"Chiqui" Arce, un DT paraguayo poseedor de tres históricas marcas

Arce alcanzó nueve victorias al hilo en Primera División, cosa que no logró ningún otro entrenador en el historial azulgrana que se inició en 1913, cuando se estrenó en los campeonatos de Primera División.

El DT de Cerro Porteño, Francisco "Chiqui" Arce, alcanzó nueve victorias al hilo con el Ciclón, es el entrenador con el invicto más largo y es pionero en ser el adiestrador paraguayo campeón con los dos grandes.

En la fecha pasada, con su victoria ante Guaireña, “Chiqui” llegó a ocho triunfos al hilo, dando alcance al entrenador Salvador Breglia, quien en 1974 logró la idéntica marca de ocho éxitos en serie.

En el amplio historial cerrista hubo otras seguidillas de ocho triunfos al hilo, pero fueron con la participación de más de un técnico, o en dos torneos.

La primera racha se registró en 1918, pero en aquel entonces no existía la figura del director técnico y fue el capitán de cuadro, Humberto Camperchioli, el encargado de equipo, que al final del año alcanzó el título de campeón.

En 1940 Cerro logró la segunda racha de ocho victorias seguidas, pero la misma la empezó Clemente Talavera y el récord culminó con el orientador Manuel Recalde. El conjunto azulgrana fue campeón en el 40.

Luego viene el registro de Salvador Breglia, cuando el Azulgrana logró el tricampeonato en 1974. Sin embargo, por esas cosas del fútbol, Breglia fue cambiado en la recta final del torneo por Egidio Landolfi, quien figura como el entrenador campeón del 74.

La cuarta seguidilla de ocho partidos ganados en serie por el Ciclón, en su historial, se remonta a la temporada de 1998. Pero fue en dos torneos (Apertura y principio del Clausura) y tuvieron participación tres entrenadores, Carlos Báez y Carlos Kiese, junto a su asistente Raúl Navarro.

Con el triunfo, “Chiqui” igualmente superó su propia marca de victorias seguidas. En el Apertura 2016 dirigiendo a Guaraní, logró ocho éxitos en serie.

También para Cerro Porteño es un récord absoluto teniendo en cuenta que en su historial en Primera División, nunca logró nueve victorias seguidas.

Francisco Arce ya es dueño de dos récords bien difíciles de igualar. Es el entrenador que posee la mayor cantidad de juegos invictos en el fútbol paraguayo de Primera División.

Alcanzó con el equipo azulgrana 27 partidos seguidos sin caídas (17 victorias y 10 empates) entre el Apertura del 2013 y el Apertura 2014. En aquella oportunidad superó a Éver Almeida por un cotejo, quien llegó con Olimpia a 26 partidos imbatidos en el torneo oficial ganado de 1993.

El año pasado, el técnico de Olimpia, Daniel Garnero, también llegó a 26 partidos invictos. Sin embargo, el partido que ganó por Copa Paraguay no cuenta, porque es una competencia entre los equipos de todas las categorías y Garnero se quedó con la racha oficial de 25 partidos invictos en Primera División.

Arce es también el único técnico paraguayo que campeonó con Cerro Porteño y Olimpia. En el torneo Clausura 2013 fue monarca en forma invicta en el ente de Barrio Obrero. En aquella ocasión Cerro logró otro título sin derrotas, luego de un siglo.

Después y en el Clausura 2015, Francisco repitió la vuelta olímpica con Olimpia en la recordada finalísima entre los clásicos rivales, ganado por el Decano por 2-1.

El brasileño Marcos Pavlosvky y el uruguayo Sergio Markarián también lograron títulos con Cerro y Olimpia, pero “Chiqui” es el único estratega compatriota en lograr esa misma hazaña.

Comentarios


La "dulce venganza" de Churín ante Aguilar

Mejor que nunca, aplicada la frase de que "el fútbol te da revancha". Diego Churín anotó el tanto de apertura en el superclásico del fútbol paraguayo, luego de un potente remate y una floja respuesta de Alfredo Aguilar.

El argentino tuvo su "dulce venganza" ante el arquero de Olimpia, al que en la primera etapa no pudo batir en la ejecución de un tiro libre penal y que derivó en un cruce entre ambos.

Churín se guardó la bronca, le "devolvió la gentileza" y se sentó sobre la pelota en la raya del arco. De esta manera, Diego también cargó al guardameta y tuvo su desquite ante el golero al que no le pudo hacer un gol en ejecuciones de penales en los superclásicos.

Comentarios


Paliza de Cerro sobre Olimpia y hay olor a campeón

Cerro Porteño sigue destrozando rivales en el Apertura. Lo pasó por encima a Olimpia en la Nueva Olla y con una victoria clara de 2-0, se acerca cada vez más al título, que por ahora parece guardarse solo para el Ciclón de Francisco Arce. El Azulgrana "borró" al Decano y fue un resultado muy justo.

El Ciclón de “Chiqui” no respetó credenciales de jerarquía, que era lo que exponía Olimpia. En todo el partido fue superior y el 2-0 terminó quedando muy corto, ya que Cerro desperdició un penal y remató un pelotazo al travesaño.

En el primer tiempo, Olimpia manejó mejor la pelota al inicio, pero poco a poco, el Azulgrana le fue tomando gusto a la pelota y le sacó la posesión al equipo de Garnero. En cuanto a ocasiones, fue el Ciclón el que más peligro real creó.

Un cabezazo de Aquino, un penal malogrado y remate de Carrizo al travesaño, decían que la igualdad sin goles al término del primer tiempo era injusto.

Otra vez, como hace tres clásicos, Diego Churín falló su penal y mandó hacia la Avenida Quinta.

En la complementaria, lejos de desmoralizarse, Cerro fue arriba, presionó y a pesar de no haber hecho rotaciones desde la vuelta del fútbol, lo pasó por encima al rival.

Lo asfixió y lo obligó a equivocarse siempre a Olimpia. En una mala salida de Torres, Churín pescó, le sacó la pelota y desde un ángulo complicado, le “quebró” los brazos a Alfredo Aguilar, quien en el primer tiempo prácticamente se había burlado de él, por malograr el penal.

El delantero argentino tuvo su venganza, lo ninguneó al portero y se sentó en su línea de meta.

Garnero cambió, refrescó, pero no hubo caso. Tabaré Viudez, estuvo menos de 15 minutos en cancha y fue expulsado rápidamente. Ahí murieron las esperanzas de Olimpia, que intentó con pelotazos, pero sin jugada organizada.

Cerro lo mató de contragolpe sobre el minuto 90, en un contragolpe fulminante. Ruiz y Lucena encararon a Aguilar y fue “Pika” el que terminó empujando para sellar el 2-0.

El Ciclón acumula su novena victoria consecutiva, saca 7 puntos de ventaja en la cima y camina casi con seguridad hacia el título.

Detalles del juego

Estadio: La Nueva Olla

Árbitro: Éber Aquino

VAR: Juan Gabriel Benítez

Goles: 64' Diego Churín y 90' Ángel Lucena  (CP)

Amonestados: Espínola, Giménez, Aquino (CP); Arias, Domingo, Viudez, Ortiz (O)

Expulsado: 70' Tabaré Vudez, por doble amarilla (O)

Incidencia: 25' Diego Churín malogró un penal.

Alineaciones:

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia; Enzo Giménez, Ángel Lucena, Mathías Villasanti y Claudio Aquino (86' Alan Rodríguez); Federico Carrizo (78'  Óscar Ruiz); Diego Churín.

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Carlos Rolón, Jorge Arias e Iván Torres; Hugo Fernández (65' Alejandro Silva), Nicolás Domingo, Richard Ortiz y Jorge Rojas (58' Tabaré Viudez); Derlis González (Néstor Camacho) y Roque Santa Cruz.

 

Comentarios

Ir arriba