Especiales

Cristian Colmán: la lesión que cambió totalmente su panorama futbolístico

Cristian Colmán, futbolista paraguayo del Barcelona ecuatoriano. | 1 Sep 09:31
Cristian Colmán, futbolista paraguayo del Barcelona ecuatoriano.
Especiales

Cristian Colmán: la lesión que cambió totalmente su panorama futbolístico

1 Sep 09:31

Cristian Colmán de 26 años y nacido en San Cosme y Damián (Itapúa), es un delantero goleador. En contacto con VERSUS contó su historia de vida, los inicios, la presencia en la MLS y una enorme frustración por la grave lesión sufrida que le impidió vestir la Albirroja en su primera convocatoria a la selección absoluta.

No obstante, mantiene firme la fe de tener otra oportunidad. Además, comentó su actualidad en el fútbol ecuatoriano.

El delantero paraguayo en su momento fue convocado por el entonces entrenador Juan Carlos Osorio, pero dos días antes de venir para incorporarse a la selección sufrió la rotura de ligamentos cruzado de la rodilla izquierda.
Ya recuperado, espera tener una nueva oportunidad de ser tenido en cuenta.

“Una situación bastante triste me pasó en el 2018 cuando fui convocado a la selección absoluta (por primera vez), ya tenía el boleto (pasaje) para venir a Paraguay, el viaje estaba previsto para un viernes y me lesioné (rotura de ligamentos cruzados) el miércoles, dos días antes”, recordó.

“Fue muy duro para mí, me afectó mucho emocionalmente porque estaba ilusionado en poder estar en la selección y justo me pasó eso”, rememoró Colmán, que actualmente milita en el Barcelona de Ecuador cedido a préstamo del FC Dallas de la MLS.

“Me costó ocho meses recuperarme de aquella lesión, ya no volví a jugar en la Primera de mi club (Dallas), estuve en el equipo alternativo, por eso salí para recuperar mi nivel futbolístico. Ahora que estoy totalmente recuperado, mi objetivo es tener regularidad y una nueva chance de ser convocado a la selección”, agregó el delantero compatriota.

Colmán fue llevado de la mano de un tío a probar suerte al 3 de Febrero de Ciudad del Este, donde hizo todas las Formativas hasta llegar a Primera División. “Comencé a jugar en las inferiores del 3 de Febrero siendo el entrenador Oscar Paulín, antes de jugar en la Reserva ya pasé directamente a Primera División (2014), luego fui transferido a Nacional (2015/2016) y en el año 2017 llegue a la MLS”, resaltó el delantero.

Primera experiencia internacional

El atacante fue transferido de Nacional al FC Dallas de la MLS, siendo su primera experiencia en el campo internacional. “Fue algo muy lindo y al mismo tiempo un desafío grande, llegar a un país sin conocer su idioma, su cultura, ciertamente fue un paso importante y una experiencia única. En lo personal y en lo futbolístico aprendí bastante, lo que es el cuidado personal, la disciplina y la responsabilidad”, resaltó.

Sí que fue lo más difícil en los primeros tiempos en el país del Norte, dijo: “Fui a ese país mentalizado sólo en jugar y salir adelante, no en conocer la ciudad ni otras novedades, entonces no fue muy complicado para mí la adaptación. El cuerpo técnico del equipo eran colombianos y varios compañeros latinos, así que no había inconvenientes de comunicación. No obstante, estudie el idioma inglés para manejarme un poco, tampoco tengo mucha fluidez al hablar”, soltó el futbolista.

Prioridad futbolística

“A diferencia de los Estados Unidos, acá en Ecuador, es mucho más fácil adaptarse; primero por el idioma, también por el ambiente, la forma de jugar y gracias a Dios estoy bien. Mi objetivo es recuperar mi mejor nivel, hacer historia macando muchos goles, en lo posible obtener un título y luego ver el futuro”, explicó.

“Ahora estamos jugando casi cada dos días, el campeonato es muy competitivo, Barcelona como equipo grande siempre sale a ganar todos los partidos. Trato de aprovechar las oportunidades que tengo de jugar”, adjuntó.

Colmán admitió que sacrificó la parte económica saliendo de la MLS para conseguir una regularidad y así recuperar su mejor nivel. “Mi prioridad es recuperarme en lo futbolístico antes que lo económico y después veré si puedo seguir acá (Ecuador) o volver a la MLS, donde tengo contrato hasta finales del 2021”, acotó.

El COVID-19 en Ecuador

Sin duda, Ecuador ha sido uno los países muy afectados por el COVID-19, con una cifra elevada de contagios y decesos. Sin embargo, actualmente la curva está en etapa descendente según Cristian, quien reside en Guayaquil.

“Gracias a Dios está bajando la cifra de infectados, creo que la gente se cuida más; como que hay mayor conciencia, pero el cuidado siempre es importante. En mi caso, cumplo estrictamente el protocolo sanitario. Existen algunos que de repente no quieren cumplir bien, pero dentro de todo estamos bien”, apuntó.

Cristian tiene un hermano menor: Osmar Colmán, actualmente en Guaireña tras su paso por River Plate en la temporada pasada. Son dos hermanos de cuatro que juegan profesionalmente al fútbol.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Olimpia gastará un platal para los partidos coperos de visitante

. Foto: Néstor Soto. | 1 Sep 13:09
. Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Olimpia gastará un platal para los partidos coperos de visitante

1 Sep 13:09

El vicepresidente y tesorero de Olimpia, Miguel Brunotte, en charla con Futgol 970 AM, habló sobre los enormes problemas económicos que le trajo el COVID-19 al Decano, entre ellos la pérdida en cada viaje para jugar de visitante en Copa Libertadores.

Como ya lo había mencionado hace tiempo, recalcó que la pérdida total durante el parate fue de 2 millones de dólares, entre sponsors, entradas y otros ingresos.

Brunote comentó que todo el operativo para jugar de visitante en Copa Libertadores, tendrá un costo de 80 mil dólares, que también genera pérdidas, ya que la Conmebol solo logra cubrir una pequeña parte.

“Vamos a recibir 30 mil dólares como apoyo de la Conmebol, pero la logística alcanza 80 mil dólares. El Chárter nos va costar más o menos 40 mil, los traslados y cuidados especiales entre 25 mil. Además, los test que debemos hacernos costarán 7 mil dólares o más”, detalló el hombre que maneja las finanzas del Olimpia.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Detectan un caso positivo de COVID-19 en Nacional

Plantel de Nacional. Foto: APF. | 1 Sep 12:18
Plantel de Nacional. Foto: APF.
Fútbol Paraguayo

Detectan un caso positivo de COVID-19 en Nacional

1 Sep 12:18

En campamento nacionalófilo, se encendió la alarma. Ocurre que luego de las últimas pruebas de detección del coronavirus, se detectó un caso positivo de COVID-19 en el plantel.

“La Comisión Médica de la APF informa que tras la última toma de muestras realizada al plantel de Nacional se ha detectado un caso positivo al COVID-19, quien ya fue puesto en cuarentena. En el transcurso de este miércoles se prevé un nuevo testeo a los demás integrantes”, indicó el ente matriz del fútbol paraguayo.

El “Trico” deberá enfrentar en el transcurso del fin de semana a Olimpia en Para Uno. Este representa el segundo contagiado en la “Academia”, recordado que el primer infectado fue alguien del staff.

Para que un partido sea suspendido, deben dar positivo al nuevo virus un total de dos arqueros o siete futbolistas. Por el momento, habrá que esperar a los resultados de los nuevos tests.

Comentarios