Ministra de Japón dice que JJOO de Tokio deben disputarse "a cualquier precio"

Los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, aplazados debido a la pandemia del coronavirus, deben tener lugar el próximo año "a cualquier precio", dados los esfuerzos realizados por los atletas para prepararse, declaró este martes la ministra japonesa del evento.

 

Seiko Hashimoto hizo estos comentarios un día después de la declaración a la AFP de John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que aseguró que los Juegos se disputarán el año próximo "con o sin" Covid-19.

 

"Para los Juegos del año próximo, los atletas continúan trabajando duro en los ambientes en los que se encuentran. Pienso por tanto que deben celebrarse a cualquier precio", estimó Hashimoto cuando fue preguntada en rueda de prensa por las palabras de Coates.

 

"Pienso que Coates se ha sentido reconfortado por el hecho de que los Juegos de Tokio pueden ser organizados con una coordinación todavía más estrecha de los esfuerzos" contra el coronavirus, añadió.

 

El lunes, Coates se mostró resueltamente optimista. "Serán los Juegos que habrán vencido al Covid, la luz al fondo del túnel", prometió quien dirige la comisión de coordinación del COI para los Juegos de Tokio.

 

Masa Takaya, portavoz de los Juegos, no quiso este martes decir si los organizadores japoneses del evento comparten la evaluación optimista de Coates, señalando simplemente que estos opiniones muestran que "el equipo del COI está decidido a organizar los Juegos el año que viene".

 

Pero las fronteras de Japón están todavía ampliamente cerradas a los visitantes extranjeros y las vacunas contra el covid-19 están aun en estado de estudios clínicos, lo que alimenta las especulaciones sobre la celebración o no de los Juegos.

 

Los organizadores hicieron saber claramente que un nuevo aplazamiento sería imposible, incluso si la población japonesa, muy preocupada por el coronavirus, es mayoritariamente favorable a ello o a una anulación pura y simple, según varios sondeos recientes.

 

Un grupo de trabajo compuesto de organizadores deportivos y de funcionarios del gobierno japonés, encargado de poner a punto medidas contra el coronavirus, se reunió el viernes pasado por primera vez.

 

Takaya declaró que los organizadores continuarían "vigilando atentamente" la evolución de la pandemia y "harían todo lo posible en coordinación con todas las organizaciones concernidas para garantizar unos Juegos seguros".

 

Tokio, Japón | AFP

Comentarios


El atletismo celebra la aprobación del protocolo sanitario y la vuelta a casa

Dirigentes, técnicos y atletas de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), celebraron en la fecha la aprobación del protocolo sanitario que permite el retorno de los entrenamientos deportivos en la pista sintética de la Secretaría Nacional de Deportes, considerada la casa del atletismo de nuestro país.

El protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, fue elaborado tras un exhaustivo trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Deportes, la Federación Pagauaya de Atletismo, el Comité Olímpico Paraguayo y el Ministerio de Salud.

Miguel Carrizosa, Presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, manifestó que “es una alegría indescriptible realmente volver a la casa después de más de 5 meses, es algo emocionante verle aquí de nuevo a los atletas".

Expresó también que "acá están dadas las condiciones sanitarias y el cuidado en cumplir todos los protocolos, siguiendo con todas las precauciones del caso. Se han hecho turnos, se ha limitado la cantidad de atletas. Creo que una de las disciplinas más seguras, dentro de todo este panorama es el atletismo, ya que se practica en un espacio abierto, no hay contactos ya que es un deporte individual".

A su vez, Fernando Sequera, Director de Desarrollo de la Federación Paraguaya de Atletismo, celebró el retorno a los entrenamientos a la pista de la FPA en el predio de la SND, "esto para nosotros es algo muy importante y fabuloso porque volvimos de nuevo a nuestra casa, retomamos las prácticas en pista porque en realidad los entrenamientos nunca se dejaron de hacer de manera individual por parte de los atletas con sus entrenadores a través de videos, llamadas".

Por su parte, la joven heptatleta Ana Paula Argüello, integrante de la Elite Deportiva Paraguay, expresó "extrañábamos muchísimo venir acá. No es lo mismo entrenar en el Comité que entrenar en tu propia casa. Es una alegría enorme para todos nosotros saber que vas a poder venir a entrenar, que después de esto puede que haya una competencia y prepararte para eso"

Por último y teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias para la lucha contra el Covid-19, Argüello exhortó tanto a atletas, entrenadores y profesionales del deporte, como a la sociedad en general, "que se sigan cuidando y que siempre sean escuchadas y puestas en práctica las recomendaciones que se están dando para superar todo".

Comentarios


Paola Ferrari es campeona con el Spar Girona de España

La experimentada basquetbolista de 34 años y capitana de la selección Albirroja, Paola Ferrari, se consagró flamante campeona de la Liga Catalana femenina de basquetbol en filas del Spar Girona, tras derrotar en una complicada final al Sedis Básquet, por 69 tantos contra 61.

En este compromiso que marcó el estreno de la jugadora paraguaya en filas del Girona, la misma lució con un total de 14 puntos, 12 de ellos mediante lanzamientos desde la zona de triples, significó además el reestreno del equipo tras el parón de todo el basquetbol de España debido a la pandemia del coronavirus.

Ferrari celebró este nuevo título a través de sus redes sociales con el siguiente mensaje, "campeonas de la Liga Catalana.Que feliz volver a jugar después de 6 meses.Vamos Unigirona".

Esta nueva consagración del Spar Girona fue el cuarto consecutivo en el basquet femenino de Cataluña y el noveno de su historia.

Comentarios

Ir arriba