Maurito: La temprana ida a Europa, el regreso al Olimpia y las enseñanzas de su padre

Por Daniel Arévalos

Mauro Andrés Caballero Aguilera (25), hijo de un goleador legendario y multicampeón, fue uno de los talentos que a muy temprana edad ya pisó territorio europeo con su fútbol.

Quizás su juventud no le permitió consolidarse. No obstante, jugó varios años en distintos clubes de Portugal y un año antes de finalizar su contrato decidió volver buscando mayor regularidad y estar más cerca de la familia.
En charla con VERSUS, Maurito comentó su experiencia en Portugal y Suiza, su breve paso por Olimpia y su actualidad en el futbol chileno. También, el delantero recordó su paso por las selecciones juveniles y su deseo de vestir alguna vez la albirroja absoluta.

“Volví porque quería estar en un club donde pueda tener más minutos, más regularidad. De nada sirve tener un contrato largo, pero si uno no juega, no es lo mismo. Aposté en volver para retomar un buen ritmo y de nuevo pegar el salto al fútbol europeo”, explicó Maurito.

Si bien no tuvo mucho espacio en el Porto, que lo había comprado, él valora haber aprendido varios aspectos del fútbol que aquí desconocía y lo toma de gran valía para su carrera. “Mi experiencia en Europa fue muy importante, uno aprende muchísimo en todo sentido. Me ayudó bastante para crecer y madurar como profesional. No me arrepiento para nada de haber dado ese paso en aquel momento, al contrario fue algo bueno, fui a un club grande (FC Porto), un país hermoso (Portugal). Sí, quizás me faltó esa oportunidad de jugar más, me quedé con esa espina, por eso tengo como objetivo volver en breve a una Liga competitiva de Europa", resaltó.

Maurito Caballero en el Porto.

Recordemos que Maurito, hizo todas las Formativas en el club Libertad, llegando a jugar en Primera División (2012). Cuando cumplió la mayoría de edad, se fue a Portugal. “Mi primera transferencia fue cuando tenía 18 años (2012) al FC Porto de Portugal, por cinco años. Me prestaron al FC Peñafiel (2013/2014) y más adelante al Deportivo Das Aves (2014/2015) y posteriormente pasé al FC Vaduz de Suiza (2015/2016). De ahí rescindí mi contrato con Oporto y volví a Paraguay, fiché por Olimpia (2016) unos seis meses”, agregó el delantero.

EN CHILE

Tras su experiencia europea y un breve lapso por el club Olimpia, Maurito llegó a Chile donde lleva ya tres temporadas jugando. Su primer club en el país trasandino fue Palestino (2017), luego San Luis de Quillota (2018) y actualmente Unión Española.

“En Palestino estuve seis meses nada más, no tuve un rendimiento alto, mi rendimiento fue regular, no hice tanto goles. Cuando pasé a San Luis, sí anoté muchos goles, justamente por eso se fijó en mí otro club, aquí en Chile”, refirió.

“Unión Española, no es un club de lo más grande de Chile, pero sí es uno de más históricos y que siempre está peleando los primeros lugares en la tabla de posiciones. Éste club compró mi pase (el año pasado), me hizo un contrato de tres años, gracias a Dios súper bien estoy, es la tercera temporada que llevo en el fútbol chileno”, comentó el atacante.

Maurito Caballero juega ahora en Unión Española.

SU INICIO

Su padre, Mauro Antonio Caballero, ex jugador y uno de los referentes del Olimpia en su momento, goleador y múltiple campeón con el equipo franjeado, prefirió que su hijo “Maurito” se iniciara en Libertad.
“Decidimos con mi padre, iniciar las formativas en el club Libertad y no en Olimpia, primero porque él seguía jugando ahí (Olimpia) y prefirió que me abriera mi propio camino. Mi padre me decía, que sea independiente, en otra palabra, nunca quiso que viva bajo su sombra. Así fue que entré a Libertad en la Sub 14 de Libertad (hasta llegar a Primera División)", relató el jugador.

LA SELECCIÓN

Recordemos que Maurito fue uno de las revelaciones en las selecciones juveniles. Comenzando en la Sub 15, categoría con que Paraguay obtuvo un título. Tiene como algo pendiente vestir la selección absoluta, espera tener una nueva oportunidad.

“Comencé jugando en la selección Sub 15, fuimos campeones sudamericano en esa categoría. En esa camada estuve con Derlis González y Gustavo Gómez entre otros. También integré la selección Sub 17 en el Sudamericano de Ecuador, salimos terceros. Posteriormente clasificamos para el Mundial Sub 20 y desde ahí ya no me convocaron más”, rememoró Maurito, que ya no fue tenido en cuenta por problemas con la entidad matriz y el club Libertad.

“Es una etapa superada para mí, no obstante, sigo trabajando con mucha confianza por si alguna vez me toque volver a la selección. Uno siempre tiene ese sueño y trabaja para eso, para representar a su país. No tendría ningún inconveniente si por ahí me llaman (convocan). Por ahora estoy enfocado lo que es mi club y a seguir adelante”, acotó el atacante zurdo.

LAS ENSEÑANZAS

Maurito comentó que está en contacto permanente con sus familiares, en especial con su padre quien siempre le aconseja. “Mi padre, las veces que puede sigue nuestro partido y hablamos de fútbol, me aconseja cosas. Por más que haga dos o tres goles, siempre me dice que hay algo que corregir, cómo moverme en el área y eso ayuda a veces a sacar cierta ventaja a la hora de definir”, acotó.

Comentarios


Braian Samudio es homenajeado en Turquía

El delantero paraguayo Braian Samudio, del Çaykur Rizespor, llegó a su partido número 100 con su equipo y recibió un homenaje virtual del cuadro turco.

El Rizespor le regaló una camiseta con el número 100, por su centenar de partidos disputados, distribuidos en 60 por la Superliga de Turquía, 33 en la Segunda División y 7 por la Copa turca.

Samudio es uno de los jugadores más importantes, queridos e influyentes de este equipo, ya que fue artífice del ascenso a Primera y es uno de los capitanes, teniendo mucha ascendencia sobre el plantel. El paraguayo cumplió 100 partidos en el duelo ante el Fenerbahce.

El Rizespor resaltó el centenar de presencias del guaraní con esta camiseta. "Esto no es cosa fácil. Los futbolistas pueden cambiar de equipo con frecuencia sin permanecer en el mismo equipo durante mucho tiempo. Completar 100 partidos no es fácil para nadie. Fue un camino hermoso y muy difícil para mí. Recibir este obsequio del presidente me dio momentos muy emotivos, me hizo muy feliz", expresó Samudio tras el pequeño y emotivo homenaje.

 

Comentarios


Con Cristian Paredes, Portland Timbers fue goleado por Los Angeles FC

Los Angeles FC derrotaron al Portland Timbers por 4-2. En el vigente campeón de la MLS, jugó el paraguayo Cristian Paredes.

Por los angelinos anotaron el canadiense Mark-Anthony Kaye (minuto 37), el uruguayo Diego Rossi (41), el inglés Bradley Wright-Phillips (45+1) y el estadounidense Danny Musovski (90+5).

Por los Timbers, ganadores del pasado torneo 'MLS is Back' en Disney World, vieron puerta los estadounidenses Eryk Williamson, en el minuto 25, y Jeremy Ebobisse, en el 45+2.

Los Angeles FC, que siguen sin poder contar con el mexicano Carlos Vela por un esguince en segundo grado, se encuentran en la cuarta plaza del Oeste con 15 puntos en 11 partidos y los Timbers en la sexta posición con 14 puntos en 10 juegos.

En un otro duelo de domingo, Los Angeles Galaxy empataron sin goles ante el San José Earthquakes en el regreso del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández tras su lesión.

El delantero, baja desde julio por un problema en el gemelo, entró de relevo en el minuto 57 pero no pudo evitar un empate que frena una racha de cuatro victorias consecutivas del equipo de Barros Schelotto.

Los Galaxy ocupan la quinta posición de la Conferencia Oeste con 15 puntos en 10 partidos, mientras que los Earthquakes de Almeyda son penúltimos con 10 puntos en 10 partidos.

Los AngelesEstados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba