"Parece que estabas jugando en Europa"

Después del último juego celebrado en el Defensores del Chaco entre Sol de América y Olimpia, el sábado 14 de diciembre del 2019, el fútbol marcó de nuevo presencia en este majestuoso escenario deportivo este viernes con el juego por la fecha 18 del Apertura entre Guaraní y Sportivo Luqueño, que lo ganó el conjunto Aborígen por 3 goles contra cero.

Pasaron un total de 8 meses con 21 días, y las importantes refacciones introducidas en el Defensores del Chaco de cara a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Catar 2022, llamaron poderosamente la atención a propios y extraños, como bién lo atestiguó el futbolista de Guaraní, Jorge Morel, a través de una entrevista en el programa Futgol de Universo 970 AM.

"La verdad que el pasto estaba hermoso, la lumínica estuvo muy buena. Se nota mucho el cambio, parece como que estabas jugando en Europa"; expresó el volante aurinegro destacando el estado actual que presenta el estadio de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En cuanto a las situaciones claras de gol que se malograron ante Sportivo Luqueño, Morel señaló, "ayer no se me dio marcar algún gol, tuvimos muchas ocasiones en el primer tiempo y tenemos que aprovechar eso"

En cuanto a una posible transferencia al extranjero, el aurinegro señaló que hay interés en contar con sus servicios desde Brasil, "me suena (Atlético Mineiro), pero no hay nada en concreto. Ahora estoy enfocado en lo que es Guaraní y la Copa, pero si me gustaría jugar en el futbol brasileño, sigo mucho".

En cuanto al caso del goleador argentino Raúl Bobadilla, Morel se mostró cauto, "hasta el momento no sabemos nada, tiene que esperar 48 horas para que se haga el estudio".

Comentarios


Delfín contrata al técnico Miguel Ángel Zahzú

El club ecuatoriano Delfín SC, que está dentro del grupo copero de Olimpia, anunció la contratación de un nuevo técnico, uno que tiene pasado como campeón dentro del fútbol paraguayo.

Con la salida del DT Carlos Ischia, toma el mando Miguel Ángel Zahzú, ex técnico campeón con el Sportivo Luqueño en el 2007.

“Un técnico ganador que ha sido campeón en varias ocasiones, que ha llevado equipos a Libertadores y Sudamericana. Que en balance general, de 402 partidos dirigidos, ha perdido 70, ha empatado 98 y ha ganado más de 200 partidos. Los números muestran de ser un gran director técnico. Para tener esos números, hay que saber dirigir camerino, hay que tener una buena predisposición táctica, hay que ser un técnico exitoso como necesita el club”, expresa José Delgado presidente de Delfín.

Delfín está en la posición número 11 de la LigaPro, de diez partidos jugados; acumula tres victorias, dos empates y cinco derrotas.

“Él (Zahzú) seguramente estará llegando la próxima semana, por todas las complicaciones que existen actualmente en el traslado por el tema pandemia, pero Dios quiera que este más pronto para que se pueda integrar al club y podamos salir adelante de la crisis en la que estamos sumergidos como club y que nos tiene con mucha pena a todos nosotros”, agrega.

Comentarios


Histórico: el plan de profesionalización del fútbol femenino paraguayo

En reunión celebrada por el Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quedó plenamente confirmado el plan piloto de la tan anhelada y merecida profesionalización del fútbol femenino paraguayo.

Aunque lo más probable es que este año no haya liga local, para el próximo año habrán grandes novedades e implementaciones en el reglamento. Los trece equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino. Además, para fin de setiembre se prevé que las jugadoras locales accedan al "auxilio" económico por parte del ente matriz.

Es válido recordar que en la liga paraguaya femenina participan los doce equipos del fútbol masculino más el Deportivo Capiatá, completando así el lote de 13 clubes. Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma esta imposición que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Plan de profesionalización

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Comentarios

Ir arriba