Olimpia: El primer partido ante Santos y la estadística copera en Brasil

El partido entre el Santos brasileño y Olimpia, es inédito en la Copa Libertadores. El Decano había enfrentado anteriormente a 14 equipos del Brasil en este torneo y de visitante solo pudo conseguir el 21,7 % de los puntos en disputa.

Los Franjeados cotejaron 23 partidos contra equipos brasileños, de visitante, en la Libertadores y se registraron 2 triunfos, 9 empates y 12 derrotas.

Las dos únicas victorias fueron muy importantes.

El primer éxito se dio en la edición de 1989, en el partido de vuelta de la fase semifinal contra el Inter de Porto Alegre. En la ida, en Asunción, Olimpia había perdido 1-0 y en la revancha jugado en el estadio Beira Río, ganó el partido 3-2, con goles de Raúl Vicente Amarilla, Alfredo Mendoza y Gustavo Neffa. La serie se definió en la tanda de los penales y tras gran actuación del arquero Éver Almeida, quien detuvo dos penales y marcó uno, ganó el franjeado por 5 a 3 y clasificó a la final, que perdió posteriormente frente a Atlético Nacional de Medellín, Colombia. El técnico olimpista fue el recordado Luis Cubilla.

El segundo éxito significó la tercera Copa Libertadores para Olimpia. Fue en el segundo partido final del 2002, ante el São Caetano. Como en el 89, el equipo de Para Uno había caído de local, 1-0 y en la revancha disputada en el coliseo Pacaembú de la ciudad de São Paulo, venció por 2-1, con anotaciones de Richard Báez y el argentino Gastón Córdoba. La Libertadores se definió en la tanda de los penales y con goles de Julio César Enciso, Sergio Orteman, Rodrigo López y Mauro Caballero Olimpia se adjudicó el triunfo, por 4-2 y la tercera vuelta olímpica, en Copa Libertadores. El entrenador franjeado fue el argentino Nery Pumpido.

Olimpia disputó en la Libertadores, 306 compromisos. Triunfó en 122 presentaciones, empató 88 veces y claudicó en 96. Consiguió el 49% de los puntos en juego. Esta es la 42ª participación Decana, en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

El Decano fuera del Paraguay obtuvo 27 victorias en la Libertadores. Chile es el país donde más triunfó el cuadro franjeado (11 ganados), seguido por Bolivia y Perú, con 3 éxitos, luego aparecen Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, con 2 y cierran Colombia y Uruguay con 1 victoria.

Haciendo la salvedad de que , en 1969, Olimpia le ganó a Bolívar de La Paz, 2-1, en el estadio de Racing de la Argentina (desempate en zona de grupos) y en la edición de 1990, en semifinal de ida, Olimpia venció 2-1 a Nacional de Medellín, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, donde ofició de local el equipo colombiano.

RIVALES DE OLIMPIA, EN EL BRASIL, LIBERTADORES

  1. Gremio: 4 partidos (1empate y 3 derrotas)
  2. Flamengo: 3 (3 empates)
  3. Atlético Mineiro: 3 (1 empate y 2 derrotas)
  4. San Pablo: 2 (2 derrotas)
  5. Corinthians: 2 (2 derrotas)
  6. Botafogo: 1 (1 derrota)
  7. Fluminense: 1 (1 empate)
  8. Coritiba: 1 (1 empate)
  9. San Cayetano: 1 (1 victoria)
  10. Cruzeiro: 1 (1 derrota)
  11. Guaraní de Campinas: 1 (1 empate)
  12. Inter: 1 (1 victoria)
  13. Vasco da Gama: 1 (1 derrota)
  14. Palmeiras: 1 (1 empate)
  15. Santos: (primer enfrentamiento)

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


El posible equipo de Boca para enfrentar a Libertad por la Libertadores

A pesar de que su técnico Miguel Ángel Russo aún no sabe si podrá viajar a Asunción para enfrentar a Libertad este jueves 17 de septiembre en el reinicio de la Copa Conmebol Libertadores, y tras recuperar varios jugadores contagiados por Covid-19, el Boca Juniors de Argentina tiene practicamente confirmado el equipo que hará de titular ante el "Guma".

El mismo sería con Andrada en el arco; Buffarini, López o Zambrano, Izquierdoz, Fabra; Salvio, Campuzano, Pol Fernández; Tevez y Soldano, en tanto que por el carril izquierdo estaría Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, aunque tampoco se descarta la inclusión de Nicolás Capaldo por ese sector.

Este compromiso copero entre Gumarelos y Xeneizes tendrá por escenario el majestuoso estadio General Pablo Rojas del club Cerro Porteño, en uno de los partidos más prometedores de la fecha 3 de la fase de Grupos, y que arrancará a las 20:00 horas.

El equipo de Ramón Díaz, afrontará el juego contra los argentinos como líder absoluto del Grupo H con 6 puntos, después de ganar sus dos compromisos previos a Independiente de Medellín (Colombia) y a Caracas (Venezuela), mientras que el Xeneize lo hará como escolta y con 4 unidades, tras empatar contra Caracas y vencer a Independiente.

Comentarios


Con Cristian Paredes, Portland Timbers fue goleado por Los Angeles FC

Los Angeles FC derrotaron al Portland Timbers por 4-2. En el vigente campeón de la MLS, jugó el paraguayo Cristian Paredes.

Por los angelinos anotaron el canadiense Mark-Anthony Kaye (minuto 37), el uruguayo Diego Rossi (41), el inglés Bradley Wright-Phillips (45+1) y el estadounidense Danny Musovski (90+5).

Por los Timbers, ganadores del pasado torneo 'MLS is Back' en Disney World, vieron puerta los estadounidenses Eryk Williamson, en el minuto 25, y Jeremy Ebobisse, en el 45+2.

Los Angeles FC, que siguen sin poder contar con el mexicano Carlos Vela por un esguince en segundo grado, se encuentran en la cuarta plaza del Oeste con 15 puntos en 11 partidos y los Timbers en la sexta posición con 14 puntos en 10 juegos.

En un otro duelo de domingo, Los Angeles Galaxy empataron sin goles ante el San José Earthquakes en el regreso del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández tras su lesión.

El delantero, baja desde julio por un problema en el gemelo, entró de relevo en el minuto 57 pero no pudo evitar un empate que frena una racha de cuatro victorias consecutivas del equipo de Barros Schelotto.

Los Galaxy ocupan la quinta posición de la Conferencia Oeste con 15 puntos en 10 partidos, mientras que los Earthquakes de Almeyda son penúltimos con 10 puntos en 10 partidos.

Los AngelesEstados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba