Cerro-Olimpia: Fortaleza defensiva vs. poder ofensivo

El superclásico de este domingo será de alto voltaje. Olimpia buscará recortar distancias frente a un Cerro Porteño que lidera con comodidad y con una victoria, podría sacar una ventaja definitiva en la lucha por el título.

El clásico tiene condimentos intrínsecos que lo hacen el choque más esperado y sobre el cual se posan todos los ojos. Pero este domingo, sobre el terreno de La Nueva Olla, estarán frente a frente la defensa menos superada y arco más seguro, contra la delantera más goleadora y efectiva.

Cerro Porteño, con apenas 11 goles recibidos, es el equipo con la valla menos vencida en lo que va del campeonato. En el reinicio del torneo Apertura, encadenó cuatro partidos completos sin encajar, extendiendo la racha hasta 405 minutos en los que no recibió goles.

Además, un solo equipo pudo hacerle dos goles en un mismo partido: Guaireña en la fecha 5, en el juego que acabó igualado 2-2. En promedio, Cerro encaja un gol cada 130 minutos, es decir casi un partido y medio.

Del otro lado estará el Olimpia de Daniel Garnero, que con 34 goles a favor, es el equipo más goleador del Apertura. El Franjeado anotó en todos sus partidos, excepto el de la fecha 7 donde cayó por 1-0 ante Nacional. En promedio, Olimpia anota un gol cada 42 minutos, es decir quqe como mínimo, tiene dos goles por partido, algo que Cerro recibió solo en una ocasión.

Además de las jugadas "normales", el Decano ha logrado anotar 7 goles de cabeza, de los cuales 6 fueron anotados por Roque Santa Cruz. Mientras que el "Ciclón" recibió un solo gol por esta vía.

La lucha de los defensores azulgranas ante los atacantes franjeados, será solo uno de los tantos atractivos que tendrá el superclásico de la fecha 17.

 

EL EQUIPO QUE MENOS GOLES RECIBIÓ CONTRA EL MÁS GOLEADOR

CERRO PORTEÑO

16 partidos jugados

11 goles recibidos

-Fecha 1: 1 de Sportivo Luqueño (Blas Díaz, de penal)

-Fecha 2: 1 de Guaraní (José Florentín)

-Fecha 3: 1 de Sol de América (José Canale)

-Fecha 4: 1 de 12 de Octubre (Pablo Zeballos, de penal)

-Fecha 5: 2 de Guaireña (José Verdún, ambos)

-Fecha 6: 1 de Olimpia (Derlis González)

-Fecha 7: 1 de General Díaz (Sergio Bareiro)

-Fecha 9: 1 de Libertad (Antonio Bareiro)

-Fecha 11: 1 de San Lorenzo (Alex Cáceres, de penal)

-Fecha 16: 1 de Guaireña (Santiago Salcedo)

Promedio: Recibe un gol cada 130 minutos

-10 goles marcados al “Popi” Muñoz

-1 gol marcado a Miguel Martínez

Vía de los goles

-De jugada dentro del área: 6

-De penal: 3

-De cabeza: 1

-Fuera del área: 1

 

OLIMPIA

16 PARTIDOS JUGADOS

34 goles marcados

-Fecha 1: 2 a General Díaz (Néstor Camacho; Roque Santa Cruz)

-Fecha 2: 1 a Libertad (Roque Santa Cruz)

-Fecha 3: 4 a San Lorenzo (Roque Santa Cruz 3; Brian Montenegro)

-Fecha 4: 3 a Guaraní (Alejandro Silva, de penal; Roque Santa Cruz; 1 asignado por la APF)

-Fecha 5: 4 a 12 de Octubre (Gustavo Navarro c/s/v; Derlis González; Roque Santa Cruz; Brian Montenegro)

-Fecha 6: 1 a Cerro Porteño (Derlis González)

-Fecha 8: 1 a River Plate (Jorge Recalde, de penal)

-Fecha 9: 2 a Luqueño (Alejandro Silva, de penal; Richard Ortiz)

-Fecha 10: 4 a Sol de América (Néstor Camacho; Derlis González; Willian Candia; Roque Santa Cruz)

-Fecha 11: 1 a Guaireña (Néstor Camacho)

-Fecha 12: 3 a General Díaz (Nicolás Domingo; Derlis González; Hugo Fernández)

-Fecha 13: 2 a Libertad (Néstor Camacho; Roque Santa Cruz)

-Fecha 14: 2 a San Lorenzo (Derlis González; Néstor Camacho)

-Fecha 15: 1 a Guaraní (Roque Santa Cruz)

-Fecha 16: 3 a 12 de Octubre (Richard Ortiz, Hugo Fernández y Jorge Rojas)

-Promedio: Marca un gol cada 42 minutos (2,1 goles por partido)

Goleadores

-Roque Santa Cruz: 10

-Néstor Camacho: 5

-Derlis González: 5

-Alejandro Silva: 2

-Brian Montenegro: 2

-Richard Ortiz: 2

-Hugo Fernández: 2

-Nicolás Domingo: 1

-Jorge Rojas: 1

-Willian Candia: 1

-Jorge Recalde: 1

Vía de los goles

-De jugada dentro del área: 19

-De cabeza: 7

-De penal: 3

-Fuera del área: 3

-En contra: 1

Comentarios


Gustavo Costas: "Es imposible jugar en una cancha así"

El entrenador de Guaraní, Gustavo Costas, no escondió su malestar por la derrota ante River Plate, pero sobre todo por el estado del campo de juego del estadio Los Jardines del Kelito. Para el entrenador, fue un partido "atípico" y que el Aborigen no lo supo jugar "como pedía la cancha".

"Fue un partido parejo, creo. Pero es imposible jugar en una cancha así. Solamente podés jugar a buscar la segunda pelota. Es tirar por arriba y ganar la segunda", se descargó. Desde su óptica, el Aurinegro recibió el gol "desgraciado por el desvío", en el mejor momento futbolístico que tenían en el partido.

Pero en líneas generales, la conferencia de prensa de Costas, se trató sobre el campo de juego. El argentino repitió: "Capaz el que no vio el partido no lo entienda. Pero era imposible jugar por abajo, los pies de los jugadores se hundían en el pasto, no se veían. Y eso nos perjudicó porque tenemos jugadores de buen pie, que en el mano a mano perdían porque la pelota se les quedaba constantemente", manifestó.

Por último, Costas aseguró que Guaraní ya prácticamente se baja de la lucha con la derrota. "Ya con el empate se nos disminuían las chances, con este resultado mucho más", sentenció.

Comentarios


Guaraní cae ante River y vuelve a frenarse en el campeonato

Guaraní venía de dos triunfos consecutivos y con el deseo de mantenerse cerca y expectante en la lucha por el campeonato, pero se frenó en su visita a los Jardines del Kelito ante un River Plate práctico, eficiente y con una cuota de suerte para llegar al gol que marcó la diferencia definitiva.

El equipo de Celso Ayala volvió a ganar después de tres fechas donde pudo sumar apenas un punto. Su último triunfo había sido justamente en casa, pero ante Guaireña.

El único tanto del partido lo anotó Dionicio "Loco" Pérez, con un tiro libre desde fuera del área, que se desvió en Raúl Bobadilla y descolocó completamente a Gaspar Servio, quien ya se había jugado al otro sector del arco.

En líneas generales, el partido fue parejo y muy trabado. Por momentos, River Plate conseguía golpear con sus extremos, la forma favorita de atacar para el equipo del "Chito"; pero Guaraní generaba juego desde el medio para afuera, también llevando peligro hacia el arco de Pablo Gavilán.

Gustavo Costas dispuso su ya habitual línea de cuatro en zona defensiva y cinco en el medio, un esquema que le ha dado resultados y esta vez se estancó. Ayala, por su parte, le "repitió" la formación y también puso tres volantes internos (Cristian Sosa, Aldo Quiñónez y Silvio Torales), lo que le permitió tener más la pelota y un poco más de volumen de juego en mitad de cancha, frente a una línea de volantes rivales que mete y tiene intensidad, pero no está preparada para manejar el balón.

La paridad en el trámite del primer tiempo pareció desaparecer en el arranque del segundo, donde con el ingreso de Fernando Fernández, para acompañar arriba a Raúl Bobadilla, Guaraní insinuó mucho mejor. River intentó responder de la misma manera sacando uno de los volantes y metiendo un punta (Francisco Bareiro) que acompañe al "Loco" Pérez, para evitar que uno de los mediocampistas del Aborigen quede libre y con espacios para trasladar el balón.

En este lapso de tiempo, llegó el gol. Un tiro libre en línea recta al arco, "Loco" Pérez pateó con fuerza y el desvío lo favoreció. Guaraní fue con todo a buscar el empate, lo que obligó al "Chito" a volver a sacar a Bareiro y mandar de nuevo a la cancha un mediocampista defensivo para no ser superado en los minutos finales.

Pese a los intentos, el empate aborigen nunca llegó. El equipo de Gustavo Costas da muestra una vez más de su irregularidad y ahora, parece ser, se aleja definitivamente de la lucha por el título.

Estadio: Los Jardines del Kelito

Árbitro: Arnaldo Samaniego

Asistentes: Marcos Velázquez y Julio Aranda

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza

VAR: Ulises Mereles

AVAR: Rodney Aquino

Gol: 66' D. Pérez (RP)

Amonestados: V. Dávalos, R. Bobadilla (G)

RIVER PLATE (1): Pablo Gavilán; Mario Saldivar, Gustavo Giménez, Richard Fernández y Richar Salinas; Cristian Sosa; Ramón Sosa, Aldo Quiñónez, Silvio Torales (59' Francisco Bareiro) (82' Juan Gauto) y Jorge Núñez; Dionicio Pérez (93' Robin Ramírez). DT: Celso Ayala.

GUARANÍ (0): Gaspar Servio; Víctor Dávalos, Javier Báez, Rolando García Guerreño y Guillermo Benítez; Rodney Redes, Ángel Benítez, Jorge Morel, Fernando Barrientos (46' Fernando Fernández) y Bautista Merlini; Raúl Bobadilla. DT: Gustavo Costas.

Comentarios

Ir arriba