Paraguayos en el exterior

Maurito: La temprana ida a Europa, el regreso al Olimpia y las enseñanzas de su padre

Maurito Caballero fue al Porto a temprana edad. | 14 Sep 15:30
Maurito Caballero fue al Porto a temprana edad.
Paraguayos en el exterior

Maurito: La temprana ida a Europa, el regreso al Olimpia y las enseñanzas de su padre

14 Sep 15:30

Por Daniel Arévalos

Mauro Andrés Caballero Aguilera (25), hijo de un goleador legendario y multicampeón, fue uno de los talentos que a muy temprana edad ya pisó territorio europeo con su fútbol.

Quizás su juventud no le permitió consolidarse. No obstante, jugó varios años en distintos clubes de Portugal y un año antes de finalizar su contrato decidió volver buscando mayor regularidad y estar más cerca de la familia.
En charla con VERSUS, Maurito comentó su experiencia en Portugal y Suiza, su breve paso por Olimpia y su actualidad en el futbol chileno. También, el delantero recordó su paso por las selecciones juveniles y su deseo de vestir alguna vez la albirroja absoluta.

“Volví porque quería estar en un club donde pueda tener más minutos, más regularidad. De nada sirve tener un contrato largo, pero si uno no juega, no es lo mismo. Aposté en volver para retomar un buen ritmo y de nuevo pegar el salto al fútbol europeo”, explicó Maurito.

Si bien no tuvo mucho espacio en el Porto, que lo había comprado, él valora haber aprendido varios aspectos del fútbol que aquí desconocía y lo toma de gran valía para su carrera. “Mi experiencia en Europa fue muy importante, uno aprende muchísimo en todo sentido. Me ayudó bastante para crecer y madurar como profesional. No me arrepiento para nada de haber dado ese paso en aquel momento, al contrario fue algo bueno, fui a un club grande (FC Porto), un país hermoso (Portugal). Sí, quizás me faltó esa oportunidad de jugar más, me quedé con esa espina, por eso tengo como objetivo volver en breve a una Liga competitiva de Europa”, resaltó.

Maurito Caballero en el Porto.

Recordemos que Maurito, hizo todas las Formativas en el club Libertad, llegando a jugar en Primera División (2012). Cuando cumplió la mayoría de edad, se fue a Portugal. “Mi primera transferencia fue cuando tenía 18 años (2012) al FC Porto de Portugal, por cinco años. Me prestaron al FC Peñafiel (2013/2014) y más adelante al Deportivo Das Aves (2014/2015) y posteriormente pasé al FC Vaduz de Suiza (2015/2016). De ahí rescindí mi contrato con Oporto y volví a Paraguay, fiché por Olimpia (2016) unos seis meses”, agregó el delantero.

EN CHILE

Tras su experiencia europea y un breve lapso por el club Olimpia, Maurito llegó a Chile donde lleva ya tres temporadas jugando. Su primer club en el país trasandino fue Palestino (2017), luego San Luis de Quillota (2018) y actualmente Unión Española.

“En Palestino estuve seis meses nada más, no tuve un rendimiento alto, mi rendimiento fue regular, no hice tanto goles. Cuando pasé a San Luis, sí anoté muchos goles, justamente por eso se fijó en mí otro club, aquí en Chile”, refirió.

“Unión Española, no es un club de lo más grande de Chile, pero sí es uno de más históricos y que siempre está peleando los primeros lugares en la tabla de posiciones. Éste club compró mi pase (el año pasado), me hizo un contrato de tres años, gracias a Dios súper bien estoy, es la tercera temporada que llevo en el fútbol chileno”, comentó el atacante.

Maurito Caballero juega ahora en Unión Española.

SU INICIO

Su padre, Mauro Antonio Caballero, ex jugador y uno de los referentes del Olimpia en su momento, goleador y múltiple campeón con el equipo franjeado, prefirió que su hijo “Maurito” se iniciara en Libertad.
“Decidimos con mi padre, iniciar las formativas en el club Libertad y no en Olimpia, primero porque él seguía jugando ahí (Olimpia) y prefirió que me abriera mi propio camino. Mi padre me decía, que sea independiente, en otra palabra, nunca quiso que viva bajo su sombra. Así fue que entré a Libertad en la Sub 14 de Libertad (hasta llegar a Primera División)”, relató el jugador.

LA SELECCIÓN

Recordemos que Maurito fue uno de las revelaciones en las selecciones juveniles. Comenzando en la Sub 15, categoría con que Paraguay obtuvo un título. Tiene como algo pendiente vestir la selección absoluta, espera tener una nueva oportunidad.

“Comencé jugando en la selección Sub 15, fuimos campeones sudamericano en esa categoría. En esa camada estuve con Derlis González y Gustavo Gómez entre otros. También integré la selección Sub 17 en el Sudamericano de Ecuador, salimos terceros. Posteriormente clasificamos para el Mundial Sub 20 y desde ahí ya no me convocaron más”, rememoró Maurito, que ya no fue tenido en cuenta por problemas con la entidad matriz y el club Libertad.

“Es una etapa superada para mí, no obstante, sigo trabajando con mucha confianza por si alguna vez me toque volver a la selección. Uno siempre tiene ese sueño y trabaja para eso, para representar a su país. No tendría ningún inconveniente si por ahí me llaman (convocan). Por ahora estoy enfocado lo que es mi club y a seguir adelante”, acotó el atacante zurdo.

LAS ENSEÑANZAS

Maurito comentó que está en contacto permanente con sus familiares, en especial con su padre quien siempre le aconseja. “Mi padre, las veces que puede sigue nuestro partido y hablamos de fútbol, me aconseja cosas. Por más que haga dos o tres goles, siempre me dice que hay algo que corregir, cómo moverme en el área y eso ayuda a veces a sacar cierta ventaja a la hora de definir”, acotó.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Cerro: dos importantes vueltas en los convocados para el juego vs. Nacional

Cerro Porteño es el puntero del Torneo Apertura. Foto: APF. | 14 Sep 19:10
Cerro Porteño es el puntero del Torneo Apertura. Foto: APF.
Fútbol Paraguayo

Cerro: dos importantes vueltas en los convocados para el juego vs. Nacional

14 Sep 19:10

De cara a un nuevo compromiso por el Torneo Apertura, el director técnico de Cerro Porteño, Francisco “Chiqui” Arce, decidió convocar a un total de 18 futbolistas para este vital cotejo.

Entre las novedades, se resaltan dos grandes retornos: la del capitán Mathías Villasanti, quien se encuentra habilitado tras cumplir el partido de suspensión por haber llegado a su quinta amarilla.

Igualmente, el goleador Diego Churín ya se encuentra recuperado de la lesión que lo dejó fuera del lance contra General Díaz y será titular contra Nacional.

Quienes dejan sus respectivos lugares, son el experimentado mediocampista Julio Dos Santos y el juvenil Junior Noguera.

El probable equipo del Ciclón, es con: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, “Pulpito” Duarte, Santiago Arzamendia; Enzo Giménez, Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti, Claudio Aquino, Federico Carrizo y Diego Churín.

Cerro recibirá la visita de Nacional mañana martes 15 del corriente a las 18:30 en La Nueva Olla, partido correspondiente a la fecha número 19.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Derlis: “Si marco un gol contra Santos, no voy a celebrar”

Derlis González. Foto: Christian Meza. | 14 Sep 18:40
Derlis González. Foto: Christian Meza.
Fútbol Paraguayo

Derlis: “Si marco un gol contra Santos, no voy a celebrar”

14 Sep 18:40

Derlis González volverá a jugar ante Santos, equipo cuya camiseta vistió entre el 2018 y 2019 además de una pequeña parte del 2020, antes de retornar a Olimpia.

En principio, por el equipo que maneja Daniel Garnero en la previa y teniendo en cuenta que venía arrastrando una lesión, Derlis no formaría parte del once base, pero es casi seguro que tendrá minutos en cancha.

El delantero del Decano, charló con el medio brasileño Lance y recordó su paso por Santos, donde ya fue dirigido por Cuca, actual DT del “Peixe” y además hizo una aclaración especial. “Vestir la camiseta del Santos, uno de los clubes más importantes del mundo, fue un honor para mí. Además, siempre he sido tratado con respeto por la junta directiva, el cuerpo técnico, los miembros del elenco y los fans”, comenzó diciendo.

“Por supuesto, soy un profesional y si salgo al campo, intentaré hacerlo lo mejor posible. Pero si marco un gol mañana (martes), no voy a celebrar por el enorme respeto que le tengo al club”, agregó.

Con la camiseta del “Peixe”, Derlis González jugó 54 partidos y anotó 9 goles. Desde su retorno al Franjeado, lleva 13 partidos jugados (2 por Copa Libertadores) y anotó un par de veces.

Olimpia marcha en la segunda posición del Grupo G de la Copa, donde lidera Santos, que derrotó a Defensa y Justicia y Delfín en los primeros dos partidos. El Decano, por su parte, empató en su visita a Ecuador contra Delfín y de local, superó al “Halcón”, por 2-1.

Comentarios