Paraguayos en el exterior

Iván Cañete, la promesa olvidada que espera una revancha

Iván Cañete. | 8 Sep 16:15
Iván Cañete.
Paraguayos en el exterior

Iván Cañete, la promesa olvidada que espera una revancha

8 Sep 16:15

Por Daniel Arévalos

Iván Gabriel Cañete Martínez (25), contrariamente a los que acontecen normalmente con la mayoría de los futbolistas compatriotas, inició su carrera deportiva en España y luego vino a Sudamérica.

En su intención de jugar en Primera volvió a nuestro país, siendo una de las contrataciones de nivel que hizo Cerro Porteño (2016). Sin embargo, al defensor le costó adaptarse a nuestro fútbol.

Además le afectó una lesión, situaciones que impidieron tener una regularidad. Pasó el tiempo y quedó esa espina de no haber mostrado todo lo que pretendía y era capaz, no pierde la fe de volver al equipo azulgrana.

“Sinceramente me gustaría tener mi revancha en Cerro Porteño, porque no terminé de mostrar toda mi capacidad, estuve en un período corto en ese club. Pero como siempre se dice el fútbol siempre te da revancha. Creo que si hago bien mi trabajo en el club donde estoy ahora, en el futuro pueden aparecer nuevas oportunidades”, resaltó el futbolista paraguayo en charla con VERSUS.

Hoy día busca su “reseteo” futbolístico en el fútbol boliviano y en medio de la charla comentó que tuvo un encuentro con su expresidente, Raúl Zapag.

“Estando de vacaciones, no hace mucho tiempo, en Ñu Guasu, me crucé con Raúl Zapag, le saludé y me preguntó por mi situación y me dijo ‘metele’, por ahí te vuelvo a traer en Cerro. De hecho no salí mal del club, al contrario, me retiré de la mejor manera, hablé con Juan José y Raúl Zapag y aquella vez me dijeron que el fútbol da muchas vueltas”, recuerda Cañete.

El zaguero que estuvo en su momento al servicio del argentino Diego Simeone, en el Atlético de Madrid, cuenta que tiene contacto con varios jugadores del Ciclón actualmente.

“Siempre estoy en contacto con los compañeros de Cerro. Hablo con Matías Villasanti, Josué Colmán, ‘Pika’ Lucena y varios otros que están en el equipo”, comentó Cañete, quien actualmente está al servicio del club Palmaflor, de la Primera División del fútbol boliviano.

Atlético de Madrid

Iván Cañete se formó en el fútbol español, entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, club en el que llegó a estar en el plantel principal incluso.

“A los 12 años fui a España, con mis padres que hasta ahora siguen trabajando en ese país. Comencé en la Escuela de Fútbol, luego fui a probar en el club Rayo Vallecano (en la Sub 15), de ahí pasé a la cantera de Atlético de Madrid, donde realice todas las Formativas, llegando a la Reserva, incluso entrenando con la Primera división”, comentó Cañete.

Seguidamente, explicó el motivo de su salida: “Decidí salir del Atlético de Madrid, porque ya tenía casi 20 años y seguía en la Reserva, quería jugar en un club de Primera División y como surgió lo de Cerro, un club grande de Paraguay, acepté”.

El zaguero reconoce que en Barrio Obrero no le fue bien a causa de lesiones y también le costó aprovechar los pocos momentos que tuvo en el equipo base.

“En Cerro no me fue bien, me faltó continuidad, también tuve una lesión (tendinitis) en la rodilla que me impedía entrenar con normalidad. Además había un gran plantel y mucha competencia en mi puesto estaban, Bruno Valdez, Víctor Hugo Marecos, Leonardo Cáceres, Gustavo Velázquez, Omar Alderete entre otros. Entonces sin estar en un cien por ciento, en un equipo grande es difícil jugar, pero aún así estuve en ocho partidos”, recuerda el zaguero compatriota.

Consultado si se arrepintió de tomar la decisión de dejar el fútbol europeo para aventurarse en el paraguayo, respondió: “No estoy arrepentido de haber tomado la decisión para venir a Cerro, es fácil opinar después de lo sucedido. Si me dicen si te quedaba en el Atlético de Madrid, podría pasar otra cosa, pero eso nunca se sabe. Mi idea fue sobresalir en Cerro, jugar torneos internacionales y volver a salir, es decir hacer una buena carrera para ser tenido en cuanta en la selección. Lastimosamente no se dio eso y los tomo como un aprendizaje en mi carrera”, reconoció.

Olimpia y su actualidad

Cañete comentó que el primero que lo llamó para venir a Paraguay, fue Olimpia, pero finalmente el que más insistió fue el Ciclón. “Primero me llamaron de Olimpia, no me decidí, luego se contactaron conmigo la gente de Cerro Porteño (2016) y fiché por dos temporadas. Estuve ahí un año y medio, después pasé a Rubio Ñu, seis meses hasta terminar mi contrato. Posteriormente jugué en Brasil (Madureira) en el 2019 y para ésta temporada (2020), vine a Bolivia al Palmaflor”, dijo el atleta.

Sobre su actual club, señaló: “Es un club que subió en este 2020 a Primera División, su sede se encuentra en Cochabamba, anteriormente se llamaba Municipal Vinto, tiene nueva directiva y se armó un buen equipo que participa de la Copa Sudamericana”, comentó el futbolista compatriota.

Como casi en todos los países, el futbol boliviano también está interrumpido, podría proseguir en la primera quincena de Octubre. Los diferentes clubes se aprestan a volver a los entrenamientos conforme a un protocolo sanitario.

Selecciones

Iván Cañete integró varias selecciones juveniles. Estuvo en el Sudamericana Sub 20 del 2015, también fue llamado para la Sub 21 en varios amistosos y estuvo en la Sub 23 representando a Paraguay en los Juegos Panamericanos.

“Ahora queda el sueño de vestir la albirroja en la categoría absoluta”, destacó.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Aquino y Carrizo participaron en casi la mitad de los goles de Cerro en el Apertura

Claudio Aquino. Foto: Fernando Riveros. | 8 Sep 19:30
Claudio Aquino. Foto: Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

Aquino y Carrizo participaron en casi la mitad de los goles de Cerro en el Apertura

8 Sep 19:30

Cerro Porteño tiene varios puntos altos en cada partido y eso se traduce en 10 victorias consecutivas, el liderato en el Apertura y un camino casi seguro rumbo al título. El goleador del equipo sigue siendo Diego Churín y el más efectivo (en relación minutos jugados/goles marcados) es Óscar Ruiz.

Pero hay dos nombres que sobresalen en la elaboración de la jugada del gol o en el pase final para anotar. En los últimos partidos, la actuación de uno de ellos ha tenido más importancia aún. Se trata de Claudio Aquino y Federico Carrizo. En líneas generales, Aquino ha sido más productivo que el “Pachi”, ya que además de las 4 asistencias que tiene, marcó 3 goles. El exBoca, por su parte, ha asistido en cinco ocasiones, pero aún no pudo marcar.

De esta manera, ambos participaron en 12 de los 32 goles marcados por Cerro Porteño en el torneo Apertura. Es decir que estuvieron presentes en el 37,5% de los tantos anotados por el “Ciclón”.

Las cinco asistencias de Carrizo, se distribuyen de la siguiente manera: en el primer gol ante Luqueño en la fecha 1, marcado por Óscar Ruiz; en el segundo ante River, por la décima jornada, anotado por Juan Patiño; en el segundo y cuarto gol ante San Lorenzo, en la fecha 11, que fueron marcados por Enzo Giménez y Mathías Villasanti; y por último, en el gol de Óscar Ruiz ante Sol de América por la jornada 14.

Mientras que Aquino asistió en el gol de Churín ante 12 de Octubre en la fecha 4; en el tanto marcado por Enzo Giménez ante River, en la décima fecha; en el gol de Óscar Ruiz ante Luqueño, por la fecha 12 y en uno de los goles ante General Díaz el último fin de semana, marcado por Ronaldo Martínez.

Pero además de sus asistencias, Aquino suma a su producción sus goles, uno más importante que el otro. Marcó el gol de la victoria ante Libertad en el reinicio del fútbol; el agónico tanto ante Guaireña para ganar de visitante y el empate que inició la remontada contra General Díaz en la fecha 18.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Dos casos positivos en River Plate obligan a nuevo testeo

Plantel de River Plate. Foto: @KELITO_1911 | 8 Sep 19:00
Plantel de River Plate. Foto: @KELITO_1911
Fútbol Paraguayo

Dos casos positivos en River Plate obligan a nuevo testeo

8 Sep 19:00

En campamento del “Kelito”, saltaron las alarmas. Ocurre que luego de las últimas pruebas de detección del coronavirus, dos integrantes del plantel dieron positivo al nuevo virus.

“La Comisión Médica de la APF informa que tras la última toma de muestras realizada al plantel de River Plate se han detectado dos casos positivos al COVID-19, quienes ya fueron puestos en cuarentena. En el transcurso de este miércoles se prevé un nuevo testeo a los demás miembros”, indicó la APF en sus redes sociales.

El siguiente juego del equipo dirigido por Celso “Chito” Ayala será ante Olimpia, partido programado para este viernes 11 de setiembre a las 19:30 en los “Jardines” y correspondiente a la fecha número 19 del Torneo Apertura.

Para que un encuentro sea suspendido por coronavirus, los dos arqueros deben estar contagiados o en su defecto, un total de siete futbolistas.

River está en la quinta ubicación con 25 unidades, producto de 7 victorias, 4 empates y otras 7 derrotas. Anotó 20 tantos y recibió 22 en lo que va del campeonato. En el promedio está fuera de la zona del descenso y está en el séptimo lugar con 1,241.

Comentarios