Mercedes extiende su dominio en el arranque del GP de Italia

Mercedes continuó con su dominio este viernes en los primeros ensayos libres del Gran Premio de Italia, en el rápido circuito de Monza, con el seis veces campeón mundial y actual líder Lewis Hamilton terminando por delante de su compañero Valtteri Bottas.

Los bólidos alemanes fueron los únicos capaces de rodar por debajo del minuto y 21 segundos. El tercer clasificado fue el británico Lando Norris (McLaren), relegado a casi un segundo de su compatriota.

En un día soleado y caluroso, pero ante unas tribunas vacías debido a la pandemia de coronavirus, las 'Flechas de Plata' exhibieron su velocidad.

Ahora deberán confirmar su dominio el sábado en la clasificación. Por primera vez este curso, el 'party mode', la potencia extra temporal otorgada a los motores solo los sábados, quedará prohibido.

Los Mercedes se consideraban los principales beneficiarios de esta herramienta y su ausencia podría provocar una redistribución de las cartas.

Detrás de la marca alemana, las diferencias se reducen entre Red Bull, McLaren, Racing Point y, sorprendentemente, Alpha Tauri.

Max Verstappen (Red Bull) dio espectáculo por la mañana, exhibiendo conducción al aparecer de una nube de polvo, logrando salir en marcha atrás para llegar a los stands, abandonando su alerón en el sitio en el que se detuvo.

El cuatro veces campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, sufrió un trompo con su Ferrari, evitando de milagro destruir el alerón trasero contra el muro de protección

Excesivo dominio

Los coches rojos siguieron sufriendo este viernes, aunque el monegasco Charles Leclerc fue capaz de terminar entre los diez primeros por la tarde, pero Vettel solo pudo ser 12º.

La Scuderia había terminado fatal hace una semana en Bélgica, con los dos monoplazas fuera de los puntos. Una humillación que intenta evitar en Monza, a pesar de la ausencia de los Tifosi, que haría todavía más embarazosa la situación.

El dominio de Mercedes desde 2014 abre la cuestión del interés de las carreras de la Fórmula 1, con prácticamente sus dos coches siempre en las dos primeras posiciones.

Preguntado este viernes, Toto Wolff, el jefe de Mercedes F1, defendió el interés: "Hay que definir lo que la F1 representa. Creo que es un deporte basado en la meritocracia pero debe tener espectáculo".

"Si Usain Bolt gana todas las carreras y el Bayern Múnich todos los campeonatos, el resultado es más previsible y con menos valor. Somos conscientes y hemos hecho propuestas" para relanzar el interés, indicó.

El sábado se disputa la tercera sesión de libres y la clasificación desde las 9:00, mientras que el domingo será la carrera a partir de las 9:10 horas.

Monza, Italia | AFP

Comentarios


Fin de una era: Williams dejará de ser una "escudería familiar" tras 43 años

"Ahora que el futuro del equipo está asegurado, el momento ha llegado para nosotros de dejar el deporte. Como familia, siempre hemos dado la prioridad a Williams. Hemos mostrado con nuestras recientes medidas que es el buen momento para pasar las riendas y dar a los nuevos propietarios la oportunidad de dirigir el equipo en el futuro", señaló en un comunicado Claire Williams, directora de la escudería que dejará sus funciones luego del Gran Premio de Italia.

"El Gran Premio de Italia este fin de semana en Monza será la última carrera de Williams como escudería familiar en Fórmula 1. Tras 43 años y 739 grandes premios, la familia dejará la disciplina tras el reciente cambio de propiedad de la escudería por parte de Dorilton Capital", agregó.

Dorlinton Capital es el nombre de un fondo de inversiones estadounidense que adquirió hace diez días la escudería, inmersa en resultados grises por cuestiones económicas y que de a poco intenta recuperar el terreno perdido.

La escudería Williams fue fundada en 1977 por Frank Williams, el padre de Claire, que ahora tiene 78 años. Claire Williams, de 44 años, había tomado la dirección de la escudería de F1 sucediendo a su padre, paraplégico desde un accidente de carretera en 1986.

Los Williams dejarán su equipo tras haber ganado siete títulos mundiales de pilotos y nueve de constructores, entre 1980 y 1997. El último título campeonato ganado en ambas ramas fue en 1997. Los pilotos que alcanzaron títulos con la escudería inglesa son: Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.

La última victoria de Williams en la Fórmula 1 se dio en el Gran Premio de España del 2012, cuando el venezolano Pastor Maldonado estuvo en la cima del podio acompañado por Fernando Alonso y Kimi Raikkonnen. Mientras que el último podio fue en el Gran Premio de Azerbaiyán del 2017, cuando el canadiense Lance Stroll parecía que acabaría segundo, pero sobre la línea fue superado por el Mercedes de Valtteri Bottas, para ocupar el tercer escalón del podio.

Comentarios


La Fórmula Uno aterriza en Monza y prescinde del 'party mode'

Los Fórmula 1 prescindirán este fin de semana en Monza por primera vez en la temporada del 'party mode', la potencia suplementaria en los motores en las sesiones de clasificación que parecía favorecer a Mercedes, gran dominador otra vez en 2020.

Para la octava manga del Mundial, en el legendario circuito italiano, las cartas podrían redistribuirse, al menos el sábado.

"No es una sorpresa. Intentan todo el tiempo que vayamos más lento", señaló el vigente campeón y líder del Mundial Lewis Hamilton, tras el anuncio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hace tres semanas.

Su jefe en la escudería alemana, Toto Wolff, prefiere ver el vaso medio lleno. "Este 'party mode' a veces provocaba daños en el motor y si podemos evitar utilizarlo, no lo haremos", dijo, añadiendo que Mercedes no había recurrido todavía a este sistema durante la clasificación, donde sin embargo el equipo domina con autoridad.

En el muy rápido Monza, los coches de Hamilton y de su compañero Valtteri Bottas podrían continuar con su objetivo de pasar por encima de la competencia, como la semana pasada en Bélgica.

La amenaza más seria es la de Max Verstappen y su Red Bull. Actualmente a 47 puntos de Hamilton en el campeonato y 3 puntos por delante de Bottas, el holandés es el único hasta ahora que ha sido capaz de robar una victoria a los Mercedes este año.

La crisis de Ferrari

Decir Monza es decir Ferrari. La Scuderia juega en casa y la próxima semana seguirá en Italia, en Mugello, no lejos de su sede de Maranello, en un circuito que se utilizará por primera vez para la F1. Allí festejará el 1.000 gran premio de su legendaria trayectoria.

Por lo pronto, en Monza no habrá la habitual multitud roja, debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, por primera vez en la temporada se permitirá la entrada a 250 espectadores, personal sanitario invitado por Ferrari.

Y será mejor que compita sin público. Ferrari ha tocado fondo, con sus pilotos Sebastian Vettel y Charles Leclerc 13º y 14º en Spa.

Una 20ª victoria para los bólidos rojos en Monza, tras la conseguida en 2019 por Charles Leclerc, parece ahora una quimera, a pesar de que Vettel haya anunciado un "nuevo equipamiento aerodinámico" para este fin de semana.

Hamilton llega como líder destacado del Mundial

El vigente campeón Lewis Hamilton (Mercedes) llega como líder destacado del Mundial de Fórmula 1 al Gran Premio de Italia, que se disputa este fin de semana en el circuito de Monza.

Clasificación de pilotos:

1. Lewis Hamilton (GBR), 157 puntos

2. Max Verstappen (HOL), 110

3. Valtteri Bottas (FIN), 107

4. Alexander Albon (THA), 48

5. Charles Leclerc (MON), 45

6. Lando Norris (GBR), 45

7. Lance Stroll (CAN), 42

8. Daniel Ricciardo (AUS), 33

9. Sergio Pérez (MEX), 33

10. Esteban Ocon (FRA), 26

11. Carlos Sainz Jr (ESP), 23

12. Pierre Gasly (FRA), 18

13. Sebastian Vettel (ALE), 16

14. Nico Hülkenberg (ALE), 6

15. Antonio Giovinazzi (ITA), 2

16. Daniil Kvyat (RUS,) 2

17. Kevin Magnussen (DIN), 1

Clasificación de constructores:

1. Mercedes, 264 puntos

2. Red Bull-Honda, 158

3. McLaren-Renault, 68

4. Racing Point-Mercedes, 66 *

5. Ferrari, 61

6. Renault, 59

7. AlphaTauri-Honda, 20

8. Alfa Romeo Racing-Ferrari, 2

9. Haas-Ferrari, 1

* La escudería Racing Point recibió una penalización de 15 puntos (7,5 puntos por monoplaza)

Monza, Italia | AFP

 

Comentarios

Ir arriba