Opinión

Los altibajos de Olimpia

9 Sep 11:15
Opinión

Los altibajos de Olimpia

9 Sep 11:15

Por Gustavo del Puerto /@gusdelpuerto

Antes y después de la larga pausa en el fútbol paraguayo, Olimpia no logró sostener su sólido rendimiento futbolístico que le dio cuatro títulos consecutivos en el campeonato local. A veces, las rengueras anteriores se minimizaban con los destellos individuales para ganar paridos complicados.

Este año le costó arrancar a Olimpia. Su juego, más allá de mantener el mismo estilo, no tenía la seguridad de otras veces. Ya Guaraní, en el partido que ganó en la cancha y luego perdió en el escritorio, desnudó las debilidades en la estructura del equipo de Garnero. Ese mismo síntoma fue su diagnóstico en los partidos de la Copa Libertadores de América. La mejor radiografía del momento franjeado se detectó cuando volvió el torneo Apertura frente a Luqueño, que con velocidad arrasó la endeble defensa olimpista.

Después Garnero retocó bastante el equipo, que volvió a tomar la punta, pero cedió ante la extraordinaria campaña de su acérrimo rival Cerro Porteño. A diferencia de otros torneos, donde reinó Olimpia con su estilo y poder, perdió con rivales directos en la pelea por el título, Cerro y Guaraní, al tiempo de dejar escapar puntos no reembolsables contra Luqueño, San Lorenzo por citar.

El clásico fue la gran oportunidad para la reivindicación, pero tampoco emergió y fue superado claramente. Después, Garcero siguió moviendo las piezas y pese a la gran victoria y exhibición contra Nacional aún quedan dudas por disipar.
Lo de Olimpia fue un todo y termina teniendo incidencia en el bajón. Hoy Otálvaro no logró alcanzar su mejor nivel, Aguilar se equivoca más y sigue vacante la zona del extremo izquierdo tras la ida del Willy Mendieta. Muchos dicen que a Olimpia le encontraron la mano los rivales. No pasa por ahí. Cuál sería la razón para modificar una propuesta que hizo ganar el tetracampeonato, al margen de que el hincha olimpista cuestione a Garnero en el campo internacional.

Otra posible razón del bajón es la parte física. Con la tecnología, los jugadores siguen manteniendo los mismos recorridos en un partido, quizás el problema pasó más por la intensidad. Por momentos se nota la lentidud en zona clave como la de Richard Ortiz. La circulación de la pelota no tuvo la velocidad para romper de mejor manera la presión que hoy imponen casi todos los equipos. El doble seis, Richard – Rodrigo manejan de memoria los movimientos. Domingo es bueno, pero físicamente se derrumba en el segundo tiempo.

Y dentro de las generales, Garnero tampoco debe quedar al margen de los cuestionamientos. Bancó menos a jugadores como Alcaraz, Rodrigo, Leguízamon y Ale Silva.

El aire puro que transmitió Olimpia ante un débil Nacional, con el retorno de jugadores muy importantes en la formación principal, alienta al reencuentro con la estabilidad, pero hay que esperar, porque los altibajos fueron constantes este año en el rendimiento y funcionamiento del Olimpia y el talón de aquiles sigue siendo la defensa. Quizás de visitante contra Santos de Brasil en la próxima semana se puede ubicar a un tercer volante para fortalecer más el medio y no exponer demasiado al mano a mano a la última línea.

Hoy Olimpia está lejos del penta, no depende de sí mismo y la vuelta al campo copero es toda una incógnita.

Comentarios

Noticias relacionadas