Carreño, Zverev, Osaka y Brady, semifinalistas del Abierto de EEUU más impredecible

El español Pablo Carreño y el alemán Alexander Zverev en varones, alcanzaron este martes las semifinales del Abierto de Estados Unidos más disputado de los últimos años, en las que también se instalaron Naomi Osaka y Jennifer Brady en la rama femenina.

Carreño, de 29 años, vuelve a unas semifinales del US Open después de la disputada en 2017, cuando perdió ante el sudafricano Kevin Anderson.

En un maratónico partido de cuatro horas que se prolongó en la madrugada de Nueva York, el tenista español superó al joven canadiense Denis Shapovalov (12º sembrado) por 3-6, 7-6 (7/5), 7-6 (7/4), 0-6 y 6-3.

"Estoy destruido pero muy muy feliz", alcanzó a decir Carreño en la pista. "Es una sensación increíble poder estar otra vez en semifinales".

Carreño, de 29 años, había llegado hasta el partido ante Shapovalov después de vivir en la pista la descalificación de Novak Djokovic en su partido de octavos.

En un partido de infarto, el español, número 27 de ATP, empezó con muchos nervios ante Shapovalov (17), quien arrancó imponiendo su potente juego de saque y servicio.

Poco a poco Carreño se fue asentando y remontó el partido en dos durísimos sets que se definieron en el 'tie break'. En el cuarto set, el español aflojó y se tomó un respiro ante la potente reacción del canadiense, que se llevó la manga en blanco.

Carreño aguardó su momento y remató el triunfo en el último set, colocándose entre los cuatro mejores del primer Grand Slam que no ganarán Djokovic, Rafa Nadal o Roger Federer desde 2006.

"Es importante para el tenis que empiecen a haber nuevos ganadores de Grand Slams. Y ojalá este sea yo", dijo con una sonrisa.

Primer alemán desde Becker

El rival del español en busca de la final del domingo será Alexander Szerev, quinto sembrado del torneo.

Atrayendo muchas miradas tras la súbita desaparición de Djokovic, Zverev tuvo que remontar un set en contra este martes frente al croata Borna Coric para imponerse por 1-6, 7-6 (7/5), 7-6 (7/1) y 6-3.

Zverev, quinto sembrado, se convirtió también en el primer alemán en llegar a las semifinales del US Open desde Boris Becker en 1995.

Tras avanzar sin sobresaltos en la primera semana de competición, Zverev llegó a estar contra la pared frente a Coric, un rival que ya había dejado en el camino a otro candidato, Stefanos Tsitsipas (cuarto sembrado), en la tercera ronda.

El croata se llevó el primer set por un claro 1-6 entre el visible nerviosismo de Zverev, que se vio en desventaja 4-2 en la segunda manga pero encontró la fuerza para rehacerse y sumar cuatro juegos seguidos, llevándose el set en un intenso 'tie break'.

"Comencé a jugar mejor, fui más consistente con mi servicio. Me dije a mí mismo: 'estoy abajo 6-1 y 4-2, no tengo ya nada que perder en este momento", recordó Zverev tras el partido.

En el tercer set, el alemán comenzó a hacer estragos con su potente servicio (18 'aces' por 5 de su rival), afinando la puntería con el segundo saque y llevándose las dos mangas siguientes.

Osaka y su "pequeña venganza"

Al igual que los hombres, el cuadro femenino también está plagado de nombres inesperados pero con perfiles mucho más variados, desde las ex número uno Serena Williams (38 años), coleccionista de 23 títulos de Grand Slam, y Victoria Azarenka (31) a la juventud de Naomi Osaka (22), que también ha alzado dos 'Majors', uno de ellos en Nueva York en 2018.

Osaka, cuarta sembrada, no dio señales este martes de sentir presión ante Shelby Rogers (número 93 de la WTA), pese a que la estadounidense la había derrotado en sus tres enfrentamientos anteriores.

La japonesa dio otra exhibición de talento en Flushing Meadows para derrotar a Rogers por 6-3 y 6-4 en una hora y 19 minutos de juego.

"Honestamente, sentí que ella tenía ventaja porque nunca la había vencido y esos recuerdos están grabados en mi cabeza", dijo después Osaka. "Considero esto como una pequeña venganza".

Al igual que en los partidos anteriores, Osaka saltó a la pista portando una mascarilla con el nombre de una víctima emblemática de la violencia policial contra población negra en Estados Unidos.

En esta ocasión la japonesa reivindicó a George Floyd, el hombre afroestadounidense que murió en mayo después de que un agente blanco le hincara la rodilla en el cuello durante más de ocho minutos, un crimen que desencadenó protestas a nivel global.

La japonesa enfrentará en las semifinales del jueves a la también estadounidense Jennifer Brady (41 de la WTA).

"Creo que (Brady) es una jugadora increíble. Tiene la variedad que a mí me gustaría tener, así que estoy un poco celosa", dijo Osaka.

En el primer juego del martes, Brady arrolló a la kazaja Yulia Putintseva por 6-3 y 6-2 ratificando su gran momento de forma desde la reanudación del circuito tras el parón por el coronavirus.

Tras conquistar el torneo de Lexington en agosto, el primero de su palmarés en la WTA, Brady se ha plantado en sus primeras semifinales de un Grand Slam sin haber perdido un set ante sus cinco primeras rivales, una de ellas la alemana Angelique Kerber, ex número uno mundial.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

 

Comentarios


Clippers reacciona ante Nuggets; y Celtics pone a Raptors contra la pared

Liderados por Paul George (32 puntos), Los Angeles Clippers derrotaron a los Denver Nuggets por 113 a 107 y se volvieron a poner en ventaja 2-1 en las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA.

Los Nuggets, que habían igualado la serie el sábado, no fueron capaces de volver a tumbar al potente equipo angelino pese a la exhibición del pívot serbio Nikola Jokic, que firmó 32 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, en un partido que estuvo cerca de no jugar por un problema de muñeca.

Por los Clippers, George sumó 32 puntos con 5 triples y Kahwi Leonard 23 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias, sosteniendo a su equipo en ambos lados de la pista en un partido de ida y vuelta en el marcador.

El juego llegó empatado a 101 a menos de cinco minutos para el final y los Clippers lo cerraron con un parcial de 12-6.

"El juego iba a ser para el equipo que jugara algo de defensa", dijo el entrenador de los Clippers, Doc Rivers. "Durante tres cuartos y medio ambos equipos estuvieron básicamente anotando y en los últimos seis minutos nosotros defendimos".

Leonard, el Jugador Más Valioso (MVP) de las últimas finales, en las que ganó el anillo con Toronto Raptors, protagonizó la acción más espectacular al taponar con la punta de los dedos un intento de volcada de Jamal Murray cuando faltaba un minuto y 47 segundos para el final.

Murray, el héroe de la serie anterior ante los Utah Jazz, tuvo una desafortunada actuación en el lanzamiento con 14 puntos en 5 de 17 en tiros de campo.

"Fallé tantos disparos, solo tengo que ser mejor. Esta derrota me la coloco a mí", lamentó el joven base. "Perdimos una inmensa oportunidad esta noche".

"Esto será una batalla", recalcó Paul George. Denver "es un gran equipo ofensivo".

"Trabajo no terminado"

En el otro juego de la jornada, los Boston Celtics se apoyaron en Jaylen Brown, Kemba Walker y Jayson Tatum para vencer a los Toronto Raptors por 111-89 y ponerse al frente 3-2 en esta semifinal de la Conferencia Este.

Los Raptors, vigentes campeones, están contra las cuerdas y necesitan ganar los dos siguientes partidos para avanzar.

Boston no perdió tiempo y desde un principio tomó dominio del juego con seis jugadores con marcadores de doble dígitos, encabezados por Brown (27 puntos), Walker (21) y Tatum (18 puntos y 10 rebotes).

El juego colectivo perfectamente aceitado y equilibrado de Boston causó grandes estragos en su rival.

Los Celtics salieron agresivos desde el principio y apabullaron a los canadienses al ganar el primer cuarto fácilmente 21-9 con buen aporte ofensivo del escolta Jaylen Brown (7 puntos).

Los pupilos de Brad Stevens continuaron arrollando en el segundo cuarto con 12 tantos más de Brown y se fueron al descanso con amplia ventaja de 27 puntos (62-35).

En el tercer cuarto Toronto reaccionó, pero el tiempo no le alcanzó y sus figuras Pascal Siakam (10 puntos), Kyle Lowry (10 puntos) y Fred VanVleet (18) se quedaron todos por debajo de sus registros habituales.

"El trabajo no está terminado", subrayó Jaylen Brown. "Tenemos que salir y jugar con la misma intensidad".

El siguiente partido de ambas series se jugará el miércoles en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).

Orlando, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Serena Williams avanza a cuartos del Abierto de EEUU, Kenin eliminada

En el Abierto de Estados Unidos más impredecible de los últimos años, Serena Williams avanzó el lunes a los cuartos de final y se convirtió en la tenista mejor posicionada de la WTA que sobrevive en Nueva York, tras la eliminación de Sofia Kenin.

En el cuadro masculino, donde habrá un ganador diferente al 'Big Three' por primera vez desde 2016, los dos mejores sembrados aún en carrera, Dominic Thiem (2) y Daniil Medvedev (3), presentaron sus candidaturas avanzando cómodamente a los cuartos de final.

La jornada comenzó con una feroz batalla en Flushing Meadows entre Serena Williams, de 38 años, y la aguerrida tenista griega Maria Sakkari, de 25, en la que se impuso la estadounidense por 6-3, 6-7 (8/6) y 6-3.

Williams, que no desfallece en su camino hacia igualar el récord de 24 títulos de Grand Slam, enfrentaba a una rival que venía de derrotarla en el torneo Premier de Cincinnati, solo una semana antes del US Open.

Serena se llevó el primer set por 6-3 pero en el segundo la griega impuso su potente servicio (13 'aces' en el partido) para llevarse la manga en un intenso 'tie break'.

La estadounidense pagó el golpe anímico y se vio 2-0 en contra en la tercera y definitiva manga, atrayendo los fantasmas de su derrota en el torneo de Cincinnati, en el que Sakkari también le remontó un set a favor.

"Claro que lo pensé", dijo después Serena. "Pero era un partido completamente diferente, un escenario diferente y un momento diferente. Simplemente seguí luchando".

En el cuarto juego, Serena le rompió el saque a Sakkari (22 de la WTA) encarrilando el triunfo y la revancha.

"Si no aprovechas tus oportunidades contra Serena Williams, estás acabada", lamentó Sakkari.

Tres madres en cuartos

Serena enfrentará en cuartos a la búlgara Tsvetana Pironkova, una de las grandes sorpresas de este US Open en el que regresó al tenis tras su retirada por maternidad.

Pironkova, que no tiene posición en el ranking, derrotó a la francesa Alizé Cornet (56) por 6-4, 6-7 (7/5) y 6-3 y clasificó a sus primeros cuartos de final del US Open en el primer torneo que disputa desde 2017.

"Es absolutamente irreal, no puedo creerlo", reconoció la tenista, de 32 años. "No creí que lo tuviera en mí, pero seguí luchando y luchando y dio sus frutos".

Pironkova, verdugo de la ex número uno mundial española Garbiñe Muguruza en segunda ronda, y Williams son dos de las tres madres que siguen en carrera en los cuartos de final, una marca sin precedentes en un Grand Slam.

La tercera es la ex número uno mundial Victoria Azarenka, que este lunes venció a la checa Karolina Muchova por 5-7, 6-1 y 6-4

A sus 31 años, la bielorrusa jugará los cuartos ante la belga Elise Mertens, que dio la gran sorpresa del lunes al doblegar a la estadounidense Sofia Kenin, segunda sembrada.

Kenin (número 4 de WTA), ganadora del Abierto de Australia en febrero, cayó con inesperada facilidad por 6-3 y 6-3 ante Mertens (18).

Thiem y Medvedev presentan candidatura

El Grand Slam neoyorquino, que ya había sufrido retiradas y alteraciones importantes por culpa de la amenaza del coronavirus, vivió el domingo la súbita expulsión de Novak Djokovic por una acción antideportiva, en la que golpeó con una pelota a una jueza de línea cuando el juego estaba parado en los octavos de final ante el español Pablo Carreño.

La insospechada salida de Djokovic, el favorito absoluto, abrió de par en par la competencia en el cuadro masculino, en el primer Grand Slam desde 2016 que no ganará Djokovic, Rafa Nadal o Roger Federer.

El triunfador, sea quien sea, levantará por primera vez un torneo 'Major'.

El austriaco Dominic Thiem demostró de nuevo que es uno de los tenistas más sólidos en competencia al arrollar al joven canadiense Felix Auger-Aliassime por 7-6 (7/4), 6-1 y 6-1.

Finalista de tres torneos de Grand Slam, Thiem rechazó sentirse presionado por ser el tenista con mayor experiencia a ese nivel que permanece en Nueva York y también restó importancia a la ausencia de los tres gigantes del tenis.

"Solo me enfoco en mí mismo. Voy partido a partido. Al final, para mí, y para el resto de jugadores, no importa si el 'Big Three' está aqui o no. Todos queremos poner la mano en el trofeo sin importar a quién hay que batir", subrayó.

El austriaco jugará en cuartos ante el australiano Alex de Minaur (28), quien venció al canadiense Vasek Pospisil por 7-6 (8/6), 6-3 y 6-2.

En su turno, el ruso Daniil Medvedev, finalista del último US Open ante Rafa Nadal, logró otro contundente triunfo contra el estadounidense Frances Tiafoe por 6-4, 6-1 y 6-0.

Medvedev reconoció que la ausencia del 'Big Three' sí tendrá alguna influencia en los aspirantes al título.

"Conscientemente tienes que estar centrado y pensar en el siguiente partido", afirmó. "Pero por supuesto que inconscientemente hay cosas que están pasando y que no puedo saber".

Medvedev jugará en cuartos contra el también ruso Andrey Rublev, que previamente ganó al italiano Matteo Berrettini por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba