hisopados realizados el domingo y que no fueron los esperados.

Por más que 18 de los 22 futbolistas que tuvieron la citada enfermedad hayan cumplido con los 14 días de aislamiento/cuarentena ya no contagien y tengan el alta médica, varios siguieron dando positivo los test de detección.

En primera instancia, esto imposibilitaba la presencia en el partido contra el Gumarelo, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Copa.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Imparable: el Cerro Porteño de “Chiqui” Arce logra histórico récord

Foto: Fernando Riveros. | 15 Sep 20:34
Foto: Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

Imparable: el Cerro Porteño de “Chiqui” Arce logra histórico récord

15 Sep 20:34

En La Nueva Olla y con gol de Claudio Aquino de penal, Cerro Porteño derrotó por la mínima diferencia a Nacional. El Ciclón conserva la ventaja al frente de la clasificación y sigue alargando su récord de victorias seguidas.

Desde el reinicio del fútbol, el Azulgrana consiguió su undécimo triunfo consecutivo. Además de esa conocida marca, también ahora se anotó un histórico hito.

Alcanzó once encuentros de seguido triunfando, al igual que lo hizo Libertad con Rubén Israel en el 2008. Solo que en esa ocasión el “Gumarelo” lo hizo entre el Apertura y Clausura, con 9 victorias en un certamen y un par otra cita.

La diferencia radica en que el ente de Barrio Obrero solo necesitó de un mismo torneo, lo cual lo convierte en algo nunca antes visto en el campeonato paraguayo.

Por si todo eso fuera poco, Cerro le ganó a todos los rivales de manera consecutiva de la temporada 2020 de la Primera División del balompié nacional.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Cerro: ¡11 victorias seguidas y a un triunfo de ser campeón!

Diego Churín festeja con Claudio Aquino. Foto: Jorge Jara. | 15 Sep 20:27
Diego Churín festeja con Claudio Aquino. Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Cerro: ¡11 victorias seguidas y a un triunfo de ser campeón!

15 Sep 20:27

Cerro Porteño no conoce otro resultado más que ganar, desde la vuelta del fútbol paraguayo. El equipo de Francisco Arce venció 1-0 a Nacional, sumó su victoria número 11 de manera seguida, acumula 33 puntos consecutivos y camina con seguridad hacia el ansiado título del Apertura.

Al Ciclón le costó más que otras veces ante un Nacional colmado de juveniles. El triunfo fue muy trabajoso, porque al equipo de Francisco Arce le faltó efectividad en ofensiva y se encontró con un arquero casi impermeable como Juan Espínola. Aún así, el Cerro de “Chiqui” siempre encuentra la manera de terminar festejando y esta vez fue gracias a un penal anotado por Claudio Aquino.

En la primera etapa, el portero Juan Espínola fue gran responsable de mantener el marcador en blanco. El arquero tricolor se cansó de descolgar centros, salir a cortar y tapar remates increíbles.

Además, al Ciclón le faltó efectividad para atropellar en el momento oportuno, como pasó un par de veces con Diego Churín. Si bien, casi todo lo ofensivo fue del equipo local, la jugada más clara la tuvo Federico Carrizo, quien perdió el duelo con el arquero tricolor.

En la complementaria, Carrizo tuvo una nueva oportunidad, pero volvió a perder contra Espínola, que le tapó con las piernas un remate dentro del área de Nacional.

Después de tanto insistir por todos lados y tras una brillante jugada colectiva, Alberto Espinola se metió dentro del área y fue barrido por el inocente lateral izquierdo académico, Saúl Figueredo. Penal clarísimo y de la ejecución se encargó Claudio Aquino, quien siempre se pone el equipo al hombro en momentos complicados. Remate arriba, imposible y 1-0 justificado.

Luego el Ciclón tuvo para liquidarlo, pero no pudo ser demasiado claro.

Nacional jugó como pudo, repleto de juveniles, que dentro de todo respondieron y se plantaron ante el puntero del campeonato. Es más, le hizo la vida imposible por momentos y a Cerro le costó deshacerse de un aguerrido y comprometido equipo.

Roberto Torres tuvo que apelar a 10 juveniles en la planilla del partido y 4 de ellos fueron titulares. Además tuvo dos debutantes.

El Azulgrana enfrenta en la próxima fecha a Libertad, el escolta inmediato, al que le saca 6 puntos. De ganar, Cerro será campeón del Apertura, sin importar otro resultado.

Detalles del juego

Estadio: La Nueva Olla
Árbitro: Derlis López
VAR: Mario Díaz de Vivar
Gol: 66′ Claudio Aquino, de penal (CP)
Amonestados: Villasanti (CP); V. Cáceres (N)

Alineaciones:

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia; Enzo Giménez, Mathías Villasanti, Ángel Lucena y Claudio Aquino; Federico Carrizo (81′ Óscar Ruiz); Diego Churín.

Nacional: Juan Espínola; Carlos Espínola (71′ Martín Núñez), Hugo Espínola, Víctor Barrientos y Saúl Figueredo; Juan Franco, Cristian Riveros (46′ Ronaldo Báez), Víctor Cáceres y Carlos Arrúa (64′ Nery Balbuena); Julián Benítez; Fernando Romero.

Comentarios