Naomi Osaka reina en el US Open

Con una espectacular remontada, la tenista japonesa Naomi Osaka derrotó este sábado a la bielorrusa Victoria Azarenka en tres sets y alzó su segundo título del Abierto de Estados Unidos.

Osaka, de 22 años, venció a Azarenka, de 31, por 1-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 53 minutos de juego en la pista Arthur Ashe, la principal de Flushing Meadows (Nueva York), con las gradas vacías por culpa de la pandemia de coronavirus.

Con este triunfo Osaka suma su segundo título del US Open, tras el de 2018, y el tercero de Grand Slam de su carrera mientras que Azarenka no pudo completar su inesperado renacimiento deportivo en la primera gran final que disputaba desde 2013.

El choque era todo un duelo generacional entre las dos mejores jugadoras con diferencia en estas tres últimas semanas de tenis en Nueva York.

Osaka, número 9 de la WTA, y Azarenka (27) ya debieron enfrentarse en la final del torneo Premier de Cincinnati (jugado en Nueva York) el 27 de agosto, pero la japonesa abandonó previamente por molestias físicas.

El pronóstico de este sábado era incierto ya que si bien Osaka había ganado las dos finales de Grand Slam de su carrera (US Open de 2018 y Abierto de Australia de 2019), Azarenka ha mostrado también un altísimo nivel durante las últimas tres semanas en Nueva York y llegaba repleta de confianza tras su triunfo con remontada ante Serena Williams en semifinales.

Sobre la pista estaba una de las jugadoras con mejor servicio del circuito, Osaka, contra una de las mejores en el retorno, Azarenka, quien impuso su estilo en el primer set evitando que la japonesa llevara la iniciativa de los puntos.

Osaka comenzó a sentirse insegura con su saque desde el primer juego, en el que la bielorrusa consiguió un 'break' que le dio confianza para subir a la red más que su rival.

Azarenka volvió a romperle el servicio logrando una ventaja de 4-1, con Osaka dejando caer la raqueta al suelo.

La joven jugadora hacía visibles esfuerzos por contener su frustración después de acumular 11 errores no forzados en ese punto del partido.

Azarenka todavía consiguió un nuevo 'break' en el primer juego de la segunda manga pero la japonesa comenzó a sacudirse los nervios y a ser mucho más agresiva con su derecha y en las devoluciones del servicio de su rival.

La estrategia le dio frutos a la japonesa con puntos de una potencia desmoralizadora para Azarenka, consiguiendo dos 'breaks' para ponerse 4-3 y luego sellar el set 6-3.

La tercera y definitiva manga arrancó con la confianza instalada del lado de la japonesa, que no tardó en romperle el servicio a Azarenka y colocarse 3-1 en cabeza.

Osaka fue capaz de superar tres pelotas de 'break' que tuvo la bielorrusa con 3-1. La bielorrusa se negaba a arrojar la toalla y le volvió a romper el servicio para acercarse 4-3, pero Osaka hizo lo mismo en el siguiente juego y aseguró el título con su saque.

Con este triunfo Osaka vuelve a salir triunfadora en Flushing Meadows después de la turbulenta final que jugó en 2018 contra Serena Williams, con la que se dio a conocer al mundo del tenis.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Celtics van a la final y Nuggets reducen desventaja ante Clippers

En un ajustado séptimo partido, los Boston Celtics eliminaron este viernes a los Toronto Raptors, vigentes campeones de la NBA, y clasificaron a la final de la Conferencia Este, en la que enfrentarán a los Miami Heat.

En el otro partido de la jornada en Disney World, los Denver Nuggets se impusieron a Los Angeles Clippers y redujeron la desventaja en su serie a 3-2

Los Raptors, que consiguieron remontar un 2-0 inicial en contra y forzar el séptimo juego con varias victorias dramáticas, resistieron también este viernes a las jóvenes estrellas de los Celtics forzándoles a otro final ajustado, en el que esta vez lograron imponerse por 92 a 87.

"Me quito el sombrero con estos tipos, son los campeones defensores, fue muy duro", reconoció la estrella de los Celtics, Jayson Tatum.

El alero All-Star ratificó la madurez de su juego a sus 22 años al anotar en el choque decisivo 29 puntos, capturar 12 rebotes y repartir 7 asistencias.

Tatum es el jugador más joven desde Kobe Bryant en terminar un séptimo juego de playoffs con al menos 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Esta derrota deja a los Raptors sin la posibilidad de revalidar el sorprendente anillo que alcanzaron la temporada pasada cuando les lideraba Kawhi Leonard, hoy estrella de Los Angeles Clippers.

Los Celtics, de su lado, siguen en la élite del Este al clasificar por tercera vez a las finales de conferencia en las últimas cuatro temporadas.

Como en prácticamente toda la serie, el definitivo séptimo juego fue una igualada batalla en el que los Celtics tuvieron más acierto en las acciones decisivas del último minuto.

A 58 segundos para el final, el escolta de los Celtics Marcus Smart aplicó un espectacular tapón a Norman Powell cuando estaba a punto de poner el empate a 89.

Posteriormente, el novato de Celtics Grant Williams erró dos tiros libres pero Tatum le robó el rebote a la defensa de los Raptors, que le cometieron falta.

"Si quieres ganar a estos niveles tienes que jugar duro y hacer lo que haga falta", dijo Tatum preguntado sobre ese rebote.

El alero anotó uno de los dos tiros libres y, en la última oportunidad de meterse de nuevo en el partido, Fred VanVleet falló un triple muy forzado para los Raptors.

El líder de los Raptors, el veterano base Kyle Lowry, no pudo estar en pista en los momentos clave al ver su sexta personal a falta de 34 segundos para el final.

Lowry tuvo una desafortunada noche en el tiro y se quedó con 16 puntos mientras VanVleet fue el máximo anotador de los canadienses con 20 unidades.

Por los Celtics, Jaylen Brown sumó 21 puntos y Smart otras 16 unidades con una gran actuación defensiva, en la que registró 3 robos y 1 tapón.

Los Celtics pugnarán ahora por un puesto en las finales de la NBA ante los Miami Heat, que eliminaron a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, el mejor equipo de la fase regular.

- Nuggets persiguen milagro -

En el otro partido del viernes, los Denver Nuggets derrotaron con una espectacular remontada a Los Angeles Clippers por 111-105 y redujeron la desventaja a 3-2 en esta semifinal de la Conferencia Oeste.

Los estelares Nikola Jokic (22 puntos y 14 rebotes) y Jamal Murray (26 puntos y 5 triples), y un clave Paul Millsap (17), comandaron el triunfo de los Nuggets, que estuvieron durante casi todo el partido al borde de la eliminación.

Denver puede seguir soñando con remontar un 3-1 en contra ante los Clippers, un logro que consiguieron en la primera ronda ante los Utah Jazz pero que ningún equipo en la historia de la NBA ha logrado repetir en los mismos playoffs.

"Jugamos mejor cuando estamos contra la pared", recalcó Murray, el héroe de la serie ante los Jazz.

De su lado, los Clippers de Kawhi Leonard (36 puntos) y Paul George (26) tendrán el domingo una nueva oportunidad de finiquitar la serie y avanzar a las primeras finales de la Conferencia Oeste en sus 49 años de historia.

En la otra semifinal del Oeste, Los Angeles Lakers lideran por 3-1 ante los Houston Rockets y pueden sellar su pase si vencen el quinto partido del sábado.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Thiem y Zverev buscan su primer título Grand Slam en el US Open

El tenista austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev se citaron en la final del Abierto de Estados Unidos después de derrotar este viernes en las semifinales al ruso Daniil Medvedev y al español Pablo Carreño.

La del domingo será la cuarta final de Grand Slam para Thiem y la primera de Zverev y, sea quien sea el ganador, levantara por primera vez un título 'Major', el primero que han dejado libre Djokovic, Nadal y Federer desde 2016.

Zverev, que con 23 años se convirtió en el finalista más joven de un Grand Slam desde Djokovic en 2010, y Thiem avanzaron a la final en duelos de diferente intensidad.

El alemán tuvo que protagonizar una inédita remontada de dos sets en contra ante Carreño mientras que Thiem fue capaz de batir a Medvedev en solo tres mangas.

Thiem (2º sembrado) se impuso a Medvedev (3º) por 6-2, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/5) en dos horas y 55 minutos de juego.

La derrota impidió que Medvedev volviera a una final del US Open tras la que perdió ante Nadal en 2019.

Al final del choque, Thiem dejó claro que el contundente marcador no reflejó la dificultad de la batalla ante Medvedev.

"Fue todo menos rutinario. En el primer set tuve un poco de suerte y después hubo un gran tenis de los dos (...) En el segundo y tercer set jugué mi mejor tenis", señaló. "Fueron unas gran semifinales".

El austriaco sostuvo que le resultó clave su mayor experiencia en las fases finales de Grand Slam, en las que ha perdido dos finales ante Rafa Nadal en Roland Garros (2018 y 2019) y la del pasado Abierto de Australia (2020) ante Djokovic.

"Definitivamente. Perdí grandes partidos (...) Para esto he trabajado todo el parón, para ganar a estos grandes jugadores", afirmó.

Thiem también bromeó con lo que hará en el caso de perder la final del domingo ante Zverev, con quien dijo que le une una "gran amistad y rivalidad".

"Si gano, tendré mi primera victoria (Grand Slam), y si no, probablemente tendré que llamar a Andy Murray para saber cómo es estar 0-4", dijo Thiem.

- Remontada inédita de Zverev -

Con una épica remontada, Zverev derrotó en la otra semifinal a Carreño por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-3 en tres horas y 22 minutos de juego.

Zverev es el primer alemán en la final del US Open desde Michael Stich en 1994 y el domingo tratará de suceder en el palmarés a Boris Becker, último ganador germano en 1989.

En un dramático giro de guión, Zverev pasó de bordear una humillante derrota a levantar por primera vez en su carrera un 2-0 en contra y clasificar a su primera final de Grand Slam.

"Veía el marcador, dos sets en contra, y era increíble. Estaba en una semifinal donde se suponía que era el favorito y pensaba que no hay forma de que esté jugando tan mal", recordó. "Necesitaba jugar mejor, comenzar algo nuevo. Pensé: "Ok, voy a ir set por set, veremos hasta dónde puedo llegar".

"No podría ser más feliz pero todavía hay un paso más que dar", recalcó el alemán, cuyo mejor resultado hasta ahora en un 'Major' eran las semifinales del Abierto de Australia a principios de año.

"Obviamente estuvo muy cerca. Pablo merecía estar en la final tanto como yo", le reconoció.

Para Carreño, que nunca había dejado escapar un 2-0 en contra en 10 partidos de Grand Slam, fue una cruel segunda eliminación en semifinales del US Open, donde también perdió en la edición de 2017 ante el sudafricano Kevin Anderson.

"Hoy me siento peor seguro (que en 2017) porque entonces era mi primer semifinal y estaba muy contento. Pero ahora no es suficiente con llegar a semifinales", dijo Carreño, abatido.

- "Difícil de asimilar" -

El español tuvo un excepcional arranque de partido, imponiéndose con una paciente estrategia de alargar los puntos desde el fondo de la pista y aguardar que la ansiedad inicial de Medvedev precipitara sus fallos.

El alemán, errático en su mejor arma, el servicio, comenzó una imparable sucesión de errores no forzados que le pusieron en bandeja el primer set a Carreño.

El español mantuvo el pie en el acelerador en la reanudación con tres 'breaks' consecutivos que le dieron ventaja de 5-0 y dejaron desquiciado al alemán.

Pero Zverev consiguió concentrarse en el juego y recuperó la efectividad en su letal servicio, sumando un total de 24 'aces' en el partido por 4 de su rival.

En el cuarto set, la presión comenzó a caer del lado del español, quien era ahora el protagonista de los errores frente a un lanzado Zverev, que terminó culminando su primera remontada 2-0 en los siete partidos en que se ha visto en esa situación.

Carreño, 20º sembrado del torneo, se marcha de Nueva York tras una sorprendente trayectoria en la que superó los octavos de final con la descalificación de Novak Djokovic y los cuartos con una exhibición ante el emergente Denis Shapovalov (17º de ATP).

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba