Fredy, sobre la medalla de plata: "A medida que pasa el tiempo se valora más"

Con cada aniversario que pasa, la medalla de plata conseguida por la Albirroja Sub 23 en Atenas 2004, cobra mayor importancia en la historia del deporte paraguayo, más aún al ser la única presea olímpica para nuestro país.

Así lo siente también Fredy Bareiro, una de las piezas más destacadas que tuvo aquella selección hace 16 años. El "Zorro" habló con la APF y recordó aquel momento. "Es algo muy lindo, grandioso. Imagínense que para llegar a aquellas olimpiadas tuvo que dejar afuera a uno de los grandes del continente, como Brasil, en el preolímpico", expresó.

"Fue algo histórico. Los dos equipos que representamos a Sudamérica llegamos a la final para pelear por la medalla de oro. A medida que pasan los años uno de la cada vez más valor a eso", aseguró el "Zorro", quien compartió el ataque con el histórico goleador José Saturnino Cardozo.

Al respecto, recordó: "En ese momento ellos (Carlos Gamarra, Julio César Enciso y José Cardozo) eran las figuras de nuestra selección de mayores. Para nosotros los sub 23 fue medio extraño, sentíamos vergüenza de compartir con ellos. En principio nos costó la adaptación, pero al final el 'profe' (Carlos) Jara Saguier nos unió, nos llamó a los chicos, nos dijo como tenía que ser y terminamos formando un gran grupo".

"Fue un privilegio compartir dupla de ataque con el 'Pepe' Cardozo", finalizó.

Comentarios


A 16 años de la histórica medalla de plata en Atenas 2004

Un día como hoy, 28 de agosto, pero del año 2004, la selección de Paraguay caía por 0-1 ante Argentina, en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas, dolorosa derrota que igual conseguía ubicar al país por primera vez en el podio y así la Albirroja alcanzaba una histórica medalla de plata.

Paraguay empezó su camino en el Preolímpico de Chile, donde alcanzó el subcampeonato y la plaza para jugar los  JJ.OO. de Atenas.

Ya en Grecia, la Albirroja debutó ante Japón y alcanzó una victoria por 4-3, luego tuvo una derrota por 1-2 ante Ghana y ganó a Italia por 1-0, con estos resultados en fase de grupos accedió a los "cuartos", venció a Corea del Sur por 3-2 y pasó a "semis", ahí volvió a ganar y por 3-1 a Irak para llegar a la gran final olímpica.

En la final tuvo como rival a la Argentina, que con un gol solitario del delantero Carlos Tévez, sentenció el juego para la Albiceleste.

La comitiva que alcanzó la medalla de plata olímpica en Atenas 2004:

  • Arqueros

Diego Barreto (Cerro Porteño)
Rodrigo Romero (Nacional)

  • Defensores

Emilio Martínez (Libertad)
Julio Manzur (Guaraní)
Carlos Gamarra (Libre)
José Davaca (Udinese, Italia)
Celso Esquivel (San Lorenzo, Argentina)
Pedro Benítez (Libre)
Ernesto Cristaldo (Cerro Porteño)

  • Mediocampistas

Édgar Barreto (Nec Nimega, Holanda)
Diego Figueredo (Valladolid, España)
Aureliano Torres (Guaraní)
Julio César Enciso (Olimpia)
Osvaldo Díaz (Guaraní)

  • Delanteros

Pablo Giménez (Guaraní)
Fredy Bareiro (Libertad)
Julio González Ferreira (Nacional)
José Saturnino Cardozo (Toluca, México)

Director Técnico: Carlos Jara Saguier
Asistente: Antonio Zaracho
Preparador Físico: Gastón Mendoza
Médico: Juan Carlos Cáceres
Kinesiólogo: Enrique Giménez
Utilero: Julio Ortiz

Comentarios


Hace 16 años, Paraguay aseguraba su primera medalla olímpica

Un 24 de agosto, pero del 2004, la selección paraguaya de fútbol hacía historia y aseguraba la primera (y hasta ahora, única) medalla olímpica del país al derrotar por 3-1 a Irak, en las semifinales del campeonato masculino de fútbol en Atenas.

En Tesalónica, el equipo de Carlos Jara Saguier, que venía de eliminar a Corea del Sur en cuartos de final, se enfrentaba a los iraquíes, que habían dejado atrás a Australia. En la otra semifinal, se enfrentaban Argentina e Italia.

La selección paraguaya no tuvo complicaciones para superar a Irak. En el primer tiempo ya sacó una ventaja de dos goles, con un doblete de José Saturnino Cardozo (a los 17' y 34') y extendió la superioridad promediando la complementaria (68') con el tanto de Fredy Bareiro. Irak descontaría a falta de siete minutos para el final con el gol de Abdul Razzaq, solo para decorar el resultado.

De esta manera, la Albirroja aseguraba su presencia en la final y la obtención de la anhelada primera presea olímpica. Cuatro días después, enfrentaría en la final a la Argentina de Marcelo Bielsa.

Comentarios

Ir arriba