Cristian Colmán: la lesión que cambió totalmente su panorama futbolístico

Cristian Colmán de 26 años y nacido en San Cosme y Damián (Itapúa), es un delantero goleador. En contacto con VERSUS contó su historia de vida, los inicios, la presencia en la MLS y una enorme frustración por la grave lesión sufrida que le impidió vestir la Albirroja en su primera convocatoria a la selección absoluta.

No obstante, mantiene firme la fe de tener otra oportunidad. Además, comentó su actualidad en el fútbol ecuatoriano.

El delantero paraguayo en su momento fue convocado por el entonces entrenador Juan Carlos Osorio, pero dos días antes de venir para incorporarse a la selección sufrió la rotura de ligamentos cruzado de la rodilla izquierda.
Ya recuperado, espera tener una nueva oportunidad de ser tenido en cuenta.

“Una situación bastante triste me pasó en el 2018 cuando fui convocado a la selección absoluta (por primera vez), ya tenía el boleto (pasaje) para venir a Paraguay, el viaje estaba previsto para un viernes y me lesioné (rotura de ligamentos cruzados) el miércoles, dos días antes”, recordó.

“Fue muy duro para mí, me afectó mucho emocionalmente porque estaba ilusionado en poder estar en la selección y justo me pasó eso”, rememoró Colmán, que actualmente milita en el Barcelona de Ecuador cedido a préstamo del FC Dallas de la MLS.

“Me costó ocho meses recuperarme de aquella lesión, ya no volví a jugar en la Primera de mi club (Dallas), estuve en el equipo alternativo, por eso salí para recuperar mi nivel futbolístico. Ahora que estoy totalmente recuperado, mi objetivo es tener regularidad y una nueva chance de ser convocado a la selección”, agregó el delantero compatriota.

Colmán fue llevado de la mano de un tío a probar suerte al 3 de Febrero de Ciudad del Este, donde hizo todas las Formativas hasta llegar a Primera División. “Comencé a jugar en las inferiores del 3 de Febrero siendo el entrenador Oscar Paulín, antes de jugar en la Reserva ya pasé directamente a Primera División (2014), luego fui transferido a Nacional (2015/2016) y en el año 2017 llegue a la MLS”, resaltó el delantero.

Primera experiencia internacional

El atacante fue transferido de Nacional al FC Dallas de la MLS, siendo su primera experiencia en el campo internacional. “Fue algo muy lindo y al mismo tiempo un desafío grande, llegar a un país sin conocer su idioma, su cultura, ciertamente fue un paso importante y una experiencia única. En lo personal y en lo futbolístico aprendí bastante, lo que es el cuidado personal, la disciplina y la responsabilidad”, resaltó.

Sí que fue lo más difícil en los primeros tiempos en el país del Norte, dijo: “Fui a ese país mentalizado sólo en jugar y salir adelante, no en conocer la ciudad ni otras novedades, entonces no fue muy complicado para mí la adaptación. El cuerpo técnico del equipo eran colombianos y varios compañeros latinos, así que no había inconvenientes de comunicación. No obstante, estudie el idioma inglés para manejarme un poco, tampoco tengo mucha fluidez al hablar”, soltó el futbolista.

Prioridad futbolística

“A diferencia de los Estados Unidos, acá en Ecuador, es mucho más fácil adaptarse; primero por el idioma, también por el ambiente, la forma de jugar y gracias a Dios estoy bien. Mi objetivo es recuperar mi mejor nivel, hacer historia macando muchos goles, en lo posible obtener un título y luego ver el futuro”, explicó.

“Ahora estamos jugando casi cada dos días, el campeonato es muy competitivo, Barcelona como equipo grande siempre sale a ganar todos los partidos. Trato de aprovechar las oportunidades que tengo de jugar”, adjuntó.

Colmán admitió que sacrificó la parte económica saliendo de la MLS para conseguir una regularidad y así recuperar su mejor nivel. “Mi prioridad es recuperarme en lo futbolístico antes que lo económico y después veré si puedo seguir acá (Ecuador) o volver a la MLS, donde tengo contrato hasta finales del 2021”, acotó.

El COVID-19 en Ecuador

Sin duda, Ecuador ha sido uno los países muy afectados por el COVID-19, con una cifra elevada de contagios y decesos. Sin embargo, actualmente la curva está en etapa descendente según Cristian, quien reside en Guayaquil.

“Gracias a Dios está bajando la cifra de infectados, creo que la gente se cuida más; como que hay mayor conciencia, pero el cuidado siempre es importante. En mi caso, cumplo estrictamente el protocolo sanitario. Existen algunos que de repente no quieren cumplir bien, pero dentro de todo estamos bien”, apuntó.

Cristian tiene un hermano menor: Osmar Colmán, actualmente en Guaireña tras su paso por River Plate en la temporada pasada. Son dos hermanos de cuatro que juegan profesionalmente al fútbol.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Aguilar: su difícil etapa en General Caballero y el rubro después del retiro

Jorge Aguilar de 27 años y nacido en Paraguarí, es uno de los tantos al que casi se le truncó el sueño de ser jugador de fútbol, a pesar de contar con todas las condiciones para ser un gran futbolista.

En charla con VERSUS, el paraguayo contó su historia, los momentos críticos que les tocó vivir y su presente feliz en el fútbol mexicano.

“Me tocó una etapa difícil en mi carrera, a pesar de que siempre me gustó el fútbol, se me cruzó por la cabeza dejar todo y emprender otra actividad. Fue estando en General Caballero ZC, (2017) ivai la porte, sinceramente fue un desastre, se atrasaron los salarios tres y hasta cuatro meses, con los poco que ganábamos se volvió todo muy complicado”, recuerda el zaguero compatriota que milita en Tijuana.

El compatriota está en el elenco de la primera división de México, institución por donde anteriormente pasaron otros paraguayos como Pablo Aguilar, Juan Manuel Iturbe y Jorge Rojas entre otros.

“Ya no sabía qué hacer, era un dolor de cabeza, hablé con mis padres si dejaba de entrenar o seguía. Muchas cosas se me cruzaron en la cabeza, casi me dejé del fútbol, no sabía que hacer y a qué me podía dedicar, fueron días difíciles. Es más, varios de mis compañeros en ese entonces dejaron el club por esa razón y se dedicaron a otras cosas, sea trabajando o estudiando”, resaltó Aguilar.

Jorge Aguilar, futbolista paraguayo del Tijuana de México.

“Como soy del interior, vivía en alquiler y ya no podía pagar. El dueño del local me insistía para pagarle, hasta que un día me dio un ultimátum, que si no le pagaba, me echaba. Entonces tuve que prestar dinero de mi hermana para seguir, porque algo me decía en la mente que continúe y que no echara a perder todo el esfuerzo de tantos años", recordó.

"Me propuse aguantar hasta conseguir mejores oportunidades. Gracias a Dios pude superar esos obstáculos y hoy por hoy está dando sus frutos y eso me pone contento”, agregó el futbolista.

Se inició en el fútbol en la selección de Paraguarí, luego pasó a integrar las divisiones formativas de Libertad, hasta la categoría Reserva (2013). “En el año 2014, el entrenador Aldo Bobadilla me llevó al club General Caballero ZC, en la Intermedia, al año siguiente (2015), ascendimos y debute ese año en primera frente a General Díaz”, indicó.

Jorge Aguilar, futbolista paraguayo del Tijuana de México.

“En mi inicio jugaba de volante central, pero una vez el técnico Bobadilla (Aldo) me preguntó si podía jugar de central, le dije que sí y hasta ahora juego en esa posición”, mencionó.

De Santaní a México

“En el 2018 y 2019 estuve jugando en el Deportivo Santaní, ahí me vieron unos emisarios del Tijuana y contactaron con mi representante (Diego Serrati) y se concretó mi venida al fútbol mexicano, mi contrato es por un año (hasta diciembre del 2020) con opción de compra”, develó el zaguero.

“A principio del año (2020), llegué a México, al club Tijuana, pero fui a préstamo al Querétaro donde estuve por seis meses. Como se vendió las franquicias de ese club, volví a Tijuana donde estoy jugando ahora”, comentó.

“Tijuana es un club grande de México y me gustaría seguir por un tiempo más en ésta institución, donde ya estoy adaptado y tengo una regularidad. Más adelante porque no pensar recalar en otro club aún más grande”, dijo Aguilar.

“La ciudad de Tijuana es bastante tranquila a pesar de ser fronteriza (con Estados Unidos), vivo en un departamento frente mismo al club, solo cruzo la calle para llegar al estadio, así que bien cómodo por aquí”, resaltó.

Tema coronavirus

“En el club tenemos un protocolo muy estricto para el cuidado, pero en la ciudad existe mucha libertad, la gente se aglomeran en los supermercados, prácticamente es normal las actividades, por eso hay muchos contagiados. Felizmente yo me mantengo dentro de lo que exige el protocolo, ni siquiera utilizo la pileta (del departamento) para no exponerme a algún riesgo. En cuanto a las provisiones, se maneja todo por delivery”, resaltó.

Apuesta al ahorro

Jorge Aguilar es consciente que lleva poco tiempo jugando en el exterior, donde siempre los futbolistas consiguen una buena paga. Por indicación de su padre, opta por ahorrar para invertir más adelante.

“Comparando con aquellos años que te comenté, actualmente estoy mejor y más tranquilo (económicamente), pero la vida del jugador es corta, entonces en ese tiempo uno debe tratar de aprovechar y ganarse su platita. Mi papá siempre me dice, embatyque la nde plata mi hijo, no sabemos que nos espera. Me gustaría en el futuro invertir en la adquisición de animales, me gusta lo que es la ganadería” dijo.

Sueño pendiente

“Felizmente ya cumplí uno de mis sueños cual es el de salir a jugar en el extranjero, y más aún en México, donde el fútbol es muy competitivo y un mercado importante”, comentó Aguilar.

“Pero tengo otro sueño que está pendiente, es vestir la Albirroja. Como todo jugador uno quiere llegar a la selección, soy consciente que no es fácil, pero la expectativa y la predisposición siempre mantengo viva”, acotó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Resurgir en Uruguay y saldar lo pendiente: Volver a Cerro

Por Daniel Arévalos

Julio César Domínguez Castillo (28), defensor paraguayo que milita en el club Danubio del fútbol uruguayo, tiene la intención de retornar al club que le dio nacer futbolísticamente, tras conseguir madurez y experiencia, tanto en clubes locales como del exterior. Por ahora busca resurgir en el fútbol charrúa y alguna vez tener su ansiada revancha en Barrio Obrero.

“Me inicié en Cerro Porteño hasta jugar en Primera. Siendo muy joven no aproveché el momento, esos pequeños detalles que hacen la diferencia, el cuidado, aprovechar las oportunidades que se te presentan, pero uno recién se da cuenta cuando sale y va a otra institución", reconoció el zaguero que luego visitó otras camisetas como Rubio Ñu, Santaní, entre otros.

Dejó en claro su arrepentimiento y también la sed de revancha que tiene hasta ahora: "Me encantaría volver y es un objetivo claro. Tener una revancha en Cerro Porteño, pero soy consciente de que para eso debo tener un nivel alto aquí (en Danubio su club actual). La verdad que en Cerro tuve grandes entrenadores y buenos compañeros, pero uno de repente como joven que es, no se da cuenta lo que se está perdiendo, en vez de sacarle el jugo lo desaprovecha. Son las cosas que cambiaría si me toca volver.”, explicó a Versus, Julio Domínguez, futbolista paraguayo que actualmente es uno de los refuerzos del Danubio en Uruguay.

El zaguero guaraní reconoce que no desarrolló todas sus condiciones en el equipo azulgrana por algunas circunstancias. “No pasó mucho por la conducta, más bien me dejé estar, no pelear algo más, estar cómodo y no haber aprovechado las oportunidades que me brindaba el club, cosa que no tenés en otra institución”, apuntó.

AL FÚTBOL URUGUAYO

En otro momento explicó cómo llegó al equipo uruguayo, tras un recorrido por algunos clubes de nuestro país. El propio entrenador del Danubio, Martín “Tato” García fue el que recomendó la incorporación del zaguero al equipo charrúa ya que lo dirigió en el Deportivo Santaní.

“Es un pequeño plus que nos conozcamos con el técnico, mantenemos una buena comunicación pero me considero uno más del equipo y debo trabajar el doble para ganarme el puesto. El fútbol uruguayo es similar al de Paraguay, no hay inconveniente de adaptación, ahora que se reinició el torneo estoy con mucha confianza en que el equipo realice una buena campaña y porque no pelear por el título, Danubio es un club grande de Uruguay por detrás de Nacional y Peñarol y siempre pelea cosas importantes en cada torneo”, afirmó.

APRENDIZAJE

Julio Domínguez, tras su exitoso inicio en el Azulgrana, recorrió algunos clubes locales como Rubio Ñu, Sol de América y Santaní. Su primera experiencia internacional fue en Ecuador, cuando en el año 2015 fichó por el Cuenca de ese país, donde estuvo por casi un año. Recogió varias experiencias en su recorrido con los diferentes técnicos con quienes le tocó trabajar.

“Aprendí mucho del técnico Jorge Fossati, es un verdadero maestro, un profesional que te hacen ver detalles que a veces uno no se da cuenta. Además, me gusta mucho la forma de trabajar del profe 'Chiqui' Arce y Hernán Lisi, porque sobre todo dejan enseñanza, si uno en el futuro desea formar un cuerpo técnico”, aseguró.

UN VACIO QUE PERDURA

El futbolista como cualquier otra persona, pasa situaciones complicadas en la vida y necesita de mucho esfuerzo para superarlo, ya que su actividad le exige integridad en todo sentido para lograr un buen rendimiento.
Lo más triste que le puede pasar a un ser humano es la pérdida de un ser querido. Lastimosamente Julio pasó por esta situación con la partida de su hijo Bastian (bebé de tan solo 8 meses) en el año 2015, un hecho que le marcó la vida.

“El haber perdido a un hijo (Bastian) en el 2015 es lo más fuerte y triste que le puede pasar a cualquier persona. Estaba en Ecuador (club Cuenca) en ese entonces, tuve que volver rápidamente, no pudimos zafar esos 12 días de infierno, cuando el bebé estaba internado en terapia intensiva. Pero uno trata de sacar fuerza de algún lado para seguir, por más que cueste, pero son pruebas difíciles que poco a poco con la familia tratamos de superar, aunque ese gran vacío nunca no podamos recuperar", reconoce con gran pena.

Después de mucho tiempo, con la familia apoyando, pudo superar ese golpazo que le dio la vida. "Hoy tenemos una hermosa hija que nos devuelve la sonrisa después de años de pasar muy mal. También fue importante el apoyo de mucha gente. Dios siempre te da las armas para superar situaciones como esta. Detrás de un futbolista están sus familias, sus sentimientos, sueños, y sus problemas personales”, recordó el futbolista.

Comentarios

Ir arriba