Fútbol Paraguayo

Mario Jara y su reclamo por el tiempo perdido en el VAR

Mario Jara. Foto: Alberto Jara. | 12 Sep 09:26
Mario Jara. Foto: Alberto Jara.
Fútbol Paraguayo

Mario Jara y su reclamo por el tiempo perdido en el VAR

12 Sep 09:26

Pese a que un principio empezó ganando el partido, el 12 de Octubre no supo conservar la ventaja y cayó por 2-1 en condición de visitante ante el Sportivo Luqueño.

En conferencia de prensa posterior al juego, el DT Mario Jara hizo una autocrítica. “Tampoco hicimos un buen partido, más allá de que llegamos al gol no encontramos ese circuito que pensábamos que íbamos a tener, no estuvimos finos”, empezó diciendo.

El adiestrador utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la última jugada del partido, un gol anulado a instancias del VAR a Fabián Ovejero y que pudo haber significado el empate. Principalmente, Jara mostró su disconformidad por el tiempo que se pierde en las jugadas que son revisadas por la tecnología.

“Tenemos que ver el volumen de juego, la tenencia y ser contundentes cuando generamos situaciones, aunque hoy generamos muy poco”, añadió el argentino con respecto al cotejo de ayer.

Seguidamente, analizó su continuidad en el club. “Lo vamos a analizar, estas derrotas golpean mucho, a veces uno tiene que analizar, vamos a tomar la mejor decisión para la institución y para los jugadores”, fueron sus palabras.

El “12” se encuentra en el último lugar de la tabla de promedios y en zona de descenso directo.

Comentarios

Fútbol Internacional

Boca Juniors pierde a un jugador clave para el juego contra Libertad

Wanchope Ábila y Carlos Tévez. Foto: Archivo AP. | 12 Sep 12:59
Wanchope Ábila y Carlos Tévez. Foto: Archivo AP.
Fútbol Internacional

Boca Juniors pierde a un jugador clave para el juego contra Libertad

12 Sep 12:59

Además de las múltiples bajas por contagio masivo de coronavirus entre el plantel de futbolistas, un jugador clave de Boca Juniors se perderá el partido ante Libertad a raíz de una lesión.

El goleador Wanchope Ábila sufrió una molestia muscular y luego de los estudios realizados, se determinó que el romperredes sufre de una distensión muscular.

Específicamente, se trata de una lesión muscular grado 2 en el recto anterior del muslo izquierdo y eso lo marginará como mínimo del vital juego copero contra el Gumarelo y Miguel Ángel Russo deberá buscar un reemplazante.

El delantero es uno de los recuperados del coronavirus en la delegación del “Xeneize”, que debe visitar en Asunción al “Repollo” el próximo jueves 17 del corriente a las 20:00 horas.

El cotejo es correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos y que tiene al “Albinegro” como puntero del Grupo H con seis puntos y el equipo argentino siendo el escolta con cuatro unidades.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

La costosa inversión de la APF para el CAR del fútbol femenino

El Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino paraguayo. Foto: Captura de pantalla. | 12 Sep 12:53
El Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino paraguayo. Foto: Captura de pantalla.
Fútbol Paraguayo

La costosa inversión de la APF para el CAR del fútbol femenino

12 Sep 12:53

Siguiendo con el plan de profesionalización del fútbol femenino paraguayo y ratificando el pleno apoyo por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el ente matriz del balompié nacional dio a conocer el estado del Centro de Alto Rendimiento exclusivo para mujeres y la costosa inversión que eso conlleva.

“La inversión realizada para la adquisición de este predio fue de 2.800.000 dólares, obtenidos a través de los programas Forward FIFA, Evolución Conmebol y con el patrocinio de los sponsors”, dice parte del comunicado.

El predio de aproximadamente dos hectáreas ubicado en Ypané y que la APF adquirió que a lo que anteriormente era conocido como Ex Tembetary, actualmente se encuentran obreros realizando mejoras de desarrollar un moderno Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino.

La capacidad del estadio principal es para 5.000 espectadores y se está refaccionando los Palcos VIP, cabinas de prensa, banco de suplentes, vallado perimetral y señalética. Se preve la construcción de dos vestuarios, salas de árbitros, oficinas y un amplio gimnasio de 200 metros cuadrados.

El estadio cuenta con la tecnología suficiente para la televisación y transmisiones de los torneos correspondientes. Además, tiene un hotel que será reformado para aprovechar cada espacio reutilizable y brindar la mayor comodidad posible a las jugadoras. Posee doce habitaciones con baño privado, salas de estar, salas de conferencias, zona de esparcimiento, cocina tipo comedor y quincho equipado.

En total, se pueden observar con ocho canchas de fútbol de campo, la mitad de ellas para el fútbol profesional y las otras para fútbol base. Habrá nuevos vestuarios auxiliares y regadíos automáticos en cada una de las canchas.

¡Mirá los avances de las obras en el #CARFEM!

#APFConstruye | Desde mayo de 2019 los trabajos no cesaron pensando un gran objetivo: desarrollar un moderno Centro de Alto Rendimiento para el Fútbol Femenino y el desarrollo del Fútbol Base y Fútbol Amateur. ⚽🏃‍♀️🏃‍♂️¡Mirá los avances de las obras en el #CARFEM! 🥅⚽️➡️ https://bit.ly/2Rfie1w#APFfútbolFem

Posted by Asociación Paraguaya de Fútbol on Friday, September 11, 2020

Cabe recordar que la APF informó sobre la suspensión del campeonato del balompié femenino en su temporada 2020 y que los clubes Libertad/Limpeño y Sol de América deben disputar la Copa Libertadores y tendrán una gran desventaja respecto a los otros equipos de Sudamérica en el torneo más importante a nivel de clubes para esta parte del continente.

Un total de 13 clubes se inscribieron en la liga de honor. Con relación al año pasado, no están UAA, Deportivo Santaní, General Caballero de Campo Grande (Luque) e Independiente de Campo Grande.

También, se “rompió” la fusión entre San Lorenzo y 12 de Octubre, presentándonse ambos como equipos individuales. Guaireña FC (dos veces campeón del Interligas UFI), deberá ver postergado su anhelado debut.

El sistema de competencia iba a ser un solo torneo a una sola rueda, a diferencia del 2019 que tuvo Apertura y Clausura. Los ocho mejores iban a jugar cuartos de final y semifinal a doble partido (primero contra el octavo, segundo contra el séptimo y así sucesivamente).

La gran final se programó a un solo juego, en teoría en el Defensores del Chaco.

  • Libertad/Sportivo Limpeño
  • Cerro Porteño
  • Sol de América
  • Guaireña FC
  • San Lorenzo
  • 12 de Octubre
  • Deportivo Capiatá
  • General Díaz
  • River Plate
  • Guaraní
  • Olimpia
  • Sportivo Luqueño
  • 12 de Octubre de Itauguá.

Eran los clubes que iban a pugnar por un lugar en la gran final que se tenía en mente disputarse en el mítico recinto deportivo del fútbol paraguayo.

Eso sí, hay que destacar el aporte del subsidio por parte del ente matriz del balompié paraguayo para el fútbol femenino: para fines de setiembre, se prevé que se realice el primero de los seis pagos correspondientes. Serán 20 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico y 5 auxiliares por institución que cobrarán un millón de guaraníes cada uno/a.

También, la APF tiene en mente el plan de profesionalización del fútbol femenino y que se irá dando gradualmente.

El plan piloto

Para el 201, los trece equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino.

Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma la imposición expuesta más arriba que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Comentarios