Azarenka elimina a Serena y definirá con Osaka el título del US Open

La joven tenista Naomi Osaka y la veterana Victoria Azarenka disputarán la final del Abierto de Estados Unidos al derrotar este jueves a las estadounidenses Jennifer Brady y Serena Williams, quien no podrá igualar en Nueva York el récord de 24 títulos de Grand Slam.

Siete años después de sus finales del US Open, Azarenka y Williams se volvieron a encontrar en la pista Arthur Ashe para otro memorable duelo, esta vez sin que la estadounidense tuviera el apoyo de la apasionada afición de Flushing Meadows.

La bielorrusa, que no había vuelto a una final desde aquellas derrotas ante Williams en 2012 y 2013, esta vez fue capaz de remontarle una set en contra y vencerla por 1-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 55 minutos de batalla.

"¿Siete años? Bueno, siete es mi número favorito así que supongo que estaba destinado a ser así", dijo radiante la ex número uno mundial. "Estoy muy agradecida por esta oportunidad, por poder jugar ante esta campeona".

"Es obviamente decepcionante, pero al mismo tiempo hice lo que pude hoy", dijo una cansada Williams. "Siento que otras veces he estado cerca y podría haberlo hecho mejor y hoy sentí que di mucho".

Como se había propuesto tras tener que remontar en los partidos anteriore, Serena Williams arrancó con enorme fuerza la semifinal y se llevó con facilidad el primer set.

Pero Azarenka no se rindió y comenzó a romperle el servicio a su rival y lograr ventajas que iban poniéndole presión a la estadounidense, que aspiraba a alcanzar su undécima final en su feudo del US Open, donde ha conquistado seis títulos.

Decidida a que no se repitiera la historia, Azarenka apretó con su servicio y redujo drásticamente el número de errores no forzados, provocando puntos más largos que desgastaban a su rival, que este mes cumplirá 39 años.

"Empecé muy fuerte. Luego ella siguió luchando. Simplemente cambió y empezó a jugar cada vez mejor", dijo Serena. "Tal vez retiré demasiado el pie del acelerador en algún momento".

Al inicio del tercer set, la estadounidense tuvo que ser atendida por un problema en el pie izquierdo, aunque después aclaró que no tuvo impacto en el partido.

"No fue mucho (...) era mi (tendón de) Aquiles. Simplemente se estiró demasiado", describió Williams, que confirmó que viajará a París para disputar Roland Garros a partir del 21 de septiembre.

Con el servicio más rápido de la noche, a 175 km/h, Azarenka selló una victoria que ratifica su espectacular renacimiento deportivo a sus 31 años.

Final al segundo intento

La bielorrusa atribuyó a la maternidad su nueva actitud que le está haciendo disfrutar por primera vez del tenis profesional.

"Espero poder inspirar a mujeres a ir tras sus sueños", afirmó. "Pero no te puedes identificar como solo una cosa. Ser madre es lo más importante para mí pero también soy una luchadora en la pista y voy a por mis propios sueños".

Con dos 'Majors' (Abierto de Australia 2012 y 2013) en su palmarés, Azarenka hizo un parón para dar a luz en 2016 y una disputa posterior por la custodia del pequeño Leo la mantuvo fuera del circuito más tiempo del que esperaba.

Desde que llegó a Nueva York, sin embargo, está intratable e invicta en 11 partidos entre el torneo Premier de Cincinnati y el US Open.

Azarenka y Osaka debieron enfrentarse a el 29 de agosto en la final del torneo de Cincinnati pero la japonesa se retiró antes por problemas físicos.

"Estoy segura de que esta vez podremos jugar y será una final increíble", dijo Azarenka. "Ella es una jugadora muy poderosa, una gran campeona. Ya ha ganado dos (Grand Slams). ¿No estamos las dos buscando el tercero? Será divertido".

Osaka por su segundo US Open

Osaka, de su lado, venció a Jennifer Brady por 7-6 (7/1), 3-6 y 6-3 y aseguró el puesto en su segunda final del US Open después de la de 2018, cuando se dio a conocer al mundo del tenis doblegando a Serena Williams.

"Para mí Nueva York es como mi segunda casa", agradeció. "Realmente adoro la atmósfera. Lamentablemente no hay gente aquí, pero siento que esta pista me sienta bien".

La japonesa se impuso en un juego muy igualado ante la estadounidense, una de las grandes sorpresa de este US Open, al superarla en los momentos decisivos, como el 'tie break' del primer set, que ganó por un cómodo 7/1.

Las dos tenistas hicieron una exhibición con el saque, con el 84% de puntos ganados con el primer servicio para Osaka y el 77% para Brady, quien había llegado a la semifinal sin ceder un solo set en el camino.

Osaka no pudo hacer su primer 'break' hasta el tercer set, para ponerse por delante 5-3 y encarrilar el triunfo.

Convertida en una nueva activista dentro del deporte, Osaka cumplió con su objetivo de llegar a la final para enseñar las siete mascarillas que trajo con nombres de víctimas emblemáticas de la violencia policial contra población negra en Estados Unidos.

Este jueves, la japonesa reivindicó a Philando Castile, un automovilista afroestadounidense muerto a tiros durante un control policial ante los ojos de su compañera y una niña en 2016.

Semifinales de caballeros para este viernes

16:00, Pablo Carreño (Esp) Vs. Alexander Zverev (Ale)
18:00, Daniil Medvedev (Rus) Vs.Dominic Thiem D(Aut)

Nueva York, Estados Unidos. AFP

Comentarios


Toronto sobrevive en dos prórrogas y Clippers a un paso de clasificar

Bordeando la eliminación en dos prórrogas, los Toronto Raptors forzaron el séptimo partido en su serie contra los Boston Celtics, mientras los Clippers derrotaron a los Nuggets y están a un paso de clasificar a las primeras finales del Oeste de su historia.

Los Raptors, vigentes campeones de la NBA, volvieron a manejar mejor un final dramático ante los Celtics y vencieron por 125-122, igualando 3-3 su semifinal de la Conferencie Este en Disney World (Orlando).

Un triple de OG Anunoby, canasto y tres tiros libres también de Norman Powell y enceste de Kyle Lowry en los finales del juego llevaron a los canadienses al séptimo y definitivo partido fijado para este viernes.

El ganador de esta eliminatoria jugará en la final de la Conferencia Este contra Miami Heat, que eliminó sorpresivamente a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, el mejor equipo de la temporada regular.

"Simplemente ganar", dijo un exhausto Lowry, de 34 años. "Fuimos dos equipos duros jugando duro. Teníamos que ganar el partido. Era ganar o irse a casa".

Lowry fue la figura del quinteto canadiense, jugando 53 minutos y consiguiendo 33 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

El base estuvo escoltado en la ofensiva por Powell, con 23 tantos saliendo de la banca, y Fred VanVleet con 21 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.

Por los Celtics destacaron Jaylen Brown con 31 puntos y 16 rebotes, Jayson Tatum con 29 tantos y 14 capturas y Marcus Smart con un triple-doble de 23 unidades, 11 rebotes y 10 asistencias.

El choque llegó igualado hasta el último cuarto, en el que Boston recuperó el liderato 89-88 con un triple de Tatum. El partido se fue a tiempo extra al concluir el período regular empatado a 98.

Dos tiros libres de Powell en los minutos finales fueron contrarrestados por otros dos de Brown por Boston y el juego se fue empatado a 106 ya un segundo tiempo adicional.

Encestes de Tatum y Daniel Theis dieron una primera ventaja a Boston pero las acciones decisivas de Anunoby, Powell y Lowry le dieron el vital triunfo a Toronto.

"Tuvimos muchas oportunidades pero vamos al séptimo partido y está bien. Confiamos mucho en nosotros", avisó Brown.

Los Raptors persiguen el sueño de revalidar su primer título de NBA ganado el año pasado y los Celtics quieren llegar a sus terceras finales de conferencia en las últimas cuatro temporadas.

Denver a un paso del adiós

Con Kawhi Leonard rozando el triple doble, Los Angeles Clippers superaron de nuevo a los Denver Nuggets por 96 a 85 y se colocaron con ventaja 3-1, a una sola victoria de avanzar a la primera final de conferencia en sus 49 años de historia.

Los Nuggets, por su parte, también necesitan de una hazaña récord.

Para sobrevivir están obligados a remontar un 3-1 en contra ante los Clippers, un logro que consiguieron en la primera ronda ante los Utah Jazz pero que ningún equipo en la historia de la NBA ha logrado repetir en los mismos playoffs.

Dominando en ambos lados de la pista, Leonard sumó 30 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias, 4 robos y 2 tapones mientras que la otra figura angelina, el alero Paul George, terminó con solo 10 puntos.

El pívot serbio Nikola Jokic (26 puntos y 11 rebotes) y el base Jamal Murray (18 puntos) lideraron la resistencia de los Nuggets pero el resto fue anulado por la feroz defensa de los Clippers, que solo concedió 12 puntos en el primer cuarto.

"No tuvimos ritmo ofensivo", reconoció Mike Malone, técnico de Nuggets. "Tenemos un montón de jugadores frustrados ahora mismo".

"No tuvimos un buen partido en ataque pero supimos defender", dijo el escolta de Clippers Lou Williams, que firmó unos discretos 12 puntos.

"Hemos olido sangre. Sabemos que ellos van a luchar como locos y nosotros también lo haremos", avisó.

Los potentes Clippers avistan ya las finales de la Conferencia Oeste, donde enfrentarían a sus vecinos de Los Angeles Lakers o a los Houston Rockets.

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


El piloto alemán Sebastian Vettel firma con Racing Point

Mugello, Italia | AFP

El piloto alemán de Fórmula 1, Sebastian Vettel, será el nuevo piloto de Racing Point a partir de 2021, tras la salida del mexicano Sergio Pérez confirmada el miércoles, anunció la escudería el jueves.

Sebastian Vettel, de 33 años, cuatro veces campeón del mundo, va a abandonar Ferrari a finales de año, una vez expire su contrato.

"La firma de Sebastian es una señal clara de la ambición de la escudería de convertirse en una de las más competitivas", dijo Racing Point, que a partir del año que viene se llamará Aston Martin.

La escudería Racing Point, antigua Force India, es propiedad del millonario canadiense Lawrence Stroll y había anunciado la víspera que Pérez dejaba el equipo a finales de año.

El mexicano también confirmó que dejaba Racing Point en un mensaje en Twitter en el que dio a entender que no se va por decisión propia.

"En lo personal duele porque aposté mucho por el equipo en momentos muy difíciles; se logró salir adelante y me siento orgulloso de haber salvado el trabajo de muchos de mis compañeros", dijo.

Vettel, por su parte, pasó seis años con Ferrari, pero no logró el ansiado quinto título mundial tras los logrados entre 2010 y 2013, cuando era piloto de Red Bull.

Su última temporada en Ferrari parece haber sido especialmente difícil y actualmente ocupa el 13º lugar en la clasificación mundial de pilotos.

Comentarios

Ir arriba