Fútbol Paraguayo

Por Juan Espínola, Nacional empata con el 12 de Octubre

FOTO: Eduardo Velázquez | 29 Ago 21:10
FOTO: Eduardo Velázquez
Fútbol Paraguayo

Por Juan Espínola, Nacional empata con el 12 de Octubre

29 Ago 21:10

Nacional salvó un empate jugando de local ante el 12 de octubre, en la prosecución de la fecha 17 del Torneo Apertura, mediante una soberbia actuación de su arquero Juan Espínola.

Un primer tiempo bastante trabado nos ofrecieron ambos equipos en el Arsenio Erico, dónde los itagueños llegaron mucho más ordenados y con una mayor ambición ofensiva tuvieron a maltraer la zaga del Trico, situación que convirtió a su arquero Juan Espínola en figura del compromiso.

Apenas dos minutos de juego y tras un entrevero en el área de Nacional, el árbitro Derlis López sancionó correctamente falta penal a favor del 12, por mano de Cristian Riveros.

De su ejecución se encargó José Ariel Nuñez, cuyó disparo lo desvió espectacularmente el arquero Juan Espínola, que volvió a lucirse tapando y enviando al córner el disparo proveniente de ese mismo rebote.

Tras el susto inicial y siendo desbordado en todos los frentes, el conjunto del “Tiburón” Torres siguió aletargado y solo apelaba a responder tímidamente con pelotazos largos para el “Memo” Beltrán, que casi siempre se perdieron en los rechazos de los defensores itaugueños.

Con un juego mucho más prolijo, el 12 siguió mandando en el campo de juego a pesar de no encontrar la fórmula para quebrar la resistencia de un enchufado golero local, que a los 44 volvió a salvar a su arco desviando espectacularmente un disparo de José Ariel Nuñez, que selló el final de eta etapa con el marcador en blanco.

En la complementaria y con los cambios introducidos en Nacional, el juego ganó en intesidad, ya que el “Memo” ganó en sintónía con Leonardo Villagra, mientras Franco Costa empezaba a desbordar por su zona, cambiandole el rostro al ataque del Trico y acercando peligro al arco defendido por Mauro Cardozo.

Pero el 12 no se cobijó en defensa y respondió con todo cada ataque del cuadro local, ambos arqueros se volvieron protagonistas, especialmente Juan Espínola, que de nuevo a los 77 volvió a desviar el balón en un mano a mano con el goleador Pablo Zeballos, y para mantener así el cero en el marcador hasta el final del encuentro.

Ficha técnica:

Estadio: Arsenio Erico

Árbitro: Derlis López

Asistentes: José Villagra y José Mercado

Cuarto árbitro: Zulma Quiñónez

VAR: José Méndez

AVAR: Laura Miranda

Amonestados: 2′, Cristian Riveros; 16′, Farid Díaz; 26′, Rodi Ferreira; 40′, Luis Cabral (N); 18′, Víctor Ayala (12)

Alineaciones:

Nacional (0): Juan Espínola, Rodi Ferreira, Hugo Espínola, Farid Díaz, Luis Cabral, Víctor Cáceres (79′, Alexis González), Julián Benítez (68′, Fernando Romero), Cristian Riveros, Édgar Zaracho (46′, Leonardo Villagra), Franco Costa, Guillermo Beltrán.

DT: ROBERTO TORRES

12 de Octubre (0): Mauro Cardozo, Víctor Barrios, Gonzalo Menéndez, César Benítez, David Mendieta (61′, Derlis Martínez), Pablo Ayala (37′, Jesús Araujo), Víctor Ayala, Marcelo Paredes, José Montiel, José Ariel Nuñez (65′, Pablo Zeballos), Fabián Ovejero.

DT: MARIO JARA

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Cerro-Olimpia: Fortaleza defensiva vs. poder ofensivo

Foto: Christian Meza. | 29 Ago 19:38
Foto: Christian Meza.
Fútbol Paraguayo

Cerro-Olimpia: Fortaleza defensiva vs. poder ofensivo

29 Ago 19:38

El superclásico de este domingo será de alto voltaje. Olimpia buscará recortar distancias frente a un Cerro Porteño que lidera con comodidad y con una victoria, podría sacar una ventaja definitiva en la lucha por el título.

El clásico tiene condimentos intrínsecos que lo hacen el choque más esperado y sobre el cual se posan todos los ojos. Pero este domingo, sobre el terreno de La Nueva Olla, estarán frente a frente la defensa menos superada y arco más seguro, contra la delantera más goleadora y efectiva.

Cerro Porteño, con apenas 11 goles recibidos, es el equipo con la valla menos vencida en lo que va del campeonato. En el reinicio del torneo Apertura, encadenó cuatro partidos completos sin encajar, extendiendo la racha hasta 405 minutos en los que no recibió goles.

Además, un solo equipo pudo hacerle dos goles en un mismo partido: Guaireña en la fecha 5, en el juego que acabó igualado 2-2. En promedio, Cerro encaja un gol cada 130 minutos, es decir casi un partido y medio.

Del otro lado estará el Olimpia de Daniel Garnero, que con 34 goles a favor, es el equipo más goleador del Apertura. El Franjeado anotó en todos sus partidos, excepto el de la fecha 7 donde cayó por 1-0 ante Nacional. En promedio, Olimpia anota un gol cada 42 minutos, es decir quqe como mínimo, tiene dos goles por partido, algo que Cerro recibió solo en una ocasión.

Además de las jugadas “normales”, el Decano ha logrado anotar 7 goles de cabeza, de los cuales 6 fueron anotados por Roque Santa Cruz. Mientras que el “Ciclón” recibió un solo gol por esta vía.

La lucha de los defensores azulgranas ante los atacantes franjeados, será solo uno de los tantos atractivos que tendrá el superclásico de la fecha 17.

 

EL EQUIPO QUE MENOS GOLES RECIBIÓ CONTRA EL MÁS GOLEADOR

CERRO PORTEÑO

16 partidos jugados

11 goles recibidos

-Fecha 1: 1 de Sportivo Luqueño (Blas Díaz, de penal)

-Fecha 2: 1 de Guaraní (José Florentín)

-Fecha 3: 1 de Sol de América (José Canale)

-Fecha 4: 1 de 12 de Octubre (Pablo Zeballos, de penal)

-Fecha 5: 2 de Guaireña (José Verdún, ambos)

-Fecha 6: 1 de Olimpia (Derlis González)

-Fecha 7: 1 de General Díaz (Sergio Bareiro)

-Fecha 9: 1 de Libertad (Antonio Bareiro)

-Fecha 11: 1 de San Lorenzo (Alex Cáceres, de penal)

-Fecha 16: 1 de Guaireña (Santiago Salcedo)

Promedio: Recibe un gol cada 130 minutos

-10 goles marcados al “Popi” Muñoz

-1 gol marcado a Miguel Martínez

Vía de los goles

-De jugada dentro del área: 6

-De penal: 3

-De cabeza: 1

-Fuera del área: 1

 

OLIMPIA

16 PARTIDOS JUGADOS

34 goles marcados

-Fecha 1: 2 a General Díaz (Néstor Camacho; Roque Santa Cruz)

-Fecha 2: 1 a Libertad (Roque Santa Cruz)

-Fecha 3: 4 a San Lorenzo (Roque Santa Cruz 3; Brian Montenegro)

-Fecha 4: 3 a Guaraní (Alejandro Silva, de penal; Roque Santa Cruz; 1 asignado por la APF)

-Fecha 5: 4 a 12 de Octubre (Gustavo Navarro c/s/v; Derlis González; Roque Santa Cruz; Brian Montenegro)

-Fecha 6: 1 a Cerro Porteño (Derlis González)

-Fecha 8: 1 a River Plate (Jorge Recalde, de penal)

-Fecha 9: 2 a Luqueño (Alejandro Silva, de penal; Richard Ortiz)

-Fecha 10: 4 a Sol de América (Néstor Camacho; Derlis González; Willian Candia; Roque Santa Cruz)

-Fecha 11: 1 a Guaireña (Néstor Camacho)

-Fecha 12: 3 a General Díaz (Nicolás Domingo; Derlis González; Hugo Fernández)

-Fecha 13: 2 a Libertad (Néstor Camacho; Roque Santa Cruz)

-Fecha 14: 2 a San Lorenzo (Derlis González; Néstor Camacho)

-Fecha 15: 1 a Guaraní (Roque Santa Cruz)

-Fecha 16: 3 a 12 de Octubre (Richard Ortiz, Hugo Fernández y Jorge Rojas)

-Promedio: Marca un gol cada 42 minutos (2,1 goles por partido)

Goleadores

-Roque Santa Cruz: 10

-Néstor Camacho: 5

-Derlis González: 5

-Alejandro Silva: 2

-Brian Montenegro: 2

-Richard Ortiz: 2

-Hugo Fernández: 2

-Nicolás Domingo: 1

-Jorge Rojas: 1

-Willian Candia: 1

-Jorge Recalde: 1

Vía de los goles

-De jugada dentro del área: 19

-De cabeza: 7

-De penal: 3

-Fuera del área: 3

-En contra: 1

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Gustavo Costas: “Es imposible jugar en una cancha así”

FOTO: Néstor Soto | 29 Ago 19:04
FOTO: Néstor Soto
Fútbol Paraguayo

Gustavo Costas: “Es imposible jugar en una cancha así”

29 Ago 19:04

El entrenador de Guaraní, Gustavo Costas, no escondió su malestar por la derrota ante River Plate, pero sobre todo por el estado del campo de juego del estadio Los Jardines del Kelito. Para el entrenador, fue un partido “atípico” y que el Aborigen no lo supo jugar “como pedía la cancha”.

“Fue un partido parejo, creo. Pero es imposible jugar en una cancha así. Solamente podés jugar a buscar la segunda pelota. Es tirar por arriba y ganar la segunda”, se descargó. Desde su óptica, el Aurinegro recibió el gol “desgraciado por el desvío”, en el mejor momento futbolístico que tenían en el partido.

Pero en líneas generales, la conferencia de prensa de Costas, se trató sobre el campo de juego. El argentino repitió: “Capaz el que no vio el partido no lo entienda. Pero era imposible jugar por abajo, los pies de los jugadores se hundían en el pasto, no se veían. Y eso nos perjudicó porque tenemos jugadores de buen pie, que en el mano a mano perdían porque la pelota se les quedaba constantemente”, manifestó.

Por último, Costas aseguró que Guaraní ya prácticamente se baja de la lucha con la derrota. “Ya con el empate se nos disminuían las chances, con este resultado mucho más”, sentenció.

Comentarios