Polideportivo

El Futsal-FIFA presentó su calendario tentativo para el 2021

Foto: Fernando Riveros. | 11 Sep 11:42
Foto: Fernando Riveros.
Polideportivo

El Futsal-FIFA presentó su calendario tentativo para el 2021

11 Sep 11:42

La Divisional de Futsal-FIFA de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), presentó nota mediante su propuesta de calendario oficial de la temporada 2021, que abarcan todos los torneos metropolitanos, nacionales e internacionales de esta modalidad, en las ramas masculina y femenina.

La propuesta presentada por la matriz de este deporte estará sujeta a la aprobación final por parte de las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol, conforme a las exigencias del protocolo sanitario de nuestro país vigentes en las fechas establecidas para sus respectivos inicios.

En otro orden, la Divisional de Futsal-FIFA sigue aguardando la aprobación del protocolo sanitario para el plantel albirrojo, que tiene previsto una serie de juegos amistosos contra su similar de Marruecos, en noviembre próximo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Jugador de Intermedia denuncia que fue echado de la reunión decisiva

Plantel de Guaraní de Trinidad. | 11 Sep 15:40
Plantel de Guaraní de Trinidad.
Fútbol Paraguayo

Jugador de Intermedia denuncia que fue echado de la reunión decisiva

11 Sep 15:40

Este viernes al mediodía se reunieron los presidentes de los clubes de Intermedia con el titular de la APF, Robert Harrison. También estuvieron presentes los de la Comisión Médica de la APF. La decisión fue la de no realizar finalmente la Intermedia ni otro campeonato de ascenso.

El que no pudo tener representante en la junta, fue el recién ascendido, Guaraní de Trinidad. El titular del equipo de Itapúa no pudo asistir y en su lugar mandó al capitán del equipo, Alejandro Meza, quien denunció haber sido echado de la reunión, por el vicepresidente de la APF, Carlos Sosa Jovellanos.

“Mi presidente me pidió si podía ir a la reunión de presidentes, porque el estaba en Trinidad y no podía asistir. Yo estaba por Arroyos y Esteros, pero vine. Al llegar, el señor Sosa Jovellanos me pidió que me retire. Si algo turbio tenían y no querían decir me tenían que avisar bien, me hicieron pasar un mal rato”, dijo en charla con la radioemisora 1080 AM, muy molesto Meza, quien se sintió ofendido al ser “expulsado” de la reunión clave y decisiva.

Suspensión

La Asociación Paraguaya hizo oficial la suspensión de la División Intermedia y 6 torneos más, entre ellos la Primera B, C, fútbol femenino, entre otros.

Desde la APF argumentan el grave problema sanitario que atraviesa el país e incluso la Primera División está bajo riesgo, ya que no se salvan de los contagios, a pesar de las estrictas medidas protocolares. Desde el Ministerio de Salud advirtieron que las próximas 6 semanas serán intensas en cuanto a la pandemia y afectará notablemente a todos los ámbitos.

Además de la Intermedia, los otros torneos suspendidos con la Primera División B, Primera División C, Fútbol Femenino, Futsal-FIFA, Fútbol Playa y Copa Paraguay.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Fútbol femenino: de querer jugar la final en el Defensores, a suspender el torneo

Foto: Gentileza @MiguelGonzaDo | 11 Sep 15:15
Foto: Gentileza @MiguelGonzaDo
Fútbol Paraguayo

Fútbol femenino: de querer jugar la final en el Defensores, a suspender el torneo

11 Sep 15:15

Con un comunicado difundido en sus redes sociales, la Asociación Paraguaya de Fútbol informó sobre la suspensión del campeonato del balompié femenino en su temporada 2020.

Cabe resaltar que los clubes Libertad/Limpeño y Sol de América deben disputar la Copa Libertadores y tendrán una gran desventaja respecto a los otros equipos de Sudamérica en el torneo más importante a nivel de clubes para esta parte del continente.

Hasta el momento, solamente en Paraguay, Venezuela, Bolivia y Perú no habrá liga de fútbol femenino. El resto de los equipos llegarán con rodaje y en en ritmo a la Copa a realizarse en Chile antes de fin de año o en su defecto, a inicios del 2021.

En cuanto a lo que el torneo del fútbol femenino paraguayo del 2020, prometía ser apasionante, más competitivo y atrapante. Un total de 13 clubes se inscribieron en la liga de honor. Con relación al año pasado, no están UAA, Deportivo Santaní, General Caballero de Campo Grande (Luque) e Independiente de Campo Grande.

También, se “rompió” la fusión entre San Lorenzo y 12 de Octubre, presentándonse ambos como equipos individuales. Guaireña FC (dos veces campeón del Interligas UFI), deberá ver postergado su anhelado debut.

El sistema de competencia iba a ser un solo torneo a una sola rueda, a diferencia del 2019 que tuvo Apertura y Clausura. Los ocho mejores iban a jugar cuartos de final y semifinal a doble partido (primero contra el octavo, segundo contra el séptimo y así sucesivamente).

La gran final se programó a un solo juego, en teoría en el Defensores del Chaco.

  • Libertad/Sportivo Limpeño
  • Cerro Porteño
  • Sol de América
  • Guaireña FC
  • San Lorenzo
  • 12 de Octubre
  • Deportivo Capiatá
  • General Díaz
  • River Plate
  • Guaraní
  • Olimpia
  • Sportivo Luqueño
  • 12 de Octubre de Itauguá.

Eran los clubes que iban a pugnar por un lugar en la gran final que se tenía en mente disputarse en el mítico recinto deportivo del fútbol paraguayo.

Eso sí, hay que destacar el aporte del subsidio por parte del ente matriz del balompié paraguayo para el fútbol femenino: para fines de setiembre, se prevé que se realice el primero de los seis pagos correspondientes. Serán 20 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico y 5 auxiliares por institución que cobrarán un millón de guaraníes cada uno/a.

También, la APF tiene en mente el plan de profesionalización del fútbol femenino y que se irá dando gradualmente.

El plan piloto

Para el 201, los trece equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino.

Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma la imposición expuesta más arriba que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Comentarios