Djokovic y el reducido grupo de célebres tenistas descalificados

El tenista serbio número uno del mundo Novak Djokovic, pagó muy caro su descontrol en el juego ante el español Pablo Carreño por octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, dónde este domingo fue descalificado tras lanzar la pelota al cuello de una juez de línea, y tras retirarse de Flushing Meadows sin acudir a la conferencia de prensa también se expone a una dura sanción.

Djokovic que arrastra una serie de antecedentes de ira en su carrera, tenía el camino abierto para conquistar el Abierto de Estados Unidos y su 18º título de Grand Slam, pero ayer se convirtió en "Djoker", cometiendo un error irreparable y dañando un poco más su figura, con lo cual no podrá acortar distancias con Nadal y Federer, como máximos ganadore de los Grandes.

La última imagen del número uno mundial en Flushing Meadows, a donde llegó como absoluto favorito ante las ausencias de Rafael Nadal y Roger Federer, fue saliendo de la cancha principal con la cabeza agachada.

El serbio no quiso dar explicaciones ante la prensa de su posiblemente accidental, pero duro y peligroso, golpeo de pelota que impactó en la garganta de una jueza de línea con el juego parado en su partido de octavos de final.

El español Pablo Carreño le acababa de romper el servicio, colocándose con ventaja 6-5 en el primer set, y 'Nole' pagó su frustración golpeando la pelota que le quedaba en el bolsillo hacia la pared, justo en el lugar donde estaba parada la jueza, quien cayó el suelo con gritos de dolor y las manos en el cuello, requiriendo de atención médica.

El estupor por este incidente, que generó la descalificación de Djokovic del Grand Slam, no se quedó en Flushing Meadows sino que se extendió por el mundo del tenis y del deporte en general.

Con este fatal error, Djokovic se unió al reducido club de jugadores descalificados durante un partido de Grand Slam, que tiene como uno de sus miembros más reconocidos al estadounidense John McEnroe desde que insultó al supervisor en el Abierto de Australia de 1990.

Otro tenista que también conoció el amargo sabor de la descalificación aunque en otro torneo fue el canadiense Dennis Shapovalov, quién fue descalificado en 2017 durante un juego por Copa Davis ante el británico Kyle Edmund tras fallar una definición en la red.

El canadiense arrojó violentamente la pelota pero con tanta mala fortuna que no hizo más que acertar en el ojo izquierdo del umpire Arnaud Gabas.

Antecedente similar en 2016

Los arrebatos de ira del serbio no son una novedad. De hecho, solo momentos antes del lanzamiento contra la jueza, el "Djoker" había golpeado una bola aún más violentamente contra otra parte de la pista.

En el Roland Garros de 2016, torneo que acabó conquistando, Djokovic vivió un incidente similar en los cuartos de final contra Thomas Berdych al lanzar también su raqueta, que acabó pasando cerca de un juez de línea.

Unos meses más tarde, en el Masters en Londres, volvieron a fallarle los nervios al arrojar una pelota al público durante su duelo contra Dominic Thiem.

Frente a los periodistas que le preguntaron si temía pagar algún día un precio alto por estos gestos, el "Djoker" se molestó, lamentando que "se recuerden este tipo de cosas".

"¿Estuve muy cerca de una descalificación? No fui descalificado, así que no. Podría haber sido grave, sí, si la pelota hubiera golpeado a un espectador", afirmó.

"También podría haber nevado en el O2 Arena (la cancha donde se jugaba la competición), pero no ocurrió", respondió Djokovic, señalando que no es el único que se molesta de esa manera.

El serbio sí que es el jugador de mayor rango en cometer esas prácticas. Djokovic anhela superar al español Rafa Nadal (19 títulos de Grand Slam) y al suizo Roger Federer (20) en la carrera de fondo que protagonizan por el récord de 'Majors'.

Pero sus hazañas en la pista, que le han colocado en la élite de la historia del tenis, no le han valido el mismo lugar en el corazón de los aficionados que el de sus dos grandes rivales.

"Una lección"

El impactante episodio del domingo en este ya turbulento Abierto de Estados Unidos, donde el coronavirus forzó la renuncia de muchas estrellas y la retirada de jugadores en pleno torneo, es una grieta más en la dañada imagen de Djokovic.

El serbio recibió multitud de críticas por el fiasco en junio de su Adria Tour, torneo de exhibición celebrado en los Balcanes durante la pandemia sin apenas medidas de prevención y hasta fiestas desenfrenadas. Como resultado, "Nole" y otros participantes contrajeron el virus.

Después de meses de dudas y críticas a las medidas de prevención en el US Open, Djokovic aterrizó en agosto en Nueva York instalándose en una residencia privada a diferencia de la mayoría del resto de jugadores, que permanecen en los hoteles sede del torneo.

Djokovic ganó sin mayores sobresaltos el Masters 1000 de Cincinnati, que se jugó en Nueva York como antesala del Abierto, y en el Grand Slam avanzó cómodamente hasta los octavos del domingo.

Aunque los resultados no lo mostraban, en varios momentos de los partidos dejó entrever la presión que sentía por estrechar la distancia con Nadal y Federer y por mantener su imbatibilidad en 2020, temporada en que acumulaba 26 victorias sin derrotas.

"Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío"", escribió Djokovic en Instagram pocas horas después de la descalificación. "Necesito volver a mi interior y trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano".

De John McEnroe hasta Novack Djokovic

- 1990, John McEnroe en el Abierto de Australia, el primer sancionado

Uno de los casos más famosos fue el del temperamental McEnroe. En los octavos de final contra el sueco Mikael Pernfors, el estadounidense recibió una advertencia por intentar intimidar a un juez de línea, luego un punto de penalización por romper su raqueta con rabia y, a continuación, una tercera advertencia, sinónimo de descalificación, por insultar al árbitro.

- 2018, Serena Williams en el Abierto de Estados Unidos, espectacular penalización

Ocurrió en el partido final, cuando perdió ante la joven japonesa Naomi Osaka en su búsqueda de un histórico 24º título de Grand Slam.

Todo comenzó con una advertencia recibida por "coaching" en el segundo set, que irritó a la ex número uno mundial. Pero fue con segunda advertencia por una raqueta rota, que le valió un punto de penalización, cuando Serena perdió los nervios y reprendió al árbitro, llamándolo "mentiroso" y "ladrón". Resultado: una tercera advertencia y un juego de penalización.

- 2012, David Nalbandian en Queen's, o cómo perder una final

En la hierba de Londres, el argentino, ex número tres del mundo pero entonces al final de su carrera, se enfrentaba al croata Marin Cilic por el título. Nalbandian tenía ventaja de un set a cero pero acababa de perder su saque en la segunda manga cuando dio una violenta patada a un cartel publicitario que rodeaba la silla de un juez de línea, quien acabó con la pierna ensangrentada por el golpe.

- 2017, Canadá contra Reino Unido en Copa Davis, Denis Shapovalov explota

El joven canadiense, entonces número 234 mundial, estaba siendo dominado por el británico Kyle Edmund en el partido decisivo de la primera ronda de la Copa Davis cuando golpeó con rabia una pelota que fue a parar al ojo del árbitro de silla. Su descalificación le dio el punto definitivo a Reino Unido.

- 2019, Nick Kyrgios en el Masters 1000 de Roma o la autodescalificación

El australiano Nick Kyrgios volvió a ser el centro de atención en la segunda ronda contra el noruego Casper Ruud. Al principio del tercer set, una ruptura de servicio de Ruud hizo explotar a Kyrgios. Enfurecido, estrelló una raqueta contra el suelo, pateó una botella y planzó una silla plegada al medio de la cancha, antes de marcharse. Fue multado con más de 50.000 euros.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Shapovalov será rival del español Carreño en cuartos del Abierto de EEUU

El tenista canadiense Dennis Shapovalov derrotó al belga David Goffin y jugará los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos ante el español Pablo Carreño, que avanzó tras la descalificación de Novak Djokovic.

Shapovalov (número 17 de ATP), que vivió un incidente similar al de 'Nole' en 2017, se impuso a Goffin (10) por 6-7 (7/0), 6-3, 6-4 y 6-3 en tres horas y 30 minutos en la cancha Arthur Ashe, la principal de Flushing Meadows en Nueva York.

El canadiense jugará sus primeros cuartos de final de un Grand Slam ante Carreño, número 27 de ATP, quien clasificó a esta fase después de que Djokovic, su rival en octavos, fuera descalificado por golpear con una pelota a una jueza de línea cuando el juego estaba parado.

El propio Shapovalov, de 21 años, cometió una acción similar durante un partido de Copa Davis en 2017, cuando golpeó con frustración una pelota que accidentalmente impactó en la cara del juez de silla.

"He estado en esa situación, así que sé exactamente cómo se siente Novak. Por supuesto, él no tenía intenciones de ir contra la mujer de línea", dijo el canadiense tras el juego. "Afortunadamente ella está bien. Podría haber terminado muy, muy mal".

"Es súper desafortunado para todos. Esperemos que Novak pueda quitárselo de encima y seguir adelante. Aunque por supuesto, necesita crecer y aprender de esto", agregó.

Resultados del domingo

- HOMBRES, Octavos de final:

Pablo Carreño-Busta (ESP/N.20) derrotó a Novak Djokovic (SRB/N.1) 6-5 y descalificación

Denis Shapovalov (CAN/N.12) a David Goffin (BEL/N.7) 6-7 (0/7), 6-3, 6-4, 6-3

Borna Coric (CRO/N.27) a Jordan Thompson (AUS) 7-5, 6-1, 6-3

Alexander Zverev (ALE/N.5) a Alejandro Davidovich (ESP) 6-2, 6-2, 6-1

- MUJERES, Octavos de final:

Jennifer Brady (EEUU/N.28) derrotó a Angelique Kerber (ALE/N.17) 6-1, 6-4

Yulia Putintseva (KAZ/N.23) a Petra Martic (CRO/N.8) 6-3, 2-6, 6-4

Shelby Rogers (EEUU) a Petra Kvitova (REP.CHE/N.6) 7-6 (7/5), 3-6, 7-6 (8/6)

Thiem y Medvedev presentarán candidatura

Todavía conmocionado por la descalificación de Novak Djokovic, el Abierto de Estados Unidos entra este lunes en su segunda semana de competición con Dominic Thiem y Daniil Medvedev intentando presentar candidatura al título, y con Serena Williams buscando los cuartos de final.

El Grand Slam neoyorquino, que ya venía de sobresalto en sobresalto por culpa de la amenaza del coronavirus, vivió el domingo la súbita expulsión de Djokovic por una acción antideportiva, en la que golpeó con una pelota a una jueza de línea cuando el juego estaba parado en los octavos de final ante el español Pablo Carreño.

La insospechada salida de Djokovic, el favorito absoluto, abrió de par en par la competencia en el cuadro masculino, donde por primera vez desde 2016 habrá un ganador de Grand Slam diferente al 'Big Three' que forman Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer.

El triunfador, sea quien sea, levantará también por primera vez un torneo 'Major'. Entre los principales candidatos están el alemán Alexander Zverev (5º sembrado), que el domingo clasificó a cuartos, y el austriaco Dominic Thiem (2º) y el ruso Daniil Medvedev (3º), que este lunes tratarán de seguir su camino.

Thiem, finalista de tres Grand Slams (Abierto de Australia en 2020 y Roland Garros en 2018 y 2019), enfrentará en octavos al joven canadiense Felix Auger-Aliassime, verdugo de Andy Murray en la segunda ronda.

Por su parte, Medvedev, quien perdió la final del último US Open ante Rafa Nadal, jugará contra el estadounidense Frances Tiafoe, último representante con vida del país anfitrión en el cuadro masculino.

Los otros partidos de octavos del lunes los disputarán el italiano Matteo Berrettini, sexto sembrado, contra el ruso Andrey Rublev y el canadiense Vasek Pospisil contra el australiano Alex de Minaur.

Los cruces de cuartos ya decididos el domingo fueron el de Carreño contra el canadiense Denis Shapovalov y el de Zverev contra el croata Borna Coric.

Serena busca revancha

En el cuadro femenino, Serena Williams enfrentará a la griega Maria Sakkari, una rival peligrosa que fue capaz de eliminarla en el torneo Premier de Cincinnati disputado a finales de agosto en Nueva York como antesala del Abierto.

"Cuando pierdes contra alguien es bueno volver a jugar y tratar de hacerlo un poco mejor", dijo Williams sobre su segundo choque en pocas semanas ante Sakkari, la número 22 de WTA.

Han pasado más de tres años desde que Williams ganó su 23º título de Grand Slam en el Abierto de Australia de 2017, cuando ya estaba embarazada de su hija Olympia.

Desde entonces ha llegado a cuatro finales de Grand Slam pero no ha conseguido la corona 24 con la que igualaría el récord de Margaret Court.

La segunda sembrada femenina, la estadounidense Sofia Kenin, jugará ante la belga Elise Mertens y la ex número uno mundial Victoria Azarenka ante la checa Karolina Muchova.

El otro cruce de octavos del lunes será entre la francesa Alizé Cornet y la búlgara Tsvetana Pironkova, que vuelve de un retiro de tres años por maternidad y fue verdugo de la española Garbiñe Muguruza en la segunda ronda.

El domingo se confirmaron las eliminatorias de cuartos entre la estadounidense Jennifer Brady y la kazaja Yulia Putintseva y entre la estadounidense Shelby Rogers y la japonesa Naomi Osaka, ganadora del US Open en 2018.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Djokovic, descalificado del US Open por un pelotazo a una jueza

Nueva York, Estados Unidos | AFP

El número uno del tenis de ATP, Novak Djokovic  fue descalificado del Abierto de EEUU por lanzar la pelota contra jueza de línea. El reglamento es claro y castiga este tipo de hechos y el serbio se va a casa, cuando era el candidato principal a quedarse con el US Open 2020.

Después de perder su servicio ante Carreño, que daba ventaja 6-5 al español en el primer set, Djokovic sacó una pelota del bolsillo y la lanzó hacia la pared, golpeando en el cuello a una jueza de línea, que cayó al suelo dando un grito de dolor.

Al ver que la había golpeado, Djokovic acudió rápidamente a ver el estado de la jueza, que tuvo que recibir atención médica.

Djokovic conversó con los oficiales del juego durante varios minutos, en los que les pidió que le aplicarán algún tipo de sanción diferente a la descalificación, pero finalmente los oficiales aplicaron el reglamento y Carreño avanzó a los cuartos de final del Grand Slam de Nueva York.

 

Comentarios

Ir arriba